Senado aprueba la Reforma de Maestros

{Olvídate de luchar por la economía, ahora es por la libertad individual y la Democracia Americana en Puerto Rico. Es que los Chavistas son Dictadores por costumbre y naturaleza.}

{Los ingenuos que le siguen el juego al populeteo y votan por ellos tienen ahora su justa recompensa.  Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.  –  Primero los empleados públicos del gobierno central, ahora los maestros y la judicatura, mas tarde los retiros «cadillac» de las corporaciones publicas – ya quebradas – seguida por el programa de retiro de la Universidad.  –  Porque, primero se cortan esos gastos «innecesarios» e «injustificados» que los contratitos millonarios al circulo cerrado del populeteo: LOS PARÁSITOS.  –  «NO TE VAYAS!  DAME UNA OPORTUNIDAD!» – AGP  –  Benjamín}

Senado aprueba la Reforma de Maestros

Con 14 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó el proyecto para enmendar el Sistema de Retiro de los Maestros.

En medio de una agitada sesión, con largos recesos, interrupciones y con cánticos a todo pulmón de parte del público, el Senado aprobó a eso de las 10:15 de la noche con 14 votos a favor y 13 en contra el proyecto para enmendar el Sistema de Retiro de los Maestros (SRM), que aumenta la aportación y la edad para retirarse.

Durante la votación electrónica, que no permite corroborar quién voto a favor o en contra, los maestros en las gradas gritaban “traidores” y una vez se corroboró que la medida pasó, estallaron en gritos de “huelga”.

Uno de los turnos más contundentes fue el de la senadora popular Mari Tere González, que sin pelos en la lengua aseguró que el gobernador Alejandro García Padilla y otros miembros del Ejecutivo -a quienes no identificó- habían ejercido presiones para que votaran a favor de la medida. De hecho, en horas de la tarde circulaba el rumor de que no había los 14 votos mínimos necesarios para darle luz verde al proyecto.

González también acusó a la directora del SRM  Wanda Santiago López, y a la secretaria de HacienFoto de Maria Del Carmen Roman.da Melba Acosta de no acudir a reuniones con los líderes magisteriales que tenían alternativas para allegar fondos al sistema y de no proveer información financiera que solicitó como presidenta de la comisión de Educación.

Dijo que tampoco le contestó el presidente del cuerpo Eduardo Bhatia cuando ella le pidió contratar a un actuario para que les diera “consejos técnicos que se requieren para atender este asunto responsablemente”.

Otros populares como Rossana López que por medio de las redes sociales advirtió que estaría “del lado de los maestros” y el senador Cirilo Tirado quien pidió se retrasara la aprobación del proyecto hasta enero, también dijeron que votarían en contra.

De igual forma, la delegación de la minoría novoprogresista e independentista tampoco aprobaban la pieza.

Mientras, al inicio del debate, hubo un “blooper” cuando el informe positivo sobre la medida, a cargo de la comisión senatorial de Hacienda, no estaba firmado como requiere el reglamento. Ello provocó que se pidiera un nuevo receso para que el presidente de esa comisión José R. Nadal Power lo pudiera firmar.

En su turno la senadora del PNP Margarita Nolasco acusó a los miembros de mayoría de ocultar información sobre el alcance de la deuda en el SRM y argumentó que el tema de la descriminalización de la marihuana recibió mayor tiempo de discusión en vistas públicas que lo del retiro de maestros.

La legisladora del PIP María de Lourdes Santiago destacó que con esta pieza, se afectan más las mujeres que son la mayoría en los salones de clases y que en el futuro menos personas iban a querer ser maestros.

De otra parte, ayer también se aprobó con 16 votos a favor y 11 en contra el proyecto para enmendar el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) con los cambios que le agregó el sábado la Cámara de Representantes que, entre otras cosas, aumenta la aportación mensual que tendrán que hacer los jueces a su sistema y lo hace retrospectivamente. La senadora independentista y la delegación novoprogresista le votaron en contra.

El portavoz de la minoría de la Palma Larry Seilhamer dijo que “esto no ameritaba atenderse en víspera de Noche Buena”, mientras que el portavoz de los populares, Aníbal José Torres dijo que se estaban haciendo las enmiendas y se atendía  el asunto de los jueces porque “no son vacas sagradas”.

“Otros no se habían atrevido tocarlo antes (el sistema de retiro de la judicatura). Para evitar que a unos sí y a otros no, es que estamos presentado el proyecto y pidiendo que sea aprobado”, indicó durante su turno.

