Un ABC de términos financieros

Un ABC de términos financieros

Foto: photos.com

Un ABC de términos financieros

PUBLICADO : 27 Octubre

¿Le ha pasado que cuando va al banco le hablan en unos términos que parece que fueran en mandarín? Bueno, le desmenuzamos algunos de esos conceptos para que cuando vaya a esta entidad pueda comprender lo que le están ofreciendo.

•    ACCIONES. Cuando una empresa decide poner al mercado una parte, lo hace a partir de una acción, que es un activo financiero mediante el cual se le hace una promesa al comprador y es que va a obtener una parte de las utilidades que esta tenga. Un ejemplo son las acciones de Ecopetrol. Si usted compró una acción de la petrolera, recibirá unas utilidades que provienen del movimiento de la acción en el mercado.

•    AHORRO. Muchas personas creen saber cómo se define el ahorro, lo cierto es que es mejor aclararlo. Un ahorro es lo que queda de restarle los gastos a los ingresos, el dinero sobrante es un ahorro.

•    ARANCEL. Cuando una empresa importa un bien, el que sea, debe pagar un impuesto específico, que varía de acuerdo al producto y al país, a este se le llama arancel.

•    CAPITAL. En teoría económica el capital se entiende como los bienes duraderos que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios. Es decir, máquinas, equipos, estructuras, edificaciones e inventarios. En finanzas, el capital consiste en la cantidad de dinero que los accionistas aportan a las empresas.

•    CHEQUE. Es un documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del firmante.

•    CRÉDITO. Es un contrato por el cual una persona, natural o jurídica, obtiene temporalmente una cantidad de dinero con el compromiso de devolverlo sumando un cargo por intereses y comisiones establecidas en el contrato.

•    CONSUMO. Gastos realizados por las familias en bienes y servicios cuyo beneficio se agota dentro de periodos determinados.

•    DÉFICIT. El déficit tiene tres aristas fundamentales: presupuestario, público y fiscal. En términos generales, cuando hay un déficit los gastos superan los ingresos de cualquier economía. Es un saldo negativo en el que los ingresos son menores que los egresos.

•    DEPÓSITO. Ocurre cuando usted deja un dinero en un banco o entidad financiera, pero especificando el día exacto en que lo va a retirar.

•    DIVISAS. Todas las monedas diferentes que tienen curso legal en un país determinado. Este término se aplica a los billetes y monedas extranjeras, a los depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras.

•    DIVIDENDOS. Proporción de los beneficios de una empresa que reparte cada período contable entre sus accionistas.

•    IMPUESTO. Gravamen aplicado a los bienes y servicios específicos que adquieren las personas tanto naturales como jurídicas. Dependiendo del objetivo del impuesto pueden ser de consumo, de inflación y de valor agregado.

•    INFLACIÓN. Fenómeno caracterizado por el aumento continuo de los precios de bienes y servicios.

•    INTERÉS. Cuando una entidad financiera o una persona natural, en algunos casos, le presta un dinero, el deudor debe pagar un cargo adicional por el uso de estos fondos, es lo que se conoce como interés.

•    ÍNDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR (IPC). Es el indicador que mide la evolución, crecimiento o disminución del precio de los productos de la canasta familiar.

•    PAGARÉ.
 Es un compromiso de pago. Con la firma de este documento una persona, natural o jurídica, se compromete a pagar determinado valor en una fecha estipulada.

•    PATRIMONIO. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, país o entidad.

•    PLUSVALÍA. Es un valor extra que gana un trabajador o empleado en cualquier empresa. Este valor agregado, por encima de sus ingresos normales, se conoce como plusvalía.

•    PRECIO. Cantidad de dinero que se paga por una mercancía o servicio.

•    PRODUCTO INTERNO BRUTO. Los valores totales de bienes y servicios que produce cualquier país del mundo en un tiempo determinado.

•    SALARIO. A cambio de un tiempo de trabajo y horas laborales producidas por una persona natural, esta recibe a cambio un pago monetario o en especie. Esta remuneración es lo que se conoce como salario. En Colombia, el salario mínimo es de $589.500 y se define anualmente.

•    SUBSIDIOS. Es un pago que establecen los Gobiernos con sus gobernados y las empresas con sus trabajadores con el fin de dar beneficios extra para compensar a la persona. Un ejemplo de esto es el que les da el Gobierno colombiano a los campesinos productores de café a cambio de sus ventas por kilo.

•    SUPERÁVIT. A diferencia del déficit, un superávit es la abundancia de algo que se considera útil y necesario. Puede ser comercial, que es cuando las exportaciones de bienes son mayores que las importaciones, o externo, que es un saldo positivo que registra el país en sus transacciones económicas con el exterior, cuando los ingresos superan a los egresos.

http://www.metro.pr/economia/un-abc-de-terminos-financieros/pGXmjA!xVtx0pdla9jdo/

*************

ROMPIENDO: DEVASTADORA ALERTA DE MOODY’S

Facebook icon Twitter icon Forward icon

CERO CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO PPD:

Moody’s advierte a inversionistas que salgan de los bonos de largo alcance del ELA, ante el riesgo de que la Isla incumpla con el pago de sus obligaciones financieras.

