Jenniffer González insta a dar paso a la Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos

27 de octubre de 2013

Jenniffer González insta a dar paso a la
Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos

El Capitolio- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, instó a la Delegación popular a darle paso a su proyecto de ley para crear la Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos de Puerto Rico, a raíz de las expresiones del Primer Ejecutivo de crear un cuerpo que regule las tarifas de energía eléctrica.

“El Gobernador anunció un plan de reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el cual incluía la creación de una junta reguladora de tarifas, hemos esperado la radicación de medidas al respecto por parte del PPD y al no haberlas, entendemos que debe estudiarse nuestra propuesta la cual es mucho más abarcadora”, dijo la Portavoz.

El P. de la C. 142 de los representantes González Colón, Urayoán Hernández y Ángel Muñoz busca crear la “Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos de Puerto Rico como la entidad encargada de reglamentar los servicios de telecomunicaciones, energía, acueductos y alcantarillados… (para una) fiscalización efectiva e independiente y evitar la práctica de facturación unilateral a través de la cual se le añaden costos improcedentes a las facturas mensuales, que provoca el aumento en cobros excesivos a los clientes”, según se expone en la medida.

Hasta el momento, no se ha celebrado ni una vista pública del proyecto que se encuentra paralizado en la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“Las medidas que propone el Gobernador no son nuevas. Durante el pasado término fueron vastamente discutidas en foros y en diálogos con las uniones que agrupan los empleados de la AEE, gerenciales y conocedores del tema lo que desembocó en presentación de proyectos por parte de la Legislatura y el Ejecutivo. La implementación de éstas ha quedado a medias debido a la inacción de la AEE”, señaló la expresidenta cameral.

En lugar de promover “nuevas ideas”, González Colón insistió que la actual administración debe poner en vigor La Ley de Política Pública sobre Energía Renovable, así como promover el uso de métodos de producción de energía renovable en residencias y comercios que tengan interconexión con el sistema de la AEE.

Legislación energética aprobada el pasado cuatrienio:

• Ley 12-2011 – A los fines de disponer que la Autoridad de Energía Eléctrica incluya un mensaje en la factura que le envía a sus clientes sobre los beneficios de instalar equipos para la generación de energía de fuentes renovables; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Rep. Jenniffer A. González Colón
Co-autor(es): Rep. Luis G. León Rodríguez, Rep. Pedro I. Cintrón Rodríguez, Rep. Jorge Navarro Suárez

• Ley 82-2010 – Para crear la “Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico”; establecer las normas para fomentar la generación de energía renovable, conforme a metas compulsorias a corto, mediano y largo plazo, conocidas como Cartera de Energía Renovable; crear la Comisión de Energía Renovable de Puerto Rico como la entidad encargada de fiscalizar cumplimiento con la Cartera de Energía Renovable establecida mediante esta Ley y aclarar sus deberes; aclarar los deberes de la Administración de Asuntos Energéticos con relación a la Comisión y la Cartera de Energía Renovable; y otros fines relacionados.

Medidas de Administración

• Ley 83-2010 – Para crear la «Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico”; para fomentar la generación de energía renovable conforme a metas compulsorias a corto, mediano y largo plazo; facultar a la Administración de Asuntos Energéticos a incentivar el cumplimiento con las metas compulsorias y el desarrollo de energías renovables y energías renovables alternas; crear medidas encaminadas a estimular el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía mediante el establecimiento de un fondo especial, denominado como el Fondo de Energía Verde, conforme a los objetivos de la nueva política energética del Gobierno de Puerto Rico.

• Ley 103-2012 – Para enmendar los Artículos 2, 5 y 7 de la Ley Núm. 114-2007, según enmendada, a los fines de aumentar la capacidad generatriz máxima cualificada hasta cinco megavatios (5 MW) para clientes comerciales e industriales que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica; atemperar la Ley al actual nombre de la Administración de Asuntos Energéticos; y para otros fines relacionados.

Algunas medidas de la Delegación del PNP este cuatrienio:

• P. de la C. 142 – Para crear la Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos de Puerto Rico como la entidad encargada de reglamentar los servicios de telecomunicaciones, energía, acueductos y alcantarillados en Puerto Rico.

Autores: Jenniffer González Colón, Urayoán Hernández y Ángel Muñoz

• P. de la C. 811- Para enmendar la «Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico», a los fines de prohibirle a la citada corporación pública, transferirle a sus abonados, ya sean residenciales, comerciales o industriales, el costo de la energía hurtada, a propósito de propiciar el sentido de eficiencia que debe imperar en la administración, funcionamiento y operación de la misma; y para otros fines relacionados.

Autor: Ángel “Gary” Rodríguez Coautor: Delegación del PNP

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas no se ha celebrado vistas sobre la medida.

###

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/