Más de la mitad de los niños puertorriqueños viven en la pobreza

Más de la mitad de los niños puertorriqueños viven en la pobreza

Tue, Oct 22, 2013   Economía

Foto Dr. H. Vera 2

Por Luisa García Pelatti

El 57.4% de los niños y el 39% de las personas mayores de 65 años de edad vive bajo los niveles de la pobreza. En el 2011, 1,659,792 personas vivían bajo los niveles de pobreza. Lo peor es que los niveles de pobreza en Puerto Rico no han disminuido significativamente en los pasados 20 años.

Son datos del estudio “La pobreza en Puerto Rico: estadísticas, políticas públicas e impacto en la vida de los ciudadanos, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia”, publicado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y realizado por el Dr. Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR.

El estudio destaca que la falta de un modelo económico en el país, que permita la generación de empleos y la acumulación de capital, ha provocado la pauperización de un amplio segmento de la población del país. Las políticas neoliberales (reducir el tamaño del gobierno, privatizaciones, etc.) parece haber agravado esta situación.

Algunos de los hallazgos sobresalientes del informe son:

  • Puerto Rico tiene un mayor nivel de desigualdad económica, medida en términos de la distribución de ingresos que cualquier estado de Estados Unidos.
  • El 57.4% de los niños del país vive en un núcleo familiar considerado como pobre. Asimismo, el 49.5% de éstos vive en un núcleo familiar en el que se depende de alguna ayuda federal tales como el Seguro Social Suplementario, la Asistencia Social (TANF) o ayuda del Programa de Asistencia Nutricional.
  • Los niveles de pobreza en Puerto Rico no han disminuido significativamente en los pasados 20 años.
  • El porcentaje de personas en los umbrales de la pobreza en Puerto Rico son significativamente más altos que en los EE.UU. según cifras del 2012. En EE.UU., 15.9% de la población puede ser considerada pobre, en contraste con un 45.6% en Puerto Rico, ambas cifras del 2011.
  • Entre 2010–2011 en Puerto Rico, un total de 1,659,792 personas vivían bajo los niveles de pobreza según establecidos por el Negociado del Censo de los EE.UU.
  • En esas fechas, había en el país un 22.6% más de personas pobres que en la jurisdicción más pobre de los EE.UU.
  • Puerto Rico es la jurisdicción de los EE.UU. con un mayor nivel de desigualdad económica, medida en términos de la distribución de ingresos.
  • Existe una brecha salarial entre varones y féminas de cerca de $8,000 anuales, lo cual apunta a una gran desigualdad salarial entre géneros.
  • La Ley 3 del 2013, que enmienda el sistema de retiro de los empleados públicos pudiera tener el efecto de empobrecer a una buena parte de este segmento poblacional que compone el 15.2% de la población del país. Se especula que si se establece una medida similar en el sistema de retiro de maestros, el resultado sería devastador, pues estos funcionarios no cuentan con los beneficios del Seguro Social.
  • La inflación y las crisis económicas han golpeado más fuertemente a las personas mayores de 65 años.
  • Puerto Rico ha tenido una tasa de desempleo superior al 10% desde los 1950’s, lo cual se denomina como desempleo crónico o estructural. Las políticas públicas para combatir este mal han tenido pocos resultados.
  • El desempleo tiende a golpear más fuertemente a algunos municipios. La denominada región este del país, tuvo en el 2013 una tasa de desempleo mayor al 50%.
  • El país se está convirtiendo en uno de trabajadores precarios, a tiempo parcial y con salario mínimo. Para enero del 2013, de 1,033,000 personas que laboraban, 449,000 trabajaba menos de 40 horas a la semana, es decir, a tiempo parcial.
  • Aún con trabajo, la situación del puertorriqueño es precaria. Para enero de 2013, de 1,033,000 personas que laboraban, 449,000 trabajaban menos de 40 horas a la semana, es decir, a tiempo parcial y con salario mínimo. Además, existe una brecha salarial entre varones y féminas de cerca de $8,000 dólares anuales, lo cual apunta a una gran desigualdad salarial entre géneros.

 

El estudio del Dr. Vera no solo expone la situación sino que propone algunas recomendaciones para superar los problemas de la pobreza y la desigualdad en el País.

“Puerto Rico cuenta con elementos de infraestructura, comercio e industria que comunican una imagen de opulencia y progreso material. Esto crea en la conciencia colectiva una noción de que hemos erradicado la pobreza y la desigualdad en nuestro País. Sin embargo, existe en Puerto Rico otra realidad que se ha agudizado durante los últimos casi diez años de recesión y retos económicos. La pobreza y desigualdad calan hondo en el tejido social del País y este informe busca entender este fenómeno con más profundidad”, resaltó el Dr. Vera.

Entre las recomendaciones presentadas en el informe se destacan: la capacitación de personas desempleadas en el establecimiento de y desarrollo de PYMES; llevar a cabo un estudio que ausculte las razones para la persistente brecha salarial entre varones y mujeres en el País; desarrollar campañas de medios masivos para elevar la dignidad del trabajo y su valor en la Isla; y establecer requisitos de trabajo, estudio, adiestramiento laboral, gestiones hacia la búsqueda de un empleo o servicio comunitario similares a los establecidos en el Programa de Ayuda Temporera a Familias en Necesidad.

