PEDRO PIERLUISI: Solución energética

{Sólo el PNP Sabe lograr hacer cosas de envergadura en Puerto Rico. Nadie puede mencionar 5 Obras del PPD en el pasado Medio Siglo porque sus divisiones ideológicas sólo le permiten unirse para esquilmar los fondos públicos.}
29 de noviembre de 2013

Solución energética

PEDRO PIERLUISI

El costo energético en Puerto Rico es uno de los mayores impedimentos para nuestro desarrollo económico en el mundo globalizado. La factura de la luz se ha convertido en una segunda hipoteca para las familias y los negocios en nuestra isla. Por eso tenemos que actuar con sentido de urgencia en este tema.AEE-3

Muchas jurisdicciones que compiten con Puerto Rico para atraer inversión tienen costos energéticos significativamente más bajos. Más aún, la Isla enfrenta la necesidad de cumplir con requisitos federales y estatales relacionados con la protección ambiental y el incumplimiento con esos requisitos conllevaría multas de cientos de millones de dólares por año que empeorarían la situación fiscal de nuestro gobierno.

Ahora bien, si no hubiese sido por las iniciativas desarrolladas por los gobiernos del PNP, el costo de la luz en nuestra isla sería el doble de lo que es ahora. En los 90 el PNP reconoció la necesidad de diversificar nuestras fuentes de energía, logrando el establecimiento de dos instalaciones de generación privada, AES y EcoEléctrica. Estas producen energía a un costo de entre 9 y 11 centavos por kilovatio hora versus los 18 o 19 centavos que gasta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en generación a base de petróleo.

Sin embargo, las administraciones posteriores del PPD abandonaron las iniciativas de energía limpia y los controles de emisiones, causando que la AEE tuviera que comprar el combustible más caro en el mercado a un costo de sobre $500 millones al año para poder cumplir con los requisitos federales.

La pasada administración del PNP fomentó la creación de un amplio portafolio de energía renovable, comenzó la conversión de Costa Sur a gas natural y dejó encaminada la conversión de la Central Aguirre. Muchos de estos proyectos fueron desarrollados con capital privado y se logró bajar el costo energético a 23 centavos por kilovatio hora. El no haber trabajado en esas soluciones hubiera llevado el costo de la luz a sobre 45 centavos por kilovatio hora, casi el doble de lo que pagamos hoy.

Por consiguiente, se tiene que continuar la transformación de la producción de energía en Puerto Rico para reducir el costo de la luz y para cumplir con los estándares federales de protección ambiental. Esto se puede lograr implantando, de forma decidida y con urgencia, las siguientes iniciativas:

1) Culminar la construcción del nuevo terminal de gas natural y conversión del complejo generatriz en Aguirre comenzado por el PNP. Esto debe provocar ahorros inmediatos de hasta $300 millones anuales.

2) Continuar la modernización y conversión de las otras plantas generatrices de la Autoridad, lo cual puede realizarse con el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas.

3) Agilizar el desarrollo de los proyectos de energía renovable, facilitando la inversión de capital privado.

4) Aumentar la cogeneración de energía en industrias, comercios y hogares.

5) Crear una Junta Reglamentadora que implante un sistema tarifario razonable y sencillo, a la vez que vele que la AEE cumpla con sus obligaciones de pago en los mercados crediticios.

El problema del costo de la luz nos afecta a todos y todos debemos aportar a su solución. Hay que fomentar los proyectos de generación privada de energía, atraer nueva inversión de capital al sector y lograr mayor eficiencia en la AEE. No hacerlo atentaría contra los empleos y el retiro de los miles de empleados de la AEE, así como contra los empleos privados y públicos en todos los sectores de nuestra economía. Igualmente, condenaría a Puerto Rico a una recesión económica permanente y a la quiebra de un sinnúmero de nuestros comercios e industrias.

Necesitamos urgentemente retomar la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica y de nuestro sector de energía por el bien de la salud ambiental y económica de Puerto Rico. La mejor manera de mejorar la situación económica de todos los puertorriqueños de forma inmediata es bajándoles significativamente el costo de la luz.

****************

Estados Unidos dice hay petróleo pa’ explotación en el sur de la isla cerca de Caja de Muertos

Por: NotiUno 29 de November de 2013 EconomíaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Estados Unidos dice hay petróleo pa’ explotación en el sur de la isla cerca de Caja de Muertos

El Servicio Geologico de los Estados Unidos considero que es “‘ tecnicamente posible “‘ la explotación de petróleo y gas natural en el sur de Puerto Rico y la República Dominicana. Un estudio de la institución no consideró, sin embargo, los aspectos economicos ni ambientales de la exploracion y una eventual extracción petrolera.

Empero, se concluyó que existirían 19 millones de barriles de petroleo, 244 mil millones de pies cubicos de gas natural (en estado gaseoso) y seis millones de barriles de gas natural (en estado liquido ) tecnicamente recuperables .

La agencia federal señala que el combustible fósil estaría localizado en lo que llaman “Cinturon de los Muertos ” , ubicado en el sur de Puerto Rico, y que se extiende en una línea imaginaria desde la isla de Santa Cruz hasta una gran extensión frente a la costa sur y el suroeste de la República Dominicana, según publicó hoy un diario local.

El estudio en cuestion fue denominado como “Assessment of  Undiscovered Technically Recoverable Oil and Gas Resources of Puerto Rico and the Puerto Rico-U.S. Virgen Islands Exclusive Economic Zone “. En ese sentido, la secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila, dijo que el estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos ” merece un análisis profundo de la posibilidad de explorar y explotar estos recursos naturales, manteniendo siempre en consideracion que sea viable y manejable desde la perspectiva economica y ambiental “.

La funcionaria resaltó que ” estaremos discutiendo con el gobierno federal el potencial que arroja el reporte y las oportunidades que podrían representar para Puerto Rico “.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/