“Ahora, ¿cuál es el plan?” Cuestiona Pierluisi tras la salida de Pesquera de la Policía

“Ahora, ¿cuál es el plan?”

Cuestiona Pierluisi tras la salida de Pesquera de la Policía 

San Juan, PR- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, lamentó hoy la salida del Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, y cuestionó cuál es el plan anticrimen de la presente administración en momentos de gran incertidumbre sobre la seguridad en la Isla.

“La verdad es que el plan de esta administración hasta el día de hoy en el área de seguridad  pública, que debe ser la primera prioridad, había sido mantener a Pesquera en esa posición y mantener las alianzas con el gobierno federal para combatir el crimen violento relacionado a las drogas. Ahora todo queda en suspenso y tenemos que preguntar, cuál es el plan; qué va a pasar desde el momento en que Pesquera abandone esa silla; a quién van a nombrar; cuál va a ser la estrategia.  Tenemos una situación de criminalidad muy alta todavía”, dijo.Poli-1

Pierluisi destacó que conoce al Superintendente de la Policía y que ha mantenido estrechos lazos de comunicación con él en su lucha desde el Congreso por allegar más recursos federales para combatir el narcotráfico y el crimen violento.

“Pesquera es un hombre de ley y orden, que tiene posiblemente las mejores credenciales que ha tenido un Superintendente de la Policía en Puerto Rico. Fue director de las oficinas del FBI en San Juan y Miami, tiene una amplia experiencia y es un profesional muy capacitado. Pero quería plena autonomía,  que lo dejaran supervisar la Policía libre de intromisiones políticas, como debe ser. Es una persona muy estricta, y no dudo que se vaya cansado de la intromisión indebida, la improvisación y el mal gobierno”, expresó Pierluisi.

El funcionario aseguró además que “me consta que el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, le tenía mucha confianza a Pesquera. Lo sé de propio y personal conocimiento”.

Pierluisi aseguró que el PNP estará vigilante ante la situación de incertidumbre en la Policía y que desde el Congreso continuará asegurándose de que la isla recibe la atención necesaria de parte de las agencias federales de ley y orden.

31 de octubre de 2013

Lamenta Pierluisi la salida de Pesquera

Destaca las cualidades del saliente jefe policíaco

Por ELNUEVODIA.COM

Pierluisi aseguró que el PNP estará vigilante ante la situación en la Policía. (Archivo)

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, se mostró apenado ante la salida de Héctor Pesquera de la superintendencia de la Policía al tiempo que se cuestionaba cuál será la estrategia del gobierno para atacar la criminalidad.

“La verdad es que el plan de esta administración hasta el día de hoy en el área de seguridad pública, que debe ser la primera prioridad, había sido mantener a Pesquera en esa posición y mantener las alianzas con el gobierno federal para combatir el crimen violento relacionado a las drogas. Ahora todo queda en suspenso y tenemos que preguntar, ¿cuál es el plan?; ¿qué va a pasar desde el momento en que Pesquera abandone esa silla?; ¿a quién van a nombrar?; ¿cuál va a ser la estrategia?  Tenemos una situación de criminalidad muy alta todavía”, cuestionó Pierluisi en declaraciones escritas.

Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), destacó las cualidades del saliente jefe policíaco, sobre todo, de su relación con las autoridades federales.

“Pesquera es un hombre de ley y orden, que tiene posiblemente las mejores credenciales que ha tenido un superintendente de la Policía en Puerto Rico. Fue director de las oficinas del FBI en San Juan y Miami, tiene una amplia experiencia y es un profesional muy capacitado. Pero quería plena autonomía, que lo dejaran supervisar la Policía libre de intromisiones políticas, como debe ser. Es una persona muy estricta, y no dudo que se haya cansado de la intromisión indebida, la improvisación y el mal gobierno”, expresó Pierluisi.

