Maestros sentencian aspectos no negociables en Sistema de Retiro

Maestros sentencian aspectos no negociables en Sistema de Retiro

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com10/09/2013 | 07:32 p.m.
La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mari Tere González, recibió a los líderes magisteriales para discutir los efectos de un proyecto que pretende reformar el Sistema de Retiro de Maestros. (lino.prieto@gfrmedia.com) 

La histórica reunión congregó, por primera vez, a representantes de todas las organizaciones y sindicatos relacionados con la educación pública

Los gremios magisteriales del sistema público de enseñanza se reafirmaron hoy, miércoles, en que la edad y el número de años que deben servir los maestros para poder jubilarse, así como el por ciento que aportan a su plan de retiro, no son negociables.

Tras una reunión histórica, que congregó, por primera vez, a representantes de todas las organizaciones y sindicatos relacionados con la educación pública, el mensaje al gobernador Alejandro García Padilla y a su equipo económico y financiero fue claro y contundente: “estamos unidos”, de cara a la propuesta de reforma al sistema estatal de retiro para maestros.

“Estamos unidos de manos para que no le quepa duda al primer ejecutivo que nosotros estamos claros y centrados en lo que necesitamos que se trabaje con toda la seriedad necesaria”, expresó Aury Ocasio Landrón, miembro de la Junta de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).

El junte se produjo en el salón María Luisa Arcelay, en el Capitolio, donde la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mari Tere González, recibió a los líderes magisteriales para discutir los efectos de un proyecto que pretende reformar el Sistema de Retiro de Maestros. El mandatario advirtió en días recientes que si el mismo no se reforma, en dos años se quedaría sin fondos.

Ocasio Landrón también emplazó al gobernador a que los reúna como grupo, y no de manera individual, como se tiene proyectado que ocurra este viernes.

“Señor gobernador, llámenos a todos… que la mesa que se reúna, sea como esta. Estamos en la diplomacia para poder hablarle a usted y que usted entienda que nosotros estamos unidos no para levantar un frente de contingencia, sino un frente con el mejor interés de Puerto Rico, los maestros y su sistema educativo tenga la mejor alternativa en el peor tiempo que puede tener un educador, que es en la jubilación”, manifestó la miembro de EPA.

La senadora, por su parte, afirmó que el que el sector magisterial esté unido “ya es una ganancia para el país”. Mientras, exhortó al Ejecutivo que les provea la información que necesitan para poder entender por qué se está considerando esa reforma.

Los líderes magisteriales, mientras, reclaman copia de la presentación que le hizo el gobierno a las casas de corretaje, el informe de las pensiones Cadillac que hay en Retiro y a cuánto ascienden, la presentación de los actuarios sobre el informe actuarial del Sistema de Retiro de Maestros, y el presupuesto de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Maestros.

“Nadie tiene información, y sin información nadie puede tomar decisiones, ni la Legislatura ni nosotros. Nos parece que de cierto modo, es una falta de consideración que aquellos a quienes tú vas a afectar no sepan ni siquiera de dónde sale la decisión que tú estás tomando”, manifestó, por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros.

Díaz, además, advirtió que de concretarse la reforma, unos 7,000 educadores podrían acogerse a la jubilación.

“Eso tiene que evitarse porque el Departamento de Educación no tiene cómo restituir esas plazas o como cubrirlas”, sostuvo.

A la reunión estaba citada la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien a través de una carta se excusó, debido a que tenía otros compromisos. Acosta no envió un representante en su lugar, ni dejó la puerta abierta para un encuentro próximo, a juzgar por el contenido de la misiva.

“Nosotros necesitamos con urgencia que se comparta la información que es relevante y es vital para el manejo de la situación con relación al plan de retiro de los maestros”, requirió la senadora González.

Entretanto, la presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, opinó que Acosta tenía una buena oportunidad de sentarse a dialogar con ellos, pero con su ausencia les faltó el respeto.

“Cómo ella, como secretaria de Hacienda, no iba a atender un asunto tan importante, que no solamente va a impactar a la clase magisterial, también nosotros somos padres y madres de familia?», cuestionó la líder sindical al comentar que «es mucha gente la que va a ser afectada”.

Al excusarse de la reunión, Acosta le está dando poco crédito a sus planteamientos, agregó incómoda Ayala Reyes, al sostener que la funcionaria “se está colgando como secretaria de Hacienda”.

En la reunión también estuvieron presentes María Elena Lara Fontánez, presidenta de la Federación de Maestros; Justina Ocasio, presidenta de la de Organización de Directores y Administradores Escolares; Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete); Domingo Madera, presidente de EPA; y Jorge Luis Soto, en representación de la Organización Nacional de Directores de Escuelas.

La senadora González anticipó que los gremios se reunirán nuevamente en una vista ejecutiva de la Comisión de Educación del Senado, el 22 de octubre, a las 4:30 p.m.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/