Posible extraer petróleo y gas boricua?

{Ya los Eco-Terroristas y Anti-Todo están preparándose para oponerse como es su costumbre. Como ha pasado en el pasado Medio Siglo TODO lo que trata de hacer el PPD se daña porque sus divisiones ideológicas no le permiten hacer obras y sólo se unen para esquilmar los fondos públicos.}

29 de noviembre de 2013

Posible extraer petróleo y gas boricua

Estudio del Servicio Geológico de EE.UU. concluye que en la zona cercana a Caja de Muerto podría haber millones de barriles de ambos combustibles fósiles y que sería técnicamente viable extraerlos

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La zona con potencial de explotación petrolera y de gas natural está cerca de la Reserva Natural de Caja de Muerto. (Archivo)

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) dio a conocer un estudio en el que encontró que en Puerto Rico es “técnicamente posible” recuperar petróleo y gas natural, ambos combustibles esenciales para generar energía eléctrica.

“Técnicamente posible” significa que desde un punto de vista de ingeniería se puede hincar un pozo en el lecho marino para extraer hidrocarburos. Cabe destacar, sin embargo, que el estudio del USGS no consideró los aspectos económicos ni ambientales de esta acción.

El estudio concluyó que existirían 19 millones de barriles de petróleo, 244,000 millones de pies cúbicos de gas natural (en estado gaseoso) y 6 millones de barriles de gas natural  (en estado líquido) técnicamente recuperables.

Estas cantidades, que el USGS no valoró como mucho o poco, estarían disponibles en un área que la agencia federal identificó como “Cinturón de Muertos”, ubicada al sur del país y que se extiende -en una línea imaginaria- desde la isla de Santa Cruz hasta República Dominicana.

Como cuestión de hecho, al sur del país está ubicada la isla Caja de Muerto, que ostenta la designación de reserva natural y es famosa por sus  manglares, arrecifes de coral y costa rocosa, aparte de ser  área de anidaje de tortugas y aves marinas.

En total, el USGS evaluó cinco áreas alrededor de Puerto Rico, pero las restantes cuatro fueron descartadas porque sus “probabilidades geológicas” son bajas e inciertas. Esas cuatro áreas  fueron identificadas como Cuenca de la Costa Norte, Cuenca de San Juan, Cuenca de la Costa Sur y Cuenca del Norte de Mona.

Las cinco áreas identificadas representan -combinadas- el 13% del total del área de evaluación. La mayor parte de esa área de evaluación, incluyendo la corteza del océano Atlántico, la corteza oceánica del Caribe, la Trinchera de Puerto Rico y las zonas de plataforma, no tienen potencial de petróleo y no se consideraron más.

De igual forma, el USGS concluyó que “no hay ninguna posibilidad” de hallar petróleo o gas natural en áreas terrestres de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Aunque desde mediados del siglo pasado se plantea la idea de explorar y explotar hidrocarburos en la Isla, esta investigación del USGS ofrece -por primera vez- estimados de cuánto petróleo y gas natural habría disponible.

De inmediato, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, indicó ayer que el estudio del USGS “merece un análisis profundo de la posibilidad de explorar y explotar estos recursos naturales, manteniendo siempre en consideración que sea viable y manejable desde la perspectiva económica y ambiental. Estaremos discutiendo con el gobierno federal el potencial que arroja el reporte y las oportunidades que podrían representar para Puerto Rico”.

El estudio  lleva por título Assessment of Undiscovered Technically Recoverable Oil and Gas Resources of Puerto Rico and the Puerto Rico–U.S. Virgin Islands Exclusive Economic Zone.

“Pueden coexistir”

Pese a los retos ambientales que -a simple vista- pudiera enfrentar la exploración y explotación de hidrocarburos al sur de la Isla, dos conocedores del tema indicaron ayer que ambas cosas “pueden coexistir” gracias a los avances tecnológicos.

“Hoy día existe la tecnología para realizar barrenos sin causar daños irreparables al ambiente, aunque un accidente podría ser inevitable”, expresó el geólogo y exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Pedro Gelabert, quien a mediados de la década pasada lideró un movimiento a favor de la exploración y explotación petrolera en Puerto Rico junto al científico ambiental Neftalí García.

García, de paso, rechazó la idea de que los hidrocarburos y el ambiente tengan una “relación antagónica”.

“Además, en medio de una depresión económica como la que tiene Puerto Rico, no podemos plantearnos ahora que como tenemos recursos naturales no los podemos explorar y explotar. Existen muchas medidas que se pueden tomar para proteger tanto el desarrollo ambiental como el desarrollo social”, dijo el científico ambiental.

Gelabert y García señalaron que no les tomó por sorpresa el estudio y los hallazgos del USGS, ya que la porción sur del país es una sobre la cual históricamente ha habido interés para la búsqueda de hidrocarburos.

Sin embargo, destacaron, al igual que el ingeniero geológico Mario Soriano Ressy, que en el pasado también se llevaron a cabo investigaciones en la costa norte, específicamente en la plataforma marina próxima a los pueblos de Manatí, Dorado y San Juan.

