Notas de la Radio y Audios: WUNO 630 – WAPA 680

Han sido muy tímidos en la defensa

Por: NotiUno 25 de October de 2013 Enrique ‘Quique’ Cruz

Foto Kike Cruz

Enrique “Kike” Cruz, Analista del 630

Desde diciembre 2012, cuando escribí una columna en El Nuevo Día titulada “No hay tiempo que perder” llevo alertando a esta administración de la necesidad de MOVERSE a defender el crédito de Puerto Rico.

Lamentablemente se movieron aquí al poner mas impuestos y reformar uno de los tres sistemas de retiro, pero no allá, en el continente con las casa acreditadoras, los bonistas y la prensa financiera.

Debido a esa falta de experiencia en manejo de crisis, pues la prensa financiera del continente norteamericano nos ha cogido de punto en los pasados 90 días.

La semana pasada, luego de que NotiUno transmitiera de manera exclusiva el “conference call” donde el gobierno de Alejandro García Padilla daba su informe a los analistas, bonistas y otros interesados, volví y reclame que el gobierno había sido tímido en su defensa y que “había gastado mas dinero en publicidad en la campaña de la estrella, que en la defensa del crédito de Puerto Rico”.

Tal parece que me volvieron a hacer caso. La comentarista de bonos municipales Cate Long, publico una carta abierta que el gobernador envío y público en el reconocido periódico financiero The Wall Street Journal el día de ayer.

Espero que esta publicación, cueste lo que cueste, sea la primera de varias que estén por salir. El crédito de Puerto Rico no solo hay que defenderlo con impuestos, pero también hay que defenderlo con publicidad, manejo de crisis y relaciones publicas en el continente, donde nos están atacando. Porque les garantizo, que estos ataques tienen una razón de ser y hay gente ganándose una millonada en esta crisis.

¡¡Juzgue usted!!

Twitter: @kikecruznotiuno

Población especial pide al Gobierno acatar determinación que pondría fin a pleito de clase

Por: NotiUno 23 de November de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Población especial pide al Gobierno acatar determinación que pondría fin a pleito de clase
Carmen Warren, portavoz de padres con niños especiales

(Redacción)- Con sentimientos a flor de piel y al borde del llanto miembros del pleito de clase Rosa Lydia Vélez clamaron ayer al Gobierno por sensibilidad ante la determinación del comisionado especial del pleito, Francisco Rebollo, de que los demandantes y el Estado no tendrán que probar o establecer el elemento de negligencia contra la población especial. En los próximos días la juez Aileen Navas Auger, deberá citar la clase y al departamento de educación para que expresen su posición sobre la determinación, por lo que la portavoz de los padres, Carmen Warren, solicitó al Estado reconocer su negligencia.

La recomendación del comisionado del pleito es que cada niño o niña demandante tendrá que demostrar los daños reales que la negligencia del Gobierno le haya causado. Rosa Lydia Vélez, quien incohó la demanda en 1980 presentó pro adelantó su evidencia.

Si el Estado apela la resolución del pleito pudiera extenderse por lo menos cinco años más.

Representante PPD admite bolsillo boricua está estrangulado por impuestos del gobierno

Por: NotiUno 21 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Representante PPD admite bolsillo boricua está estrangulado por impuestos del gobierno
Tatito Hernández admitió que las imposiciones que ha establecido el Gobierno mantienen ahogados a los puertorriqueños

El presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, admitió en Noti Uno en la Mañana que las imposiciones que ha establecido el Gobierno mantienen ahogados a los puertorriqueños y que esto se refleja en la encuesta revelada por el 630 en la que los consumidores informaron que eliminarán o reducirá la cantidad invertida en las compras.

Interviene Luis Enrique Falú

Advierten medidas a consumidores pondrán contra la pared a pequeños comerciantes

Al analizar la encuesta publicada por Noti Uno en la que los consumidores informaron que eliminarán o reducirán los gastos navideños, el experto en consumismo, Gilberto Albelo mejor conocido como Doctor Shopper, auguró en Noti Uno en la Mañana que los pequeños comercios serán los más perjudicados con estos ajustes.

Otra farmaceutica anuncia cese de operaciones

Por: NotiUno 21 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Otra farmaceutica anuncia cese de operaciones
Pfizer reveló el cese escalonado de su planta en Barceloneta/Sin Comillas

En menos de una semana el gobierno de Puerto Rico ha recibido dos cantazos a su política publica de desarrollo económico.

Mientras el gobernador, Alejandro García Padilla anuncia la creación de empleos, dos grandes farmaceuticas anticiparon el cese de operaciones en Barceloneta.

