Lo que se dice sobre Puerto Rico

{Con LGF los PPD criticaban y sus medios mercenarios, pero todo lo demás era positivo. Con AGP Todo es Negativo.}

Lo que se dice sobre Puerto Rico

Sun, Feb 2, 2014

BancaEconomía

LeerPeriodicosOnline

Por Luisa García Pelatti

Hace unos años era toda una rareza encontrar referencias a la economía de Puerto Rico en cualquier periódico de Estados Unidos. Esta pequeña isla del Caribe tenía poco interés para los que siguen las noticias de la economía en Estados Unidos o el mundo. Sin embargo, desde hace un tiempo somos el tema de moda: The Wall Stret Journal, Financial Times o The Economist nos dedican artículos.

Cate Long dice que la solvencia del Gobierno depende de los ingreso de la Ley 154, que representan el 20% de los ingresos al Fondos General. Long recuerda que el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) no se ha manifestado sobre la constitucionalidad de la Ley 154, a la que que considera un rescate no anunciado (“Bail out”) por parte del Tesoro de Estados Unidos. Por otro lado, hace referencia a un artículo publicado en el International Financing Review, que sugiere que hay partes interesadas en ofrecer al Gobierno el financiamiento de $2,000 millones que necesita, pero a altas tasas de interés (11%). Un financiamiento no solicitado, pero que podría ser tentador para evitar una posible “humillación” si no tiene éxito la emisión.

“Although the US$2bn bond deal was unsolicited, it would have spared the commonwealth from being ‘humiliated’ in the public debt markets if it now failed to sell debt in the primary markets, said one investment banker”.

Medios especializados de Estados Unidos (Reuters y The Bond Buyer) publicaron el viernes que los bonos de Puerto Rico ya no son parte del “S&P National AMT-Free Municipal Bond Index”. La decisión supone un cambio de política ante la posibilidad de que la demanda por la deuda de Puerto Rico se reduzca cuando salgan al mercado el mes que viene.

“Puerto Rico municipal bonds are now trading at levels more appropriate for high yield taxable corporate bonds,” S&P Dow Jones said. “Puerto Rico municipal bonds also are experiencing varying degrees of liquidity … (and) no longer meet the objective established by this investable investment grade index”, señala el artículo de Reuters.

La semana pasada, The Wall Street Journal, publicó un artículo sobre una reclamación en FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) contra Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP). Los demandantes, Roxana Matienzo Carrión (pariente lejano del actual presidente de Popular) y su marido, Joaquín Monserrate Matienzo; perdieron el caso contra Popular Securities, al que reclamaban una compensación por la pérdida de unos $9.3 millones durante la crisis financiera del 2008. FINRA estableció que Popular Securities nunca recomendó a la pareja comprar acciones de Popular, por el contrario, el corredor (Arturo Valldejuly) les recomendó diversificar sus inversiones varias veces a lo largo de los años.

Siguen las referencias a la decisión de S&P de pone la clasificación de la deuda de Puerto Rico el alerta para posible degradación. The Bond Buyer dice que con esta decisión se “cierra el círculo” y ya las tres agencias clasificadores de crédito mantienen la deuda a punto de la degradación. La publicación recuerda que la fecha límite dada por Moody’s en diciembre se aproxima. El 23 de diciembre Moody’s dijo:

“An inability or unwillingness to access the market in January 2014 would be a negative rating factor”.

Con la fecha límite vencida, Moody’s parece que esperará. El Banco Gubernamental de Fomento ha dicho que saldrá al mercado en febrero.

Mientras, las aseguradoras de emisiones de bonos se preparan. S&P dice que las aseguradoras tiene suficiente, según recoge The Bond Buyer.

“The companies have sufficient capital cushions to absorb higher theoretical losses from negative rating actions on Puerto Rico, while maintaining sufficient liquidity to pay possible losses through 2015,” S&P said in a note Wednesday.

 

UBS dice que habrá degradación en 30 días

Thu, Jan 30, 2014

EconomíaFeatured

UBS BANK

Por Luisa García Pelatti

Al menos una de las tres agencia clasificadoras de deuda podría degradar la deuda de Puerto Rico en los próximos 30 días, opinan los analistas de UBS. En un informe publicado el 29 de enero, Thomas McLoughlin y Kristin Stephens, analistas de UBS, dicen que la probabilidad de que las tres agencias clasificadoras degraden a chatarra la deuda es alta.

CIO_Wealth_Management_Research_Municipal_Brief

De las tres agencias clasificadoras, UBS cree que será Standard & Poor’s (S&P) la primera en degradar la deuda. En el informe del 25 de enero, S&P advertía que esperaba resolver la alerta de crédito sobre la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en las próximas semanas con una degradación de hasta dos niveles. Y cualquier degradación al BGF provocará el mismo efecto en las Obligaciones Generales.

