Revelan otra cara de la AEE

Revelan otra cara de la AEE

28 de octubre de 2013 – Actualidad – 

En medio de la alegada crisis, generadora de electricidad maneja paralelamente un lucrativo negocio de fibra óptica

Prepa Networks y otras subsidiarias operan en las mismas oficinas ubicadas en las facilidades comerciales del Grupo Ferré Rangel en Guaynabo. EL VOCERO / Alvin J. Báez      NOTA: Primero de una serie

Mientras La Fortaleza y la Legislatura interminablemente debaten si reformar, reorganizar o privatizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), esta controvertible corporación pública les lleva la delantera con la ayuda de un enjambre de corporaciones de responsabilidad limitada que comenzó a crear en Estados Unidos hace casi una década, dejándolas así inmunes a fiscalización.

Una investigación de EL VOCERO encontró que en esta intrincada madeja sobresalen varias corporaciones de responsabilidad limitada (conocidas como LLCs) creadas para desarrollar, administrar y comercializar el lucrativo sistema de cable de fibra óptica que la AEE ha instalado a lo largo de 663 millas en la Isla; 386 de estas millas para su uso exclusivo y otras 277 para vender comercialmente capacidad de transmisión. Entre las compañías inscritas entre el 2008 y el 2009 en el estado en el estado de Delaware -famoso por sus prácticas de secretividad absoluta- están Prepa Networks LLC, Consolidated Telecom of Puerto Rico LLC, y la más importante, Prepa Holdings LLC, una tenedora de acciones que sirve de sombrilla a estas y varias otras entidades corporativas de la AEE, incluyendo una compañía destinada a comprar petróleo y gas.

Estas empresas tienen su génesis en el escándalo que arropó los esfuerzos iniciales de la AEE de adentrarse en el multimillonario negocio de fibra óptica y la subsiguiente Ley Núm.189 del 2003 permitiéndole a la compañía de electricidad “crear, adquirir, tener y disponer de, en Puerto Rico o fuera, compañías, sociedades, corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas”.

Dicha legislación dio pie a que en el 2004 la AEE inscribiese en el Departamento de Estado a Prepa Networks Corporation, una compañía sin fines de lucro para “desarrollar, construir, financiar, operar y mantener un proyecto integrado de servicios de redes para atender agencias públicas y privadas. Proveer servicios de redes de nueva generación al Dpto. de Educación y otras entidades.”

Cuatro años más tarde nació en Delaware la Prepa Networks LLC. Y un año después, esta fue incorporada en San Juan como una corporación ‘foránea’. Simultáneamente, la AEE incorporó en Delaware y Puerto Rico a la Prepa Holdings LLC para que sirviera de sombrilla a casi una docena de corporaciones de responsabilidad limitada que desde entonces tiene bajo su portafolio.
Poco antes había incorporado también en Estados Unidos a Consolidated Telecom of Puerto Rico LLC, una empresa dirigida a “proveer servicios de telecomunicaciones a negocios”. Según la AEE le informó recientemente a los bonistas, Consolidated no comenzó a operaciones hasta julio de este año.

“PREPA Holdings LLC es directamente la compañía matriz de las siguientes entidades: PREPA Networks LLC, también conocida como PREPA.net; Inter American Energy Sources LLC y Consolidated Telecom of Puerto Rico LLC”, informaron la AEE y el Banco Gubernamental de Fomento en documentos que acompañan la última emisión de bonos. Para entonces la AEE ya tenía también inscritas en Delaware y San Juan otras empresas comerciales –PREPA Oil & Gas, PREPA Utilities y PREPA Renewables– las cuales alegadamente nunca han operado.

Sin embargo, documentos oficiales revelan cuan compleja es la interrelación entre todas estas compañías. Por ejemplo, Prepa Networks Corp. tiene diversas personalidades: una agencia de gobierno subsidiaria de la AEE, “antes conocida como la Puerto Rico Fiber Networks Corp.”, corporación con fines de lucro que existió hasta el 2012 como Prepa.net International Wholesale Transport Inc., la cual a su vez fue la entidad que en febrero 2008 compró por $10 millones de la compañía de teléfonos a la antigua Telecomunicaciones Ultramarinas de Puerto Rico Inc.
Aunque Prepa Networks Corp. es una subsidiaria de la compañía de electricidad, sus artículos de incorporación especifican que tiene “una personalidad jurídica y existencia totalmente separada e independiente”. Y es como la desaparecida Puerto Rico Fiber Networks, unidad gubernamental 3077, que ocasionalmente aparece en el registro electrónico de contratos de la Contralora con más de $20 millones de acuerdos por sus servicios a otras agencias de gobierno, incluyendo a la propia AEE.

