La diáspora y el sectarismo político boricua: Marilou Rivera

sábado, 25 de enero de 2014

La diáspora y el sectarismo político boricua

Estuvieron por primera vez en Chicago y quedaron impresionados con el trabajo comunitario y político que se está realizando en esa ciudad, y el compromiso que muestran las nuevas generaciones de puertorriqueños y latinos en general. 
Les dije que era crucial que ellos se mantuvieran en contacto con la diáspora puertorriqueña, en Chicago y en las demás ciudades, para construir puentes de entendimiento y apoyo, y para nutrirse de las experiencias de todos esos boricuas que han tenido que emigrar. 
Hablamos largo y tendido de los desafíos que enfrentan todavía muchos de ellos, siendo víctimas del racismo y la marginación. El odio y el miedo a veces se utilizan contra nosotros debido a nuestra desventaja social y política. No obstante, a pesar de todo, hemos ido forjando unas comunidades cada vez más alertas y vigorosas, y creo que en eso estamos teniendo éxito.
Oscar López Rivera
25 de enero de 2014
Carta de Oscar López Rivera a su nieta Karina
Las manos en el cristal: Aire fresco de la Patria
¿Quiere la diáspora boricua la independencia de Puerto Rico?
¿Volverán para vivir en la República de Puerto Rico?
¿De qué consisten los puentes de entendimiento y apoyo?
Si sólo reciben odio, miedo y están es desventaja social y política ¿qué hacen allá?
¿Son la diáspora boricua de 4 millones de puertorriqueños víctimas de racismo y marginación?
Están forjando comunidades alertas y vigorosas ¿bajo qué premisas y para qué?
Al final, María de Lourdes y Juan me contaron sus proyectos y los exhorté a que continuaran haciendo lo que ellos creen que es correcto, manteniéndose alejados del sectarismo.
¿Alejados del sectarismo?
 Me parece interesante saber como piensa la diáspora y definitivamente no es lo mismo vivir allá que acá. Allá la diáspora vive en una lucha por encontrar su identidad pero con muchas oportunidades económicas para vivir bien y de oportunidades de estudio y trabajo para desarrollarse profesionalmente.
Acá a pesar de que tenemos oportunidades, son muy escasas y por eso emigramos. No nos preocupa ser más puertorriqueños que nadie y vivimos admirando las oportunidades de desarrollo económico que hay allá y lo queremos traer para acá pero los partidos yanquifóbicos lo sabotean oponiéndose a la estadidad porque y que perderemos nuestra identidad de pueblo. Unjú!
¿Contradictorio? 
Of course!
Pero allá los políticos boricuas tergiverzan todo y sus agendas son diferentes.
¿Cuestión de lugar de nacimiento? 
¡Claro que no!

Lo que verdaderamente resulta inexplicable es que esos que le “cayeron arriba” a Gutiérrez de repente olvidaran que buen número de sus compañeros en el Capitolio también nacieron allá, comenzando con los dos últimos que han ocupado la presidencia senatorial: Kenneth McClintock (hijo de británico y nacido en Londres) y Thomas Rivera Schatz, quien vio la primera luz en Nueva York. Ahhh… precisamente en Chicago fue donde a Norma Burgos le pusieron sus primeros culeros. Y, para variar un poco, el PNP cuenta en la Legislatura hasta con un cubano llamado Roberto Arango Vinent. Ante ese panorama, ¿qué demonios esperan Pierluisi y su corillo para salirle al paso a éstos cada vez que abran sus ruidosas bocazas para referirse a Puerto Rico?

Yasmín Hernández: La Pintora de la Diáspora Boricua

“Considero mi vida acá una forma de exilio, porque soy totalmente puertorriqueña”, manifiesta.

Por Rosa Rebecca Aymat López De KooltourActiva

“Yo no nací en Puerto Rico… Puerto Rico nació en mí”-

Mariposa Fernández (poetisa “nuyorican”)

http://www.kooltouractiva.com/kooltouractiva/art/urbano/288-yasmin-hernandez-a-diaspora-boricua.html

En Puerto Rico pagamos $6.00
y eso que existe subsidios para los ganaderos
y los procesadores de leche

Leer este párrafo a mí también me resulta inexplicable de que allá admiren a un congresista que es indepedentista y está en el Congreso ¿Para qué? ¿Por qué tanto desprecio a los líderes del PNP? ¿por haber criticado a Gutiérrez? ¿Qué ha hecho Luis Gutiérrez para que los estadistas lo respeten? Si fue al Congreso a mentir y exagerar una situación para condenar un partido al cuál él está en contra porque busca la estadidad para Puerto Rico. Eso como quiera que lo pongan en politiquería de la más barata para congraciarse con los independentistas que le pagan para que lo haga, y eso nosotros también lo sabemos porque cada vez que viene a Puerto Rico, hace un evento de recaudación de fondos.
Que me perdonen los hermanos de la diáspora pero, están muy equivocados y su actitud es igualmente inexplicable.
¿Qué han hecho los independentistas si no es caer en el sectarismo para que los puertorriqueños allá y acá estemos divididos y saboteándonos unos a otros?

