Aún con reforma, Sistemas de Retiro es el más quebrado de Estados Unidos (documento)

Aún con reforma, Sistemas de Retiro es el más quebrado de Estados Unidos (documento)

Por: Eva Laureano para NotiCel   Publicado: 25/11/2013 06:10 am

Puerto Rico pudo cubrir sólo el 8.4 porciento de los costos de sus sistemas de retiro, lo cual lo puso en la peor condición económica en comparación con los sistemas de pensiones de los otros 50 estados, a pesar de la reforma que ese sistema sufrió este año.

(Josian Bruno/NotiCel)

La información salió en un estudio de la firma de investigación de inversiones Morningstar, publicado la semana pasada.

Ya esta firma independiente había revelado en un estudio anterior, publicado en septiembre, que los sistemas de pensiones de Puerto Rico estaban en peor condición fiscal que el sistema de jubilación de Illinois, notorio por la falta de fondos suficientes.

Illinois sólo tiene activos suficientes para cubrir el 40.4 por ciento de sus pasivos, o un 3 por ciento menos que el año pasado, según la firma.

Puerto Rico sólo puede financiar el 11.2% y sus obligaciones por pensión se encuentran ahora en $8,900 por persona. “Y tres planes de pensiones públicas de la isla se proyectan a agotar sus respectivos activos en los próximos años aunque recientes reformas podrían mitigar eso”, dijo Morningstar en el estudio anterior.

En su más reciente estudio, Morningstar dice que Puerto Rico y otros 24 estados están por debajo del promedio de financiamiento de sus sistemas de retiros que es de 68.5%. Solo 12 estados proveen sobre el 80% de financiamiento a su sistema de retiro, siendo Wisconsin el más sólido con 99.9%.

El estudio hace una evaluación de los tres sistemas de retiro de Puerto Rico e inclusive catalogó el sistema de pensiones de la Judicatura como en pobre condición económica a pesar de que el gobierno se ha concentrado en reformar el retiro central y el de maestros, dejando fuera de la discusión el retiro de los jueces.

De acuerdo al estudio, los sistemas de retiro del gobierno de Puerto Rico sólo pueden cubrir el 8.4% de sus obligaciones y su obligación per cápita acumulada y sin cubrir es de $10,000. Esto demuestra una baja al compararlo con el estudio de septiembre.

Puerto Rico, de hecho, salió nuevamente por debajo de Illinois, en el último lugar en el listado de 50 estados cuyo sistema de pensiones es el de peor condición económica.

En el caso de los sistemas de retiro del gobierno central, el estudio destaca que el gobierno aprobó una reforma en abril del 2013, la cual, entre otras cosas, aumentó la edad de retiro, aumentó las contribuciones de los pensionados y eliminó beneficios.

“Aunque vemos el reciente paquete de medidas como importante y necesario como un paso inicial para impedir que el sistema se quede sin dinero en los próximos 10 años, entendemos que las obligaciones del sistema de pensiones continuará siendo una molestia fiscal en el futuro cercano”, dijo la firma sobre la reciente reforma que aumentó la edad de jubilación, cortó beneficios, y cambió el sistema de retiro para convertirlo en uno tipo cuenta de ahorro.

El estudio dijo que un aspecto de preocupación en cuanto al sistema de retiro de los empleados del gobierno central son los $1,300 millones en préstamos otorgados a miembros por el impacto en el sistema pero alabó que las cantidades de los préstamos se redujeran a entre $5,000 a $15,000. También destacó planes del gobierno de aumentar en $140 millones por año por los próximos 20 años la cantidad de dinero que entra en el sistema.

Documentos
  •  Estudio de Morningstar sobre los sistemas de retiro de Puerto Rico – NotiCel  PDF
  • Estudio: Retiro de Judicatura está peor que el de Maestros (documento)

    Por: Eva Laureano para NotiCel
    Publicado: 25/11/2013 06:20 am

    A pesar de que la guillotina del gobierno está sobre el Sistema de Retiro de Maestros como el próximo a ser reformado, un estudio de una firma de inversiones revela que el Sistema de Retiro de la Judicatura está en peor estado que el de los Maestros y puede quedarse sin fondos para el 2019.

