El padre del movimiento estadista moderno

28 de octubre de 2013

El padre del movimiento estadista moderno

Hernán Padilla

El pasado 21 de octubre se cumplieron diez años de la muerte del padre del movimiento estadista moderno, don Luis A. Ferré. Tuve el honor de conocer a don Luis durante las famosas vistas públicas de la Comisión de Status y compartir con él cuando se debatía dentro del Partido Estadista Republicano (PER) si se participaba en un plebiscito diseñado por el PPD entre el ELA, la estadidad y la independencia.LAF-memorias de ponce

En la Asamblea de delegados de 1967 convocada para imponer el criterio del liderato del PER en el antiguo Hotel San Gerónimo, don Luis surgió como el líder indiscutible y el padre del movimiento estadista moderno. Junto a don Luis, un grupo de nosotros nos dimos a la tarea de crear una organización cívica, no partidista, para representar la estadidad en el plebiscito. Así nació Estadistas Unidos.

El resultado del plebiscito fue histórico. A pesar de que el PER se opuso y predicaba el retraimiento, Ferré tuvo el liderato y la valentía para movilizar al pueblo, inscribir Estadistas Unidos y llevar el movimiento a romper las cadenas del pasado. Luego del plebiscito, en una asamblea de estadistas en Carolina, se aprobó fundar el Partido Nuevo Progresista, como un partido estadista resultante de la contienda plebiscitaria del 67.

En el 1968, don Luis fue electo democráticamente como el tercer gobernador de Puerto Rico. Fue un gran gobernador estadista y tuve el privilegio de impulsar sus prioridades legislativas como portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes.

Entre sus muchos logros de justicia social está la distribución de parcelas y la concesión de título de propiedad a los usufructuarios de parcelas rurales; el bono de Navidad para los empleados públicos y posteriormente para los trabajadores de la empresa privada. Construyó carreteras y comenzó la un expreso de San Juan a Ponce; creó la Junta de calidad Ambiental antes que la EPA del gobierno federal; e impulsó y logró la enmienda constitucional para bajar la edad de votar a los 18 años.

Nosotros también agradecemos el trabajo de Guillermo A. Baralt por su libro “La gran tarea: la obra de gobierno de Luis A. Ferré 1969-1972”, que presenta los logros del primer estadista que gobernó a Puerto Rico, así como los artículos de Carmen Dolores Hernández y Alba Y. Muñiz Gracia que captan para la historia reseñas de Luis Ferré.

Antonio Luis, su hijo, durante la presentación del libro de Baralt, selló con broche de oro la caracterización de su padre, don Luis, como el “caballero del diálogo”, el hombre que predicaba que “la razón no grita, la razón convence”.

“La persistencia, la paciencia y la elegancia de ser un caballero, ese ejemplo de trabajar de esa forma es algo que se ha perdido en Puerto Rico. Hoy día tenemos políticos, y no voy a mencionar a nadie, que usan mucho el insulto, aun contra sus propios correligionarios”.

El historiador Baralt resaltó el carácter de don Luis “de tratar con firmeza, pero con respeto al adversario, de convencer sin antagonizar, de mantener un fino balance y así soslayar cualquier conflicto estéril e innecesario. Ferré insistía en los principios democráticos, la tolerancia a las opiniones ajenas y la participación igualitaria”.

Siempre recordaré a mi amigo, buen gobernador estadista, ciudadano modelo, ingeniero, empresario, filántropo, político, músico y patrón de las artes a quien el presidente Bush otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1991.

La imagen del padre del movimiento estadista moderno debe ser la luz que guíe a los que tienen la responsabilidad histórica de lograr que los ciudadanos americanos en Puerto Rico disfruten de la igualdad de derechos, oportunidades, progreso y responsabilidades que disfrutan nuestros conciudadanos en los 50 estados y que Puerto Rico se convierta en estado de la Unión Americana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/