La muerte política del Estado Libre Asociado

{AGP es constante en decir mentiras. Se debe interpretar al ser todo lo opuesto a lo que dice. Eso con gran pesar lo está entendiendo el Pueblo de Puerto Rico.}

La muerte política del Estado Libre Asociado

10 de octubre de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Mandó usted amo” – Largo, el mayordomo de los Locos Adams

El era el alma de la fiesta; bueno, casi. Había un pequeño detalle que lo impedía: estaba muerto. Es esa la historia del buenazo pero mafioso Bernie, expuesta en la liviana y simpática comedia de Hollywood, de 1989: “Weekend at Bernies”. En ella, durante varias horas un par de tontos héroes, gracias a la indiferencia, la ignorancia, la enajenación, la complacencia, la borrachera y el oportunismo conveniente de los asistentes a una fiesta, logran engañarles. Disfrazan y cargan el cadáver de Bernie haciendo creer a muchos de los fiesteros que estaba vivo. Al final, a pesar de todos los factores alucinantes, aflora la innegable verdad: Bernie estaba muertecito. Años después, con mucho menos liviandad y simpatía se repite el guión. Esta vez no es ficción, ni comedia. Es un trágico y surrealista drama de la vida real: la muerte política del Estado Libre Asociado. Cuyo cadáver cargan, tratando de hacernos creer, y/o peor aún, creyendo (lo que denota cierta pérdida de contacto con la realidad) que está vivo, algunos de los líderes del mas colonialista inmovilismo dentro del Partido Popular.

Luego de la ocupación militar americana de 1898, Puerto Rico, se convirtió en un colonial Territorio no Incorporado, Figura jurídica y política discriminatoria y segregacionista fundamentada en la Ley Foraker de 1900, y complementada por el racismo de principios del Siglo XX plasmado en los casos insulares (1901 y el caso Balzac 1922). En 1952, décadas previas, a la concreción de la actual civilización del espectáculo, se montó un gran fraude: La fundación del Estado Libre Asociado (ELA). Sus promotores, con el Partido Popular a la cabeza y la anuencia de alguno que otro cerebro de la Inteligencia imperial; lo presentaron en sociedad como un nuevo status y así se lo vendieron, al pueblo puertorriqueño; engañándolo. Toda una mentira. Ni nuevo, ni status. Solo un estatuto que agrega un poco mas de auto gobierno (la moneda, el mercado, la ciudadanía y la defensa común existían desde antes), y una Constitución, muy buena por cierto, redactada a imagen y semejanza de la Constitución Americana aprobada en 1788.

Desde su inicio el ELA padeció de una congénita y degenerativa condición: inferioridad política colonial. Su Involución económica fue gradual. Su derrota política en el plebiscito del 1998 selló su suerte. La del 2012 significó su muerte. Parte del liderato del Partido Popular carga su cadáver; como el de Bernie, intentando ocultar su fallecimiento. Su actual colapso económico representa su velatorio y anticipa su eventual entierro. Claro, ese sepelio ha sido acelerado por el gobierno de turno, que emula otra comedia hollywoodense: Idiocracy…

La “anestesia” del gobierno

10 de octubre de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Nuestros brazos ya no tienen espacio para otro ‘puyazo’ del gobierno”

Alberto Bacó Bagué

Quizá usted no conozca lo que es ‘Xilacina’. Es un potente sedante, miorrelajante (fármaco para combatir el dolor y relajar el músculo) y analgésico. Sus efectos se dan entre 10 y 15 minutos después que se inyecta, y le lleva a un sueño, cuya profundidad depende de la dosis. Ese es el nombre en la comunidad médica. En la comunidad suya y mía le llaman ‘anestesia de caballo’.

Eso es lo que el gobierno nos inyecta diariamente en nuestra mente: ‘anestesia de caballo’. ¿Tiene efecto? En un sector fanático-político si lo tiene. En la inmensa mayoría del pueblo no. Nuestros brazos ya no tienen espacio para otro ‘puyazo’ del gobierno, por eso han comenzado a ‘puyarnos’ en el cuello.

