Vigilantes maestros a su retiro

11 de octubre de 2013

Pierluisi recomienda que comisión evalúe el Sistema de Retiro de Maestros

Dijo que debería tener representación del PNP, el PPD y el magisterio

Por ELNUEVODIA.COM

«Esto se debe atender de manera seria y sosegada», indicó Pierluisi. (Archivo)

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, opina que las acciones del gobierno en cuanto a la posible reforma del Sistema de Retiro de Maestros son prematuras.

Para Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), hay tiempo para actuar por lo que la administración de Alejandro García Padilla en vez de estar analizando opciones de manera unilateral debe crear una comisión con representación de diversos sectores del país para buscar soluciones a la crisis.

Al momento, el Sistema de Retiro de Maestros cuenta con 17 centavos de cada dólar que paga, dijo la directora ejecutiva interina Wanda Santiago López, esta semana en una vista pública en la Cámara de Representantes. De no corregirse la delicada situación actuarial el organismo podría quedar insolvente en el 2021.

«Ahí no hay una crisis inmediata», subrayó Pierluisi en entrevista con WKAQ 580.

«No se ha publicado un estudio actuarial que realmente diga cuando el Sistema no podrá cumplir con sus obligaciones», continuó.

La comisión que sugiere Pierluisi, a su entender, debe tener representación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y del PNP.

«Lo que recomiendo es que se establezca una comisión especial que tenga representación de todas las partes incluyendo el liderato del PNP, el PPD, el magisterio y que se haga un trabajo de consenso, serio. Que no vengan ahora que no hay una crisis inmediata a imponer una decisión unilateral», dijo Pierluisi.

De no establecerse un grupo de trabajo, Pierluisi asegura que lo que establecerá la administración es el «retirazo parte dos», refiriéndose a la reforma del Sistema de Retiro del gobierno central.

«Vamos a tener protestas justas porque se va a interpretar como un atropello», opinó Pierluisi.

«Esto se debe atender de manera seria y sosegada. No debe ser a la trágala y dándole participación a todas las partes con interés, incluyendo la minoría en la Asamblea Legislativa», insistió el líder penepé.

García Padilla se reunirá esta tarde con todos los sindicatos y agrupaciones que representan a los maestros.

Vigilantes maestros a su retiro

7 de octubre de 2013 – Actualidad, – 

Educadores temen les aplique cambios aprobados bajo la Ley 3

El frente magisterial presentará propuestas que combatan una reforma similar que prepare el equipo económico de la Fortaleza. EL VOCERO / Archiv
Un frente de prácticamente todos los sectores magisteriales se reúne para analizar la situación de su sistema de retiro–al que el Gobierno declaró insolvente–y oponerse a legislación que les quite los beneficios que han adquirido a lo largo de su carrera magisterial.

Y aunque se desconocen los detalles de la propuesta del gobierno, los educadores temen que les apliquen algunos de los cambios aprobados bajo la Ley 3 de la Reforma al Sistema de Retiro de los empleados del gobierno central, que cambió drásticamente las pensiones de los que se retirarán del gobierno al reducirles beneficios ya legislados.

El frente magisterial presentará propuestas que combatan una reforma similar que prepare el equipo económico de la Fortaleza.

Asimismo, la senadora popular Maritere González, quien preside la Comisión de Educación senatorial, manifestó que no auspiciará una medida que pretenda “cercenar” el plan de retiro de los maestros.
La Senadora invitó a los asesores económicos del Gobernador a hablar con claridad sobre las intenciones del gobierno central y establecer un “diálogo franco” con todos los sectores del magisterio.

Mientras, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara expresó ayer que le votará en contra a cualquier medida que lleve al empobrecimiento de los maestros jubilados o futuros retirados. La representante Jenniffer González Colón negó que el Sistema de Retiro de Maestros, que le sirve a 27 mil maestros retirados y 50 mil activos, esté al borde de la insolvencia. Desmintió que la cubierta sea de cuatro centavos por cada dólar, como ha dicho el gobierno, y señaló que son 17 centavos por cada dólar.

“Esta administración no puede darle la espalda a la mujeres quienes componen el 80 por ciento (%) del magisterio, de las cuales el 22.2 % son jefas de familia y el 16% viven solas en la edad cercana a su retiro. Dado el estancamiento salarial y el limitado crecimiento de los beneficios marginales un alto por ciento de los miembros del magisterio, a pesar de ser un grupo de profesionales, se encuentran cercanos o en condiciones de pobreza, como mencionó en una ponencia a la legislatura la Presidenta de la Asociación de Maestros”, indicó la representante González Colón acompañada de sus compañeros de la Palma en la Cámara.

