Puerto Rico en la lista de los 5 lugares con más desempleo

{Es más fácil hacer a Puerto Rico Estado  que mudar a Millón y Medio de Puertorriqueños a los Estados.}
14 de enero de 2014

Puerto Rico en la lista de los 5 lugares con más desempleo

Publicación estadounidense destaca que aquí se paga el salario promedio semanal más bajo de Estados Unidos

Por ELNUEVODIA.COM

El triste mercado laboral, ha provocado que muchos puertorriqueños, se muden a los Estados Unidos continental. (Archivo)

¿Necesita un trabajo? No se mude a ninguno de estos cinco estados (o territorios). Así se titula un artículo de Matthew Frankel, de la publicación financiera The Motley Fool, donde emerge Puerto Rico, al igual que Islas Vírgenes,  entre las cinco jurisdicciones donde se hace más difícil conseguir empleo.

El artículo comienza destacando la mejoría en el sector laboral que ha experimentado Estados Unidos, para luego contrastar la situación con cinco lugares que no han corrido la misma suerte. “La realidad es que la tasa nacional de desempleo ha bajado de un 10% a un 6.7%, sin embargo, todavía hay áreas en Estados Unidos que se han quedado atrás en lo relacionado a creación de empleos y salarios más atractivos para los trabajadores”, indica el artículo.

A continuación la lista de los estados y territorios destacados en el artículo, reproducido por la publicación DailyFinance.com:

1. Arkansas – A pesar de que el salario promedio ha mejorado cerca de un 2.4% el pasado año, el número de empleos en Arkansas se ha reducido por 0.6% desde el año pasado en momentos en que casi todo el país ha estado creando empleos con éxito.Esto es de alguna manera sorpresivo cuando se considera que algunas de las compañías establecidas en el estado, como Wal-Mart, es el empleador privado más grande del mundo. Arkansas también tiene el segundo ingreso promedio más bajo por hogar en Estados Unidos: $39,806.

2. Nuevo México – A pesar que  Nuevo México tuvo un ligero incremento de año a año, de 0.4% en el número de empleos, fue el único de los 50 estados que vio una merma en el promedio de salarios en el pasado año. El estado está sufriendo una contracción en el número de empleos de manufactura, al igual que empleos en industrias de cuidado de salud y educación que solían ser de alta demanda; lo que podría significar que los trabajadores podrían estar aceptando salarios más bajos a fin de conservar sus empleos.

3. Islas Vírgenes de E.U. — Aunque no es una parte de Estados Unidos muy poblada, este año que pasó fue uno particularmente difícil para las Islas Vírgenes americanas, que no solo vieron su mercado laboral contraerse por un 3%, sino que vieron el salario promedio de los trabajadores bajar por un alarmante 13.8%. La economía de las Islas Vírgenes, consiste mayormente del turismo, con una considerable presencia de manufactura concentrada en el destilado de rones. Sin embargo, la una vez próspera industria de la construcción se está reduciendo y ha dejado a muchos residentes sin trabajo. La tasa de desempleo actual es más alta que en ningún otro de los 50 estados con  11.2%.

4. Puerto Rico – Puerto Rico perdió el 1.1% de sus empleos el pasado año. A pesar que el salario promedio en el territorio subió un 1%, todavía paga el salario promedio semanal más bajo (por mucho) de los Estados Unidos, con solo  $503. Puerto Rico tiene también un costo de vida que es más alto que en muchos de los 50 estados, en parte debido a los altos costos de la vivienda. El triste mercado laboral, ha provocado que muchos puertorriqueños, se muden a los Estados Unidos continental, con una tasa relativamente alta de 54,000 migrantes al año.

5. West Virginia – El mercado laboral de West Virginia se contrajo un poco el año pasado, pero cuando se combina con el pobre crecimiento de 0.6% de los salarios (el tercero peor de todos los 50 estados), no es uno de los mejores mercados laborales del país al presente. West Virginia además tiene la fuerza laboral, menos educada en la nación, lo que explica los bajos salarios, con solo un 17.3% de la población con diploma de bachillerato o más.