Nos inyectan para tratar de sedarnos cada vez que dicen públicamente que todo está bien, que la economía está mejorando, que hay “empleos para todo el mundo”, que la degradación de COFINA ‘no nos afecta en nada’. Este último ‘puyazo’ nos lo dio, sin ningún tipo de compasión, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó. Eso dijo en Noti Uno 630, que la degradación de la única ‘tarjeta de crédito’ con buen ‘ranking’ que nos quedaba no era na’. Todos los economistas, los que realmente saben los efectos de esto y que no tienen nada que esconder, dicen lo contrario.

Cada día leo más ‘posts’ en las redes sociales de gente que se quedan sin trabajo y/o que se tienen que marchar del país, que los que dicen que encontraron trabajo (de este último no he visto uno desde hace tiempo) pero el gobierno dice que hay empleos por ‘un tubo y siete llaves’.
Es un doble discurso: por un lado usan el ‘sedante’ de que todo está ‘Ok’, que la cosa va mejorando y que estamos ‘más bien que el cará’ … Por el otro lado, la ‘cosa esta mala’, ‘estamos en una difícil situación’ y ‘todo el mundo tiene que aportar más’. Nos espetan impuestos y más impuestos. Al gobierno hay que comprenderlo cuando dice que no tiene dinero, pero el gobierno se resiste a creer que en nuestros bolsillos, el del pueblo, ya no hay más ‘cascajo’, nos han arrebatado lo poco que nos quedaba, y como alguien que se ‘cura’, quieren más y más. El mensaje del gobierno, a juzgar por sus actuaciones, es que no le importa, que no es problema de ellos y que la ciudadanía, a la que le prometieron un nuevo amanecer, tiene que conseguir el billete para pagarles.PPD-12-4-11

¿Siente usted que hay empleos para ‘’todo el mundo’’?, ¿paga menos luz que en octubre del año pasado?, ¿paga menos agua que octubre del año pasado?, ¿ha visto una plaquita solar o un molinito de viento adicional a los que se dejaron al 31 de diciembre pasado?, ¿ha escuchado menos personas hablando de la posibilidad de irse del país?, ¿se siente más seguro donde cada vez son más comunes los tiroteos en pleno expreso, y a la luz del día? Pues si le dicen que hay más empleos, que paga menos luz, que le dieron una reducción en el aumento del agua, que creen firmemente en la energía renovable, que hay menos boricuas cogiendo la ‘juyilanga’ y que la criminalidad ha bajado, pues sepa que le están inyectando “anestesia de caballo” para que se vaya en un ‘viaje’ profundo y se crea lo que le dicen. En mí, ya no hace efecto. Mientras más dicen que todo va mejorando, más credibilidad pierden ante la ciudadanía que queda en el país.

Los manejos de las finanzas del país y los ‘pasitos pa’ lante y pa’ tras’ me hacen cuestionar seriamente si el equipo económico del gobernador sabe lo que tiene entre manos. Mucho invento de impuestos por no aumentar el IVU porque fue una promesa. ¿Sabe qué? Con todos esos inventos estamos pagando más que si hubiesen aumentado el IVU. Apúntelo: encima de todo esto, un aumento del IVU viene, tarde o temprano. ¿A quién le echarán la culpa? No tengo idea… ¡Sí, ajá!

**********************

Analista asegura bonos del ELA ya son chatarra

10 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

La situación fiscal de Puerto Rico, tras una recesión profunda de ocho años, no da muestras de recuperación en el corto plazo

EL VOCERO / Archivo

Al tiempo en que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, divulgaba ayer un mensaje positivo ante la situación crediticia del Estado Libre Asociado (ELA), diversas publicaciones especializadas en Estados Unidos reiteraron la precariedad de la economía local, y algunos analistas afirmaron la condición chatarra de los bonos del gobierno.

