El independentismo de Puerto Rico «ha sido alimentado por la dictadura cubana»

{El Izquierdismo invierte grandes recursos para hacer quedar mal a USA, hasta tienen un Televisora en Puerto Rico. Esto le cuesta Trillones a USA y hasta le puede costar todo su prestigio en Latino-America.}

El independentismo de Puerto Rico «ha sido alimentado por la dictadura cubana»

Cuba, Venezuela y la Argentina promueven una moción de apoyo a la independencia de la isla. Expertos internacionales consideran «una falta de respeto» la propuesta que se presentará en la Cumbre de la Celac

La II Cumbre de la Celac debatirá la posible incorporación de Puerto Rico como miembro del bloque, aunque previamente se denunciará el «estatus colonial» de ese país a manos de los EEUU.

Venezuela impulsa la incorporación de Puerto Rico y respalda el reclamo de un sector muy minoritario de la isla que reclama la independencia de los EEUU. En un reciente discurso, la presidente argentina Cristina Kirchner adelantó que entre los invitados a la cumbre de La Habana asistirá el cantante del popular grupo Calle 13, René Pérez.

La isla de Puerto Rico es un Estado libre asociado, donde sus nativos tienen la ciudadanía de los EEUU desde 1917. Un sector minoritario viene reclamando desde hace mucho tiempo la independencia del territorio y la declaración de Puerto Rico como país independiente.

«Es una agresión a la sociedad de Puerto Rico. El independentismo ronda el 3%»

El cantante de Calle 13 es un activo defensor de ese reclamo, que ha reunido apenas a 3 de cada 100 ciudadanos del país, ya que la inmensa mayoría desea seguir con el estatus actual.

El periodista Carlos Alberto Montanerconsidera que la propuesta de Venezuela, respaldada por Cuba y la Argentina, «es una agresión a la sociedad de Puerto Rico. El independentismo ronda el 3  por ciento».

Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana, también destaca que los promotores de la independencia «son un sector minoritario, y a pesar de las décadas transcurridas, siguen reclamando». Para el historiador, el reclamo de independencia de Puerto Rico «ha sido alimentado por la dictadura cubana, que lo ha llevado a foros internacionales. Cuba nunca ha descuidado ese punto», recuerda Corzo.

«La razón de la Celac es hostilizar a EEUU»

En la Cumbre de la Celac se espera que la propuesta venezolana a favor de Puerto Rico recoja un respaldo generalizado de varios países de la región. Al apoyo explícito de la Argentina y Cuba, se espera que otros gobiernos fijen posiciones favorables. Para Corzo, este apoyo «es típico de los gobiernos populistas con inclinación al totalitarismo, como el de Nicaragua, el de Ecuador o el de Bolivia». Por su parte, Montaner calificó de «irresponsabilidad» el apoyo a una campaña en pos de la independencia de Puerto Rico, ya que «es una expresión contraria a la sociedad de ese país».

Montaner fue más allá y destacó que «la razón de la Celac es hostilizar a los EEUU, por eso dejaron afuera a ese país y a Canadá», mientras que Corzo cree que algunos puntos de la agenda que se debatirán en Cuba, «son un show político y mediático. Es una forma que tienen este tipo de gobiernos para lograr publicidad».

Sobre la propuesta de incorporación de Puerto Rico y el respaldo al «fin del colonialismo» que reclaman los independentistas, Venezuela cuenta con el apoyo de la Argentina y Cuba. Para Corzo, la presidente argentina «busca recuperar presencia internacional». El director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana concluye en que «el enemigo predilecto del populismo latinoamericano es los EEUU, es un enemigo cómodo, que es fácil de atacar desde la retórica».

Escritos sobre Chaves: https://estado51prusa.com/?s=Chaves&x=0&y=0

Fidel https://estado51prusa.com/?s=Fidel&x=0&y=0

Maduro: https://estado51prusa.com/?s=Maduro&x=0&y=0

CELAC: https://estado51prusa.com/?s=CELAC&x=0&y=0

30 de enero de 2014
Estado federal reconoce que al Gobierno de Puerto Rico no le interesa la CELAC

Hace alusión a expresiones del subsecretario de Estado de la Isla

 POR ELNUEVODIA.COM

La Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC dejó sobre la mesa la vinculación del movimiento independentista como miembro asociado. (EFE)

WASHINGTON  – El Gobierno de Estados Unidos reconoce que  la administración de Alejandro García Padilla no busca vincularse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aunque no comentó directamente sobre el interés del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en integrar una representación del movimiento independentista de Puerto Rico como miembro asociado, el Departamento de Estado federal afirmó hoy que conoce que al gobierno de García Padilla no le interesa acercarse a la CELAC.

“Entendemos que el presidente cubano, Raúl Castro, ha propuesto que Puerto Rico sea miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El subsecretario de Estado de Puerto Rico, Javier González, afirmó el 9 de enero de 2014 que Puerto Rico no tiene interés en unirse a la CELAC”, indicó el portavoz de la dependencia federal.

Aunque la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC dejó sobre la mesa la vinculación del movimiento independentista como miembro asociado, lo que requería unanimidad y una enmienda a sus estatutos, reafirmó que mantendrá el caso político de Puerto Rico en su agenda.

En torno al status, el Departamento de Estado repitió la última posición de la Casa Blanca sobre el plebiscito de 2012, al indicar que entienden que “el pueblo de Puerto Rico quiere resolver el tema del status y que una mayoría seleccionó la estadidad en la segunda pregunta” de la consulta de hace casi 15 meses.

29 de enero de 2014

La CELAC mantiene a Puerto Rico en su agenda

Hizo referencia al caso político puertorriqueño en la declaración de su segunda cumbre

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

La declaración pide a la dirección de la CELAC presentar “propuestas para avanzar” su compromiso con el caso político de de Puerto Rico. (EFE)

WASHINGTON – La segunda cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reafirmó hoy, en La Habana (Cuba), que el caso político de Puerto Rico es parte de su agenda.

“Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de  Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de  CELAC”, indica la declaración final de la cumbre, que concluyó hoy y reunió a 29 jefes de estado y gobierno.

La declaración, que tiene 83 apartados, expresa además su intención de que América Latina y el Caribe sea una zona libre de coloniaje y colonias.

“Constituye un paso gigantesco”, dijo el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien está en La Habana junto al presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín.

Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), quien también está en La Habana, auguró que la CELAC llevará sus puntos de vista ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que suele sesionar en junio y aprobar una resolución a favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Sobre la mesa quedó la propuesta hecha antes de la cumbre por el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, a favor de reconocer al movimiento independentista de Puerto Rico como miembro asociado de la CELAC.

“La mayoría de los países estaba a favor de ese lenguaje, pero es un organismo que requiere unanimidad en sus decisiones”, dijo Dalmau.

Pero, la declaración pide a la dirección de la CELAC presentar “propuestas para avanzar” su compromiso con el caso político de de Puerto Rico.

“Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, ‘Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas’, por lo que reitero que ‘nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial’”, indicó el presidente de Cuba, Raúl Castro, al abrir el lunes los trabajos de la reunión de la CELAC, que reúne a 33 países.

Antes de cerrar la sesión final, Castro pasó la dirección de la CELAC a la saliente presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien la ocupará brevemente debido a que este domingo son las elecciones presidenciales en su país y, por norma constitucional, no podía ser candidata. El próximo jefe de gobierno de Costa Rica asumiría la dirección de la CELAC.

La presencia de Chinchilla fue la primera visita de un gobernante costarricense a Cuba desde 1961.  Cuba y Costa Rica estuvieron sin relaciones diplomáticas desde 1961 a 2009.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/