‘Este caso debe acabar’

‘Este caso debe acabar’

28 de octubre de 2013 – Ley y ordenTribunales, – 

Boston decidió el pasado 23 de octubre que los cargos de conspiración contra ambos fueran dejados sin efecto al no ser probados

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

La defensa de Juan Bravo y Héctor Martínez sostuvieron que “este caso debe acabar” ahora. En una moción ante la corte de distrito federal de San Juan, la defensa aseguró que la reciente orden del Tribunal Apelativo de Boston no deja margen a la Fiscalía Federal para radicar nuevamente los cargos de soborno sin exponerlos a una doble exposición, una protección constitucional.

El largo procedimiento judicial de tres años le costó la carrera política (y su título de abogado) al entonces senador Martínez, quien tuvo que renunciar al cargo por las acusaciones; y la carrera empresarial a Juan Bravo, dueño de la empresa Ranger America, a cuya presidencia renunció. Ahora, los únicos cargos que sobrevivieron al escrutinio judicial inicial también fueron rechazados.

Boston decidió el pasado 23 de octubre que los cargos de conspiración contra ambos fueran dejados sin efecto al no ser probados. El juez de distrito Francisco Besosa, a tenor con la orden de dicho Tribunal, dejó sin efecto este pasado viernes los únicos cargos que sobrevivieron en este caso. La caída de los cargos de conspiración arrastraron los de soborno, relacionados con un programa federal.

Sin embargo, Peter Koski y Jack Smith, fiscales federales de la División de Integridad Pública del Departamento federal de Justicia (DOJ) insistieron en moción a Besosa que la orden de Boston “meramente revertió las convicciones del 666 (soborno en relación a un programa federal) y reenvió el asunto para futuros procedimientos”.

La defensa, Sonia Torres y Abbe D. Lowell por Martínez, y José A. Pagán, David Z. Chesnof y Martin G. Weinberg, por Bravo, se opusieron a esta interpretación del mandado del Apelativo y la decisión de Besosa.

“La exoneración de los cargos de conspiración significa que no hubo acuerdo para cometer soborno”, y la exoneración de los cargos por el viaje (que dieron a Las Vegas) significa que el soborno no ocurrió. “El gobierno no puede relitigar esos hechos”, De esa manera, sostienen, no hay manera de radicar nuevamente el cargo de soborno.

Desestiman cargos contra Martínez y Bravo

25 de octubre de 2013 – Ley y ordenTribunales, – 

El juez Besosa emitió el mandato en el que se deja sin efecto los cargos de conspiración y soborno

EL VOCERO/ Archivo

El juez federal Francisco Besosa, emitió el mandato en el que se deja sin efecto los cargos de conspiración y soborno en relación a unprograma federal contra el exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo.

El mandato del Juez surge a tenor con una orden del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, emitida el pasado 23 de octubre. Mientras, que los fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, Jack Smith y Peter Koski, radicaron una moción en la que según estos, el mandato del Tribunal de
Apelaciones del Primer Circuito en Boston no deja sin efecto las convicciones por soborno con relación a un programa federal.

“El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito meramente revertió las convicciones del 666 (soborno en relación a un programa federal) y reenvió el asunto para futuros procedimientos, al sostener que el 666 criminaliza sólo el soborno y que las instrucciones al jurado permitieron al jurado encontrarlo culpable bajo la teoría de regalías.

Por lo tanto, la opinión del Primer Circuito permite al gobierno a someter nuevamente los cargos del 666 con instrucciones al jurado que requieren el soborno para sostener una convicción. Por lo tanto, esta corte no deberá entrar un mandato de dejar sin efecto los cargos del 666”, expresa la moción de Smith y Koski.

En junio pasado el Tribunal de Apelaciones desestimó los cargos contra Martínez y Bravo. Estos fueron declarados culpables por un jurado federal el 7 de marzo del 2011.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/