Aseguran mercados financieros no creen en García Padilla

Aseguran mercados financieros no creen en García Padilla

EN ECONOMÍA Y FINANZAS / EN 1 DE OCTUBRE, 2013 A LAS 8:28 AM /

EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz dijo el martes que la improvisada yimages36 desorganizada política fiscal de “ Alejandro García Padilla ha llevado a que en apenas ocho meses, las casas acreditadoras le pierdan la confianza y el respeto a cualquier medida establecida para enderezar las finanzas del erario. Según el legislador, esto ha llevado a este gobierno a tomar decisiones desesperadas y en contra de una sana administración pública.

Vimos recientemente el ejemplo más claro de este clima hostil hacia nosotros, por el cual nos ha llevado la administración de turno cuando, a pesar de la visita de García Padilla a los mercados de valores, la agencia Moody’s advirtió que el Gobierno ha perdido capacidad para cuadrar presupuesto a base de deuda.  Entonces, a la Fortaleza se le ocurrió aumentar a 3.50 del IVU dirigido a COFINA. Ante esa movida Standard & Poor’s brindó una perspectiva negativa a los bonos de COFINA. Mientras se pierden cientos de millones en la economía por estas degradaciones, a García Padilla todavía ‘le vale’ lo que digan los mercados y así actúa”, dijo el representante por Arecibo y Hatillo.

Señaló que en días recientes, el Partido Popular Democrático radicó un proyecto de ley que busca aumentar de 2.75 a 3.50 el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) destinado a sufragar emisiones de bono de Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida como COFINA. Bajo la propuesta, 58 centavos de cada dólar del IVU serían utilizados para pagar deuda, existente y nueva, y no para servicios de salud, educación, seguridad u obra permanente.

Según Llerandi Cruz, la secretaria de Hacienda,  Melba Acosta, admitió lo crítico de la situación pues bajo un recién divulgado Bond Anticipation Note, que son adelantos que ofrecen los bancos, quienes cobran intereses de emisiones futuras, la administración estipuló que la Isla estará sujeta a pagar los intereses más altos en la historia. “Es decir, estaremos pagando gastos operacionales con préstamos adelantados garantizados a su vez por préstamos más caros en el futuro”, dijo.

“La lógica financiera del partido popular es totalmente contraria a una sana administración pública. Moody’s indicó que luego de la decisión del Gobierno de incurrir en deuda a corto plazo a cambio de pagar altas penalidades, esto aumenta el riesgo de no poder cuadrar el presupuesto. Las reuniones del equipo financiero de este gobierno han sido un fracaso, y no han brindado confianza a las casas acreditadoras. Este Gobierno, que en el pasado se advirtió que era demasiado riesgo, se ha convertido en un desastre inminente y el pueblo no aguanta más”, indicó.

Responsabilizan a García Padilla por la degradación de bonos de la AEE

EN ECONOMÍA Y FINANZASGOBIERNO Y POLÍTICA / EN 21 DE JUNIO, 2013 A LAS 7:57 AM /

Alejandro_Garcia_Padilla_-croppedSAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, responsabilizó el viernes al gobernador Alejandro García Padilla por la reciente degradación de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el representante, el abandono de proyectos de energía renovable, la falta de un plan energético integrado y la promoción de nuevos subsidios de energía eléctrica son los factores principales que motivan la pérdida de credibilidad del sector financiero en los bonos de la AEE.

“Desde el inicio de esta improvisada administración hemos denunciado que Alejandro García Padilla no cuenta con un plan energético que logre la reducción en el costo de la luz que prometió durante la campaña electoral. Ahora vemos que la situación se empeorará ya que la constante degradación de los bonos de la AEE implica mayores costos de financiamiento para las obras de la corporación pública, lo cual garantiza aumentos en el costo de la luz en un futuro. Todo esto se pudo haber evitado si García Padilla hubiera realmente tenido el plan energético que tanto prometió durante la campaña electoral”, expresó el representante.

Navarro Suárez indicó que durante la presente sesión legislativa presentó varios proyectos de ley que atenderían algunos de los problemas principales que afectan la estabilidad financiera de la AEE, pero los mismos no han sido atendidos por la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD).

Entre los proyectos destacó una medida que establecería que todo subsidio de energía eléctrica que se apruebe en un futuro tendrá que ser costeado del fondo general del gobierno, prohibiendo a su vez que el costo de cualquier subsidio nuevo sea trasladado a los consumidores en sus facturas de luz.

“Desde el comienzo del cuatrienio García Padilla ha promovido varios subsidios de energía eléctrica que no sólo abonan a la inestabilidad financiera de la AEE, sino aumentan el costo de la luz para los consumidores. Además, no han hecho absolutamente nada para darle cumplimiento a la ley que requiere que el Departamento de Hacienda retenga la asignación del presupuesto de las agencias destinado al pago de la luz y remita el dinero directamente a la AEE, creado una deuda multimillonaria de las agencias con la corporación pública. Todo esto, sumado a la ausencia de un plan energético integrado por parte del Gobernador, es lo que motiva la continua degradación de los bonos de la AEE y el aumento en el costo de la luz”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/