Kyle Bass, fundador y principal de la firma Hayman Capital Management, cin sede en Texas, dijo en entrevista con CNBC que a pesar de la fe de algunos inversores en bonos municipales respecto a la deuda del ELA y la reafirmación de Moody´s Investor en la calificación de los principales créditos de Puerto Rico, un peldaño por encima del grado especulativo, “está claro que son completamente basura”.

“Uno mira sus finanzas y dice: ‘No tengo ni idea de cómo pueden seguir existiendo por mucho tiempo más”, agregó Bass en la entrevista, y de paso comparó a la Isla con Grecia.

La situación fiscal de Puerto Rico, tras una recesión profunda de ocho años, no da muestras de recuperación en el corto plazo, mientras la especulación sobre la fragilidad de la economía local acrecienta y la caída en el valor de los bonos locales asciende a niveles alarmantes.

De hecho, Bloomberg publicó el miércoles un artículo donde compara el rendimiento de la deuda de Puerto Rico a 10 años con los bonos de Venezuela, y señalo que están un 12.6% por encima de deuda a términos comparables del país Suramericano en el mercado de Estados Unidos. Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, las dificultades económicas del país han aumentado y se especula si podrán cumplir con el servicio de su deuda.

De otro lado, Reuters reseñó que el estado de Massachusetts, comenzó una investigación a casas de inversiones para estimar el nivel de riesgo al que fueron y están expuestos inversores residentes al haber adquirido participación en bonos del Puerto Rico. Diversas firmas legales especializadas en casos de valores han anunciado en los últimos días diferentes investigaciones o han iniciado demandas contra casas de corretaje en la Isla, principalmente contra UBS, ante cuestionamientos en la asesoría a clientes para que invirtieran en bonos locales a pesar del cuadro económico prevaleciente. Las perdidas para inversores ante la caída en valores ya se estima en cientos de millones.

********************

Invitan Gobernador a seguir ejemplo de Secretaria Familia  

El Capitolio-El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, exhortó esta mañana al gobernador, Alejandro García Padilla, a seguir el ejemplo de su secretaria de la familia, y aceptar, de una vez y por todas, que todos los problemas de la isla están estrechamente asociados a la condición colonial que vivimos a través del Estado Libre Asociado.

El representante del Partido Nuevo Progresista, además invitó al primer mandatario a “juntos” solucionar esta situación mediante la aprobación del HR 2000, proyecto que busca la admisión de Puerto Rico a la Union en acorde con los resultados del plebiscito de estatus del 2012.

“Yo lo he estado mencionando por años, que el escollo principal para el desarrollo económico y social de nuestra isla es el estatus. Ya se comienzan a escuchar otras voces confirmando esta aseveración. Ayer escuchamos a la titular del departamento de la familia aseverando que todos los asuntos de Puerto Rico, la seguridad, salud, educación y el bienestar social, entre otros; se encuentra estrechamente ligados al estatus. Ante esta reafirmación por parte de un miembro de su gabinete, es tiempo que el Gobernador se mueva en nuestra misma dirección y juntos vayamos al Congreso para hacer valer la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito de noviembre”, dijo el líder estadista.

Ayer, la secretaria de la familia, Idalia Colón,  manifestó que urge revisar nuestra condición política por el desasosiego que vive el País con el Estado Libre Asociado.

De esta manera, la funcionaria coincidió con el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, Larry Alicea, al achacar a la indefinición del estatus los principales problemas que aquejan al país y sugirió darle una mirada creativa al centenario dilema.

“Cuando miembros del gabinete constitucional de un gobernador inmovilista como éste, empiezan a confirmar públicamente lo que bien conocen en privado, significa que ya no se puede postergar más el cambio y que el gobernante tiene que actuar. Ya hay un mandato del pueblo, lo que falta es ejecutarlo. Gobernador, ¿qué más evidencia quiere? Ya es tiempo de que se una al movimiento de cambio y reclamemos la igualdad y mejor calidad de vida para todos los Puertorriqueños, tal y como la secretaria reclamó ayer”, concluyó el legislador novoprogresista.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/