El tándem Wyden-Murkowski

{Hasta el periódico que se ha identificado por los pasados años como el instrumento Neo-Comunista Chavista Anti-USA, reconoce la importancia de que el Congreso, el cual según la clausula territorial constitucional tiene el poder plenipotenciario sobre el territorio colonial de Puerto Rico, haya determinado que el ELA ya no aceptable para los USA. Es que los USA no pueden mantener una colonia sin el consentimiento de los gobernados. Es que si AGP/PPD no respetan al Congreso, como hasta ahora no lo han respetado a Casa Blanca, el Congreso puede unilateralmente ordenar la separación sin el consentimiento de los Puertorriqueños, pero sólo si deciden aceptar el resultado del Plebiscito del 2012 o uno de Ratificación podrán conceder la Estadidad.}

14 de diciembre de 2013

El tándem Wyden-Murkowski

Como líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Ron Wyden (Oregón) y Lisa Murkowski (Alaska), han vuelto a advertirle al gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que en el próximo proceso de status el llamado Estado Libre Asociado (ELA) mejorado no debe ser una alternativa.

John Adams

John Adams fue el primero en recomendar que Puerto Rico se uniera al territorio Americano-USA (Como Estado porque la Constitución no lo permite de otra forma en forma permanente.

El demócrata Wyden, presidente del comité, y Murkowski, portavoz de la minoría republicana, hicieron en agosto un reclamo similar, cuando encabezaron la audiencia pública en que se examinaron los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 en el que un 54% de los electores rechazó la continuación del actual status territorial/colonial.

Ambos le dieron validez entonces a los resultados de la primera pregunta del plebiscito.

Wyden fue entonces más contundente. Pero, esta vez Murkowski le ha hecho coro en cada una de sus palabras.

Aunque Wyden abogó en agosto por que el Gobierno de Puerto Rico legisle un nuevo plebiscito que tenga como alternativas la estadidad, la independencia y la libre asociación, Murkowski defendió entonces, con poco entusiasmo, que el status territorial siguiera siendo una alternativa.

Ahora, el tándem Wyden- Murkowski le indica en cartas idénticas enviadas ayer a los presidentes de los tres partidos políticos inscritos de la Isla que consideran que ellos mismos – los dirigentes políticos boricuas-, confirmaron  en sus testimonios de la audiencia del 1 de agosto que “una mayoría de los puertorriqueños no apoya la actual relación con EEUU”.Statehood Now

La carta surge cuando se acerca el momento decisivo para conocer si avanzará la iniciativa fiscal del presidente Barack Obama antes de que el gobierno de Puerto Rico pueda poner en  marcha un proceso hacia la convocatoria de una Asamblea de Status.

Por medio de una asignación de $2.5 millones incluida en el  proyecto de presupuesto 2014 para el Departamento de Justicia, la Casa Blanca propone que el Gobierno de Puerto Rico acceda a que el Secretario de Justicia de Estados Unidos revise si las alternativas de status de un próximo referéndum son constitucionales y cumplen con su política pública.

La propuesta de Obama quedó en el aire en 2013, pero sus  defensores aún confían en que el reciente acuerdo fiscal que fija el nivel de gastos federales para los próximos dos años permita lograr un acuerdo en enero sobre las asignaciones  específicas que tendrá el Departamento de Justicia federal.

“El Congreso todavía no ha tomado una decisión en torno a si la propuesta del Presidente será financiada para el año fiscal 2014 y entendemos que se han presentado proyectos en la Legislatura de Puerto Rico para convocar a una asamblea de status que considere el futuro status político (de la isla)”, indican las cartas.

Para los senadores, no importa el procedimiento que el Gobierno de Puerto Rico quiera utilizar, “opciones de status no viables, como el ELA mejorado no deben ser consideradas, pues confunden el debate y socavan los esfuerzos para resolver este asunto de gran importancia”.

Como ELA mejorado, el PPD ha presentado anteriormente una variedad de definiciones que desde el gobierno de Bill Clinton hasta el de Obama han sido cuestionadas, sobre todo por reclamar que puede ser un status que solo pueda alterarse por consentimiento mutuo.

