Toca el turno en el Senado: El De Puertas Abiertas?

{Todo PR que pueda caminar y ayudar al Capitolio HOY. Ya el PNP y el PIP se han expresado en contra del atropello abusivo anti-democrático dictatorial de Agapito y sus Chavistas. Y eso, que todavía No Somos la República Chavista que quieren los Agapititos.}
23 de diciembre de 2013

Toca el turno en el Senado

Atenderá enmiendas que hizo la Cámara a la jubilación magisterial. Vídeos y fotos

Síguenos en  Facebook  Twitter

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Agentes de la Policía continuaban prestando vigilancia en el Capitolio durante la mañana de ayer. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El Senado  tendrá ante su consideración a partir de la 1:00 p.m. de hoy el polémico proyecto que busca enmendar la Ley del Sistema de Retiro para los Maestros (SRM), sin que ayer se conocieran los detalles del análisis fiscal sobre el cual basó sus enmiendas la Cámara, que las aprobó el sábado en una sesión extraordinaria colmada de protestas.

Aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reaccionó al tema de la judicatura, ayer hizo silencio en torno al curso que tendría la medida para enmendar el SRM. Tampoco estuvo disponible   el portavoz de la mayoría senatorial,  Aníbal José Torres. No obstante, el secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, anticipó que el Senado aprobaría hoy todas las medidas ya consideradas por la Cámara, incluyendo el SRM.

Se espera mayor vigilancia y control

La Policía y la administración del Capitolio planifican ajustes en la seguridad para evitar la improvisación.

Entretanto, no todos los senadores de mayoría estaban empapados de las medidas a considerar hoy. “No tengo ningún anticipo (de lo que pasará hoy). Sé que la Cámara hizo unos cambios, pero  no estoy en posición de comentar porque no me ha llegado una copia”, dijo el senador de mayoría Miguel Pereira.

Mientras, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, dio por sentado en expresiones circuladas mediante comunicado de prensa de que el Senado secundará las enmiendas hechas en la Cámara.  “El proyecto sobre el Retiro de Maestros no contó con la evaluación correspondiente, se le trabajaron enmiendas puramente cosméticas y solo se celebró un día de vistas públicas para decir que hicieron algo, cuando todos sabemos que un proyecto como ese no se evalúa en un solo día”, expuso.

Maestros reaccionan a la decisión de la Cámara

La Federación de Maestros expresó su indignación sobre la reforma al Sistema de Retiro de Maestros aprobado por la Cámara alta

Al intentar analizar el impacto de los cambios aprobadas por los representantes con el fin de reducir el déficit actuarial de cerca de $10,251 millones que tiene el SRM y alargarle la vida, Carlos Colón de Armas, profesor de finanzas de la Universidad de Puerto Rico, no encontró datos suficientes en  el texto enmendado del Proyecto de la Cámara 1589. Tampoco halló detalles en el informe positivo presentado por las comisiones de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, y de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

“El informe positivo indica que hay $10,251 millones de déficit. Yo no encontré en ninguna parte de este informe que me dijera cómo ese número cambia con las medidas, cuánto queda por resolver. Por ejemplo, la pensión mínima se subía un poco (de $1,562 a $1,625), pero en ningún sitio dice qué impacto tiene eso, si lo aguanta el sistema o no”, comentó.

“El problema es que quien tiene esa información para hacer ese análisis son los actuarios  y aparentemente ellos no han estado involucrados en estas medidas, o por lo menos no lo mencionan en el informe”, agregó.

Maestros protestan cambios a su pensión

Pasaron horas en las gradas del Capitolio y luego marcharon cantando consignas

Consultado sobre el particular, el secretario de Educación, Rafael Román, se expresó optimista con las enmiendas al sistema de retiro al que él ha cotizado durante sus 15 años de labor como maestro y director de escuelas públicas, aunque tampoco pudo dar detalles sobre análisis actuariales.

“Lo que ha estado pasando es un ejercicio que ha demostrado que la intención de nuestro gobierno ha sido siempre buscar de qué manera afectar lo menos posible el retiro de los maestros. O se hace una enmienda al retiro para garantizar que todos los que somos maestros en siete años tengamos una pensión, o no tocarlo y que en siete años los maestros tengamos cero pensión”, comentó.

Manifestantes utilizan gas pimienta en protesta de maestros

Trataron de entrar a la fuerza al Capitolio

“Existía el riesgo de que se aumentaran los años (de servicio y la edad de retiro para jubilarse y recibir la pensión mínima). Por lo menos a los (maestros) activos se les está garantizando que sean los 55 (años de edad) y 30 (de servicio). Se subió la propuesta original (de $1,562) a $1,625 como cantidad mínima de pensión para maestros que están activos. Me parece que se sometió una enmienda también para cubrir a los nuevos maestros”, enumeró.

Otra enmienda crearía una ventana de retiro para que maestros con 28 años de servicio o más se retiren al aprobarse la ley con una pensión del 70% de su sueldo y así no perderían entre $650 y $700 mensuales de pensión. Román estimó en unos  7,000 los que podrían irse

Senadores se juegan hoy el inicio del segundo semestre escolar si aprueban reforma al retiro de maestros

Por: NotiUno 23 de December de 2013 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Senadores se juegan hoy el inicio del segundo semestre escolar si aprueban reforma al retiro de maestros
Se espera que el Senado de Puerto Rico comience los trabajos a la 1:00 de la tarde

El comienzo del segundo semestre escolar está en jaque tras la Cámara aprobar el proyecto que reforma el sistema de retiro de los maestros y el cual se espera sea discutido en el día de hoy en el Senado. Los maestros no detuvieron su protesta el pasado sábado en El Capitolio donde el público, impedido de acceder a las gradas de la Cámara optó por abrirse paso a la fuerza para entrara a la Casa de las Leyes.

Rubén Darío nos amplía

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/