Degradan a nivel de chatarra crédito de Puerto Rico

S&P downgrades Puerto Rico debt to junk status

Tue Feb 4, 2014 4:52pm EST

A billboard announces office space and parking for sale in San Juan, August 31, 2013. REUTERS/Alvin Baez

A billboard announces office space and parking for sale in San Juan, August 31, 2013.

CREDIT: REUTERS/ALVIN BAEZ   RELATED NEWS    Puerto Rico yields rise after S&P cuts rating to junk

 (Reuters) – Standard & Poor’s on Tuesday cut its credit rating on Puerto Rico, dropping the cash-strapped U.S. territory’s debt to junk-bond status on concerns about its ability to access capitalmarkets.

S&P, which had placed Puerto Rico’s rating on notice for a downgrade last month, said it now rates the commonwealth at «BB+,» or one level below investment grade. It had previously rated it «BBB-.»

With some $70 billion of tax-free debt, Puerto Rico has a long soured economy and has for months been under threat of a ratings downgrade to junk-bond territory by all three U.S. credit ratings agencies.

Moody’s and Fitch Ratings have not announced ratings decisions.

S&P said it worried that Puerto Rico, a Caribbean island with 3.62 million people, has limited ability to sell more debt in the U.S.’s $3.7 trillion municipal bond market and faced possible cash shortages.

«We believe these liquidity constraints do not warrant an investment-grade rating,» S&P said in a commentary.

S&P, which also cut its rating on the island’s fiscal agent, the Government Development Bank, to BB, said that all of its revised Puerto Rico ratings remain on negative watch.

Degradan a nivel de chatarra crédito de Puerto Rico

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:48 PM
Standard & Poor’s degradó la deuda del Gobierno será BB+.

standard_poors

La agencia calificadora Standard and Poor’s degradó esta tarde el crédito de Puerto Rico a nivel especulativo, mejor conocido como chatarra.

La agencia aseguró en su informe que la clasificación crediticia de los bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como los del Sistema de Retiro fueron degradados a BB+ de BBB-.

La degradación ocurre tras meses de especulaciones sobre el estado del crédito del País. No obstante, S&P reconoció que la degradación pudo haber sido mayor, pero que no fue así debido “al progreso que la actual administración ha logrado en reducir déficits operacionales y lo que consideramos ha sido un éxito reciente con la reforma de los sistemas de retiro de empleados públicos y maestros”.

La agencia se refiere a la “limitada liquidez” del País para acceder a los mercados de bonos y asumir nueva deuda.

También fueron degradados los créditos del Departamento de Transportación y Obras Públicas a BB+, con una perspectiva negativa.

El gobernador Alejandro García Padilla convocó para las 5:00 de la tarde de hoy una conferencia de prensa junto a su equipo económico para abordar el asunto.

Cerca de las 4:00 p.m. parte del equipo económico del Ejecutivo llegó a La Fortaleza sin emitir comentarios.

El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey y la secretaria de Hacienda  y principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta fueron los últimos en llegar a la Mansión Ejecutiva.

Se espera que el Gobernador inicie la rueda de prensa a las 5:00 p.m. desde la Sala de Prensa de La Fortaleza.

Más temprano, el Primer Ejecutivo dijo que era especulativo hablar de la degradación del crédito y de posibles medidas como elevar el Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) o reducir la jornada laboral para poder cumplir con las obligaciones del Gobierno.

Untitled by api_14716_standardpo

Lo advertimos.  Dijimos que eran DEMASIADO RIESGO.

 

Te mintieron en la campaña con promesas falsas, te mintieron en el 2013 con empleos ficticios y un supuesto punto de inflexión y te siguen mintiendo.

El PPD mató la economía con sus aumentos, impuestos, patentes e incompetencia, y aquí el resultado:

 

STANDARD & POOR’S DECLARA CHATARRA EL CRÉDITO DE PUERTO RICO

 

PREPARÉMONOS PARA RESCATAR A PUERTO RICO. 

