Cámara aprueba sin debate nuevo retiro para maestros

Cámara aprueba sin debate nuevo retiro para maestros

Por: NotiUno 22 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Cámara aprueba sin debate nuevo retiro para maestros
Por su parte, Eva Ayala, presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, adelantó a los legisladores del PPD que sus acciones “van a tener un costo político”.

(CyberNews) – En medio de consignas y acusaciones de “traidores y cobardes” de parte de maestros y el público general, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes aprobó, sin debate, el Proyecto de la Cámara 1589 que enmienda la Ley del Sistema de Retiro para Maestros.

“Doce horas tardaron en venir aquí a legislar para venir a planchar esto sin discusión ninguna. El proyecto de ley que nos dieron ni siquiera tenía las enmiendas que dijeron que habían adoptado. Esto es una patraña… una burla que el magisterio no puede soportar. Aquí hay que avanzar más en la lucha para detener a estos bandidos que están gobernando hoy”, dijo airada la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, una vez terminada la sesión.

Por su parte, Eva Ayala, presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, adelantó a los legisladores del PPD que sus acciones “van a tener un costo político”.

“Van a encontrar la cara de todos estos traidores estampada en todos los lugares de Puerto Rico, y todas las personas en Puerto Rico los van a conocer”, dijo Ayala afónica, a la salida de la Cámara.

Ayala, también responsabilizó a la Policía por “haber creado un estado de sitio” en el Capitolio al impedir que miembros de las distintas organizaciones magisteriales accedieran a la casa de las leyes. Durante la tarde del sábado se registraron varias situaciones de tensión entre los maestros que intentaban entrar a la Cámara para observar los trabajos de la sesión extraordinaria y los contingentes de policía que custodiaban las entradas del Capitolio. En al menos una ocasión, la tensión escaló hasta la violencia en la entrada del lado norte de la estructura, cuando después de esperar por bajo la lluvia por varias horas el público intentó hacerse paso entre los policías. A consecuencia de la refriega se reportaron ocho personas lesionadas (cuatro civiles y cuatro policías), con contusiones, irritaciones por los efectos del gas pimienta y un caso de hipertensión.

Más de ocho horas de receso

Los representantes, quienes finalmente entraron al hemiciclo a las 10:26 de la noche, más de ocho horas después de pautado el reinicio de los trabajos, fueron recibidos al son del coro de “tres años más y no regresas más”.

El griterio obligó al presidente Jaime Perelló y al portavoz de la mayoría parlamentaria, Charlie Hernández, a dirigir los trabajos a voz en cuello en un intento por hacerse oír..

Una vez hecho el llamado al orden y leído el calendario de ordenes del día, tanto el público, como la prensa presente, se enteraron de que además de los proyectos 1589, 1594 (que aumenta 25 dólares al salario de los maestros para minimizar el impacto del aumento obligatorio en sus aportaciones al retiro) y 1595 (que enmienda el retiro de los jueces), también se habrían de considerar mediante descargue los otros cinco proyectos de administración, objeto de la convocatoria del gobernador Alejandro García Padilla para la sesión extraordinaria de la legislatura.

Tras leer el título de la controvertible medida que, de acuerdo con el liderato magisterial del país “sumirá a los maestros jubilados del país en la pobreza”, el portavoz de la mayoría procedió a pedir “la previa”. Este término se utiliza para culminar con el debate de una medida y votar sobre la misma.

En medio del repudio de los presentes en las graderías y los gritos de “traidores y cobardes”, Perelló reconoció al portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, para que éste argumentara su oposición a la previa.

“Nosotros estamos en este lado [la delegación del PNP] porque nosotros afrontamos y aceptamos la realidad de lo que fue la Ley 7. Ustedes cargaran sobre sus hombros la responsabilidad de asesinar el Sistema de Retiro de Maestros… Ustedes cargaran con la responsabilidad de extenderle a esos trabajadores los años de servicio que tendrán que prestar para acogerse a una mísera pensión”, señaló Méndez en su turno.