Sobre si la diáspora debería votar en un futuro plebiscito Carmen Yulín, que tiene como segundo nombre Yulín en honor a su abuela paterna, quien lo tenía como apodo este por la ciudad china Yulin, cerca del Río Amarillo, responde: “Hay diferentes opiniones. Yo creo que deben votar. Hay que plantearse cómo sería el proceso.”

Entrevista exclusiva Carmen Yulín, Oscar y la diáspora boricua

Posted by vanesabaerga

June 27, 2013

http://vanesabaerga.wordpress.com/2013/06/27/entrevista-exclusiva-carmen-yulin-oscar-y-la-diaspora-boricua/

 ¿Por qué los puertorriqueños deben votar allá sobre un plebiscito que en nada los afecta?
La respuesta es obvia, para lograr una mayoría que acá no tienen porque no pasa de un 6% según los resultados del pasado plebiscito de noviembre 2012.
¿No aprende la diáspora?
No es mucho lo que se le exige.
A los que viven allá les pregunto
Which one is your country?
Yo no quiero entrar en personalismos pero ¿por qué la abuela de Carmen Yulín no le puso un nombre de un río de Puerto Rico si son tan patriotas? Me parece sumamente absurdo que la puertorriqueñidad haya caído tan bajo en una diáspora que no tiene idea de lo que significan los conceptos de patria y cultura. Obviamente le debemos esto a la propaganda embrutecedora de un sector independentista que ha caído en el populismo para mantener viva una ideología que no puede salir del sectarismo y es por eso que no crece.
Chicago es la cuna de la FALN a la cuál Oscar López pertenecía, allá se organizaron y planearon atentados terroristas, por eso no me extraña que se hayan quedado con esa mentalidad y pasarlas de generación en generación, mucho más si su congresista es independentista y controla hace más de 20 años un distrito a su vez dividido entre mejicanos y boricuas, que también me imagino no se llevan simplemente porque allá también existen rivalidades entre hispanos. ¿Es eso sectarismo? ¡Claro que sí!
the capture and conviction of the individuals offered clemency
    After the first FALN communique, law enforcement agents
worked diligently to identify who was involved with the FALN.
The FBI formed a team of investigators that operated in the
Puerto Rican neighborhoods in both New York and Chicago.
However, it was not until December 1976, that they made any
significant advances. Chicago police located an FALN «bomb
factory» which led to the identification of several FALN
members, including Ida Luz Rodriguez and Oscar Lopez
Rivera.\36\ All of those identified immediately went
underground, leaving their previous lives behind. Although they
were terrorists, planting bombs and conducting armed robberies,
the FALN members also blended into the community as school
teachers and government workers. They were difficult to
identify because they literally led double lives. They had jobs
and children and never told anyone, not even their closest
family members and friends, that they were members of the
FALN.\37\ One former FALN member, Freddie Mendez, explained
that, «he and his codefendants and other members did not
socialize with one another. He said that they came together
only for official FALN activities and then separated. When
apart they occupied themselves with work, school and socialized
with friends who were not aware that they were in the FALN.»
\38\
—————————————————————————
    \36\ Memorandum from U.S. Attorney’s Office to Probation Office,
re: Alejandrina Torres, Edwin Cortes, Alberto Rodriguez, and Jose
Rodriguez (Aug. 30, 1985). Department of Justice production 090047-
090059. (Exhibit 18).
    \37\ Gary Marx, Terrorism on Trial: Justice and the FALN, Chicago
Tribune, Oct. 22, 1995, at Magazine 22.
    \38\ Presentence report of Oscar Lopez-Rivera, Department of
Justice production 120031-120044, at 120040.
¿Qué les parece?
 Esta descripción del modo de vida de los integrantes de la FALN a la cual Oscar López fue miembro es un ejemplo de que el mismo Oscar López vivió el sectarismo del cual le aconseja a María de Lourdes Santiago y a Juan Dalmau que no caigan. Pero resulta que llegó muy tarde el consejo. El sector independentista en Puerto Rico está segmentado y dividido porque los comunistas no se unen al PIP y sus ideas son iguales que las de Oscar López en su época, ellos creen en la violencia y el terrorismo.
El PIP es criticado y lo tildan de ser un partido colonial. Increíblemente hay un sector en el PNP que dice lo mismo de su partido. Es por eso que tenemos tres partidos coloniales en la colonia puertorriqueña. ¡Qué maravilla!
Son muchos los que tienen miedo a un cambio de estatus porque se les esborona el andamiaje en el que han construído sus partidos políticos. Lo increíble de todo esto es que el PNP al parecer también está dividido luego de tener una víctoria de un 61% que logró la estadidad y ahora no saben que hacer con esto.
Ayer escuché a Cucusa tronar contra Pierluisi, ella entiende que el próximo plebiscito debe ser Estadidad o Independencia, porque hay que respetarle el derecho internacional de los independentistas a votar por lo que ellos creen.
Yo difieron de ella.
Eso sería volver a votar por lo mismo y es historia que el independentistmo no pasa de un 6%, ya ellos llegaron a su tope. Al no aparecer en la papeleta el ELA Soberano que ALAS lo vende como una casi estadidad o una casi independencia, o sea, lo mejor de dos mundos, va a ser una razón válida para no ser aceptado para otro plebiscito.
Cucusa pasa por alto que el Partido Popular también está dividido porque la gran mayoría de populares son pro-USA y no van a querer perder su ciudadanía y pasaporte. Las plumitas liberales están en la cúpula del partido pero entre sus filas hay mucha confusión y son muchos que no quieren perder su ciudadanía y su voto sería para la estadidad. Eso se ha probado en varias encuestas de opinión.
 Resultados plebiscito Alaska en 1956 
antes del Acta de Admisión
A favor 61% – En Contra 39%
¿no son los mismos números de Puerto Rico en el 2012?
 