Pero lo cierto es que Moody’s siempre ha ido por delante de S&P y Fitch en sus decisiones. Moody’s degradó la deuda del Gobierno el 13 de diciembre de 2012, mientras que S&P lo hizo el 13 de marzo de 2013 y Fitch esperó hasta el 21 de marzo.

Más recientemente, Moody’s puso la deuda del Gobierno en revisión para posible degradación el 11 de diciembre de 2013, y advirtió que anunciaría el resultado de la revisión en 90 días, plazo que se cumple en las primeras dos semanas de marzo. Más de un mes después, S&P puso en alerta negativa la deuda el 25 de enero de 2o14.

Los ingresos se mantienen estancados después de la recesión

Thu, Jan 30, 2014

Economía

Censo

Por redacción de Sin Comillas

La mediana de ingreso de los hogares en Puerto Rico se mantuvo sin cambios después de la recesión más reciente, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del Negociado del Censo de los Estados Unidos. La mediana de ingreso de los hogares en Puerto Rico fue de $19,518 durante el período posterior a la recesión, 2010 a 2012, sin cambios estadísticamente significativos del 2007 a 2009.

Entre los 10 municipios con más población, la mediana de ingresos se redujo en San Juan, Bayamón y Ponce. Entre el período de recesión de 2007-2009 y el período posterior a la recesión de 2010-2012 la mediana de ingreso de los hogares (en dólares ajustados a la inflación de 2012) disminuyó de $24,565 a $22,734 en San Juan, en Bayamón disminuyó de $26,760 a $23,848 y se redujo de $18,204 a $16,930 en Ponce.

Guaynabo es el municipio con la mediana de ingreso más alta, $33,848 y Lares tuvo la mediana de ingreso del hogar más baja con $11,353.

En Puerto Rico, el 46.1% de la población de 16 años o más estaba en la fuerza laboral. Guaynabo tiene la participación laboral más alta, 57.7%, Lajas tiene la más baja 25.7%.

La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico proporciona estadísticas anuales sobre más de 40 temas, como educación, ocupación, lenguaje, ascendencia y costos de la vivienda. La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico es similar a la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, con sus siglas en inglés), que puede mostrar las estadísticas de los puertorriqueños viviendo en cualquier parte de los Estados Unidos. Por ejemplo, los puertorriqueños en el área metropolitana de Nueva York — que es el área metropolitana con mayor cantidad de puertorriqueños que cualquier otra área metropolitana en los Estados Unidos — tuvieron una mediana de ingreso del hogar de $36,613.

“La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico es única, ya que da información detallada de áreas geográficas pequeñas cada año”, dijo Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. “Esta información es utilizada por investigadores, estudiantes, empresas privadas y hasta funcionarios de gobierno para distribuir fondos federales en Puerto Rico”.

Educación

El 23.2% de la población de 25 años o más tenía un bachillerato o nivel superior. En Guaynabo la proporción es mayor, 43.7% de la población, y Lajas tuvo uno de los índices más bajos con 11.6%.

Matrícula escolar

El 66.5% de la población de 3 años o más matriculada en la escuela estaba entre el kindergarten y el grado 12. Entre ellos, casi 8 de cada 10 (77.1%)  estaba matriculado en escuelas públicas, y mientras que el 22.9% estaba matriculado en escuelas privadas.

Comerío tuvo uno de los índices más altos de estudiantes de kindergarten al grado 12 matriculados en escuelas públicas, con el 97.5%, mientras que en Guaynabo el indice es de 50.6%.

Puertorriqueños viviendo en los Estados Unidos

La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, con sus siglas en inglés) también tiene estadísticas de los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos. Por ejemplo:

Para los puertorriqueños que viven en el área metropolitana de Miami, la mediana de ingreso del hogar fue de $47,516, $43,067 para los que viven en el área metropolitana de Chicago y $37,262 para los del área metropolitana de Orlando. Las medianas en las áreas de Orlando y Nueva York no fueron estadísticamente distintas entre sí.

El 67.2% de los puertorriqueños que viven en el área metropolitana de Miami estaban en la fuerza laboral, en comparación al 64.7% en el área metropolitana de Chicago, y el 64.2% en el área metropolitana de New Haven. Los índices en las áreas de Chicago y New Haven no fueron estadísticamente distintos entre sí.

Sólo dos de cada 10 (22.2%) de los puertorriqueños de 25 años o más que viven en el área metropolitana de Miami tienen un nivel de bachillerato o nivel superior; una proporción mayor que las de los que viven en el área metropolitana de Orlando, 18.3%, y el área metropolitana de Tampa, 16.2%. Los índices en las áreas de Orlando y Tampa no fueron estadísticamente distintos del índice en el área metropolitana de Yauco. Los índices en el área metropolitana de Miami y Puerto Rico fueron estadísticamente distintos entre sí.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/