Igualmente, Prepa Networks Corp. aparece en los récords electrónicos de los auditores de gobierno como un contratista independiente con otros $22 millones en contratos para un gran total de más de $40 millones.

Para complicar más aun la madeja, tanto Puerto Rico Fiber como las dos entidades conocidas como Prepa Networks Corp. se identifican como Prepa.net, lo mismo que hace una cuarta subsidiaria de la AEE, Prepa Networks LLC de Delaware, que aspira ser la principal y más lucrativa empresa en el negocio de telecomunicaciones en el Caribe.

Con dicha abundancia de PREPA.nets, la AEE practica un peculiar juego semántico en sus informes financieros refiriéndose a Prepa.net pero sin explicar exactamente de cuál de las corporaciones habla.

Dicha confusión la agrava el que todas estas empresas operan en las mismas oficinas ubicadas en las facilidades comerciales del Grupo Ferré Rangel en Guaynabo, comparten como gerente general un veterano funcionario de la AEE, y, presuntamente, directores que debe nombrar la Junta de Gobierno de la AEE.

Mañana: ¿….y los chavos?

Cronología de una enmarañada red

1992:     Telecomunicaciones Ultramarinas Inc. –corporación #80260, Puerto Rico– subsidiaria de la Autoridad de Teléfonos creada para proveer servicios a proveedores de data y/o mensajes.

2000:     Puerto Rico Information Networks Inc. (PRIN) –corporación #34392, Estado–  entidad creada por AEE con Bear Sterns cuando  la desaparecida casa de corretaje servía de asesor a la corporación.

2002:     Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamental, informe 2003-01 (Comité Blue Ribbon) detalla extensas irregularidades en las operaciones de PRIN.

2003:     Gob. Sila M. Calderón firma Ley #189 enmendando la Ley #83 de 1941, dándole a AEE facultad para crear nuevas subsidiarias y afiliadas comerciales dentro y fuera de Puerto Rico.

2004:     Prepa Networks Corporation; corporación #4622624, Puerto Rico.

2005:     Prepa Utilities; corporación de responsabilidad limitada # 4078026, Delaware;

2006:     Informe de auditoría de Oficina del Contralor CP-06-31 confirma irregularidades en el PRIN y vuelve a referir hallazgos a Justicia.

2007:     Prepa Oil & Gas LLC –corporación de responsabilidad limitada #4359480, Delaware & #449, Puerto Rico– Inter American Energy Sources LLC –corporación de responsabilidad limitada #4359478, Delaware;  #448, Puerto Rico– Prepa Renewables LLC; corporación de responsabilidad limitada #448, Puerto Rico.

2008:Prepa Networks LLC –corporación de responsabilidad limitada #4622624, Delaware–  sombrilla de todas las otras corporaciones; AEE adquiere Telecomunicaciones Ultramarinas de Puerto Rico Inc. por $10.1 millones, le cambia el nombre a Prepa.Net International Wholesale Inc.

2009:     Prepa Holdings LLC –corporación de responsabilidad limitada #4745719, Delaware; #816, Puerto Rico– Consolidated Telecommunications of PR LLC –corporación de responsabilidad limitada #474570, Delaware– Inter American Energy Sources LLC, corporación de responsabilidad limitada # 448, cambia nombre a Pan American Energy Sources, Puerto Rico.