El anuncio más reciente lo hizo ayer la farmaceutica Pfizer que en un comunicado de prensa reveló que como parte de un esfuerzo global para alinear mejor su capacidad de manufactura con las necesidades futuras de su negocio, comunicó el cese escalonado de su planta de manufactura en Barceloneta, que continuará operaciones hasta fines del 2017.

Paramédicos del aeropuerto exigen pago de su nómina

Por: NotiUno 21 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Paramédicos del aeropuerto exigen pago de su nómina
Paramédicos han tenidos que hacer malabares ante la falta de dinero/YouTube

Un grupo de paramédicos de la compañía Crystal Ambulance, que provee servicios en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín estan preocupados porque llevan más de un mes sin recibir su cheque de nómina y pago de horas extras.

Según denunció por Noti Uno un empleado de la compañía, los paramedicos han tenidos que hacer malabares para poder acudir a su trabajo ante la falta de dinero.

Noti Uno supo que la presidenta de la compañía de ambulancias, Iris Crystal Velázquez le dijo a sus empleados que el incumplimiento de pago se debe a que la empresa que administra el aeropuerto Aerostar Airport Holdings no ha pagado por los servicios contratados, afectándose la nómina de los paramedicos.

Con la información Iliana Rivera Deliz

Estiran el peso los puertorriqueños para recortar gastos en navidad

Por: NotiUno 21 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Estiran el peso los puertorriqueños para recortar gastos en navidad

(Redacción)- A esta fecha, son muchos los puertorriqueños que ya comenzaron a hacer sus cálculos para cuadrar su presupuesto y poder hacer sus compras navideñas.

Pero, según un estudio que realizó la división Answers de la agencia de publicidad Arteaga Arteaga, entre grupos de 35 a 49 y 50 a 65 años, los participantes revelaron que harán algún ajuste en los gastos relacionados a las navidades, que incluyen eliminar o reducir la cantidad invertida en las compras.

En cuanto a los regalos para la familia el 83.6 por ciento dijo que va a reducir o eliminar los regalos para la familia extendida, o sea que los cuñados, tíos u otros parientes se quedaran sin regalos.

Relacionado a los gastos navideños, la mitad, con un 49 por ciento, reveló que dejará de comprar equipos de vídeo y audio, un 47 por ciento comentó que no hará viajes de vacaciones este año.

¡Ah! y si usted ve que hay menos residencias con adornos navideños sepa que casi la mitad de los participantes del estudio reportó que hará ajustes en la compra de artículos para decorar. El 36.2 por ciento no comprará artículos para el exterior y utilizarán un árbol artificial para poderlo reusar en años futuros.

También prepárese para llevar comida a las fiestas a donde le inviten porque el 38 por ciento de los entrevistados dijo que pedirá a sus invitados que lleven comida o bebidas a las fiestas.

En contraste a quienes hacen los ajustes presupuestarios, los que piensan realizar sus compras para Navidad continuaran acudiendo a los centros comerciales y 7 de cada 10 seguirá comprando en tiendas con descuentos. Y una tercera parte reporta que solo comprará el viernes negro.

Pero la situación se empeorara para el día de Reyes porque según el estudio la mayoría de las personas encuestadas no hará regalos para el 6 de enero.

Así las cosas, muchos comercios podrían afectarse ante la reducción de gastos que hacen los consumidores, de la misma manera se afecta la creación de empleos, como propone el gobernador, en plena época navideña.

De la misma forma los recaudos del gobierno podrían estar en juegos ante los ajustes económicos que hacen los ciudadanos.

Múltiples Organizaciones Empresariales denuncian el Secuestro del Proyecto 545

Por: NotiUno 20 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Múltiples Organizaciones Empresariales denuncian el Secuestro del Proyecto 545
Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (Foto Twitter)

(CyberNews) – En un acto que se distancia de la democracia que debe permear en el proceso legislativo, el Proyecto de la Cámara 545 fue detenido arbitraria y unilateralmente en el último día de sesión, denunció el miércoles el Centro Unido de Detallistas.

“Lo acontecido en el último día de sesión es un atropello para el sector empresarial de la Isla, en total detrimento para las pymes, y es un precedente negativo en la objetividad que debe enmarcar el proceso legislativo. Cómo es que una medida que fue debidamente evaluada, que contó con el endoso de 10 organizaciones privadas y del gobierno, que igualmente contó con el aval de la Comisión que lo evaluó y de los componentes del Comité de Conferencia, sea arbitrariamente retenido de su continuidad en el proceso legislativo”, cuestionó Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas.

Esto, a pesar de que la mencionada medida contaba con el apoyo abrumador de organizaciones privadas y del gobierno, participantes del proceso legislativo. Más aún, el proyecto contaba con un Informe de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas, recomendando la aprobación de la medida. La pieza legislativa en mención contaba igualmente con un Informe del Comité de Conferencia, compuesto por miembros de ambos Cuerpos Legislativos, recomendando la aprobación del mismo, con el estudio de Impacto Económico Regional.