Bajaría el costo energético

Los tres expertos consultados coincidieron en que, de concretarse la explotación de hidrocarburos en la Isla, en específico del  gas natural, el costo energético bajaría notablemente.

Al día de hoy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabaja en la conversión de sus unidades generatrices de petróleo a gas natural. No obstante, depende y seguiría dependiendo de la importación de ese combustible para la operación de sus plantas.

“Si encuentran gas, que es más factible que el petróleo, definitivamente que sería más favorable para la AEE que tener que importarlo. Ahora bien, el reto seguiría siendo cómo llevarlo a las centrales”, planteó Gelabert.

“No hay duda de que uno de los beneficios de tener petróleo y gas natural aquí sería que bajaría el costo energético”, añadió Soriano Ressy, quien mencionó que en Cuba, por ejemplo, se encontró petróleo y ya lo están consumiendo en un 20%.

En esa misma línea, García abogó por que la exploración y explotación de hidrocarburos en Puerto Rico sea controlada por las autoridades locales, lo que no da al traste con la posibilidad de que se contraten  firmas extranjeras para que ayuden en las faenas.

“Aún habría que ver el costo económico de esa exploración y explotación, así como saber la cantidad exacta de hidrocarburos que habría. Pero no hay duda de que habría muchos beneficios para el país”, reiteró.

Gelabert, entretanto, planteó que la industria petrolera tendría más potencial en la costa sur de la Isla dada las condiciones geofísicas de la región.

Mencionó, por ejemplo, que a diferencia de la costa norte, la costa sur es menos profunda y el oleaje “no es tan enérgico”, lo que facilita la exploración y explotación de pozos.

“El problema con los pozos de exploración es que, en promedio, de cada cien que se barrenan, solo uno da petróleo. Pero ese pozo que da petróleo paga los cien y más”, concluyó.

Tags
  • Autoridad de Energía Eléctrica
  • Estados Unidos dice hay petróleo pa’ explotación en el sur de la isla cerca de Caja de Muertos

    Por: NotiUno 29 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
    Estados Unidos dice hay petróleo pa’ explotación en el sur de la isla cerca de Caja de Muertos

    El Servicio Geologico de los Estados Unidos considero que es “‘ tecnicamente posible “‘ la explotación de petróleo y gas natural en el sur de Puerto Rico y la República Dominicana. Un estudio de la institución no consideró, sin embargo, los aspectos economicos ni ambientales de la exploracion y una eventual extracción petrolera.

    Empero, se concluyó que existirían 19 millones de barriles de petroleo, 244 mil millones de pies cubicos de gas natural (en estado gaseoso) y seis millones de barriles de gas natural (en estado liquido ) tecnicamente recuperables .

    La agencia federal señala que el combustible fósil estaría localizado en lo que llaman “Cinturon de los Muertos ” , ubicado en el sur de Puerto Rico, y que se extiende en una línea imaginaria desde la isla de Santa Cruz hasta una gran extensión frente a la costa sur y el suroeste de la República Dominicana, según publicó hoy un diario local.

    El estudio en cuestion fue denominado como “Assessment of  Undiscovered Technically Recoverable Oil and Gas Resources of Puerto Rico and the Puerto Rico-U.S. Virgen Islands Exclusive Economic Zone “. En ese sentido, la secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila, dijo que el estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos ” merece un análisis profundo de la posibilidad de explorar y explotar estos recursos naturales, manteniendo siempre en consideracion que sea viable y manejable desde la perspectiva economica y ambiental “.

    La funcionaria resaltó que ” estaremos discutiendo con el gobierno federal el potencial que arroja el reporte y las oportunidades que podrían representar para Puerto Rico “.

    Aguas de PR tienen petróleo y gas natural, explotación comercial sería cuesta arriba (documento)

    Por: Oscar J. Serrano
    Publicado: 29/11/2013 04:33 pm

    Un informe que publicó la semana pasada el Servicio Geológico federal concluye que en aguas de Puerto Rico e Islas Vírgenes hay yacimientos con potencial de 19 millones de barriles de petróleo y 244,000 millones de pies cúbicos de gas natural, pero conocedores del tema indicaron que son dudosas las posibilidades de explotar eso comercialmente.

    (Josian Bruno/NotiCel)

    Los factores principales para la conclusión sobre las posibilidades económicas que tiene ese hallazgo son que la explotación en mar es más costosa que la explotación en tierra y porque las cantidades a las que apunta la agencia federal no son el volumen que haría rentable una inversión económica.

    El estudio no evalúa el punto de la viabilidad económica de los yacimientos y, de hecho, en buena parte repite hallazgos que se están reportando desde por lo menos 1948. Pero trae información novedosa sobre el potencial del área de Caja de Muertos, a la que adjudica un potencial de «19 millones de barriles de petróleo, 244 billones de pies cúbico, y 6 millones de barriles de líquidos de gas natural».