La representante Lourdes Ramos instó, por su parte, al Gobernador a tener cautela al proponer cambios al plan de maestros jubilados para complacer a las casas acreditadoras y sin tener un estudio actuarial.

Entretanto, las organizaciones magisteriales reiteraron ayer que darán la lucha por su sistema de retiro. La presidenta de la Asociación de Maestros (FMPR), Aida Díaz, dijo a EL VOCERO que el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros continúa sus reuniones para delinear las estrategias y dialogan con asesores económicos para llevar sus propuestas.

Como parte de las recomendaciones, los sindicatos favorecen que el gobierno incentive a los maestros para que se queden dando clases y eviten la avalancha de jubilados. Con esto, dijo Díaz, lograrían mantener la aportación de los maestros al Sistema de Retiro y a la economía.

Componen el Frente la Asociación de Maestros (AMPR), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y EDUCAMOS.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, lamentó que lo que advirtieron hace meses amenaza con hacerse realidad y que a “todas luces lo convertirán en un plan de ahorro, como ocurrió con el plan de retiro central”. Esto, dijo, conllevará el empobrecimiento, dado que los maestros no aportan al Seguro Social.

***********************

Gobierno debe $2.4 mil millones a Sistema Retiro Maestros

8 de octubre de 2013 – Actualidad, – 

El pago de la deuda es una de las alternativas que proponen los maestros para poner en mejor condición financiera su sistema de retiro y evitar una reforma

EL VOCERO / Archivo
La Asociación de Maestros (AMPR) radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar que el Gobierno de Puerto Rico pague los $2.4 mil millones que le adeuda al Sistema de Retiro de los Maestros.

Según la AMPR, el propio gobierno reconoce la deuda en su informe anual financiero al año fiscal del 30 de junio de 2012, lo que sirve de base para la demanda.

El pago de la deuda es una de las alternativas que proponen los maestros para poner en mejor condición financiera su sistema de retiro y evitar una reforma que elaboran los asesores económicos de la Fortaleza.

Se desprende del informe que la deuda del gobierno a todos los sistemas de retiro asciende a $11.2 mil millones y se desglosa en: $8.6 mil millones al Sistema de Retiro de Empleados Públicos; $75,268 al Sistema de Retiro de la Judicatura, además de los mencionados $2.4 mil millones a los maestros.

La deuda acumulada al retiro de los maestros se debe a leyes especiales que han sido aprobadas como aumentos a los maestros, pagos de bonos y promesas de campaña que debieron sufragarse con dinero del Fondo General. Sin embargo, el dinero fue extraído del Sistema de Retiro de los Maestros sin que se le reembolsara, y esto alegadamente ha provocado el menoscabo.

El Departamento de Educación, por su lado, acumula otra deuda desde el cuatrienio pasado cuando la Asamblea Legislativa aprobó un aumento en la aportación patronal al Sistema de Retiro de los Maestros, indicó la autora de la medida, la representante Lourdes Ramos. La medida, en su justificación explicaba que buscaba hacer justicia a los maestros que no se beneficiaban de la aportación del gobierno al Seguro Social.

De acuerdo con la legisladora, ese dinero fue presupuestado y no hay razón para que la agencia no lo pague. Asimismo, Educación es una de las agencias con mayor presupuesto asignado y con aumentos todos los años.

“No hay razón para crear una crisis si el mismo gobierno paga a los maestros y no los pone en precario”, expresó Ramos.

El secretario de Educación, Rafael Román, manifestó que no tiene conocimiento sobre la deuda, pero aseguró que hoy “indagará con más precisión” sobre el asunto. Aunque por ley es miembro de la Junta del Sistema de Retiro de los Maestros, dijo que a las reuniones asiste la subsecretaria.

Con fecha la reunión en Fortaleza 

Por otro lado, el gobernador Alejandro García Padilla citó a los líderes magisteriales a una reunión en Fortaleza este viernes, informó la presidenta de la AMPR, Aida Díaz. Hasta ayer desconocían la hora.

Díaz indicó que a la reunión no van a llevar sus propuestas y solamente escucharán al Ejecutivo.

De otra parte, la portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, cree que el proyecto de Reforma al Sistema de Retiro se presentará esta semana.

A juicio de Ayala, la reforma de retiro de los maestros aumentará la edad de jubilación, incrementará la aportación del empleado, reducirá las pensiones y eliminará o reducirá los bonos y las leyes especiales.