2010: Inter American Energy Sources LLC –corporación de responsabilidad limitada #448– vuelve a cambiar nombre, ahora a Prepa Renewables, Puerto Rico

Nota: Puerto Rico Fiber Networks, unidad #3077 del gobierno central, no hay récord de fecha de creación

Fuentes: Departamento de Estado, Puerto Rico;  División de Corporaciones, Estado de Delaware;  Oficina del Contralor de Puerto Rico

Gastan millone$ en mudanza

29 de octubre de 2013 – Actualidad, – 

Subsidiaria de la AEE ya no alquilará oficinas a los Ferré Rangel

Los terrenos de la Antigua Escuela Hotelera de la Compañía de Turismo en Isla Verde albergarán un nuevo edificio para la empresa Prepa.net. EL VOCERO / Alvin J. Báez
En un terreno baldío en el corazón de la zona turística de Isla Verde, la Autoridad de Energía Eléctrica invierte más de $20 millones para construir un lujoso edificio multipisos donde reubicarán a la media docena de empleados que corren su sistema comercial de cable de fibra óptica.

La adquisición de los terrenos de la Antigua Escuela Hotelera de la Compañía de Turismo por $6.4 millones y los planes de construir un nuevo edificio por otros $16 millones para realojar a la empresa Prepa.net son parte de una bizantina y cuasi secreta transacción que confirma cuán peculiar son las relaciones corporativas entre las distintas subsidiarias creadas por la compañía de electricidad en el estado de Delaware, que le permiten operar en el anonimato.

La confusión en torno a las operaciones de las distintas subsidiarias de la AEE que han estado operando bajo el mismo nombre genérico de Prepa.net es tal que varios altos funcionarios de esta corporación le indicaron a EL VOCERO cifras contradictorias sobre el monto de las ganancias rembolsadas a la AEE el año pasado. Según uno, Prepa.net devolvió $2 millones en ganancias a la AEE, mientras otro aseguró que ascendieron al triple: $6 millones.

De ser está última suma correcta sería el equivalente a casi todos los ingresos operacionales por $7.9 millones de Prepa Networks Corp. reportados para junio del 2011, el último año que la AEE publicó sus informes financieros. Contrario a Prepa Networks Corp. en San Juan, las LLCs de Delaware y San Juan del mismo nombre están exentas de rendir informes financieros.

La inversión en Isla Verde viene gestándose desde el 2010, según revelan documentos oficiales así como entrevistas por separado con miembros de la Junta de Gobierno y otros altos funcionarios de la AEE, quienes confirmaron que la futura sede de Prepa.net estará ubicada en una cuerda de terrenos en la calle Tartak.

Prepa.net y sus distintas personalidades corporativas llevan casi una década arrendando espacio de oficinas en Guaynabo en el Edificio City View Plaza, propiedad del Grupo Ferré Rangel, dueños de los diarios El Nuevo Día, Primera Hora e Índice. De hecho, el primer contrato de arrendamiento por medio millón de dólares parece remontarse al 2004 cuando uno de los ejecutivos de las empresas Ferré Rangel, el convicto federal Miguel Nazario, era simultáneamente miembro de la Junta de Directores de la AEE y uno de los incorporadores de Prepa Networks Corp.

“Una de las explicaciones que se le dieron a la Junta para la mudanza a la calle Tartak es que la renta en City View Plaza era exorbitante”, explicó un allegado de la Junta mientras dos miembros de ese organismo que representan el interés público dijeron desconocer exactamente a cuánto asciende el alquiler.

El doctor Agustín Irizarry y el veterano ambientalista Juan Rosario indicaron por separado que están al margen de muchos de los detalles financieros de las varias subsidiarias que creó la AEE antes de que ellos se integrasen a la Junta. Las mismas fueron concebidas para vender el exceso de capacidad de su fibra óptica y con sus ganancias reducir el costo de la energía. Entre ellas figuran Prepa Networks Corp., la única compañía boricua en el grupo y sus dos personalidades de Delaware, la Prepa Networks LLC y su sombrilla, Prepa Holdings LLC. Ambas son entidades de responsabilidad limitada.

Pero la verdadera sorpresa en los documentos de compraventa entre Turismo y José Casillas, gerente general de todas las distintas personalidades jurídicas de Prepa.net, es que en marzo de 2012 Prepa Networks Corp. desapareció cuando se fusionó con el LLC de Delaware, transfiriéndole todas sus obligaciones y deudas.