    (Josian Bruno/NotiCel)

    Según el estudio de Morningstar publicado la semana pasada, el Sistema de Retiro Central está financiado sólo en 4.5%, lo cual lo convierte en el peor financiado de todo Estados Unidos. Pero bajo la misma métrica, el de los Maestros está financiado al 17%, mientras que el de la Judicatura lo está sólo al 14.1%.

    En detalle sobre el Sistema de Retiro de Maestros, el informe dice que el gobierno solo pudo cubrir el 17% de sus obligaciones para el 2012 y que la cantidad per cápita acumulada sin cubrir es de $2,800.  El informe destacó que las contribuciones del gobierno al sistema de retiro de maestros se aumentaron en el 2012. No obstante, no menciona que la Legislatura tiene una medida para que el Departamento de Educación pague al sistema unos $25 millones que le debe.

    Acerca del Sistema de Retiro de la Judicatura, el cual es un plan de pensiones definido, el estudio dijo que el gobierno sólo pudo cubrir el 14.1% de sus obligaciones para el 2012.

    “Durante el año fiscal 2011, el sistema fue obligado a liquidar $19 millones en inversiones para financiar gastos administrativos acumulados de años anteriores. Algo similar ocurrió en el 2012, cuando se liquidaron $9.9 millones en gastos administrativos”, dice el estudio.

    Debido a que el sistema de retiros de la judicatura es pequeño su obligación per cápita acumulada es de $97.

    Se indica que “el fondo podría quedarse sin dinero en el año fiscal 2019” ya que no se han aumentado las contribuciones del patrono.

    Documentos

    •  Estudio de Morningstar sobre sistemas de retiro de Puerto Rico – NotiCel  PDF
    • Bono del gobierno será entregado después del «Black Friday»

      Por: NotiCel   Publicado: 25/11/2013 06:55 am

      El Gobierno de Puerto Rico atrasará este año la entrega del bono de Navidad para después de las ventas del Viernes Negro.

      (EFE/Archivo NotiCel)

      Legalmente, el Gobierno tiene hasta el 20 de diciembre para entregarlo.

      Según reseña el periódico Metro, la fecha preliminar para la entrega del bono este año es el 6 de diciembre.

      Mientras, las empresas privadas tienen hasta el 15 de diciembre para entregar el bono, aunque bajo la Ley 148 los patronos pueden no pagarlo en su totalidad si demuestran insuficiencias en las ganancias.

      El representante Charlie Hernández recientemente presentó la medida legislativa 1491 para garantizar el pago del bono a empleados privados.

      ***********

      LOURDES RAMOS PIDE CAUTELA

      A LIDERATO MAGISTERIAL

      Advierte Gobernador presiona con el tiempo para torcer sus brazos cuando es falsa la urgencia

                SAN JUAN-La representante Lourdes Ramos dijo que el único fruto de la reunión que sostuviera el liderato magisterial con el gobernador Alejandro García Padilla sobre los cambios en el Sistema de Retiro de Maestros, es que no existe la urgencia proyectada para salvarlo de la quiebra, ya que cuenta con recursos para honrar sus obligaciones hasta el año 2020.Conferencia Legislativa 8 JR

      “García Padilla admitió que el Sistema de Retiro de Maestros no estará insolvente hasta dentro de siete años. ¿Y por qué pretende acorralar a los maestros proyectando una urgencia innecesaria, en vez de actuar con cautela y buscar soluciones de consenso y sensibilidad?”, denunció.

      Ramos le recordó al liderato magisterial del País que el Pueblo apoya al maestro puertorriqueño en sus reclamos, por lo que no están solos en la lucha sindical por proteger los derechos adquiridos y salvar su plan de retiro.

      En ese sentido, su llamado fue a no ceder ante la intimidación que ejerce el gobierno popular reclamando que el caos es inmediato e inevitable. “Yo estoy en la calle con los maestros. El Pueblo tiene una enorme deuda de gratitud con cada uno de ellos. Entonces, la ruta de la negociación debe ser la serenidad, la prudencia y el análisis y no la intimidación, la prepotencia y la falta de propuestas concretas como pretende el Gobernador”, sentenció.

      La legisladora advirtió que hay que tomar con mucha seriedad las denuncias del liderato del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, donde establecen que ninguna de las propuestas sometidas por el Gobernador, “están escritas en blanco y negro”, para que pueda sopesarse con profundidad el impacto real en los educadores.