¡LA ESTADIDAD ES LA SOLUCIÓN!

Diez posibles consecuencias de estar a nivel de chatarra

Por Arys L. Rodríguez Andino02/04/2014 | 05:16 p.m.
El posible aumento del IVU trae como consecuencia el encarecimiento de todos los bienes de consumo. Se tendría que pagar más por absolutamente todo. (Archivo) 

Según un informe emitido esta tarde, la casa acreditadora colocó los bonos del Gobierno central en el temido rango especulativo.

La casa acreditadora Standard and Poor’s degradó la clasificación del crédito del gobierno de Puerto Rico a chatarra, lo que redundará en un efecto dominó que tendrá consecuencias para todos y todas, aunque a algunos, por supuesto, les dolerá más.

Aquí 10 de ellas:

1. Posible aumento del IVU que trae como consecuencia el encarecimiento de todos los bienes de consumo. Se tendría que pagar más por absolutamente todo.

2. Posible pérdida de empleos que trae como consecuencia el empobrecimiento de familias. Actualmente, el desempleo en Puerto Rico es de 15.4 por ciento

3. Posible disminución en servicios gubernamentales si se despiden empleados públicos o se reduce la jornada laboral

4. Posible paralización de obras gubernamentales  de infraestructura

5. A nivel personal, la pérdida de activos para quienes tienen planes de retiro

6. Aumento en quiebras por la incapacidad para pagar las hipotecas

7.  Posible aumento en las tasas de interés, por lo que adquirir bienes con préstamos, como una casa, puede estar fuera del panorama de mucha gente

8. Mientras más contracción económica, menos valor tiene el dinero porque disminuye lo que se puede adquirir con él

9. Con menos empleos y más pobreza, la diáspora puertorriqueña aumentará y en el país quedará menos gente para pagar impuestos

10. Para aumentar sus recaudos, el Gobierno podría aumentar licencias y permisos como marbetes, seguros, peajes, etc.

********************

New post on Solus Lupus News’ Blog

Llegó la Chatarra

by Solus Lupus News

20140204-192458.jpg

 

Llegó la Chatarra

 

Twitter: @Solus_Lupus_PR

 

Hoy salgo de mi trabajo y me topo con la desgraciada noticia de que Standard & Poors nos degradó a Chatarra. Si, a Chatarra. Luego de camino a mi hogar tuve el desafortunio de escuchar la conferencia de prensa que hizo el gobernador Alejandro García Padilla, en la cual nos decía que todo seguía igual, que mañana sale el sol, que los empleados seguirán cobrando, que ahora va a proponerle unos proyectos a la legislatura para atajar el nuevo escenario económico. ¿En serio señor gobernador? ¿Ahora?

 

Déjeme explicarle algo, que aparentemente no sabe, o no quiere saber. Ahora no es el momento de hacer nada, no es ahora el momento de presentar proyectos para sacarnos de la chatarra. El momento fue el día 7 de noviembre de 2012. Usted sabía de la situación precaria que tenía nuestro gobierno, usted mientras fue senador tenía que haber visto los estados financieros del país. Sabe que aunque aún la economía estaba precaria, ésta daba visos de mejoría, tenues, pequeños, pero mejoría al fin y al cabo. Si en aquel momento de noviembre 7 de 2012 usted no se hubiese puesto jaquetón, se hubiese puesto bien puestos los pantalones; si hubiese tomado el primer vuelo a Nueva York para clarificar a las casas acreditadoras que usted tenía un plan concreto, hoy este no sería el panorama, hoy no estaríamos en chatarra.