*********************

Asegura tendría respiro Retiro de Maestros

10 de octubre de 2013 – Actualidad, – 

El gobierno, para no pagar, se ha amparado desde el año 2000 en la falta de claridad de la Ley 91

Wanda Santiago López. ELVOCERO/ Ingrid Torres

El pago de una deuda acumulada de $24 millones del Departamento de Educación le daría un respiro al Sistema de Retiro de los Maestros, el cual quedaría insolvente en el 2020 y no en dos años, admitió ayer la directora ejecutiva, Wanda Santiago López en una vista en la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara.

La deuda es el cúmulo de 13 años sin que el gobierno haga su aportación patronal obligatoria con aquellos participantes que se han jubilado antes de los 55 años. Los maestros retirados, sin embargo han estado al día con sus pagos individuales, reveló la funcionaria.

El gobierno, para no pagar, se ha amparado desde el año 2000 en la falta de claridad de la Ley 91, que no especifica que tanto el maestro jubilado como el patrono tienen que hacer sus respectivas aportaciones hasta tanto el participante cumpla con los requisitos de 30 años de servicio y 55 años de edad. Uno de los principios básicos de todo sistema de retiro es el pareo de la aportación patronal e individual para acreditar el tiempo.

Precisamente la deuda acumulada y las lagunas en la ley dieron origen al proyecto de la Cámara 1335 que tiene el propósito de obligar al patrono a cumplir de forma expresa con su obligación de pagar la cuota al Fondo del Sistema. El pago retroactivo deberá hacerse a plazos.

Otra deuda del gobierno es la de 2.4 mil millones que refleja el informe anual del Banco Gubernamental de Fomento y que la directora ejecutiva interina de retiro negó su existencia.  A insistencias de EL VOCERO sobre el reconocimiento que hace el propio gobierno sobre la deuda, catalogó la cifra adeudada de especulación. Pero la representante Lourdes Ramos afirmó que existe.

Como alternativas de pago, sugirió que el dinero salga del ahorro que se produce cuando un maestro se jubila. Explicó que el salario de los maestros con antiguedad generalmente está en el tope, a diferencia de uno nuevo. Por otro lado se genera un ahorro en el lapso de tiempo que pasa en lo que Educación sustituye al maestro jubilado.

El hecho de que la insolvencia del sistema sea en siete años y no dos, permite que los maestros y el gobierno se sienten a dialogar con calma sobre las alternativas para salvarlo, destacó Santiago.

Unos 7 mil maestros están aptos para jubilarse porque cumplen con la edad de retiro y tiempo de servicio, de acuerdo con los datos del 2012 del sistema de retiro.

******************

Maestros protestan en la plaza pública de Peñuelas

“La hicimos en Peñuelas para ir creando conciencia entre los maestros del área sur”

EL VOCERO/ Ingrid Torres
Como parte de las manifestaciones en contra de los cambios al Sistema de Retiro para Maestros, un grupo de maestros caminó hasta la plaza pública de Peñuelas para dejar saber su rechazo a los cambios propuestos por el Gobierno.

El maestro de educación física, Rafael Martínez, dijo que decidieron hacer esta manifestación para ir alertando a la clase magisterial de los cambios que quiere hacer el Gobierno y que incluyen aumentar la edad de retiro de los maestros a 65 años.

“La hicimos en Peñuelas para ir creando conciencia entre los maestros del área sur y Puerto Rico que tenemos que comenzar a movilizarnos para que no ocurra lo que ocurrió con la Ley 3 que los empleados gubernamentales tardaron en reaccionar y queremos llevar ese mensaje de que hay que despertar”, dijo Martínez.

La marcha realizada hoy fue desde el parque Mariano Quiñones hasta la plaza pública de Peñuelas.
“Ahora vamos al área de San Juan para unirnos a los reclamos frente a La Fortaleza”, dijo.

*******************

Delegación PNP a la defensa del Retiro de Maestros

6 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Piden cautela al Gobernador al momento de proponer cambios

Suministrada
El magisterio de Puerto Rico recibió un respaldo íntegro por parte de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, en la defensa de su Sistema de Retiro.

“Por las manos de nuestros maestros pasa todo el pueblo puertorriqueño. Es momento que se retribuya con respeto y deferencia su gestión al frente de nuestra formación, salvaguardando su retiro”, expresó la expresidenta cameral, Jenniffer González Colón, quien durante su incumbencia al frente del Cuerpo honró el legado de los educadores estableciendo una plaza en honor a los maestros en el Distrito Capitolino.

