Seleccionan a monitor federal

Seleccionan a monitor federal

25 de octubre de 2013 – Ley y ordenTribunales – 

El nombre del funcionario será dado a conocer el miércoles

El Departamento de Justicia estadounidense y el gobierno de Puerto Rico someterán el próximo 30 de octubre el nombre del monitor que evaluaría e informaría el cumplimiento de la Policía de Puerto Rico en relación al pleito incoado por la agencia estadounidense por violaciones a los derechos civiles de los residentes en la Isla.

Así consta en una minuta contenida en el expediente electrónico del Tribunal Federal. Según el documento los departamentos de Justicia estadounidense y de Puerto Rico seleccionaron el monitor, y lo informarán al juez federal Gustavo Gelpí durante una vista de status del caso pautada para el 30 de octubre a las 5:00 p.m. en el Viejo San Juan. El candidato será considerado por el Juez para su aprobación.

El 21 de diciembre del pasado año, el Departamento de Justicia federal demandó en el Tribunal Federal a la Policía de Puerto Rico por violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos residentes en la Isla por el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones públicas, discrimen contra inmigrantes, allanamientos y registros ilegales, así como fallas en proveer adiestramientos a los agentes y faltas de supervisión a policías entre otros.

El gobierno federal alegó que la Policía de Puerto Rico ha fallado en implementar una reforma para corregir las deficiencias que han resultado en violaciones a los derechos civiles.

La demanda surgió tras una investigación efectuada por la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el 2008 al 2011.

En julio pasado las partes llegaron a un acuerdo sobre este caso. Según el Departamento de Justicia federal, el acuerdo fue diseñado no solo para promover los servicios policiales constitucionales, sino optimizar la seguridad pública y de los agentes e incrementar la confianza de la comunidad en la Policía.

El acuerdo requiere acción correctiva en once áreas principales. Estas son el uso de la fuerza, allanamientos y confiscaciones, protección igualitaria, políticas y procedimientos, capacitación, supervisión, quejas de civiles e investigaciones internas, participación comunitaria y sistemas de información.

El acuerdo también brindará al público oportunidades significativas de participar en el proceso de reforma a través de reuniones comunitarias periódicas, informes públicos, comités de interacción civiles, encuestas comunitarias y la implementación de principios de prestación de  servicios policiales comunitarios. Se prevé que el acuerdo será implementado en un plazo de diez años, aunque no exista una fecha de vencimiento.

Asimismo, dispone que un asesor técnico evaluará e informará sobre el cumplimiento de la Policía y brindará asistencia técnica para promover la prestación de servicios policiales consitucionales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/