Gobierno pierde $900 millones por pobre captación del IVU

Gobierno pierde $900 millones por pobre captación del IVU

Por Rebecca Banuchi02/02/2014 | 05:45 p.m.
En la foto, el economista Gustavo Vélez (Archivo) 

Ese es uno de los hallazgos de un estudio presentado este domingo por el economista Gustavo Vélez.

En momentos en que la degradación del crédito del Gobierno parece inminente debido al atolladero fiscal y económico en el que se encuentra la Isla hace años, el erario deja de recibir anualmente cerca de $900 millones debido a la pobre fiscalización del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

Ese es uno de los hallazgos de un estudio presentado este domingo por el economista Gustavo Vélez, fundador de la firma de consultoría Inteligencia Económica, sobre el nivel de captación del impuesto al consumo durante el año fiscal 2012.

El análisis también concluyó que, si el Departamento de Hacienda fortalece su aparato fiscalizador, el Gobierno podría allegar $491 millones más que los que recauda actualmente.

Vélez precisó que el nivel de captación del IVU -incluyendo todas las industrias y transacciones en las que aplica- es de 56%, y la evasión, de 44%. Las cifras no varían significativamente a las que arrojó un estudio similar que la firma realizó en el 2010, cuando el nivel de captación era de 48%, lo que representó pérdidas de unos $835 millones anuales.

Hoy la evasión se traduce en pérdidas que alcanzan los $900 millones.

“Esto representa una gran oportunidad para que el Departamento de Hacienda pueda aumentar sus recursos, mejorar la liquidez del gobierno, evitar la posible degradación crediticia”, argumentó Vélez durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el economista Ángel Terán, también de la compañía consultora.

“Hacienda siempre ha tenido problemas de fiscalizar los impuestos. Hay un problema de recursos, hay un problema de agilidad, posiblemente hay un problema de urgencia”, abundó.

A modo de ejemplo, mencionó que la agencia fiscaliza menos de 1% de los comercios que radican planillas del IVU.

Precisó que, si el Departamento de Hacienda lograra elevar el nivel de captación de 56% a 80%, podría ingresar al erario $1,637 millones anuales, lo que significarían $491 millones más a lo que recauda hoy.

“En el corto plazo, mediante un sistema de fiscalización inteligente, es totalmente viable generar $300 millones adicionales en ingresos del IVU que actualmente no llegan al Departamento de Hacienda”, señaló Vélez.

El análisis fue comisionado por la empresa Softek, una de las operadoras del IVU Loto, ideado a manera de sorteo con el fin de registrar las transacciones en los negocios y reforzar así la fiscalización del impuesto al consumo.

Vélez sostuvo que esa iniciativa no ha cumplido su objetivo, pues aunque las transacciones quedan documentadas, el Departamento de Hacienda supuestamente ha incumplido el deber de examinar si esa información es proporcional a los recaudos que someten los comercios correspondientes al IVU.

El economista precisó que, a pesar de que los negocios cobran efectivamente el impuesto al consumo a los clientes, no los remiten al Departamento de Hacienda, y dijo que la mayor evasión se da en aquellos comercios que manejan mayor cantidad de dinero en efectivo.

El estudio precisa que el sector de ventas al detalle con mayor captación del IVU es el de vehículos de motor (79%), seguido por las tiendas de alimentos (66%), las tiendas de ropa y accesorios (66%), los establecimientos de materiales de construcción, pinturas y ferreterías (59%) y las estaciones de gasolina (59%).

En cambio, las empresas de ventas al detalle con menor captación son las cafeterías y restaurantes (34%), las tiendas por departamento (41%), las tiendas de radios, televisores y computadoras (43%) y las ventas de piso en las farmacias (47%).

A juicio de Vélez, el modelo contributivo debería estar centrado en los impuestos sobre el consumo y su efectiva fiscalización, y no sobre la producción y el ingreso, como ha sido el caso de gravámenes de reciente creación como la llamada Patente Nacional.

Con el objetivo de subsanar esta situación, Vélez recomendó, entre otras cosas, que los municipios se organicen en consorcios para implementar mejores modelos de fiscalización y cobro del IVU, tanto municipal como estatal. Destacó que el nivel de captación en los ayuntamientos es superior, y oscila entre un 60% y 75%.

Afirmó que la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva (Ley 40-2013) permite que los ayuntamientos establezcan ese tipo de convenios con el gobierno central, y dijo que esa alternativa podría engrosar las arcas municipales si se les confiere una partida de los recaudos a cambio de la labor fiscalizadora.

“El país no tiene tiempo. Llegamos al final del camino, y si Hacienda no lo puede hacer, que busque aliados para poder fiscalizar”, enfatizó.

Sugirió, además, fomentar la participación ciudadana en la fiscalización mediante créditos fiscales o premios automáticos, emplear herramientas tecnológicas que permitan simplificar la tarea de identificar efectivamente los negocios que son posibles evasores y facilitar el cumplimiento del comerciante con su obligación de rendir la planilla del IVU en el Departamento de Hacienda.

