Nos gobiernan los tres chiflados

Nos gobiernan los tres chiflados

José M. Saldaña | 10/28/2013

http://0.gravatar.com/avatar/caa101aedb7c846ac4eb1abc9d3eb9dd?s=80&d=http%3A%2F%2F0.gravatar.com%2Favatar%2Fad516503a11cd5ca435acc9bb6523536%3Fs%3D80&r=PG

Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

¿Alguien duda que en diez meses este gobierno del PPD, que parece estar dirigido por los tres Chiflados Moe Larry y Curly no haya colapsado?

En lo fiscal y económico nos han llevado de facto a la quiebra. El efecto de las medidas inefectivas instituidas así como la cantidad de impuestos que nos han atosigado nos ha llevado aceleradamente al empobrecimiento. Diariamente evidenciamos también que no somos capaces de gobernarnos bajo el presente modelo económico de estatus colonial colapsado, menos aún por la partida de ineptos que hemos puesto al mando de la colonia. Como consecuencia se está gestando una crisis social de grandes proporciones que amenaza hacer la isla inviable.

En un Departamento de Educación que tiene un presupuesto de cerca de $ 4 billones, que recibió un aumento en su asignación presupuestaria en presencia de menos estudiantes, ahora su Secretario toma la descabellada decisión de dejar sin vigilancia nocturna las escuelas del país. Según el Secretario ante un déficit de $200 millones ¿?, la opción tanto de él como del gobernador está en escoger entre darle servicios a los estudiantes o darle protección nocturnas a los planteles con guardias por contratos. Ante este predicamento la decisión fue dejar las escuelas sin protección. Esto ante una situación de criminalidad y vandalismo rampante en toda la isla.

Señores…esa no es la única opción que ustedes tenían. En primer lugar, según admitido por sus propios funcionarios, ustedes sabían por los informes del comité de transición desde finales del 2012 -antes de tomar posesión- que tendrían una situación fiscal difícil. Tenían tiempo para analizarla y tomar medidas prudentes pero irresponsablemente no hicieron nada hasta ahora. Pero aun así todavía tienen otras opciones pero no se atreven ejercerlas. No hay la voluntad política. Métanle mano a hacer una verdadera reestructuración de ese departamento, al batatal político- burocrático que a todos los niveles se chupa la mayor parte del presupuesto entre salarios y beneficios onerosos concedidos a las organizaciones laborales sin considerar la capacidad fiscal de la institución. Eliminen también la gran cantidad de contratos inútiles que se les han otorgado a los amigos del gobernador.

De manera improvisada e imprudente decidieron eliminar los guardias nocturnos que “pasan la noche mirando a la luna” según se refiriera en forma irrespetuosa y despectivas el Secretario hacia a estas personas que ponen en riesgo su vida por un mísero salario. La gran solución que propusieron fue que la policía estatal y municipal se hiciera cargo de la vigilancia nocturna. Tremenda decisión… endilgarle el problema a una policía estatal que ahora mismo está sin recursos y desmoralizada para llevar a cabo su función así como a la policía municipal de municipios en total quiebra.

La situación era previsible. Al día en que escribo van más de 25 actos vandálicos cometidos en las distintas escuelas del país. Podemos anticipar que el blanco de los vándalos serán las escuelas del Siglo 21 construidas por Fortuño pues estas están equipadas con los últimos adelantos electrónicos de la tecnología: computadoras, televisores plasma, pizarras electrónicas etc. Por consiguiente el vandalismo será uno extremadamente costoso no solo económicamente sino también porque afectará grandemente el proceso moderno de enseñanza y aprendizaje.

Nada, que los tres chiflados nos gobiernan.

Llueve y no escampa para el crédito del ELA

29 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Persiste la duda en la comunidad inversora sobre la posibilidad de incumplimiento con los bonistas

Las gestiones del gobierno de Puerto Rico para demostrarle al mercado que la posibilidad de no cumplir con el servicio de la deuda no es real, no logra despejar aun las dudas que prácticamente a diario sobresalen en las principales publicaciones especializadas de la comunidad inversora internacional.

Los números que registran la actividad económica del Estado Libre Asociado (ELA), las proyecciones de recaudos de las diferentes medidas impositivas impulsadas por el gobierno de Alejandro García Padilla y las propuestas legislativas que suponen otros gastos sobre el Fondo General parecen incidir de manera contundente sobre las advertencias que realizan las principales casas acreditadoras y analistas financieros.

La reciente publicación de Moody’s Investor Services (hecha la tarde del lunes) vuelve a poner el dedo sobre la herida económica de la Isla, al destacar el deterioro notable de la situación local y como eso puede incidir sobre la probabilidad de incumplimiento con el pago a los bonistas. La advertencia de Moody’s resulta más dramática al colocar a Puerto Rico en el deshonroso segundo puesto –después de Argentina- como un lugar que representa alto riesgo de no cumplir con sus obligaciones.

El informe fue elaborado por los analistas Jerry H. Templeman y Yukyung Choi, de Moody’s Capital Markets Research, Inc., para Moody’s Analytics.

“Los inversores se han vuelto cada vez más pesimistas acerca de los problemas subyacentes de Puerto Rico. La Isla de Puerto Rico tiene una tasa de desempleo mucho más alta que cualquier estado de Estados Unidos. La falta de perspectivas de empleo está llevando a muchos Puertorriqueños a trasladarse al territorio continental de Estados Unidos. El resultado para Puerto Rico es una disminución de la población y una economía en contracción . El endeudamiento de su gobierno, por su parte, ha aumentado aceleradamente durante los últimos años”, plantearon los analistas de Moodys en el informe.

La caída sostenida en el Índice de Actividad Económica (IAE) lo vuelven a recordar para sustentar su evaluación de la economía local, así como el crecimiento de la deuda de la Isla y la imposibilidad de regresar a los mercados de inversión.

Este informe llega a más de una semana desde que el equipo económico del gobierno de Puerto Rico informara a inversionistas de las gestiones locales para aumentar los recaudos y mejorar las finanzas de la Isla. En ese momento, los funcionarios informaron sobre la posposición de acudir a los mercados de inversión por el momento, al alegadamente contar con la liquidez necesaria.

El pasado 3 de octubre, Moody ‘s degradó a A2 los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), lo que significa que la deuda está sujeta a bajo riesgo crediticio, pero con elementos que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo. En esa ocasión, también afirmó la nota de A3 sobre la deuda subordinada de COFINA, mientras las perspectivas para ambas calsificaciones cambió de estable a negativa.

Respecto a a la deuda de los bonos de Obligaciones Generales (GO) del ELA, mantuvo la nota en Baa3, que es un peldaño por encima del grado especulativo o chatarra y la perspectiva sigue negativa.

Informó entonces que la degradación de COFINA (el mejor crédito de la Isla) se debió  ante los efectos persistentes y acumulativos de la debilidad económica del país, lo cual “ha limitado significativamente el crecimiento de los ingresos fiscales producto de las ventas”. Aunque reconoció las medidas del gobierno para estabilizar la situación fiscal, sostuvo que “las perspectivas de recuperación económica siguen siendo débiles”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/