    Una fuente de la industria de combustibles validó que los estimados de la agencia federal apuntan a yacimientos que podrían ser explotados pero advirtió que «estamos hablando de años de investigación por completar y casi una década antes de comenzar la explotación, por permisos, construcción y otros».

    «O sea, que una vez sea declarada viable o no, tomaría mínimo unos 15 años antes de ver el primer barril salir de ahí», subrayó.

    Por otro lado, Juan Rosario, representante de los abonados en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó que las cantidades que consigna el estudio federal no parecen tener el potencial de un yacimiento grande o económicamente viable.

    Como comparación, dijo que la AEE gasta 23 millones de barriles de residual de petróleo para sus operaciones, una cantidad menor a los 19 millones que señala el informe. Por otro lado, contrastó que en la planta de Costa Sur se utilizan 110 millones de pies cúbicos de gas natural al día por lo que, estimó que el potencial del yacimiento de gas natural en Caja de Muertos supliría sólo un año de las operaciones de dicha planta.

    Rosario destacó que los costos de explotar en el mar son mayores que en tierra, lo cual empaña el potencial económico de los yacimientos estimados en el informe federal, aunque existen plataformas de explotación petrolera marina móviles que podrían mudarse al área en vez de construirse permanentemente.

    1 de diciembre de 2013

    Depósitos de petróleo y gas serían ínfimos

    Ni siquiera hay garantía de que haya yacimientos

    Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

    El valor de los presuntos abastos de petróleo y gas natural al sur de Puerto Rico podría ser tan ínfimo que tiene el potencial de echar por la borda la simple idea de explotar hidrocarburos.

    Y es que los abastos estimados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) ni siquiera dan para cubrir la demanda puertorriqueña a largo plazo.

    Esto, sin contar que el estudio del USGS lo que hace es estimar probabilidades de presencia de hidrocarburos según la formación geológica, lo que no garantiza la presencia de gas o petróleo.

    “Es un estudio que se basa en formación rocosa del suelo. Hasta que no se haga un estudio en el área no se va a saber. Lo del USGS sirve para saber dónde vas a hacer el estudio”, dijo Agustín Irizarry, profesor de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez y representante del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

    Según el informe del USGS, publicado a mediados del pasado mes, en un área denominada el Cinturón de Muertos -por su cercanía a la reserva natural Caja de Muerto-, podría haber alrededor de 19 millones de barriles de petróleo recuperables, 244,000 millones de pies cúbicos de gas natural en estado gaseoso y 6 millones en estado líquido.

    Según datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, en inglés), Puerto Rico consume alrededor de 26,000 millones de pies cúbicos de gas natural al año, por lo que, si el abasto se usara exclusivamente para el consumo local abastecería el mercado, en teoría, por poco más de nueve años.

    El economista José Alameda, usando estimados de precios Henry Hub, sostiene que este abasto implicaría un valor en el mercado actual de unos $750 millones. Esto es menos que el presupuesto de la Policía en un año fiscal.

    No obstante, el economista indicó que la demanda por el gas natural está aumentando por lo que los precios podrían subir en los próximos años.

    Por otro lado, Puerto Rico consume alrededor de 153,000 barriles de petróleo al día, según cifras de la EIA. Esto implica, en teoría, que el país consumiría los 19 millones de crudo en unos 125 días. El valor del crudo, sin embargo, es un tanto mayor: cerca de $1,900 millones. Esta cifra es menor que el 20% del presupuesto del fondo general en un año fiscal.

    “Se podría generar más dinero si se crea una industria que genere derivados de petróleo, pero habría que crear una infraestructura industrial que pueda trabajar eso”, dijo Alameda.

    “No creo que vayamos a navegar en dinero con esto ni que todos tendremos carros lujosos como un Jaguar o un Bentley. Cuba, ahora mismo, extrae alrededor de 50,000 barriles de petróleo al día y no está rico”, dijo Alameda.

    Los estimados del USGS, sin embargo, son altamente especulativos, dijo Irizarry. Señaló que para tener una idea real de lo que hay en el subsuelo al sur de Puerto Rico habría que invertir millones de dólares en estudios donde se lleven a cabo perforaciones para detectar la presencia de estos hidrocarburos.

    Esos estudios, señaló, muy bien pueden descartar de una vez y por todas la presencia de petróleo o gas natural o palparla. También podrían sorprender y encontrar que los volúmenes de hidrocarburos son más altos que los esperados.

    “Todo esto es un ejercicio interesante, pero altamente especulativo. Lo importante, si se quiere explorar la idea, es comisionar el estudio. Sería una inversión riesgosa porque no hay garantías de que haya petróleo o gas natural, lo que hay es una probabilidad. El USGS lo que hace es señalar el área que se debería estudiar si se va en busca de petróleo o gas natural”, dijo Irizarry.

    El estudio geológico de la USGS no contempló aspectos económicos ni ambientales de la extracción.

    Esta no es la primera vez que se evalúa la posible presencia de hidrocarburos en el subsuelo boricua. Desde la década de los años 1950 hasta el 1989 se han hecho por lo menos cinco perforaciones en el suelo en busqueda de combustibles.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/