Admiten no habrá baja en el IVU

Admiten no habrá baja en el IVU

Melba Acosta, secretaria de Hacienda.Foto: Keno Rodríguez/ Archivo/ Metro Puerto Rico

Admiten no habrá baja en el IVU

PUBLICADO : Hoy 08:32 h.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta admitió hoy que la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para bajar la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU) de 7 a 6.5 por ciento, se hizo sal y agua.

“En este momento no va. Más adelante lo veremos. En este momento esto no va”, admitió Acosta en entrevista radial (NotiUno) al tiempo que dijo el gobernador encomendó un estudio para analizar las modificaciones que se puedan hacer o cuál será la iniciativa de cobro de impuestos más viable para implantar en el país.

“Hubo una legislación que se aprobó que el punto cinco por ciento se está utilizando. No se bajó y los municipios lo tienen todavía y se está utilizando para ayudar a COFINA como parte de lo que estamos haciendo para ir al mercado (de bonos)… En efecto los municipios solicitaron que no se bajara y eso está trabajando y está entrando a través de COFINA”, detalló.

Sin embargo la funcionaria recordó que el IVU es la fuente de repago de 15 mil millones de dólares de deuda. “Si se va a cambiar la medida y si se va a bajar, tremendo, pero Puerto Rico tiene que estar seguro que el pago de esos bonos se mantienen. Se emitieron 15 billones de dólares en deuda, para lo que haya sido; para financiamiento deficitario o para pago de lo que sea. Esa es la realidad”, sostuvo.

García Padilla había prometido la reducción del impuesto para diciembre del año pasado “Olvídense para siempre del 7 por ciento. A partir del primero de diciembre, a partir de las navidades que vienen el IVU va a ser de 6.5 por ciento”, dijo el mandatario en su pasado mensaje de presupuesto de abril de 2013.

Posteriormente, García Padilla aseguró que en ningún momento dijo que la promesa se cumpliría en diciembre sino en febrero.

De otra parte, la Legislatura aprobó legislación que reestructuró el cobro del IVU en los municipios para añadir el cobro de alimentos no procesados en los pueblos donde no se cobraba y que creó organismos que manejarían la deuda de los ayuntamientos.

Por otro lado, sobre la postura del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá de que entiende que la incorporación y aceptación del IVU afectó la economía local y que al final de su término planteó que era necesario reevaluar ese gravamen, Acosta dijo que estudios previos demostraron que el IVU genera el doble de los ingresos que genera el arbitrio general.

“Con el arbitrio se recogían apenas unos 600 millones de dólares. Con el IVU actualmente se recoge alrededor de 1.3 billones de dólares, o sea, más del doble. Una de las razones eran las exenciones del arbitrio. Por otro lado, el IVU también toca servicios y el arbitrio es solamente para los bienes que entran a Puerto Rico. La base del IVU es más amplia”, explicó.

De otra parte, la funcionaria señaló que se está tramitando legislación para que el IVU se cobre a la entrada de la mercancía en la isla para de esa forma atajar la evasión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/