Intervención federal directa

Intervención federal directa

21 de noviembre de 2013 – 

Asesores de Casa Blanca trabajarán desde La Fortaleza a partir de diciembre

El primer grupo enviado desde Casa Blanca tendría representantes de los departamentos de Educación, Salud, Vivienda y la EPA. Foto: AP

Un grupo de funcionarios federales adscrito al Grupo Interagencial de la Casa Blanca llegará a la Isla a principios de diciembre para trabajar desde las agencias federales, según clarificó la portavoz Katherine Vargas, en calidad de asesores de desarrollo económico y asuntos fiscales de la Isla.

Así lo confirmó ayer otro funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

EL VOCERO adelantó hace meses la intervención federal para ayudar a levantar la economía del País, así como la existencia de este subcomité que ha sido interpretado por algunos sectores como una sindicatura federal al Gobierno.

Sin embargo, el funcionario negó que fuese una sindicatura.

“Esto de ninguna manera es eso”, sostuvo a preguntas específicas de este rotativo.

“Es un esfuerzo del Gobierno federal para ayudar a Puerto Rico. Esto es parte del trabajo en proceso que comenzamos en 2009, lo único, que los compañeros trabajarán en Puerto Rico un poco más”, agregó.

“Estarán físicamente en la oficina del gobernador trabajando para asegurarnos que como Gobierno federal hacemos todo lo que se puede para apoyar y desarrollar la competitividad de Puerto Rico, trabajando en energía, planificación, infraestructura, educación y estructura contributiva. Cualquier cosa que podamos hacer en alianza con Puerto Rico para hacer que la economía crezca lo vamos hacer”, agregó en la entrevista telefónica.

También informó que participarán asesores económicos del Tesoro y expertos en sistemas fiscales que darán consejos al gobernador y al grupo.

El funcionario aclaró que hay diferencias con lo ocurrido en el Distrito de Columbia (DC), cuando se creó un grupo de control fiscal.

“Esto (en Puerto Rico) es más parecido a lo que hicimos en varias ciudades y en varias comunidades para fortalecerlas a través del trabajo del Gobierno federal con las oficinas de los alcaldes para asegurarnos que usan con efectividad los recursos federales”, sentenció.

El primer grupo tendrá representantes de los departamentos de Educación, Salud, Vivienda y la EPA, dijo.

Más temprano, el gobernador Alejandro García Padilla, dijo que desde enero pidió al Grupo Intergancial ayuda en el tema económico, pero no explicó por qué no había hecho público el anuncio de la creación de un grupo especial.

El funcionario de la Casa Blanca dijo a EL VOCERO que “realmente nadie pidió esto”. “Esto es una colaboración y es parte de las conversaciones con el gobernador sobre qué puede hacer el Gobierno federal para ayudar y en este caso, tomando en consideración los ‘issues’ que Puerto Rico enfrenta, me parece que tenemos una oportunidad de enfocar los recursos en Puerto Rico”, agregó.

El primer ejecutivo reiteró que no se necesita un rescate (‘bailout’), que no lo ha solicitado, ni el Gobierno federal lo ha ofrecido.

“Puede haber gente tratando de interpretar eso (el rescate) para crear crisis”, opinó García Padilla. “Es parte del ‘ongoing process’ (trabajo en proceso) no es algo nuevo en los trabajos del ‘Task Force’, lo acabo de hablar con David Agnew”, añadió al tiempo que informó que la principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas; y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán; estaban reunidos ayer con los miembros del ‘Task Force’.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, se expresó de manera similar al rechazar que se trate de una sindicatura. “Continuamos desmintiendo esto. Es un grupo de trabajo. No tiene ningunos poderes sobre Puerto Rico. Por eso usar el término ‘sindicatura’ es un disparate y lo debato en cualquier foro. Y quien lo quiera usar va a quedar como un disparatero”, expresó. el funcionario.

Mientras, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo que la Casa Blanca le notificó sobre el equipo interagencial para ayudar en asuntos fiscales y económicos. “En reuniones y otras comunicaciones he exhortado a la Administración a que vaya más allá de monitorear la situación en Puerto Rico, solicitando que tomen pasos específicos y concretos para ayudar al Gobernador y a sus asesores económicos a formular políticas fiscales que promuevan el desarrollo económico y permitan que la Isla retenga el acceso a los mercados de capital”, sentenció.

Mientras, el doctor Ricardo Rosselló Nevares dijo que “podrán minimizar la noticia o llamarle de cualquier forma pero las cosas hay que llamarlas por su nombre; esto es una sindicatura general a la administración de Alejandro García”.

Los profesores y economistas Jaime Benson y Elías Gutiérrez le dieron la bienvenida al grupo de funcionarios federales. No obstante, Benson advirtió que la activación del grupo federal se puede interpretar como un paso previo a la sindicatura.

Alana Álvarez Valle colaboró en esta historia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/