El Indice de Acciones de Puerto Rico retrocede 9.5%

Por: Sincomillas.com    Publicado: 02/02/2014 10:20 am

El Indice de Acciones de Puerto Rico (PRSI, por sus siglas en inglés) disminuyó 9.5% la semana pasada, hasta 2,076.31.

(NotiCel Archivo)

Cayeron las acciones de las cinco corporaciones puertorriqueñas que cotizan en la Bolsa de Valores.

La mayor caída fue para los títulos de Doral Financial Corp (NYSE:DRL), con un descenso de 15.67%, hasta $12.49.

Para más noticias de negocios visite Sincomillas.com.

El Indice de Acciones de Puerto Rico retrocede 9.5%

Sat, Feb 1, 2014

BolsaFeatured

PRSI

Por redacción de Sin Comillas

El Indice de Acciones de Puerto Rico (PRSI, por sus siglas en inglés) disminuyó 9.5% la semana pasada, hasta 2,076.31. Cayeron las acciones de las cinco corporaciones puertorriqueñas que cotizan en la Bolsa de Valores. En lo que va del año, el valor del Indice ha caído 12%.

La mayor caída fue para los títulos de Doral Financial Corp (NYSE:DRL), con un descenso de 15.67%, hasta $12.49.

Por su parte, las acciones de OFG BanCorp (NYSE:OFG) y Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) cayeron más de 8%. Las de First BanCorp (NYSE:FBP) retrocedieron 6.14% y las de Triple S Managemente (NYSE:GTS) disminuyeron 4.85%.

 

Lo que se dice sobre Puerto Rico

Sun, Feb 2, 2014

BancaEconomía

LeerPeriodicosOnline

Por Luisa García Pelatti

Hace unos años era toda una rareza encontrar referencias a la economía de Puerto Rico en cualquier periódico de Estados Unidos. Esta pequeña isla del Caribe tenía poco interés para los que siguen las noticias de la economía en Estados Unidos o el mundo. Sin embargo, desde hace un tiempo somos el tema de moda: The Wall Stret Journal, Financial Times o The Economist nos dedican artículos.

Cate Long dice que la solvencia del Gobierno depende de los ingreso de la Ley 154, que representan el 20% de los ingresos al Fondos General. Long recuerda que el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) no se ha manifestado sobre la constitucionalidad de la Ley 154, a la que que considera un rescate no anunciado (“Bail out”) por parte del Tesoro de Estados Unidos. Por otro lado, hace referencia a un artículo publicado en el International Financing Review, que sugiere que hay partes interesadas en ofrecer al Gobierno el financiamiento de $2,000 millones que necesita, pero a altas tasas de interés (11%). Un financiamiento no solicitado, pero que podría ser tentador para evitar una posible “humillación” si no tiene éxito la emisión.

“Although the US$2bn bond deal was unsolicited, it would have spared the commonwealth from being ‘humiliated’ in the public debt markets if it now failed to sell debt in the primary markets, said one investment banker”.

Medios especializados de Estados Unidos (Reuters y The Bond Buyer) publicaron el viernes que los bonos de Puerto Rico ya no son parte del “S&P National AMT-Free Municipal Bond Index”. La decisión supone un cambio de política ante la posibilidad de que la demanda por la deuda de Puerto Rico se reduzca cuando salgan al mercado el mes que viene.

“Puerto Rico municipal bonds are now trading at levels more appropriate for high yield taxable corporate bonds,” S&P Dow Jones said. “Puerto Rico municipal bonds also are experiencing varying degrees of liquidity … (and) no longer meet the objective established by this investable investment grade index”, señala el artículo de Reuters.

La semana pasada, The Wall Street Journal, publicó un artículo sobre una reclamación en FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) contra Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP). Los demandantes, Roxana Matienzo Carrión (pariente lejano del actual presidente de Popular) y su marido, Joaquín Monserrate Matienzo; perdieron el caso contra Popular Securities, al que reclamaban una compensación por la pérdida de unos $9.3 millones durante la crisis financiera del 2008. FINRA estableció que Popular Securities nunca recomendó a la pareja comprar acciones de Popular, por el contrario, el corredor (Arturo Valldejuly) les recomendó diversificar sus inversiones varias veces a lo largo de los años.

Siguen las referencias a la decisión de S&P de pone la clasificación de la deuda de Puerto Rico el alerta para posible degradación. The Bond Buyer dice que con esta decisión se “cierra el círculo” y ya las tres agencias clasificadores de crédito mantienen la deuda a punto de la degradación. La publicación recuerda que la fecha límite dada por Moody’s en diciembre se aproxima. El 23 de diciembre Moody’s dijo:

“An inability or unwillingness to access the market in January 2014 would be a negative rating factor”.

Con la fecha límite vencida, Moody’s parece que esperará. El Banco Gubernamental de Fomento ha dicho que saldrá al mercado en febrero.

Mientras, las aseguradoras de emisiones de bonos se preparan. S&P dice que las aseguradoras tiene suficiente, según recoge The Bond Buyer.

“The companies have sufficient capital cushions to absorb higher theoretical losses from negative rating actions on Puerto Rico, while maintaining sufficient liquidity to pay possible losses through 2015,” S&P said in a note Wednesday.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/