Tras darse a conocer la aprobación, el juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton le escribió una carta de tres páginas al gobernador Alejandro García Padilla pidiéndole que no lo firmara.

Uno de los proyectos que más reacciones causó fue el que le concedería un aumento de $25 mensuales a los maestros y que teóricamente se creó para ayudarlos a pagar el aumento en la aportación que tienen que hacer para sus pensiones desde el año que viene.

Tirado propuso que ese dinero en lugar de dárselo a los maestros en un cheque mensual, fuera  directamente al SRM, lo que según sus cálculos representaría $12 millones, que ese sistema necesita para no irse a la quiebra.

Los maestros parecieron apoyar la enmienda y hasta se les vio consultando entre sí, pero en votación a viva voz, la alternativa quedó derrotada.

Algunos líderes populares como José Luis Dalmau y José R. Nadal Power explicaron que no se trataba de un aumento, si no de una medida especial para ayudarlos a paliar lo que les van a sacar extra de sueldo para el retiro. Y dejaron la puerta abierta para evaluar un posible aumento de sueldo más adelante.

La senadora popular González también le votó en contra a la medida.

Y el último proyecto que se aprobó es el que busca prohibir a las corporaciones públicas tomar dinero prestado del Banco Gubernamental de Fomento si no ofrecen una garantía segura de repago de esa deuda.

Santiago indicó que se trataba de una media sumamente técnica y que las enmiendas que se le agregaron agregaban tres páginas de texto, por lo que pidió vistas públicas para evaluarlo de manera responsable.

El portavoz del PNP Larry Seilhamer indicó que “no sabemos el impacto en las instituciones financieras privadas en Puerto Rico y no sabemos si es realizable… No es prudente, ni apropiado considerarlo en una sesión extraordinaria”.

El senador popular Nadal Power, lamentó que “las minorías le voten en contra porque es un proyecto de responsabilidad fiscal”.

TRS asegura que proyectos no evitarán degradación del crédito

23 de diciembre de 2013 – 

Según el expresidente del Senado “lo que están haciendo es incitando a la violencia al país, no se sentaron a hablar con los líderes magisteriales y hemos visto el resultado de esa soberbia”.

El senador Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró hoy que ninguno de los proyectos presentados por el gobernador Alejandro García Padilla evitará que califiquen los bonos de Puerto Rico en chatarra.

“Me parece que el pueblo de Puerto Rico ha visto lo que ha ido aconteciendo: ninguno de los proyectos aprobados va a evitar que clasifiquen como chatarra los bonos de Puerto Rico”, explicó el expresidente del Senado.

Agregó que “lo que están haciendo es incitando a la violencia al país, no se sentaron a hablar con los líderes magisteriales y hemos visto el resultado de esa soberbia”.

La delegación del PNP realizó una conferencia de prensa en las gradas del hemiciclo mientras decenas de maestros entonaban consignas en espera de que reiniciaran los trabajos después de que se decretara el primer receso.

Según el portavoz de la minoría del PNP, Larry Seilhamer, “el proyecto del Retiro de Maestros está deficiente, tiene deficiencias estructurales. De la forma en que se va a enviar ese proyecto, de ser aprobado, requerirá de inmediato una enmienda a la ley cuando el gobernador la firme”.

“El informe que prepararon no tiene enmiendas ninguno de los tres”, agregó con los gritos de los maestros al fondo.

Indicó que se suspendieron los trabajos porque “querían hacer un informe de las medidas aprobadas por la Cámara de Representantes”, que son dos que reforman los Sistemas de Retiro de Maestros y de la Judicatura, mientras que otro otorga un aumento de 25 dólares mensuales al magisterio.

“El presidente del Senado notificó que iba a añadir un proyecto adicional que no fue atendido por la Cámara, que es el proyecto del Senado 857”, explicó a los periodistas.

Señaló que el proyecto 857, que será para que las agencias sometan un plan de pago al Banco Gubernamental de Fomento, no le hace “lógica alguna” porque no se podrá aprobar ya que la Cámara cerró sus trabajos, a menos que el mandatario convoque a una tercera asamblea extraordinaria.

“Estamos en espera de la delegación del Partido Popular. Nos hicieron una oferta en término de las reglas del debate, nosotros estamos exigiendo y requiriendo una hora y media para poder discutir todos los asuntos de estos cuatro proyectos”, indicó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/