Alcalde de Mayagüez se solidariza con reclamos de “Mayita”

18 de noviembre de 2013

Alcalde de Mayagüez se solidariza con reclamos de “Mayita”

Reclama respeto para los alcaldes por parte de Fortaleza e insta a defender la autonomía municipal

Por Laura N. Pérez Sánchez / laura.perez@gfrmedia.com

José Guillermo “Guillito” Rodríguez viajó a Ponce a solidarizarse con la defensa del control municipal sobre el puerto. (Suministrada)

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, reclamó al gobernador Alejandro García Padilla y a los presidentes legislativos que escuchen la posición de la alcaldesa de Ponce sobre el futuro del puerto de esa ciudad y que trabajen para alcanzar un consenso.

Rodríguez dijo que respalda a la alcaldesa novoprogresista María “Mayita” Meléndez en su cruzada por evitar que la Legislatura y La Fortaleza le quiten a su municipio el control del puerto que ha administrado desde 1911. Al mismo tiempo recalcó la importancia de que no se actúe sin contar con los alcaldes en una argumentación que destaca el protagonismo que deben tener estos en la toma de decisiones de los municipios puesto que ellos han sido electos por el pueblo.

Aseguró que todos los alcaldes, independientemente del partido en que militen, deberían hacer lo mismo, puesto que entiende que esta controversia reta la autonomía municipal de Ponce y, por lo tanto, la de los demás municipios.

“Yo creo que aquí, aunque han sido buenas las intenciones, no fue la mejor manera en que se hizo, obviando al principal protagonista que tiene que estar en cualquier legislación que afecte a un municipio, y en este caso es el municipio de Ponce, que es el alcalde o la alcaldesa”, indicó el alcalde.

El Nuevo Día supo, en exclusiva, que Rodríguez viajó el pasado viernes hasta Ponce para reunirse con la alcaldesa y mostrarle su solidaridad ante la inesperada posición de Fortaleza de avalar un proyecto de ley que despojaría a Ponce de ese activo. Este diario también obtuvo una grabación de ese encuentro en el que Rodríguez hace expresiones contundentes de rechazo a la forma en que ha actuado el Gobernador y su equipo en lo relacionado con este importante tema que toca el factor del desarrollo económico de la zona sur y el país.

El miércoles, el Senado aprobó la medida que obliga al Municipio de Ponce a entregar el control de su puerto en 60 días a la Autoridad del Puerto de Ponce, creada en 2011 a petición del ayuntamiento.

El proyecto del representante popular Víctor Vasallo cambia, además, la composición de la junta de directores de esa entidad, eliminando al alcalde o alcaldesa de Ponce y prohibiendo que cualquier funcionario electo sea parte de ese órgano rector.

Rodríguez reclamó la intervención tanto de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos populares, como de la Federación de Alcaldes, que reúne a los novoprogresistas. Adelantó, además, que incluirá este tema en su próxima reunión con García Padilla, que espera que se dé en algún momento esta semana.

“Yo estoy seguro de que se puede lograr ese espacio para que ellos, de forma respetuosa, se puedan sentar a dialogar. Yo estoy convencido de que todavía estamos a tiempo de lograr un proyecto de consenso… que respete la autonomía municipal y la figura electa de la ciudad de Ponce”, agregó.

Rodríguez criticó la medida legislativa -que pasó a un comité de conferencia luego de que el Senado le incluyera una enmienda- al asegurar que cualquier proyecto que rechace la participación de funcionarios electos en la toma de decisiones económicas no toma en cuenta que esos políticos son la voz que representa los intereses de los constituyentes.

Meléndez, por su parte, agradeció el respaldo de su colega de Mayagüez y se mostró esperanzada en que todavía haya tiempo para alcanzar un consenso en cuanto al futuro del puerto de Ponce y el tipo de desarrollo que se promoverá allí.

La alcaldesa y miembros de su equipo de trabajo han denunciado que este proyecto de enmiendas a la ley de la Autoridad del Puerto de Ponce se gestó a sus espaldas y sin que siquiera se les diera la oportunidad de presentar su proyecto de desarrollo para el puerto.

Según Meléndez y el director del puerto, Jorge Hernández, ni una reunión prometida por García Padilla para dialogar sobre las enmiendas ni otra que ofreció la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, para conocer a fondo el plan estratégico del ayuntamiento se celebraron, pese a sus reclamos. La Fortaleza no ha negado estos señalamientos. Mientras el Municipio pudo mostrar sus reiteradas solicitudes por escrito para que se le concediera la cita prometida.