Esta fusión, sin embargo, no aparece registrada en el Departamento de Estado donde Prepa Networks Corp. todavía figura como activa. De hecho, al 14 de diciembre pasado, el entonces secretario Kenneth McClintock certificó que la misma estaba en cumplimiento de las leyes de Puerto Rico.

Mañana: una costosa jerigonza

**************************

Revelan otra cara de la AEE

28 de octubre de 2013 – Actualidad – 

En medio de la alegada crisis, generadora de electricidad maneja paralelamente un lucrativo negocio de fibra óptica

Prepa Networks y otras subsidiarias operan en las mismas oficinas ubicadas en las facilidades comerciales del Grupo Ferré Rangel en Guaynabo. EL VOCERO / Alvin J. Báez      NOTA: Primero de una serie

Mientras La Fortaleza y la Legislatura interminablemente debaten si reformar, reorganizar o privatizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), esta controvertible corporación pública les lleva la delantera con la ayuda de un enjambre de corporaciones de responsabilidad limitada que comenzó a crear en Estados Unidos hace casi una década, dejándolas así inmunes a fiscalización.

Una investigación de EL VOCERO encontró que en esta intrincada madeja sobresalen varias corporaciones de responsabilidad limitada (conocidas como LLCs) creadas para desarrollar, administrar y comercializar el lucrativo sistema de cable de fibra óptica que la AEE ha instalado a lo largo de 663 millas en la Isla; 386 de estas millas para su uso exclusivo y otras 277 para vender comercialmente capacidad de transmisión. Entre las compañías inscritas entre el 2008 y el 2009 en el estado en el estado de Delaware -famoso por sus prácticas de secretividad absoluta- están Prepa Networks LLC, Consolidated Telecom of Puerto Rico LLC, y la más importante, Prepa Holdings LLC, una tenedora de acciones que sirve de sombrilla a estas y varias otras entidades corporativas de la AEE, incluyendo una compañía destinada a comprar petróleo y gas.

Estas empresas tienen su génesis en el escándalo que arropó los esfuerzos iniciales de la AEE de adentrarse en el multimillonario negocio de fibra óptica y la subsiguiente Ley Núm.189 del 2003 permitiéndole a la compañía de electricidad “crear, adquirir, tener y disponer de, en Puerto Rico o fuera, compañías, sociedades, corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas”.

Dicha legislación dio pie a que en el 2004 la AEE inscribiese en el Departamento de Estado a Prepa Networks Corporation, una compañía sin fines de lucro para “desarrollar, construir, financiar, operar y mantener un proyecto integrado de servicios de redes para atender agencias públicas y privadas. Proveer servicios de redes de nueva generación al Dpto. de Educación y otras entidades.”

Cuatro años más tarde nació en Delaware la Prepa Networks LLC. Y un año después, esta fue incorporada en San Juan como una corporación ‘foránea’. Simultáneamente, la AEE incorporó en Delaware y Puerto Rico a la Prepa Holdings LLC para que sirviera de sombrilla a casi una docena de corporaciones de responsabilidad limitada que desde entonces tiene bajo su portafolio.
Poco antes había incorporado también en Estados Unidos a Consolidated Telecom of Puerto Rico LLC, una empresa dirigida a “proveer servicios de telecomunicaciones a negocios”. Según la AEE le informó recientemente a los bonistas, Consolidated no comenzó a operaciones hasta julio de este año.

“PREPA Holdings LLC es directamente la compañía matriz de las siguientes entidades: PREPA Networks LLC, también conocida como PREPA.net; Inter American Energy Sources LLC y Consolidated Telecom of Puerto Rico LLC”, informaron la AEE y el Banco Gubernamental de Fomento en documentos que acompañan la última emisión de bonos. Para entonces la AEE ya tenía también inscritas en Delaware y San Juan otras empresas comerciales –PREPA Oil & Gas, PREPA Utilities y PREPA Renewables– las cuales alegadamente nunca han operado.