A pesar de que en papel estos son los peores mercados laborales en Estados Unidos, recuerde que ese no es el caso entre todas las industrias o en todas las regiones dentro del estado. Por ejemplo, en Nuevo México, todavía hay un fuerte crecimiento laboral en la zona metropolitana de Alburquerque. West Virginia tiene una próspera industria minera, y es al presente la exportadora interestatal más grande de electricidad en la nación. Sin embargo, en lo que a creación de trabajos y salarios altos en general respecta, los buscadores de un empleo estarían mejor en otro lado, como sería Dakota del Norte, cuyo mercado laboral ha crecido un 3.2% el año pasado, o el estado de Oklahoma, donde los salarios, tienen un crecimiento anual de 3.5%.

15 de enero de 2014

Hacienda y BGF reaccionan a artículo de Financial Times

Afirman que el gobierno no fue invitado a reunión de inversionistas que se dará mañana en Nueva York

Por ELNUEVODIA.COM

“Nosotros no convocamos esta reunión, no fuimos invitados y ningún funcionario del gobierno participará de la misma», anunció el BGF en un comunicado de prensa. (Archivo)

José V. Pagán Beauchamp, presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) y Melba Acosta Febo,  secretaria del Departamento reaccionaron esta tarde a un artículo publicado por el Financial Times, que habla sobre una reunión con inversionistas que se dará mañana en Nueva York, donde se discutirán , entre otros temas, una posible reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

«Un reciente artículo noticioso mencionó que próximamente habrá una reunión de acreedores de la deuda de Puerto Rico e incluyó especulaciones acerca de la situación crediticia de la isla”, indica el comunicado enviado por el BGF.

“Como parte del proceso normal de las inversiones, no es inusual que los inversionistas privados se reúnan con asesores para hablar de una variedad de asuntos y entendemos que se dan reuniones de esta naturaleza periódicamente”, añaden las declaraciones.

“Nosotros no convocamos esta reunión, no fuimos invitados y ningún funcionario del gobierno participará de la misma.  Durante el 2013 adelantamos de manera significativa la implantación de nuestros planes fiscales y de desarrollo económico y estamos decididos a continuar adelantándolos en el 2014. Según hemos dicho públicamente en el pasado, Puerto Rico tomará las medidas necesarias para continuar honrando sus obligaciones», concluye.

Reunión de emergencia sobre la deuda de Puerto Rico

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 5:01 PM
De acuerdo con informaciones publicadas esta tarde por Financial Times, la reunión de los acreedores de Puerto Rico sería con abogados y analistas especializados en reestructuración de deuda
bgfs

A pesar de las gestiones del gobierno de Alejandro García Padilla, la desconfianza de los bonistas sobre el crédito de Puerto Rico es tal, que mañana podrían reunirse para analizar en Nueva York la posibilidad de que el Estado Libre Asociado (ELA) busque reestructurar su deuda de $70,000 millones.

De acuerdo con informaciones publicadas esta tarde por Financial Times, la reunión de los acreedores de Puerto Rico sería con abogados y analistas especializados en reestructuración de deuda ante el temor de que ocurra un impago.

A preguntas de EL VOCERO, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que maneja las emisiones del ELA, informó a través de su oficina de comunicaciones que emitirán expresiones al respecto, pero que la información de Financial Times es incorrecta.

El gobernador García Padilla y su equipo económico han reiterado que eso no ocurrirá, pero una reunión como la señalada por Financial Times reflejaría que la incertidumbre sobre el futuro económico inmediato de la Isla no se ha logrado disipar. La secretaria de Hacienda y principal oficial financiera del gobierno, Melba Acosta, también ha sido enérgica en que no habrá un impago ni reestructuración de deuda, y ha dicho a EL VOCERO que la intención es acudir al mercado de bonos en las próximas semanas para intentar mercadear unos $500 millones en bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Aunque se reconoce el alza en impuestos para allegarle más dinero a la caja del gobierno, la publicación especializada en finanzas reseña que la crisis económica de Puerto Rico impide nuevas imposiciones toda vez que la deuda per cápita de los puertorriqueños es de más de $14,000 y el ingreso per cápita es de casi $17,000. Igualmente preocupa la alta tasa de desempleo, que en noviembre fue de 14.7%, identificado como el doble del promedio en Estados Unidos.
Se indicia, además, que la situación para Puerto Rico se complica porque legalmente el ELA no puede solicitar amparo bajo la Ley de Quiebras, como lo hizo Detroit. Relata que Puerto Rico necesita pagar entre $3.4 mil millones y $3.8 mil millones cada año durante los próximos cuatro años, mientras no logra balancear su presupuesto operacional.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/