 

A lo mejor la chatarra era inevitable, no podemos tapar que una deuda de $70 billones es terrible, pero con los pasos afirmativos, con las medidas correctas, esto no sería lo que estaríamos viviendo. Usted cogió el gobierno y subió el presupuesto, a sabiendas de que no podrían con los recaudos, botó empleados PNP’s llevándolos a la miseria, desbarató los sistemas de retiro, nos subió más de 54 nuevos impuestos, y aún así no logran los recaudos. Ahora vislumbran subir el IVU, implementa un IVA, y no obtienen los recaudos. Suben la luz, el agua, complican la permisología del país, y que logra con eso: la gente se va del país, lo que redunda en menos recaudos, y por eso, nuevos impuestos. El costo de hacer negocios en Puerto Rico es tan complicado, que las empresas se contraen, se van, o simplemente no vienen, por lo que la economía se contrae.

 

Señor gobernador Alejandro García Padilla, la culpa de la deuda de Puerto Rico obviamente no es suya, pero la chatarra del día de hoy si lo es. Si en vez de pregonar que es jaquetón, que se le va a enfrentar a las casas acreditadoras como el guapo de barrio, hubiese hecho lo que tenía que hacer, trabajar por la economía, no subir impuestos, sino mejorar la captación de los que había, simplificar la permisología y abaratar los costos de agua y electricidad, los negocios prosperarían y no estaríamos hoy donde estamos, en la chatarra.

 

Déjeme decirle algo, hoy usted se atribuyó que será el gobernador que sacará a Puerto Rico de la chatarra. Se equivoca. No será usted, no será Ingrid Vila, Melba Acosta, Chaffey, Bacó, Eduardo Bhatia, Jaime Perelló, Javier Ferrer, Colberg Toro, no serán sus asesores de fortaleza, ni su hermano que es el gobernador de facto. No van a ser los cabilderos en Washington, no serán el Charlie Black de la vida, ni los hermanos Hernández Mayoral en PRFAA, ni nadie de su gobierno. Quien saque a Puerto Rico de esta hecatombe en la que usted con su ineptitud y falta de capacidad; seremos nosotros, el pueblo de Puerto Rico. Si así es; será Doña Carmen la que vende limbers en la urbanización, será el señor Cintrón que es perito electricista, será el que vende agua en las luces, será la empresa privada que con la porquería que nos ha dejado usted y su desgobierno, tendrá que hacer de tripas corazones. Será el dueño del supermercado, el artesano que vende en el Viejo San Juan, seremos todos nosotros que le daremos la espalda y saldremos adelante, que desde todos los medios posibles nos encargaremos de ponerlo a usted y sus acólitos en su lugar. ¿Y sabe cuál es su lugar y el de sus subalternos? En las filas del desempleo en el 2016. No importa cuán destruido deje a este país, no importa cuánto persiga a la oposición, no importa cuánto gaste en campañas publicitarias; usted es solo un ave de paso, un “lame duck” desde hoy. Usted ya no representa a este pueblo, y como pueblo unido dispondremos en las urnas de usted y sus acólitos. Solo le quedan 2 años y 10 meses. Recuéstese para atrás, y trate de disfrutar el poco tiempo que le queda en el Palacio de Santa Catalina.

@Solus_Lupus_PR

***************

Pedro Pierluisi, comisionado residente y presidente del PNP

“Es momento para crecernos como pueblo, para buscar el bien común y para transformar a Puerto Rico. Tenemos que reformar nuestro gobierno y reactivar nuestra economía. Tenemos que dejar atrás lo que no ha funcionado y cambiar el rumbo que llevamos. En vez de estarnos lamentando, tenemos que actuar”.

Jenniffer González, representante PNP

“Todos debemos darle la mano al gobierno ante la falta de capacidad porque se trata de Puerto Rico. Lo que no puede hacer el Gobernador es disfrazar su incompetencia tratando de echarle la culpa a las administraciones anteriores porque de los pasados 12 años 8 fueron bajo el gobierno popular y con los mismos personajes que están ahora”.

María Milagros Charbonier, legisladora PNP

“Es hora de que se realice un cambio político, jurídico y económico en Puerto Rico. Es hora que los Estados Unidos intervengan para salvar nuestra economía después del desastre administrativo del Partid Popular Democrático”.