No se pueden hacer números bajo los resultados del pasado plebiscito porque los votos en blanco no demuestran el verdadero pensamiento del elector. No se puede tomar en cuenta el que un sector quiera seguir siendo una colonia porque se sabe que hubo campaña de una emisora de radio para que los estadistas votaran por el Sí en la primera pregunta. ¿Quién asegura que eso no pasó?
Sigo insistiendo que cayéndole arriba a Pedro Pierluisi no se va a lograr nada, nos basta que la diáspora, Gutiérrez, Nydia Velázquez, los independentistas, los socialistas, las plumitas angry birds, los azotistas, la prensa y los demás “analistos” nos caigan arriba de todas las formas posibles.
¿Para qué defenderle los derechos a los independentistas si ellos niegan que ganamos un plebiscito?
¿Qué eso es respetar a las minorías? si ellos ganan, ¿respetarán nuestros derechos? No se les puede pedir peras al olmo, por favor, nos detestan, entiéndanlo, su actitud es hipócrita. En un plebiscito estadidad Sí o No, el voto independentista estará en la opción del NO. Sencillito.
Cuando observo todo esto me acuerdo de esa frase de El Quijote… Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos. ¿No creen que la estadidad está alcanzando su culminación con todo lo que está pasando? Yo sí lo creo, porque la historia de admisión de los estados es muy parecida al momento histórico que vivimos en Puerto Rico.
Otra vez pregunto ¿Cuál es el miedo?
Esto hay que resolverlo ya, si la estadidad pierde, que lo dudo, pues los que no queramos vivir aquí, nos vamos y los que quieran la independencia que se queden e inviten a la diáspora a regresar. Suena loco, pero son 4 millones de puertorriqueños que viven allá pensando que acá las cosas están “peaches and cream” y que la independencia es la mejor opción, que echen pa’lante y que se tiren al medio a defender lo que creen, porque con la boca es un mamey.
Patriotismo de lejos, no es patriotismo.
 ¿Podemos ser más gueto 
de lo que existe ahora mismo? 
Los dejo con este párrafo del libro de Luis Dávila Colón, Estado-Patria, que a algunos les parecerá que no es digno de citar pero el hombre me ha abierto los ojos, más que cualquier líder del penepé aunque muchos no lo crean y me tilden de fanática…
“Los separatistas populetes, por su parte, no tienen que ir a elecciones. De hecho no les interesa hacerlo, porque saben bien que con su dogma marxista, anticapitalista y antiamericano, jamás serían electos. Por tanto, recurren a las artimañas y aseguran su subsistencia parasitaria a costa del país y el partido colonial. Sin tener un partido que los obligue a someter al voto sus agendas marxistas y separatistas escondidas, los populetes hostosianos constituyen hoy por hoy el verdadero poder detrás del trono y “el gobierno paralelo permanenente” de la colonia. 
Dominan el país y establecen la agenda pública con sus alicates de la prensa, aún después de haber ganado el Partido Nuevo Progresista. Imperan sin fiscalización alguna, tanto por el presupuesto que controlan, como por los puestos y la opinión pública que monopolizan.”
Luis Dávila Colón
Los Parásitos de la Pava
Página 108 – Estado Patria

¿Vamos a seguir en esta mierda?

Por mí ¡No!

Qué venga el plebiscito Estadidad Sí o No.

Yo apoyo a Pierluisi.

Such is Life!

Publicado por Marilou Rivera Ramos
http://estrella51.blogspot.com/2014/01/la-diaspora-y-el-sectarismo-politico.html

Entradas más leídas esta semana… Gracias

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/