Líder magisterial responsabiliza al gobierno por motín en el Capitolio

{AGP Todo lo Hace al Margen de la Ley/CHAVISTA – http://ow.ly/rZmBR}
21 de diciembre de 2013

Líder magisterial responsabiliza al gobierno por motín en el Capitolio

Critican que no se les haya permitido entrar a la Cámara de Representantes

  • Mira las fotos
  • Por Yaritza Santiago / ysantiago@elnuevodia.com

    La presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, dijo que los ánimos se han caldeado porque los maestros tienen mucho coraje con este gobierno. (juan.martinez@gfrmedia.com)

    Varios líderes magisteriales responsabilizaron al gobierno de provocar que se caldearan los ánimos de  los maestros y se desaten episodios de violencia como la que se vivió esta tarde en la Casa de las Leyes donde varios manifestantes y al menos un policía resultaron heridos.

    La presidenta de la organización EDUCAMOS, Eva Ayala, sostuvo que habían advertido que los maestros iban a usar todas las estrategias que tenían que utilizar para denunciar el el atropello del gobierno. «Si hoy ha ocurrido esto es parte de la indignación que tiene el magisterio. Aquí nos están provocando para luego echarle la culpa a la clase magisterial. Si este asunto se hubiera atendido adecuadamente ninguno de estos incidentes se hubieran dado», sostuvo la líder magisterial.

    Manifestantes agreden a policías en el Capitolio

Utilizan gas pimienta y dan golpes con los palos de banderines

Ayala criticó que el gobierno post

eara un contingente de policías rodeando el distrito capitolino, y que  hayan impedido la entrada de más maestros al Capitolio a presenciar la sesión extraordinaria cuando en las gradas de la Cámara de Representantes hay cientos de asientos vacíos que ubican detrás de la silla del presidente cameral.

«Aquí  han dicho que son una Legislatura de puertas abiertas y uno ve que hay asientos de sobra para que un buen grupo de maestros pueda entrar, pero no se los han permitido cuando llevan horas esperando para poder entrar. Los maestros están demostrando su indignación y si hay situaciones es parte del escenario que el gobierno ha provocado», apuntó Ayala.

Manifestantes utilizan gas pimienta en protesta de maestros

Trataron de entrar a la fuerza al Capitolio

Con ella coincidió la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, al destacar que los ánimos  se han caldeado porque los maestros tienen mucho coraje con este gobierno. «Es lógico que sucedan estas cosas porque hay mucho coraje pero quién provoca eso, los que están tratándonos como si fuéramos criminales, o sea el gobierno», manifestó.

Presidenta de la Federación de Maestros asegura que torcieron brazos

María Elena Lara no descarta a llamar a una huelga de maestros.

Contenido relacionado

Luego de culminados los trabajos en la Cámara de Representantes, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, se encontró con los manifestantes que se mantuvieron afuera desde temprano en el día.

En declaraciones a la prensa, Lara señaló que estaban sumamente indignados por el largo proceso que culminó con la aprobación de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

«Así no se legisla, a altas horas de la noche. Sometiéndonos a hambre, ni siquiera al baño nos dejaban ir, ni a beber agua. Hubo que pelearlo para venir aquí con este atropello. Nos sentimos sumamente indignados y les decimos a esos legisladores que ellos tienen que darle la cara a los maestros en sus pueblos», declaró.

La dirigente magisterial expuso que el próximo paso es regresar el lunes al Senado y añadió que la huelga no está descartada.

A preguntas de la prensa, señaló que el atraso en la aprobación se debió a que no tenían los votos y tuvieron que «ir torciendo brazos».

«Entendemos que le torcieron al brazo a Brenda López de Arrarás, a Luis Vega Ramos, a los que dijeron que nos iban a apoyar. A Luis Raúl Torres también», sostuvo la líder magisterial.

Las expresiones de Lara se realizaron mientras un grupo de maestros exigió la salida de los efectivos de la Policía, antes de abandonar el Capitolio. Un grupo de educadores, se sentó en las escalinatas del lado norte, solicitando la salida de las decenas de policías que se apostaron frente a la Casa de las Leyes.