Thomas Rivera Schatz, legislador PNP

“El momento llama a la reflexión y a la unidad del liderato político, más allá de consideraciones partidistas, para que analicemos las alternativas que nos permitan recobrar la confianza del mercado de inversiones y se reactive la economía de Puerto Rico”.

Lourdes Ramos, representante PNP

“Puerto Rico tiene el triste honor de haber perdido su nombre y reputación en el mercado financiero a causa de la total improvisación, falta de capacidad y negligencia administrativa de García Padilla, Alberto Bacó y Melba Acosta”.

Margarita Nolasco, representante PNP

“Admito que molesta e indigna que hayamos llegado hasta aquí, solo porque al Gobernador le valía lo que pudieran pensar las casas acreditadoras, y a las mayorías parlamentarias en Cámara y Senado les valía igual las propuestas y advertencias que hicieron nuestras delegaciones”.

Ricardo Llerandi, legislador PNP

“La Casa Blanca, tanto en administraciones republicanas y demócratas, han concluido que el principal problema que enfrenta nuestra economía es el status colonial actual. El Senado federal expresó que el obstáculo principal del desarrollo económico es el status territorial. Al gobernador, Alejandro García Padilla le falta valentía al no reconocer responsabilidad de su administración hacía con el asunto del estatus. Por eso estamos aquí, con un crédito chatarra, promovido por un gobierno chatarra”.

José Aponte, secretario del PNP

“La evidencia es clara. Las políticas fiscales de la presente administración han demostrado que no han sido efectivas. La inexperiencia del Gobernador Alejandro García Padilla para liderar a Puerto Rico es parte de este resultado. De nuestra parte hemos brindado recomendaciones concretas y las mismas han caído en oídos sordos. Espero que la palabra y acción del Gobernador estén en el mismo sitio. No es llamar a la colaboración, es estar dispuesto a reconocer y aceptar”.

***********

DEGRADADOS

Posted by Israel Roldan

Como se venía advirtiendo durante todo el año 2013, si no se tomaban las medidas correctivas necesarias, el crédito de Puerto Rico seria degradado. No se hicieron las correcciones requeridas y llegó la degradación.Es un hecho que el déficit acumulado es producto de muchos gobernadores gastando más de los ingresos que tenían. Los problemas de Puerto Rico se remontan al primer mandato de Rafael Hernández Colón (1973-76).

La realidad fáctica es que el gobernador García no es el único culpable de la deuda. De igual manera era el gobernador García el que tenía que implementar en el 2013 las medidas correctivas.

La solución reside en gastar menos y generar más ingresos. Como se hace esto es de la absoluta responsabilidad del gobernador.

Al gobernador se le dijo que había que reducir los gastos y la nómina pública. En el presupuesto García aumentó los gastos y lejos de reducir la nómina, la aumentó.

Los ingresos se aumentan evitando la evasión contributiva, cobrándole al comercio los pagos del IVU cuando hacemos nuestras compras, cobrando las deudas que corporaciones tienen con el gobierno, fomentando los pequeños negocios para generar más empleos en la empresa privada. Paralelo con lo anterior no se puede aumentar las contribuciones ya que ello tiene el efecto negativo de reducir la capacidad económica del pueblo.

El gobernador García hizo lo contrario a lo que le aconsejaron, aumentó las contribuciones en todas las formas posibles, aumentó los gastos en el gobierno y para colmo se puso a pelear con las Casas Acreditadoras.

Todavía el gobernador no ha presentado soluciones pensadas, serias, lógicas y creíbles. Cuando le preguntaron cuáles eran sus propuestas, sus ideas, su plan dijo que era prematuro anunciar planes o soluciones.

Señor gobernador ya usted lleva un año con poder absoluto en el gobierno. Nuestro crédito ya fue degradado. Usted es el gobernador de Puerto Rico. Usted es el responsable de resolver el problema. Si no puede, renuncie y permita que otro más capacitado que usted trabaje por Puerto Rico.

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/