El pensamiento crítico religioso del Profe Samuel Silva Gotay

sábado, 25 de mayo de 2013

El pensamiento crítico religioso del Profe Samuel Silva Gotay

 Juzgue usted…
En la tercera y última etapa, la que estamos viviendo hoy, iniciada durante la Guerra Fría comenzaron con monumentales acusaciones contra todo programa social y pensamiento crítico, pero han especializado sus acciones en el área de familia. Éstas van desde las furiosas condenas contra la comunidad LGTTB, hasta el boicot a los programas de investigación científica de las células madre y todo lo que tenga que ver con los derechos de la mujer.
Pero no han abandonado sus ataques a los programas sociales y el apoyo a las propuestas imperialistas de la derecha norteamericana enquistada en el Partido Republicano. Todo esto va condimentado con una interpretación pre-milenista del Apocalipsis, que propone una teocracia para los últimos días, dirigida desde Estados Unidos. 


Toda esta tercer etapa del fundamentalismo ha ido cogida de la mano con el “nuevo conservadurismo” de raíz sureña (ya no defienden la esclavitud, aunque se oponían a la integración racial) y hoy está vinculada a la política del petróleo. Todo su paquete teológico e ideológico tiene su asiento partidista en el Partido Republicano.
 
Por esta razón, los fundamentalistas de acá están vinculados al PNP y a sus políticas neoliberales antiobreras, anti-programas sociales, con énfasis en desmontar el Estado y con el irracional apego a la estadidad. 


Los periódicos del país han evidenciado los actos y palabras de sus representantes máximos, Jorge Raschke, Wanda Rolón, Rodolfo Font, María Milagros Charbonier y Aníbal Heredia. Éste último, estuvo cortejando a Pedro Rosselló y a Luis Fortuño desde el 2005, por lo cual recibió el premio de dirigir la Oficina de Iniciativas de Bases de Fe, antes de lanzar la organización del movimiento de Evangélicos para la Estadidad el 1 de mayo del 2011.
Tanto ellos como sus aliados, han estado llevando a cabo campañas políticas contra funcionarios públicos y candidatos políticos que difieren de sus posiciones de las políticas fundamentalistas, que justifican con lo “divino”.

El fundamentalismo no es un “marbete”: es un movimiento político-religioso históricamente definido como peligroso para la democracia y para los derechos humanos.
24 de mayo de 2013
El fundamentalismo no es un marbete
SAMUEL SILVA GOTAY
Profesor Distinguido de la UPR en la facultad de Ciencias Sociales, Investigador y experto en Historia y Sociología de la Religión
¿En serio?
Me parece que no hay que ser muy inteligente ni intelectual para deducir que el “Profesor Distinguido” tiene un gran prejuicio con los cristianos que respetan la división Iglesia-Estado, que tienen perfecto derecho a ser estadistas y sólo intervienen cuando hay legislación que los afectan directamente en su trabajo de predicar la sana convivencia de la familia basada en la palabra de Dios que se plasma en la Biblia.
¿Quién es este señor?
 Obviamente no es ni penepé, ni cristiano protestante sino que cree en la revolución social-cristiana a la bolivariana y por eso se expresa de esta manera de los líderes religiosos “de la derecha” que son estadistas y que defienden la libertad de culto.
Pero ¡cuidado! Que el don es “Profesor Distinguido de la UPR” con licencia para distorsionar la historia y desprestigiar a los que no piensen como él. Me imagino que también es mingo del Arzobispo de San Juan que cree en la Teología de la Liberación y el Altar a la Patria.
 ¿Tiene este “Profesor Distinguido” pensamiento crítico y conocimiento de como funcionan las Iglesias protestantes a las cuáles hace referencia haciendole fuertes críticas de atentar contra la democracia y los derechos humanos? 
En mi opinión No.
Sus comentarios en su columna, me llevan a concluir que este señor apoya el que el Socialismo del Siglo XXI Bolivariano utilice la figura de Jesucristo para proyectarlo como un revolucionario y que en Venezuela lo pinten en murales con un AK-47 y ristras de balas a los Pancho Villa o tatuado con símbolos comunistas y lo denigren colocando su figura al lado de un dictador como Hugo Chávez, un político como Simón Bolívar y un asesino como el Ché Guevara.
 Para muestra un botón…

Un momento dramáticamente simbólico de estos procesos lo fue cuando los independentistas decidieron realizar un culto ecuménico en medio del blanco de tiro marcado por la marina de Estados Unidos en la pequeña isla-municipio de Culebra, para protestar la presencia militar de ese país allí y el abuso del bombardeo de práctica sobre la isla, que ponía en peligro a sus habitantes y destruía los arrecifes y la pesca, de la cual vivían los habitantes. Este culto ecuménico estaba dirigido por el Obispo titular de Ucres, Mons. Antulio Parrilla, varios religiosos católicos, pastores y líderes estudiantiles protestantes, y un profesor de teología de su seminario, Dr. Luis Rivera Pagán. Participaba también el Lic. Rubén Berrios, Presidente del Partido Independentista.

Desarrollo de la dimensión religiosa del nacionalismo en Puerto Rico:1898-1989

POR SAMUEL SILVA GOTAY

Universidad de Puerto Rico

http://www.tau.ac.il/eial/I_1/gotay.htm

 ¿División entre Iglesia y Estado?
 En la lucha independentista socialista, las Iglesias de pensamiento nacionalista tiene un papel preponderante porque mitifica sus luchas y las convierte en algo divino para los seguidores que piensan que tienen la bendición del Señor. No perdamos de perspectiva que Fidel y los barbudos bajaron de la Sierra Maestra con crucifijos, escapularios y Biblias debajo del brazo para santificarse y luego expropiaron colegios católicos, saquearon sus arcas, expulsaron a curas y monjas de Cuba, se declararon marxistas-leninistas y covirtieron a Cuba en un país de ateos y santeros. Esta es la real historia que el Profesor Distinguido no cuenta.
Si los templos protestantes de Wanda Rolón, Jorge Raschke y Otoniel Font hacen proselitismo político en sus altares, que alguien se lo informe a este “Profesor Distinguido” porque me parece que está muy equivocado contando la realidad cristiana en Puerto Rico. Claro, como dice el refrán “el ladrón juzga por su condición”.
Es cierto que políticos estadistas han participado en actividades como la que convoca Raschke con su Clamor a Dios frente al Capitolio pero… ¿realmente la iglesia protestante interviene en la política pública del gobierno? En mi opinión No, si estoy equivocada que alguien me lo aclare.
Sin embargo, sí es cuestionable la intervención del Concilio de Iglesias de Puerto Rico y la Iglesia Católica en issues como el de Culebra, Vieques, la Capilla Ecuménica en la Lómita de los Vientos, el Altar a la Patria y el proselitismo de los monseñores y Padre Pedro en los altares católicos a favor del socialismo.
No quiero hablar mucho del profe distinguido pero….
Samuel Silva Gotay es otro alcahuete 
del “socialismo cristiano” con un aura de 
Profesor Distinguido… vamos a ponerle el marbete de fundamentalista cristiano izquierdoso, porque se lo ganó. 
Él mismo se tiró al medio.
Such is Life!
Publicado por Marilou Rivera Ramos

Entradas más leídas esta semana… Gracias

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/