Rodríguez urgió a que quienes no han estado dispuestos a dialogar sobre los cambios a la ley de la Autoridad del Puerto de Ponce expliquen sus razones y dijo que, si la Legislatura quiere trabajar para promover el desarrollo económico y, específicamente en el puerto de Ponce, podría comenzar por aprobar una medida que descentralice la carga del puerto de San Juan.

Además afirmó que, con sólo ordenar que el 25% de la carga que se reciba en la isla se distribuya entre los puertos de Ponce y Mayagüez, en lugar de San Juan, se comenzaría a promover la actividad económica en la región suroeste.

*******************

Gobernador quitará de un plumazo patrimonio de más de 100 años de Ponce

Por: NotiUno 19 de November de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Gobernador quitará de un plumazo patrimonio de más de 100 años de Ponce
María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce

(Comunicado de Prensa)- Mayita asegura que la historia del Puerto de Ponce y sus planes son más que las dos líneas que menciona el Gobernador. “Esto no se trata de protagonismos, se trata del patrimonio de un pueblo que es arrebatado por el poder de un gobernador en revanchismo político”.

La alcaldesa de Ponce lamentó que el Gobernador no quiera reunirse. “Es una pena que un tema de tanta envergadura se despache de espaldas al pueblo de Ponce y se quiera proyectar como algo inofensivo. El gobernador utiliza la excusa de la política para actuar políticamente y con revanchismo. De un plumazo nos quitara un patrimonio de más de 100 años y pretende silenciarnos, que no hagamos nada. Con esto traicionan a Ponce y atenta contra la Autonomía Municipal”.

“Si el gobernador firma el proyecto que enmienda la ley 240 que creó la Autoridad del Puerto de Ponce lo hace por revanchismo político”, así reaccionó la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez a la aprobación de la medida que despoja al Municipio de sus facilidades portuarias y del derecho a operar su franquicia portuaria otorgada desde el 1911.

“El Gobernador reduce la discusión del Puerto de Ponce a la eliminación de la alcaldesa de la Junta de Directores, sin embargo eso no es lo más malo del proyecto. La medida aprobada despoja al Municipio de sus facilidades portuarias y del derecho a operar su franquicia portuaria otorgada desde el 1911. Sin embargo, eso no se discute públicamente”, dijo María “Mayita” Meléndez al tiempo que insistió en que una reunión con el gobernador pudiera expandir el diálogo a lo sustantivo y no a las excusas políticas.

“Este tema no se puede tratar con superficialidad, con ataques para no sentarse a discutir lo importante. He sido insistente en solicitar una audiencia de trabajo con el señor gobernador y él no ha accedido. Se han dedicado al tema político y a decir que en 90 días de firmada la ley estarán llegando sobre 25 embarcaciones. Señores esto es un tema complejo y no un juego político, el pueblo está viendo el revanchismo político”, acotó la Alcaldesa.

Mayita finalizó diciendo que “el gobernador acude a esas expresiones huecas porque sabe que le falló a Ponce y que no honró la palabra nos que dio de trabajar el tema del puerto en consenso y en respeto al gobierno municipal. La realidad es que Fortaleza no ha podido refutar nuestro récord sobre todos los esfuerzos que hicimos desde Ponce para encaminar el proyecto de buena fe con el gobierno central”.

*******************

Representante ponceño sale en defensa  de alcaldesa de Ponce y arremete  contra  proyecto de  ley que arrebata el puerto municipal  a los ponceños y solicita  a la alcaldesa  acuda a los tribunales para denunciar la inconstitucionalidad del estatuto

Ponce-El representante ponceño Luis Guillermo <Tato> León Rodríguez, salió en defensa  de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, en la polémica  contra el gobernador  Alejandro García Padilla por el control del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

León Rodríguez, advirtió al gobernador Alejandro García Padilla que firmaría un proyecto que es inconstitucional ya  que busca estrangular las finanzas del Municipio Autónomo de  Ponce.

El polémico proyecto cameral 1419, el cual espera por la firma del Gobernador, le quita el Puerto de Ponce al Municipio de Ponce, y en su lugar, se lo otorga  a una Corporación Pública del Gobierno Central, sin pagarle un sólo centavo a Ponce y sin darle participación económica alguna al Gobierno Municipal.

El legislador Ponceño expreso  «el que crea, que el Gobierno Central le va a dar a Ponce las ganancias que obtenga de las operaciones del puerto de Ponce, está soñando, el dinero lo cogerán para hacer carreteras, puentes, parques y obras públicas  en San Juan, Carolina y otros municipios del área metro, tal y como pasó la semana pasada, donde la Cámara de Representantes se repartió un Súper Barril de $136 millones y a mi distrito 24 de Ponce, ni un centavo le dieron, no se dejen engañar con el PC-1419».