REACCIONA LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE MAESTROS




Luego de culminados los trabajos en la Cámara de Representantes, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, se encontró con los manifestantes que se mantuvieron afuera desde temprano en el día.



Rodríguez Miranda dice que se censura a maestros en hemiciclo de la Cámara

Rodríguez Miranda dice que se censura a maestros en hemiciclo de la Cámara

Añade que en la Cámara hay espacio para 300 personas y habían dejado entrar como a 80.

PUBLICADO : Ayer 22:22 h.

El representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, del Partido Nuevo Progresista (PNP), catalogó de “instrumentos de censura” las acciones tomadas hoy en la Cámara por la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) previo a la discusión del proyecto que reformaría el Sistema de Retiro de Maestros.

“En un intento para intentar disminuir la militancia de nuestros maestros, anunciaron el inicio de la sesión extraordinaria para hoy a las 10:00 de la mañana, y todavía no ha sonado el timbre anunciado el comienzo de los trabajos”, dijo Rodríguez Miranda cerca de las 9:00 de la noche.

Denunció que “desde tempranas horas de la tarde cerraron las gradas para que más nadie pudiera entrar al hemiciclo (y) solo dejaron entrar a un puñado alegando que no había espacio cuando eso es falso”.

El representante del PNP arremetió contra la orden que limita el número de personas en las gradas de la Cámara baja alegando que “han coartado a los ciudadanos de su derecho en observar el proceso legislativo”.

“Aquí (en la Cámara) hay espacio para sobre 200 personas y lo que han dejado entrar es a menos de 80. No dejan salir a las personas a ir al baño, ni siquiera para tomar agua porque les indican que no pueden volver a entrar a las gradas si salen; esto es un instrumento de censura”, dijo.

Refirió que en las gradas caben sobre 300 personas, pues hay butacas para ese número y decir lo contrario es faltarle a la verdad.

“Cuando aquí viene en Gobernador a dar sus discursos, las gradas se llenan con sobre 500 personas. Esta cámara se ha convertido en la casa pequeña de la gente. Es una vergüenza”, continuó Rodríguez Miranda.

El representante del PNP llevó agua y merienda a los maestros, muchos de los cuales llevaban más de 12 horas en las butacas mirando el hemiciclo cameral en espera que inicie la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla para reformar el Sistema de Retiro de Maestros.

Critica a Carmen Yulín por guardar silencio ante situacion con maestros

Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Soto.Foto: Suministrada

Critica a Carmen Yulín por guardar silencio ante situacion con maestros

PUBLICADO : Ayer 20:12 h.

El representante Jorge Navarro Suárez, quien tiene su mira en la alcaldía de San Juan para las elecciones de 2016, criticó hoy a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz por mantenerse silente ante lo que catalogó de atropello a los maestros en la Asamblea Legislativa, dominada por el Partido Popular Democrático (PPD).

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) imputó a la ejecutiva municipal de convertirse “en cómplice de los atropellos del PPD con la clase trabajadora”.

“(Es) el ejercicio de ausencia de liderato más deplorable que hemos visto en la historia de la Ciudad Capital”, dijo Navarro Suárez al emplazar a la alcaldesa “a darles la cara a los maestros y enfrentar a su partido”.

Añadió que “con su silencio Carmen Yulín se convierte en cómplice de lo que su partido ha hecho al trastocar el Sistema de Retiro de los trabajadores y ahora con el de los maestros”.

“Aquella mujer que siendo representante acudía a cuanta protesta existía y se vanagloriaba de coleccionar camisetas de las mismas, hoy evidencia que todo se trataba de una estrategia para lograr ventaja política”, dijo Navarro Suárez al acusarla de “no dar la cara ante el atropello a los maestros”.

El legislador del PNP alegó que no es la primera ocasión que la alcaldesa de San Juan no hace expresiones sobre asuntos que antes combatía.

“Es increíble cómo ahora no dice ni pío, pero antes le exigía (al entonces alcalde) Jorge Santini que asumiera postura sobre asuntos estatales como lo fue el tema de la UPR”.

Navarro Suárez manifestó que son muchos los maestros de San Juan que se verán afectados por la reforma del sistema de retiro, la cual catalogó de “apresurada y defectuosa”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/