11 Responses to “Más de la mitad de los niños puertorriqueños viven en la pobreza”
  1. Lourdes Garcia says:

    Esta noticia y los resultados de este estudio no debe sorprender a nadie que haya observado y analizado la realidad economica del pais. El un pais donde el salario minimo se ha convertido en el salario promedio(mediano) donde incansablemente nos repiten que los niveles de bienestar alcanzados no son sostenible y que es necesario que recibamos menos prestaciones sociales, peor educacion, peor salario peor prestacion de salud donde un monopolio privado retiene la mayor proporcion del gasto de salud del gobierno, esta austeridad forzada por los mercaderes y fotuteros del supuesto de austeridad tiene un nombre y se llama POBREZA. Estos fotuteros alegan para ser mas competitivos tenemos que ser mas austero o sea mas pobre, y proponen reformas que se concretan en rebajar la progresividad de nuestro sistema fiscal, reducir pensiones que ya de por si estan disminuidas por el costo de la vida, despido de empleados y privatizar lo poco que queda del sector publico cuando lo que realmente es privatizar la educacion, la electricidad y asi dejarnos mas pobre con una clase media que se reduce cada dia y una polarizacion de clase que se ve en todos los niveles de la vida diaria de los puertorriquenos. No nos dejemos enganar por estos fotuteros del mercado, no confundamos los sintomas con la enfermedad, la crisis fiscal del gobierno se contamina y su causa fundamental es la caida de la actividad economica. Esta depresion se agudiza por los recortes y la supuesta austeridad que piden los fotuteros del mercado, hay que plantearse el problema de fondo que es la enfermedad y los sintomas, hasta que no se rehabilite la actividad del aparato productivo no se podra solucionar la crisis de manera sostenible. La politica economica debe centrarse en el reto de movilizar los recursos productivos porque su verdadero objetivo es combatir el desempleo y la pobreza.

    Saludos

    • incme subatuchi says:

      lourdes mijita tu dices que los fotuteros y otros como ellos dicen y predican cosas que se oponen a la creacion de riqueza .okay pero como es que predicar y decir afecta la creacion de riqueza en si? los que hablan y dicen no son los factores vectoriales de la economia, o si? no .por que no piensas mejor de esta forma que te digo: desde 1945 la economia de puerto rico es esencialmente una 100% liberal y bien mucho socialista con una constitucion 100% liberal y bien mucho socialista .entonces preguntate como yo me pregunto: por que despues de 68 años corridos de liberalidad al 100% y socialismo al 85% el pais sufre de la forma que sufre esa economia?

  2. incme subatuchi says:

    el autor propone me parece a mi mas intervencion del gobierno, o sea mas liberalismo socialista ,o sea que paguen mas impuestos los ricos para que se hagan las cosas que el autor propone en su ultimo parrafo ,si o no? si .pues mala cosa catolica que ofrece el autor que es de suponer sera catolico .mas intervencion del gobierno que es la forma catolica de promover el liberalismo catolico socialista de mas de 1/2 pasar del nuevo papa francisco .okay pero si no estoy equivocado eso es lo que se ha hecho en puerto rico desde 1945 si o no? si .que barbaridad mas de lo mismo

    .yo como ya he dado mas de 15 a 20 sugerencias muy muy buenas para que se arreglen las cosas pero como a nadie ni a uno les ha interesado pues ya no sugiero mas nada

  3. Héctor says:

    Saben donde se pueden conseguir copias de este informe? Gracias!

  4. Héctor says:

    El hecho que haya un alto nivel de pobreza en PR no quiere decir que no se haya generado mucha riqueza pero sugiere que ha sido acumulada por unos pocos– (quizás 10-15%) de la población–y, por ende, esta mal distribuida…

  5. incme subatuchi says:

    hector dice, distribuida… la palabra favorita de OBAMA y la que fue la palabra favorita de los famosos lideres comunistas de todos los tiempos incluyendo saul alynsky y bill ayers .la gran palabra socialista catolica que quiere decir que el amor a los pobres es quitarle a los ricos por la fuerza del gobierno y distribuirles las riquezas de ellos a los pobres .despues de distribuida la proxima palabra es igualdad el deseo comunista de que todos excepto por los lideres del partido y su burocracia que sean iguales economicamente o sea todos sean pobres .por ahi se empieza y todo lo demas es intervencion de la fuerza policiaca de gobierno para quitar y dar ,quitar y dar ,quitar y dar .me parece a mi que el camino que hector quiere seguir es el camino de OBAMA – quitar y dar para que todos sean iguales economicamente utilizando el poder policiaco del IRS y luego de HSD .pues lo mejor es comprar el los libros a alynsky para revolucionarios y unirse a acorn para un funcionamiento mas eficiente hoy dia

    • Héctor says:

      Escusas por no responder de una manera más substantiva pero entiendo nada de lo que parece tratas de decir…

      • incme subatuchi says:

        yo se soy y digo una mezcolanza de cosas suerte que no es ilegal no ser comprendido por ser confuso y enredado.

  6. Francisco says:

    En Puerto Rico existe una gran brecha socio-económica, pero hay que verificar la metodología y fuentes de datos para llegar a conclusiones correctas. Si utilizan los parametros del HHS y el Censo federal de $23,300 para una familia de 4, esto explicaría los porcientos de la Isla del estudio. Claro, si incluyen “near poor ” – 1.5x ese nivel o unos $35,000 o doble del per capita local (PNB) – casi cubre el 50% de la población de US. Los números en la Isla estan distorcionados por el tamaño de la economia informal. El mismo HHS no aplica el “threshold” para Puerto Rico automaticamente.

  7. José C Ortiz says:

    Francisco tiene razón. Medir pobreza a base de cuántos reciben ayuda de fondos federales no debe arrojar resultados confiables. Además de lo que señala sobre la economía informal, muchos, pudiendo trabajar en la economía formal, prefieren solicitar “mantengo” a tiempo completo; un trabajo más cómodo, sin “stress” y “tax-free.”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/