      “¿Por qué tanta incertidumbre? García Padilla siempre habla y dice, pero no entrega documento alguno que fije la propuesta real de su Administración sobre los cambios. La pregunta es: ¿qué teme o qué esconde realmente el Gobernador?”, comentó Ramos.

      La líder estadista indicó que se hace evidente de que la estrategia de La Fortaleza es ir filtrando detalles aislados que aparenten beneficiar segmentos de los maestros y proyectar un falso sentido de seguridad.

      La intención, según explicó Ramos, es ir socavando la autoridad que los educadores delegaron en sus líderes para proteger sus intereses de los desmanes de un gobierno, que ha demostrado que para lo único que está primero la gente, es para sufrir las consecuencias de su ineptitud y fracaso.

      “Ya pretende el Gobernador hablar de que algunos pueden retirarse en dos años con más de un 75% de pensión, pero calla sobre qué ocurrirá sobre la inmensa mayoría que no cae en este grupo, como tampoco, cuál será el futuro de todos los educadores”, consignó.

      Y añadió: “es que ya nadie en Puerto Rico cree lo que dice o promete el Gobernador”.

      ***************

      Retornan a Fortaleza

      27 de noviembre de 2013 – 

      “No esperamos nada halagador del Gobierno hacia el magisterio. Esa ha sido la norma, y si usted toma como muestra lo que se hizo con los empleados del Gobierno Central, realmente, fue un desastre y no estamos dispuestos a aceptar menos de lo que estamos pidiendo”

      Los líderes magisteriales se reunieron ayer con el gobernador.

      Las organizaciones que agrupan al magisterio del sistema público de enseñanza del País regresaron ayer a La Fortaleza para conocer la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla que atendería los cambios al Sistema de Retiro de Maestros.

      Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros; María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros; Eva Ayala, presidenta del grupo EDUCAMOS; Domingo Madera, portavoz de Educadores puertorriqueños en acción; y Emilio Nieves, presidente de UNETE; llegaron ayer a las 5:00 p.m. al Palacio Santa Catalina, pero al cierre de esta edición continuaban reunidos con el primer ejecutivo y el asesor de Asuntos Laborales, Arturo Ríos Escribano.

      Mientras, en el exterior de la Mansión Ejecutiva, los maestros y maestras protestaron, en su mayoría vestidos con camisas negras, en contra de los posibles cambios propuestos al sistema que administra sus pensiones.

      José Meléndez, director de Asuntos Sindicales de la Asociación de Maestros, aseguró que las organizaciones magisteriales están unidas en un frente común en contra de los cambios en su Sistema de Retiro.

      “No esperamos nada halagador del Gobierno hacia el magisterio. Esa ha sido la norma, y si usted toma como muestra lo que se hizo con los empleados del Gobierno Central, realmente, fue un desastre y no estamos dispuestos a aceptar menos de lo que estamos pidiendo”, sentenció Meléndez a preguntas de EL VOCERO.

      Entre los pedidos principales del magisterio está que se respete los 30 años de servicio y los 55 años de edad para retirarse con 75 por ciento de los beneficios.

      En tanto, el expresidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, dijo a este rotativo que no hay déficit en el Sistema de Retiro de Maestros.

      “Es un engaño, nuestro sistema tuvo más de $100 millones de crecimiento en los pasados tres años y en el último año se mal utilizaron nuestras carteras de inversión, y el Gobernador ha tapado eso porque a base de ese año fue que se hizo la proyección”, aseguró Feliciano.

      El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, compuesto por todas las organizaciones magisteriales, dijo en comunicación escrita que “si el Gobernador opta por lanzar al magisterio a la pobreza extrema, estará provocando la confrontación”.

      Asimismo, no descartaron “lanzarse a la calle y detener el proceso educativo del País”.

      El gobernador descartó el lunes aumentar 1 por ciento al arbitrio a las corporaciones foráneas y establecer una contribución especial al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas para atender el problema en el Sistema de Retiro de Maestros.

      García Padilla dijo que el aumento del arbitrio a las corporaciones foráneas no soluciona el problema del Sistema de Retiro de Maestros porque el impuesto vence en 2017. En tanto, a juicio del mandatario, establecer un nuevo impuesto al consumo cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas reduciría el consumo de los productos y no aumentaría los ingresos al fisco

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/