Pierluisi aseguró que el PNP estará vigilante ante la situación en la Policía y que desde el Congreso continuará asegurándose de que la isla reciba la atención necesaria de parte de las agencias federales de ley y orden.

******************

31 de octubre de 2013

Incertidumbre y preocupación ante salida de Pesquera

Líderes de organizaciones de policías apuntan a panorama nefasto para la seguridad del País. Vídeo

Por Maribel Hernández Pérez/maribel.hernandez@gfrmedia.com

La Fortaleza ya anunció que haría el nombramiento a Superintendente antes de que Pesquera abandone la posición el 15 de noviembre. (Archivo/Xavier J. Araújo)

Varios de los principales gremios que agrupan a los policías opinaron hoy que la sorpresiva renuncia del superintendente y asesor en seguridad de la Fortaleza, Héctor M. Pesquera, no solo generará un clima de incertidumbre entre sus filas sino que pinta un panorama nefasto para la seguridad del país.

El director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops) Jaime Morales, por su parte, opinó hoy que es urgente que se nombre lo antes posible a un sucesor con pleno conocimiento de la agencia y que asuma el mando sin dilaciones, aunque no se aventuró a mencionar a ningún candidato.

Mientras, que el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, manifestó que Pesquera abandonó la posición tras dejar en ruinas la administración de la agencia y en medio de una avalancha de irregularidades que van a aflorar en las divisiones Legales y Asuntos Internos por la alegada violación a los derechos civiles de los policías.

“Yo lamento esa renuncia, porque en materia de lucha contra la criminalidad se pierde una persona conocedora de cómo se trabaja contra el crimen organizado de alta esfera y de eso nadie puede tener duda en este país. Pero en el plano administrativo, Pesquera nunca engranó en la Policía… El policía está destrozado con el ánimo en el piso sintiendo que es perseguido, que no cuenta con respaldo, que no tiene equipo, nada”, sostuvo Figueroa tras describir a la División Legal como un comité de fusilamiento.

http://www.elnuevodia.com/incertidumbreypreocupacionantesalidadepesquera-1632795.html

Héctor Pesquera habla sobre las mejoras a la Policía

El superintendente de la Policía aclara que no vive para trabajar pero sigue teniendo días de 14-16 horas

La Fortaleza ya anunció que haría el nombramiento antes de que Pesquera abandone la posición el 15 de noviembre y que retomarían las entrevistas a potenciales candidatos cuando regrese el gobernador Alejandro García Padilla de la Capital Federal.

De su lado, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Policías, José Marín Martínez, advirtió que independientemente de que estén o no de acuerdo con su desempeño y con el salario exorbitante que se le pagaba mensualmente, su renuncia la interpreta como “una señal nefasta para la Policía de Puerto Rico, para los policías y en especial para el pueblo de Puerto Rico”.

A su juicio, Pesquera renunció a la posición porque sabía que no iba a contar con el respaldo económico del Gobierno para poner en vigor el plan de Reforma de la Policía.

“Sabemos que no es por sueldo, ni por problemas familiares, no es por problemas de salud, las razones tampoco tienen nada que ver con la designación del monitor… Entiendo yo que el motivo principal tiene que ver con la frustración que tiene porque no puede cumplir con la reforma ya que requiere una cantidad de dinero y de recursos y la legislatura no está dispuesta a aportar el dinero”, sostuvo Marín Martínez, tras aplaudir la designación del monitor federal.

A su vez, Morales insistió en que la salida de Pesquera retrasará los planes de trabajo que estaban encaminados para poner en vigor la Reforma de la Policía y en la búsqueda de fondos para conseguir sobre $300,000,000 que se les adeuda a los uniformados por deudas salariales que datan de muchos años.

