«Mayita» anuncia frente unido contra enmiendas a ley del Puerto de Ponce

«Mayita» anuncia frente unido contra enmiendas a ley del Puerto de Ponce

Por: NotiCel
Publicado: 04/11/2013 04:31 pm

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, se presentó en el Capitolio ante la Comisión de Desarrollo y Planificación que preside el representante Luis Raúl Torres, para anunciar un frente unido en oposición al Proyecto de la Cámara 1419 que busca enmendar la Ley 240 del 2011.

A la derecha, María «Mayita» Meléndez, alcaldesa de Ponce. (Suministrada)

Meléndez aseguró que aprobar el proyecto implicaría enmendar la Ley que creó la Autoridad del Puerto de Ponce, para quitarle poderes al municipio sobre su puerto y centralizarlos en San Juan, además de removerla de la Junta de Directores del Puerto de Ponce.

Según la alcaldesa, el representante Víctor Vasallo persigue arrebatarle a la “Perla del Sur” sus facilidades portuarias, que por más de 100 años han sido su preciado activo.

“Las enmiendas propuestas a la Ley 240 de 2011 sólo provocarán atrasar más que nunca el desarrollo del Puerto de las Américas. Eso no lo vamos a permitir. Prefiero luchar por el tiempo que sea necesario. No vamos a entregar estas instalaciones bajo el esquema politiquero propuesto por el grupito de Vassallo”, dijo la Alcaldesa.

Meléndez añadió que no se dejará desenfocar por la agenda traicionera y mezquina del representante Vassallo, quien radicó un proyecto de ley para quitarle a Ponce los poderes sobre su puerto mientras votó a favor de conceder amplios  poderes y facultades al Municipio de Mayagüez para el suyo con la aprobación de la Comisión del Puerto de Mayagüez.

La iniciativa de Vassallo busca eliminar a Meléndez como miembro de la Junta de Directores, arrebatarle la franquicia a Ponce reestructurando su Junta de Directores y dándole el  voto decisivo a una persona designada por el Gobernador de Puerto Rico; además busca autorizar que los contratos que negocie la Autoridad,  por su reconstituida Junta de Directores, perduren y deban ser respetados por el Municipio de Ponce por los años que esos contratos se hayan negociado y aunque se le “devuelva” a Ponce su franquicia después de 10 años.

Asimismo, la alcaldesa destacó que el gobernador Alejandro García Padilla se ha manifestado reiteradamente a favor de la propuesta de desarrollo del Puerto de las Américas promovida por la Autoridad del Puerto de Ponce y había indicado que cualquier cambio a la ley de la Autoridad del Puerto de Ponce sería en consenso con el municipio.  El equipo de trabajo municipal hizo gestiones para comenzar las reuniones de discusión de las enmiendas que serían el producto del consenso.

Por último, Meléndez reclamó que bajo su administración se logró diseñar una nueva estrategia de negocios para el Puerto enfocada en la necesidades de la industria marítima actual, una legislación para conceder $59 millones a la Autoridad del Puerto de Ponce, incrementar la llegada de barcos cruceros, aumentar la duración de los contratos de arrendamiento y el potencial para desarrollar el Puerto de Ponce como el principal puerto de Puerto Rico.  Pero, aunque se ofrecieron estas alternativas, no ha habido un desembolso de fondos para apoyar estas soluciones.

«El despegue sólo esperaba el compromiso de desembolso de fondos que ya se había autorizado por legislación, el tiempo de acción sólo dependía de la voluntad del Gobierno Central de apoyar nuestra solución, según admitido públicamente.  Reclamar que en año y medio nos correspondía sacar el Puerto de las Américas de todos los problemas en que éste se encuentra, sin asignar  y entregar el dinero necesario para su desarrollo, constituye el acto de  demagogia más  bajo en que pueda incurrirse políticamente para justificar la afrenta que se intenta contra el pueblo de Ponce», sostuvo Meléndez Altieri.

Lea escritos sobre Mayita https://estado51prusa.com/?s=Mayita&x=-1084&y=-40

Otros escritos Sobre Mayita – Ponce https://estado51prusa.com/?s=Mayita+Ponce&x=16&y=5

Charbonier critica a Vassallo

23 de noviembre de 2013 – 

En conflicto por el puerto de Ponce

EL VOCERO/ Archivo

La representante María Milagros Charbonier, del Partido Nuevo Progresista (PNP), acusó hoy a su colega Víctor Vassallo Anadón, de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), de “desinformar el pueblo” en cuanto a los supuestos hallazgos de un informe de la Cámara de Representantes sobre la administración municipal del Ponce.

“No entendemos la fijación del representante Vassallo con la alcaldesa de Ponce”, dijo Charbonier al establecer que “una cosa es intentar aspirar a un puesto electivo (y) otra muy diferente es utilizar la Cámara de Representantes para impulsar esa candidatura”.

De acuerdo con Charbonier, el informa de referencia “ya había estado disponible desde principios de octubre y no revela las alegadas fallas que el compañero indicó”.

“La verdad es que la Cámara no está diseñada para investigar las finanzas de un municipio, para eso existe la Oficina del Contralor; creo que al amigo Vassallo se le olvidó ese detalle”, señaló la legisladora del opositor PNP.

El legislador por el PPD anunció este viernes que un informe suscrito por su oficina detalla una serie de supuestas anomalías administrativas en el ayuntamiento de Ponce.

Según Vassallo Anadón, la mayor deficiencia se adjudica a la solicitud de un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento con el propósito de cubrir gastos, algo que ha realizado el 90 por ciento de los municipios del país durante los pasados años debido a la crisis económica.

“Todos los que hemos escuchado al compañero, sabemos que está jugando a la política partidista con su comisión. No ha hecho nada para adelantar la agenda de Ponce que no sea intentar resaltar su imagen. Vassallo sabe muy bien que ni siquiera los populares en Ponce lo quieren como candidato”, dijo Charbonier al aconsejarlo a que “proponga ideas concretas para solucionar los problemas que aquejan a la Perla del Sur, y desista de criticar más”.

Criticó además el alegado deseo de la administración del gobernador Alejandro García Padilla de “quitar el Puerto de Ponce de las manos de los ponceños para eventualmente dárselo a los grandes intereses comerciales”.

“El Puerto de Ponce es de Ponce. No puedo creer que una persona que aspira a ser alcalde, como lo es Vassallo, entregue propiedades del municipio a otras personas”, añadió.

Según Charbonier, los alcaldes siempre piden más autonomía, no menos, por lo que se coloca al lado de la alcaldesa ponceña María “Mayita” Meléndez, en su lucha por que el puerto se quede bajo la administración de Ponce.

“No permitiremos esta injusticia desarrollada por Vassallo, cual único fin es el acumular puntos políticos a costa de la propia gente de Ponce”, dijo al defender a la alcaldesa del PNP.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/