La previa fue aprobada a viva voz, al igual que los proyectos de retiro para maestros y para jueces y el del aumento de 25 dólares a los maestros.

En la votación final de las medidas los votos se distribuyeron a lo largo de líneas partidistas, con la mayoría del PPD votando a favor, y la minoría del PNP en contra (26 a 20). En la delegación Popular, sólo el representante Manuel Natal votó en contra de todas las medidas, tal como había trascendido desde temprano en la tarde del sábado.

Pierluisi cierra fila con los maestros

Por: NotiUno 20 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Pierluisi cierra fila con los maestros

En Noti Uno en la mañana, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi catalogó como “atropello” las presiones que realiza el gobernador Alejandro García Padilla y el senado de Puerto Rico en contra de el magisterio del país.

Presidenta de la Federación de Maestros asegura que torcieron brazos

Por Sara Del Valle Hernández12/22/2013 | 00:04 a.m.
  •  
Un grupo de educadores, se sentó en las escalinatas del lado norte, solicitando la salida de las decenas de policías que se apostaron frente a la Casa de las Leyes. (andre.kang@gfrmedia.com) 

María Elena Lara no descarta a llamar a una huelga de maestros.

Luego de culminados los trabajos en la Cámara de Representantes, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, se encontró con los manifestantes que se mantuvieron afuera desde temprano en el día.

En declaraciones a la prensa, Lara señaló que estaban sumamente indignados por el largo proceso que culminó con la aprobación de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

«Así no se legisla, a altas horas de la noche. Sometiéndonos a hambre, ni siquiera al baño nos dejaban ir, ni a beber agua. Hubo que pelearlo para venir aquí con este atropello. Nos sentimos sumamente indignados y les decimos a esos legisladores que ellos tienen que darle la cara a los maestros en sus pueblos», declaró.

La dirigente magisterial expuso que el próximo paso es regresar el lunes al Senado y añadió que la huelga no está descartada.

A preguntas de la prensa, señaló que el atraso en la aprobación se debió a que no tenían los votos y tuvieron que «ir torciendo brazos».

«Entendemos que le torcieron al brazo a Brenda López de Arrarás, a Luis Vega Ramos, a los que dijeron que nos iban a apoyar. A Luis Raúl Torres también», sostuvo la líder magisterial.

Las expresiones de Lara se realizaron mientras un grupo de maestros exigió la salida de los efectivos de la Policía, antes de abandonar el Capitolio. Un grupo de educadores, se sentó en las escalinatas del lado norte, solicitando la salida de las decenas de policías que se apostaron frente a la Casa de las Leyes.

 

REACCIONA LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE MAESTROS
Pinterest
0

Luego de culminados los trabajos en la Cámara de Representantes, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, se encontró con los manifestantes que se mantuvieron afuera desde temprano en el día.

 

 

AGREDEN A POLICÍAS DENTRO EN EL CAPITOLIO
Pinterest
0

Estudiantes y manifestantes agreden a policías para tratar de entrar al capitolio

 

 

EL PNP REACCIONA ANTE LA SITUACIÓN QUE AMENAZA EN EL CAPITOLIO
Pinterest
0

El representante de la cámara por el PNP Carlos Méndez reacciona ante lo que acontecido en el capitolio por la huelgas del magisterio

EL PPD GARANTIZA QUE TODOS LOS MAESTROS TENDRAN SU PENSIÓN
Pinterest
0

Mediante conferencia de prensa el caucus del PPD se reune y garantiza que todos los maestros aún el que llega nueva va a tener una pensión mínima

AGRESIONES DE PARTE Y PARTE ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍAS EN EL CAPITOLIO

Un grupo de maestros intentó forzar su entrada esta tarde al Capitolio mientras cantaban consignas contra la reforma al Sistema de Retiro de Maestros

AGRESIONES ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍA EN EL CAPITOLIO

1/10

Manifestantes abren las puertas y tratan de entrar a la fuerza.(juan.martinez@gfrmedia.com)

cor
Left
Right
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/