Sin embargo, documentos oficiales revelan cuan compleja es la interrelación entre todas estas compañías. Por ejemplo, Prepa Networks Corp. tiene diversas personalidades: una agencia de gobierno subsidiaria de la AEE, “antes conocida como la Puerto Rico Fiber Networks Corp.”, corporación con fines de lucro que existió hasta el 2012 como Prepa.net International Wholesale Transport Inc., la cual a su vez fue la entidad que en febrero 2008 compró por $10 millones de la compañía de teléfonos a la antigua Telecomunicaciones Ultramarinas de Puerto Rico Inc.
Aunque Prepa Networks Corp. es una subsidiaria de la compañía de electricidad, sus artículos de incorporación especifican que tiene “una personalidad jurídica y existencia totalmente separada e independiente”. Y es como la desaparecida Puerto Rico Fiber Networks, unidad gubernamental 3077, que ocasionalmente aparece en el registro electrónico de contratos de la Contralora con más de $20 millones de acuerdos por sus servicios a otras agencias de gobierno, incluyendo a la propia AEE.

Igualmente, Prepa Networks Corp. aparece en los récords electrónicos de los auditores de gobierno como un contratista independiente con otros $22 millones en contratos para un gran total de más de $40 millones.

Para complicar más aun la madeja, tanto Puerto Rico Fiber como las dos entidades conocidas como Prepa Networks Corp. se identifican como Prepa.net, lo mismo que hace una cuarta subsidiaria de la AEE, Prepa Networks LLC de Delaware, que aspira ser la principal y más lucrativa empresa en el negocio de telecomunicaciones en el Caribe.

Con dicha abundancia de PREPA.nets, la AEE practica un peculiar juego semántico en sus informes financieros refiriéndose a Prepa.net pero sin explicar exactamente de cuál de las corporaciones habla.

Dicha confusión la agrava el que todas estas empresas operan en las mismas oficinas ubicadas en las facilidades comerciales del Grupo Ferré Rangel en Guaynabo, comparten como gerente general un veterano funcionario de la AEE, y, presuntamente, directores que debe nombrar la Junta de Gobierno de la AEE.

Mañana: ¿….y los chavos?

Cronología de una enmarañada red

1992:     Telecomunicaciones Ultramarinas Inc. –corporación #80260, Puerto Rico– subsidiaria de la Autoridad de Teléfonos creada para proveer servicios a proveedores de data y/o mensajes.

2000:     Puerto Rico Information Networks Inc. (PRIN) –corporación #34392, Estado–  entidad creada por AEE con Bear Sterns cuando  la desaparecida casa de corretaje servía de asesor a la corporación.

2002:     Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamental, informe 2003-01 (Comité Blue Ribbon) detalla extensas irregularidades en las operaciones de PRIN.

2003:     Gob. Sila M. Calderón firma Ley #189 enmendando la Ley #83 de 1941, dándole a AEE facultad para crear nuevas subsidiarias y afiliadas comerciales dentro y fuera de Puerto Rico.

2004:     Prepa Networks Corporation; corporación #4622624, Puerto Rico.

2005:     Prepa Utilities; corporación de responsabilidad limitada # 4078026, Delaware;

2006:     Informe de auditoría de Oficina del Contralor CP-06-31 confirma irregularidades en el PRIN y vuelve a referir hallazgos a Justicia.

2007:     Prepa Oil & Gas LLC –corporación de responsabilidad limitada #4359480, Delaware & #449, Puerto Rico– Inter American Energy Sources LLC –corporación de responsabilidad limitada #4359478, Delaware;  #448, Puerto Rico– Prepa Renewables LLC; corporación de responsabilidad limitada #448, Puerto Rico.

2008:Prepa Networks LLC –corporación de responsabilidad limitada #4622624, Delaware–  sombrilla de todas las otras corporaciones; AEE adquiere Telecomunicaciones Ultramarinas de Puerto Rico Inc. por $10.1 millones, le cambia el nombre a Prepa.Net International Wholesale Inc.

2009:     Prepa Holdings LLC –corporación de responsabilidad limitada #4745719, Delaware; #816, Puerto Rico– Consolidated Telecommunications of PR LLC –corporación de responsabilidad limitada #474570, Delaware– Inter American Energy Sources LLC, corporación de responsabilidad limitada # 448, cambia nombre a Pan American Energy Sources, Puerto Rico.