En el informe de la Casa Blanca de marzo de 2011, el gobierno de Obama reconoció como una de las alternativas el status actual, pero haciendo claro que está sometido al Congreso, bajo la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos.  Tras el plebiscito se ha negado a descartarla como opción.

Pese a que está ahora abrumado por la situación fiscal del país, si en las primeras semanas de enero no avanza la iniciativa de Obama, el gobernador García Padilla va a tener que decidir si cumple con la promesa de poner en marcha la convocatoria de una Asamblea de Status.

Aún si se ratifica la iniciativa de Obama – es importante subrayar-, el proceso sería reglamentado por la Legislatura de Puerto Rico, dominada por el PPD.

Por eso es que son oportunas las cartas de Wyden y Murkowski, dirigidas al gobernador García Padilla, como presidente del PPD; al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP); y al ex senador Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Wyden es el favorito para sustituir en 2015 a Max Baucus como próximo presidente del poderoso Comité de Finanzas, si los demócratas retienen la mayoría en el Senado estadounidense en las elecciones de noviembre de 2014.

El PPD puede estar contando además con que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Doc Hastings (Washington), ponga en 2014 la atención sobre la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EEUU, una vez reciba el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo para el Tesoro federal que tendría otorgarle la estadidad a la Isla.

Pero, aunque Wyden deje la presidencia del Comité de Energía y Recursos Naturales al terminar el próximo año y el PPD opte por darle largas al asunto, nadie espera que sus posiciones pierdan vigencia en el Senado federal.

Tarde o temprano el PPD va a tener que retornar a la mesa de diseño.

Y si quiere avanzar hacia una solución de la situación política de la Isla  – la cual aquí cada vez más gente vincula con el atolladero fiscal en que se encuentra el país-, tomar en cuenta que sus propuestas del pasado para mejorar el ELA no han encontrado eco en Washington.

Acá, en términos ideológicos, parecen conformarse con frenar la estadidad.

**********************

Vital alianza republicana y demócrata, para lograr solución al status colonial de la Isla

Expresiones de los senadores Ron Wyden y Lisa Murkowski abren paso a histórica alianza bipartita

SAN JUAN | El desarrollo de una fuerte alianza entre republicanos y demócratas en el Senado y Congreso Federal de los Estados Unidos, esto en pro de la solución al status de Puerto Rico, es y será una herramienta importante en el proceso de descolonización de la Isla, y el respeto al mandato no colonial que dieron los puertorriqueños en noviembre del 2012.

Para el representante estadista José Enrique “Quiquito” Meléndez, el hecho de que los dos principales líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal, Ron Wyden (republicano) y Lisa Murkowski (demócrata), hayan expresado la necesidad de excluir el ELA como alternativa para Puerto Rico, demuestra de forma contundente que la situación política de la Isla es algo serio, urgente, que requiere convergencia y que los juegos políticos a nivel local y federal no tienen cabida.

Líderes de ambos partidos en Washington siguen entendiendo de forma clara y directa, que el ELA Mejorado no es real y NO tiene posibilidades de crecimiento. Lo demuestran a través de estas expresiones de acabar con el juego del status actual y el respaldo a medidas para nuestra libre determinación. Nuestra crisis económica y fiscal ha destapado las debilidades estructurales de la actual relación política de Puerto Rico con el gobierno federal, y demócratas y republicanos así lo validan” expresó Meléndez

“Cada senador y congresista en los Estados Unidos tiene la oblgación de saber que ELA Mejorado ha sido descartado y que tanto el gobierno federal como el local no deben perder el tiempo desperdiciando los recursos que tenemos, en procesos, cuyo resultados, tal como han sido propuestos, no tendrán validez alguna. Puerto Rico votó y escogió su destino, nos tienen que respetar y es tiempo que el PPD, el presidente Obama y cada legislador estadounidense cumplan y obedezcan el mandato del pueblo según expresado en la urnas. Ahora el tiempo es de Puerto Rico”. añadió Meléndez

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/