“Fue una movida que nos tomó por sorpresa a nosotros y a todo Puerto Rico, no se esperaba, pero las razones por las cuales se fue, él las sabrá. Creemos que tenía todo para quedarse, por los acuerdos que tenía con el Estado. Esto vuelve a crear una ambivalencia en la Policía porque viene una persona nueva que vendrá con su plan de trabajo y sus cosas nuevas, además de los asuntos que tiene que resolver de la demanda federal”, declaró el líder gremial en entrevista telefónica con este medio.

Figueroa, al mismo tiempo indicó que “la policía está en pedazos y eso de por sí era un problema para Pesquera, aparte de los enemigos políticos que Pesquera se buscó, se llenó de enemigos políticos, tan es así, que cuando pidió la asignación de dinero para pagar las escalas salariales le dieron en la legislatura tajantemente un no”.

Morales, reveló que durante el día de hoy al igual que otros gremios, se reunirá con funcionarios de la Sección de Litigios de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para discutir aspectos relacionados con el nombramiento de Juan Mattos como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés) y para el cumplimiento de las disposiciones de la demanda federal, pero el encuentro coincidió con la salida de Pesquera, ya que aclaró estaba pautada con anterioridad.

Marín Martínez se aventuró a proponer que se considere a ocupar a esa posición al coronel Héctor Agosto, director de la región del Sur de la policía. Su nombre había sido mencionado el pasado 29 de agosto como sucesor de Pesquera cuando en una movida inusual el Gobernador le dio marcha atrás a la decisión de aceptarle la renuncia.

“Nos parece que la designación del coronel Héctor Agosto sería una excelente designación, entiendo que era la persona que el Gobernador iba a nombrar anteriormente, conocemos de capacidad, integridad y que traería planes y propuestas distintas porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”, advirtió Marín.

Mientras que Morales insistió en cómo la salida de Pesquera no será favorable para que la agencia vuelva a despuntar, y lo importante que es que su sucesor esté consciente de los compromisos que había contraído en pro de los beneficios de los policías. Sin embargo, Morales no se aventuró a respaldar ni a proponer ningún candidato públicamente.

“Nos interesa quién vendrá y cuál será su mentalidad, para nosotros como organización lo que nos interesa primordialmente es que le resuelva el asunto de la deuda que se tiene con los policías y que vaya a la legislatura a conseguir los más de 300 millones de dólares ahora, porque el asunto de la demanda federal tomará años en aplicarse, no se puede seguir atrasando la deuda con los agentes”, aseveró Morales.

También dijo que el nuevo incumbente debe estar al tanto de los problemas por los que atraviesa a diario el policía, como la falta de personal, los acuerdos anuales para el pago de los días en exceso de la licencia por enfermedad y una posible reducción en el bono navideño, al plantear que esas son varias de sus interrogantes.

Reacciones variadas

Ambiente de incertidumbre reinaba hoy en el Cuartel General de la Policía, donde algunos oficiales desde el anonimato comentaban su asombro por la abrupta salida de Pesquera, mientras que otros celebraban su partida con la esperanza de que se nombre a un nuevo Superintendente que ponga orden en el desfase operacional y administrativo que reinaba bajo su mando.

También está el grupo de los incrédulos que piensan que podría ocurrir lo mismo que el pasado 29 de agosto, cuando el gobernador Alejandro García Padilla, justo el día en que iba a nombrar a su sucesor anunció que el exdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) se quedaría al mando de la Uniformada, pese a que el contrato de seguridad en el condado de Miami Dade le exigía que se reportara a sus labores.

Allegados a Pesquera habían comentado que durante las pasadas semanas se había observado molesto y desafiante con las instrucciones impartidas desde La Fortaleza y habría comentado que no recibiría instrucciones de nadie.

Sin embargo, en entrevista radial, Pesquera aseguró que su renuncia al cargo no tiene nada que ver con la designación de Juan Mattos como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía, sino que lo hizo pormotivos personales, aunque adujo a la política en varias ocasiones y aconsejó a su sucesor que se mantenga fuera de ese tipo de presiones.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/