2010: Inter American Energy Sources LLC –corporación de responsabilidad limitada #448– vuelve a cambiar nombre, ahora a Prepa Renewables, Puerto Rico

Nota: Puerto Rico Fiber Networks, unidad #3077 del gobierno central, no hay récord de fecha de creación

Fuentes: Departamento de Estado, Puerto Rico;  División de Corporaciones, Estado de Delaware;  Oficina del Contralor de Puerto Rico

**********************

AEE: La garrapata

24 de octubre de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Es tan obvio que esas organizaciones “chupan” de nuestro bolsillo de forma inmisericorde, como una “garrapata” cuando se pega a la piel”

EL VOCERO / Archivo
El abuso que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sus sindicatos y el “Cartel del Petróleo” tiene que acabarse y es ¡ya!. Como dice el refrán cubano: es hora de ponerle “la tapa al pomo”.

Es tan obvio que esas organizaciones “chupan” de nuestro bolsillo de forma inmisericorde, como una “garrapata” cuando se pega a la piel para “chupar” sangre hasta que reviente. Los abonados somos el pobre perrito que se rasca sin poder despojarse de ese insecto “chupasangre”. Nosotros, como “perritos”, tenemos que decidir si nos quitamos la “garrapata” de encima o si, por miedo al cambio, dejamos que nos chupen hasta la última gota de sangre.

El representante Javier Aponte Dalmau ha propuesto lo que venimos planteando desde hace un tiempo. Entre las metas del proyecto esta eliminar el monopolio de la generación de electricidad. Eso NO es privatizar. La AEE puede seguir generando y que compita. Si vende la electricidad más barata, pues perfecto.

Uno de los obstáculos principales para que usted pague menos luz se llama la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, alias “La Utier”. Yo  entiendo la posición de este organismo, al defender su bolsillo. Pero yo también tengo derecho a defender el mío y el de los demás abonados que estamos “jartos” del abuso de ellos, de la AEE y del “cartel”. Esto no puede ser “one way”, que ellos defiendan lo suyo y que los abonados tengan que bajar su cabeza y arrodillarse.

Hace unas semanas pude dialogar con Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de “La Utier” y en el dialogo me indica que los contratos de energía renovable, la que supuestamente apoya, eran perjudiciales para “el pueblo” porque conllevaban un aumento de 2%. Esos contratos son de 15 centavos el kWh, mientras el del petróleo es de 22 centavos. Dos por ciento de 15 “chavos” es .03 centavos, osea, 1/3 parte de un “chavito”. Le pregunté quién pagaba eso y me contestó que el pueblo. Le pregunté si eso era bueno o malo y me dijo que era malo. Acto seguido le cuestiono quién pagaría los aumentos que ellos estan reclamando en la negociación del convenio colectivo: “el pueblo” admitió. “¿Eso es bueno o es malo?” le pregunté. Demás está decir que no pudo, o no quiso, contestar. Entonces, un aumento de 1/3 parte de un “chavo” en energía limpia, que no contamina es horrible, lo peor, el apocalipsis para el pueblo. Un aumento para “La Utier” es maravilloso.

De otra parte, Ricardo Santos, un legendario líder sindical de la AEE mostró la verdadera cara de este sindicato y que he mencionado en varias columnas: usted le importa un bledo. En entrevista con Noti Uno mencionaba reiteradamente “lo que quiere el pueblo”, como si él fuese el portavoz nuestro. ¡Que chiste! Cuando el periodista Luis Enrique Falú le preguntó si debía darsele la oportunidad al pueblo de decidir si quiere abrir a la libre competencia la generación de electricidad, por poco se queda “con la emergencia en la mano” del frenazo que dió. Eso no lo quiere Santos, la Utier, el cartel, ni los partidos políticos, quienes sacan billetes de “donaciones” dentro de la corporación pública. ¿Y el bolsillo suyo con la factura? ¡Que se lo lleve el Diablo! Cuando Santos sintió que estaba “contra la pared”, entonces mencionó la palabra “payola”. ¿Ahora insinúa que el periodista es un payolero? Así juega Ricardo Santos. Nada limpio que es ese juego, pero es su estilo. Son síntomas de desesperación, aruñazos de un gato cuando se ve amenazado. A eso añadale el estilo insultante, belicoso e irrespetuoso, que usa. En la misma entrevista se refiere el representante Javier Aponte como un “narcotraficante” al al llamarlo “Javier Cápsula”, en referencia al narco “Junior Cápsula”, por su propuesta de abrir a la libre competencia la generación de electricidad.  Ellos pueden insultar, pero cuando los tocan con una “varillita de café”, salen brincando muy ofendidos. La Utier también insinuó que los senadores Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y otros cogen “chavos por debajo de la mesa” por intentar ponerle fin al abuso. Bueno, si ese es el análisis, como lo que es igual no es ventaja, pues no se puede culpar al pueblo si piensa que la Utier es parte del “Cartel de Petróleo” y que uno que otro elemento pueda coger su “grasita”. ¿Sabe cuánto se gasta en compra de combustible? !$3,000 millones al año! Dígamos si eso no es “grandes intereses”. Dígame si no debe haber uno que otro con la mano extendida en la AEE.