 

SEGÚN REPORTADO POR NOTICEL:

«Moody’s: Sólo Argentina está más apreta’o que PR en todo el mundo

La casa evaluadora de crédito Moody’s advirtió al mercado hoy que los bonos de Puerto Rico de largo alcance deben ser vendidos ante el riesgo de que la Isla incumpla con el pago de sus obligaciones financieras.

Según las métricas de Moody’s, Puerto Rico representa el segundo riesgo más alto de impago de obligaciones de todos los países que ellos evalúan. El primero es Argentina.

‘Las probabilidades, basadas en el mercado, de un impago por parte de Puerto Rico se han deteriorado notablemente en meses recientes’, indica el informe. ‘[Las] métricas (de riesgo de impago) exceden las de todos los estados de Estados Unidos y las entidades soberanas en nuestra data, excepto Argentina’, subraya.

Entre las estadísticas resaltadas están que la Isla tiene una tasa de desempleo mayor a la de cualquier estado, la emigración que esto está causando, la población y economías decrecientes que esto provoca, y el paso galopante del nivel de endeudamiento del Gobierno en años recientes.

‘Dada la falta de unos fundamentos favorables, nosotros aprovecharíamos el reciente aumento de los precios (en los bonos) y reduciríamos nuestra exposición al crédito del Estado Libre Asociado mediante vender las emisiones de más largo alcance de sus Obligaciones Generales’, concluye en referencia a los bonos de mayor antigüedad».

Lea el informe aquí.

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista, y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista.

Llueve y no escampa para el crédito del ELA

29 de octubre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Persiste la duda en la comunidad inversora sobre la posibilidad de incumplimiento con los bonistas

Las gestiones del gobierno de Puerto Rico para demostrarle al mercado que la posibilidad de no cumplir con el servicio de la deuda no es real, no logra despejar aun las dudas que prácticamente a diario sobresalen en las principales publicaciones especializadas de la comunidad inversora internacional.

Los números que registran la actividad económica del Estado Libre Asociado (ELA), las proyecciones de recaudos de las diferentes medidas impositivas impulsadas por el gobierno de Alejandro García Padilla y las propuestas legislativas que suponen otros gastos sobre el Fondo General parecen incidir de manera contundente sobre las advertencias que realizan las principales casas acreditadoras y analistas financieros.

La reciente publicación de Moody’s Investor Services (hecha la tarde del lunes) vuelve a poner el dedo sobre la herida económica de la Isla, al destacar el deterioro notable de la situación local y como eso puede incidir sobre la probabilidad de incumplimiento con el pago a los bonistas. La advertencia de Moody’s resulta más dramática al colocar a Puerto Rico en el deshonroso segundo puesto –después de Argentina- como un lugar que representa alto riesgo de no cumplir con sus obligaciones.

El informe fue elaborado por los analistas Jerry H. Templeman y Yukyung Choi, de Moody’s Capital Markets Research, Inc., para Moody’s Analytics.

“Los inversores se han vuelto cada vez más pesimistas acerca de los problemas subyacentes de Puerto Rico. La Isla de Puerto Rico tiene una tasa de desempleo mucho más alta que cualquier estado de Estados Unidos. La falta de perspectivas de empleo está llevando a muchos Puertorriqueños a trasladarse al territorio continental de Estados Unidos. El resultado para Puerto Rico es una disminución de la población y una economía en contracción . El endeudamiento de su gobierno, por su parte, ha aumentado aceleradamente durante los últimos años”, plantearon los analistas de Moodys en el informe.

La caída sostenida en el Índice de Actividad Económica (IAE) lo vuelven a recordar para sustentar su evaluación de la economía local, así como el crecimiento de la deuda de la Isla y la imposibilidad de regresar a los mercados de inversión.

Este informe llega a más de una semana desde que el equipo económico del gobierno de Puerto Rico informara a inversionistas de las gestiones locales para aumentar los recaudos y mejorar las finanzas de la Isla. En ese momento, los funcionarios informaron sobre la posposición de acudir a los mercados de inversión por el momento, al alegadamente contar con la liquidez necesaria.

El pasado 3 de octubre, Moody ‘s degradó a A2 los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), lo que significa que la deuda está sujeta a bajo riesgo crediticio, pero con elementos que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo. En esa ocasión, también afirmó la nota de A3 sobre la deuda subordinada de COFINA, mientras las perspectivas para ambas calsificaciones cambió de estable a negativa.

Respecto a a la deuda de los bonos de Obligaciones Generales (GO) del ELA, mantuvo la nota en Baa3, que es un peldaño por encima del grado especulativo o chatarra y la perspectiva sigue negativa.

Informó entonces que la degradación de COFINA (el mejor crédito de la Isla) se debió  ante los efectos persistentes y acumulativos de la debilidad económica del país, lo cual “ha limitado significativamente el crecimiento de los ingresos fiscales producto de las ventas”. Aunque reconoció las medidas del gobierno para estabilizar la situación fiscal, sostuvo que “las perspectivas de recuperación económica siguen siendo débiles”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/