Por su parte, la representante Lourdes Ramos reiteró su llamado de cautela al Gobernador a la hora de proponer los cambios en el Sistema de Retiro de Maestros que se dispone a realizar.

“Que sepa el Gobernador que defenderemos los beneficios que reciben los maestros jubilados y los derechos de los maestros activos. El momento llama a la madurez y al análisis y no a la prisa y la improvisación”, demandó Ramos Rivera.

El representante Luis “Junior” Pérez alertó que “ya tuvimos experiencia con las enmiendas al Sistema de Retiro central donde la Delegación del PPD obligó a cientos de miles de trabajadores a retirarse antes de tiempo para no perder los beneficios que eliminaron. ¿Ustedes se imaginan perder a siete mil maestros, cantidad que ya tiene el tiempo y servicio necesario para retirarse? Esa es la revolución que ofreció el Gobernador a Educación”.

González Colón reiteró que el Sistema de Retiro de Maestros no está al borde de la insolvencia como comentó el Gobernador y que la Delegación respaldará las gestiones de defensa del retiro por parte de los diversos gremios magisteriales, como la Federación y Asociación de Maestros.

A su vez, desmintió el comentario que apuntan a que sea cuatro centavos de cada dólar el nivel de cubierta, ya que la cantidad correcta son 17 centavos. Además, el Sistema de Retiro central funcionó con esa cantidad de 17 centavos por más de 10 años sin caer en insolvencia.

“El único ingreso que tendrán los maestros luego del retiro, es el que reciban de su pensión. No podemos dejarlos desprovistos de un sustento razonable, luego de brindarnos los mejores años de su vida, 25 a 30 años, en la enseñanza de nuestros niños, el futuro de Puerto Rico”, manifestó el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago.

“Esto es parte del plan de desorganización e improvisación, en este caso contra los maestros y su sistema de retiro. Señor Gobernador, usted ha dicho y su Secretaria de la Gobernación se han comprometido a sentarse con los líderes gremiales; sin embargo, no la han hecho, hablan de enmiendas a un proyecto que ni tan siquiera se ha radicado. Cumpla su palabra, por lo menos en una ocasión. Nosotros daremos la lucha junto a los maestros para defender su Sistema de Retiro”, expresó el también expresidente cameral José Aponte Hernández.

García Padilla indicó que el Gobierno no sabe aún que curso tomará con el retiro de los maestros. “Pero la respuesta es sencilla: siéntese a dialogar con los gremios antes de enviar cualquier proyecto a la Legislatura”, incitó Urayoán Hernández.

El Sistema de Retiro de Maestros sirve a 27,000 educadores retirados y 50,000 activos.

“Esta administración no puede darle la espalda a la mujeres quienes componen el 80% del magisterio, de las cuales el 22.2% son jefas de familia y el 16% viven solas en la edad cercana a su retiro. Dado al estancamiento salarial y al limitado crecimiento de los beneficios marginales un alto por ciento de los miembros del magisterio, a pesar de ser un grupo profesionales, se encuentran cercanos o en condiciones de pobreza. Como mencionó en una ponencia a la legislatura la Presidenta de la Asociación de Maestros”, dijo González Colón.

“Nací en un hogar donde aprendí y valoré la dedicación del maestro y le aseguro a ellos que no los dejaremos solos cuando hablen de enmiendas”, subrayó la Portavoz.

****************

Protestan los maestros en La Fortaleza

EL VOCERO/ Ingrid Torres
Un grupo de maestros llegó hasta La Fortaleza para reclamarle al gobernador, Alejandro García Padilla que no toque el Sistema de Retiro para Maestros y que les permita solicitar el plan de salud gubernamental.

La Fortaleza al parecer estará atendiendo todo el día este mismo tema pues esta tarde se espera que el Gobernador se reunirá con líderes magisteriales.

Wanda Ramos, portavoz del grupo de maestros que llegó esta mañana a La Fortaleza dijo que parte de lo que solicitaron fue que el Gobierno pague al Sistema lo que les adeuda.

“Somos un grupo de maestros que no estamos como parte de ninguna organización en específico, sino que vinimos a presentarle al Gobernador la preocupación que tenemos con los planes con nuestro retiro”, dijo Ramos.

Solicitaron además que no se aumente a 65 años la edad de retiro de los maestros.

“Les solicitamos que se nos ofrezca el plan médico de la Reforma porque pagamos un plan privado y muchas veces no da”, dijo Ramos, quien fue atendida por tres asesores del Gobernador. “Nos dijeron que le van a llevar nuestras preocupaciones al Gobernador”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/