Ahora, se une a los “sospechosos usuales” el senador Cirilo Tirado, proponiendo el mismo bla bla bla… Se rodeó en la conferencia de prensa de los sindicatos que no quieren cambio, que dan 20 propuestas sabiendo que ninguna llegará a nada y que por lo tanto, todo quedará igual.

Creo que el pueblo se “jartó” del abuso de la Utier, del “Cartel del Petróleo”, de los partidos y de las gerencias en la AEE. Quiere un cambio y está comenzando a rascarse con más fuerza. La garrapata está temerosa de no poder chupar más y lo está resistiendo. En la legislatura saben eso. Aunque pueda tener mis diferencias con Bhatia está claro, sabe lo que quiere el pueblo en la AEE y va remando, hasta ahora, en esa dirección. La bandera de esta causa la pudo tener el gobernador Alejandro García Padilla en sus manos, pero no la quiso tomar. Bhatia la empuñó y el pueblo está detrás de él.

*********************

Duras críticas de Bhatia hacia la AEE

Presidente senatorial es discreto al hacer declaraciones relacionadas a la controversia con Cirilo Tirado

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El presidente del Senado Eduardo Bhatia criticó fuertemente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los altos costos de energía, pasarle su ineficiencia al consumidor y la inhabilidad de la agencia para hacer mejoras a sus plantas por falta de fondos, al tiempo en que fue parco en sus expresiones relacionadas a la controversia con su compañero popular.

A un día de que Bhatia removiera al senador Cirilo Tirado de presidir una comisión de asuntos energéticos luego de que este dijera el lunes que se opone a la privatización de la AEE, este no hizo comentarios sobre las acusaciones que le hizo Tirado. El senador dijo que el Presidente senatorial lo había insultado y mentido sobre las razones que lo sacó de la comisión.

Bhatia dijo que en este esfuerzo, de intentar abaratar los costos de energía eléctrica al permitir la libre competencia, “no podemos nos podemos desenfocar”. “Por primera vez en la historia se está dando este debate, espero que nadie que me está atacando, que nadie se desenfoque”, destacó.

“Eso es lo que yo he dicho. Eso es y punto se acabó, eso es lo que tiene que ocurrir. La Autoridad lo que tiene es que competir no es que tiene que venderse”, mencionó en una entrevista con WKAQ, al asegurar es “es bien sencillo ganarse la medalla de oro si llegas a la cancha y no hay más ningún equipo”. Al continuar con su comparación destacó que si habría competencia habría la necesidad de buscar mejores jugadores y practicar más, entre otros.

Bhatia además criticó que la AEE haya tenido cinco presidentes en los pasado cinco años. Se cuestionó cómo una corporación pública puede ser eficiente al cambiar cada año a su cabeza. Además, objetó que cada vez que la compañía tenga una ineficiencia, se la pase al consumidor a través del ‘ajuste del costos por combustible’.

Apuntó que los altos costos energéticos no solo afectan a las familias de forma individual, sino al desarrollo económico ya que pequeñas y medianas compañías se ven atadas de manos a la hora de expandir
las empresas. “Para mi es bien importante. No es un debate de bolsillo es un ancla para el desarrollo ecónomico en Puerto Rico”, aseguró.

Asimismo, sentenció que permitir la libre competencia de este servicio se podría realizar a través de legislación. “Aquí no tenemos metas encontradas, lo que tenemos es formas encontradas de buscar la forma”, puntualizó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/