El Proyecto de la Cámara 545, de la autoría del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, propone una serie de incentivos al sector empresarial, además de reintegrar a la Ley de Permisos el Estudio de Impacto Económico, el cual operó por décadas en Puerto Rico y que fue eliminado en el año 2009. La eliminación de dicho Estudio trajo consecuencias nefastas a la estabilidad de miles de empresas, a pequeña, mediana y gran escala, siendo un factor en la quiebra y cierre masivo de comercios locales.

El secuestro de la medida tuvo múltiples excusas, entre las que se destacan la carencia de tiempo de parte del Presidente Senatorial en la lectura del mismo, así como preocupaciones de índole constitucional. Esto, a pesar de que el propio Departamento de Justicia no levantó en su evaluación de la medida preocupación sobre el particular. Cabe destacar, que la medida se encontraba ante la consideración del Senado desde agosto y se llevaron a cabo varias vistas públicas donde prevaleció la participación única del presidente de la Comisión Pymes de dicho Cuerpo.

“La pregunta obligada es, dónde está el compromiso con el sector empresarial local, dónde quedan las promesas de política pública de esta Administración, con las cerca de 25 organizaciones empresariales. Lamentablemente no vemos una política pública certera y concreta dirigida al desarrollo económico del país y el fortalecimiento del comercio local”, expresó Ángel Vázquez, presidente de la Asociación de Industriales del Hielo.

Mientras, Néstor Rivera, presiente de la Industria del Pan, dijo: “El Gobierno tiene una responsabilidad de establecer parámetros que propendan a una adecuada planificación de sus terrenos donde las empresas que han de establecerse no lo hagan en detrimento de las que ya están operando. No cabe duda que la eliminación del Estudio de Impacto en el 2009 ha tenido como efecto la saturación del mercado de forma desproporcionada. Experimentamos una canibalización comercial que de no atenderse terminará con las pocas empresas locales que quedan en la Isla”.

Por su parte, Monge sostuvo que, “de lo que se trata es de propiciar una planificación comercial organizada que cuente con una evaluación responsable y ponderada que permita al gobierno mitigar posibles efectos adversos. De esta forma crear un balance en beneficio de todos”.

“El progreso en perjuicio del comercio ya establecido no es progreso. La generación de nuevos empleos en perjuicio de la pérdida de miles de empleos existente, tampoco lo es. El gobierno no puede poner en riesgo la estabilidad de las empresas que invierten su capital en la Isla. Precisamente por esto es que el estudio de impacto económico regional debe permanecer en el proyecto”, aseguró Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Los líderes empresariales expresaron que actualmente existen múltiples estados de la nación norteamericana que tienen integrado en su proceso de permiso la conducción de un Estudio de Impacto Económico. Más aún, existen estados con regulación más restrictiva que limita los pies cuadrados máximos que puede tener una construcción al detal de gran escala. Tanto el Estudio de Impacto como la restricción de pies cuadrados, mejor conocida como “Big Box”, han pasado el crisol legal a nivel de Estados Unidos.

Las organizaciones finalizaron reconociendo la labor responsable y objetividad del Presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas del Senado, así como del Cuerpo hermano, en la evaluación de la pieza legislativa en mención. De igual forma, destacaron el compromiso de la Cámara de Representantes y de su Presidente con el sector empresarial local y las Pymes. Sin embargo, mostraron preocupación con el poco compromiso del Senado para con el sector comercial local y la poca apertura de diálogo que ha permeado en dicho Cuerpo.

“Los eventos experimentados nos llevan a la conclusión lamentable de que simplemente no existe una conciencia de la importancia del empresario local, que la componen los miles de pequeños y medianos comercios de la Isla. La visión de desarrollo económico que estamos observando es una completamente enfocada en la atracción de capital extranjero, en detrimento del comercio nativo, y eso es un gran error”, puntualizó.

Escuche:  http://www.waparadiopr.com/

https://www.facebook.com/pages/WAPA-RADIO-680/

  1. Pierluisi sobre números del desempleo revelados hoy: “Medidas del PPD están causando pérdida de empleos” San… http://fb.me/2x67cFE2n 

  2. AHORA: La secretaria de Recursos Naturales, admite en @WapaRadio que derrame de diesel en Fajardo fué un acto de vandalismo.

    Retweeted by CADENA WAPA RADIO
  3. El representante Víctor Vasallo, acaba de decir que la alcaldesa de Ponce es una ridícula. @arriagapr @marquezocasio @MayitaEMelendez

  4. ÚLTIMA HORA: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados NO

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/