La nueva  ley que va camino a la Fortaleza, de la autoría del representante Víctor Vassallo Anadón, no contiene disposición alguna que obligue al Gobierno Central o a su Corporación Pública  llamada Autoridad del Puerto de Ponce (APP), a reinvertir en Ponce las ganancias que obtenga con el Puerto de la ciudad, tampoco la ley los obliga a compartir las Ganancias con el Ayuntamiento Ponceño.

León Rodríguez  reclamó, que al menos las ganancias del Puerto de Ponce, se queden en  Ponce y pueblos limítrofes, que no se fuguen para el área metropolitana de San Juan como sucede con casi todo el Presupuesto del País.

El legislador de la minoría parlamentaria solicitó públicamente al Gobernador, que por razones de justicia, obligue al Gobierno Central a que le pague al Municipio de Ponce por la expropiación de su Puerto, y que Ponce, fuera participe de las ganancias que genere el Puerto de la ciudad,  toda vez que Ponce, necesita arreglar muchas de sus carreteras,  hace falta mejor seguridad, mejores escuelas y una economía boyante.

De otra parte, León Rodríguez, presento un voto explicativo sobre el proyecto de la Cámara 1419,  el cual enmendó los Artículos 2,3,5 y 7 de la Ley Número 240 del 2011, conocida como “Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce”, conocida como la “Solución Ponceña”.

«Bajo dicha legislación, el Puerto de Ponce y sus ganancias pasarían a manos del gobierno central, privándole al Pueblo de Ponce de las riquezas que pueda producir su Puerto. Esto es un ataque Político de una administración que se ensaña en contra de mi Pueblo de Ponce por revanchismo político, toda vez que Alejandro García Padilla, no ganó en Ponce», dijo León Rodríguez.

El Proyecto de la Cámara 1419, de la Autoría de Víctor Vassallo Anadón, busca expropiar al Municipio de Ponce de su Puerto,  y le suspende su Franquicia para operar un muelle y le quita el dinero de las ganancias del Puerto al Municipio de Ponce.

Mientras tanto, en un doble discurso, el Gobernador estampó su firma a un proyecto de Ley que le otorgó plena autonomía sobre su Puerto a la ciudad de Mayagūez.  La franquicia del Puerto de Ponce, sólo la puede revocar o enmendar la Comisión de Servicio Público, que es el ente sucesor del Extinto Consejo Ejecutivo de Puerto Rico, que fue el organismo que originalmente le otorgó la Franquicia del Muelle a Ponce en el año 1911.

Sostuvo el legislador, que aunque la Asamblea Legislativa puede enmendar o revocar la Ley que creó la Comisión de Servicio Público e incluso podría reorganizarla, no es menos cierto, que no puede abrogárselas atribuciones ejecutivas de la misma,  que es el ente gubernamental en Ley que puede suspender, enmendar o revocar las Franquicias otorgadas por dicho cuerpo. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico, no puede abrogarse atribuciones de la Rama Ejecutiva.

<La Comisión de Servicio Público, pertenece a la Rama Ejecutiva. Cuando un poder constitucional, usurpa poderes de otro poder constitucional, se violenta el principio de separación de poderes. Y por lo tanto, hace que la pieza legislativa que  firmó el gobernador, tenga visos de inconstitucionalidad>, anadio.

De otra parte, León Rodríguez, instó a que la Alcaldesa de Ponce, a que acuda a los Tribunales, para que la ciudad sea participe de las Ganancias que genere el Puerto y que le compensen por el Puerto que el Gobierno Central le quitó a Ponce, o en la alternativa, que pida que la ley sea anulada por ser ilegal e Inconstitucional.

<Lo que busca el Gobierno Central es más dinero, y lo hace quitándole a Ponce uno de los activos más preciados que es su Puerto, pero el abuso más grande, es que mientras el Gobierno Central opere y reciba las ganancias del Puerto de Ponce, no le darán nada de sus ganancias al Municipio de Ponce, que es el encargado de mantener las Carreteras Municipales, los parques, áreas recreativas, ornato y el pago de una nómina de casi 3 mil empleados, acotó León Rodríguez.

LEON  ( SALE EN DEFENSA DE MAYITA Y CRITICA PROYECTO ) .doc LEON ( SALE EN DEFENSA DE MAYITA Y CRITICA PROYECTO ) .doc
35K   View   Download

Otros escritos Sobre Mayita – Ponce https://estado51prusa.com/?s=Mayita+Ponce&x=16&y=5

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/