Día negro para la Isla

{El 99% de la culpa es del PPD, pero como la aceptan, no pueden encontrar soluciones. AGP comenzó regalando fondos públicos a Ricky Martin y todo lo otro para el Batateo. Por 11 meses insultando a las Casas Acreditadoras y No Dando Cara. Inversiones Alocadas. Nepotismo Universal. Persecuciones y Discriminación en contra de los Pro-USA. Los Aumentos para el Batateo destruyeron la iniciativa privada. Le escriben hablar de Proyecto de País llamando a la solidaridad lanzando ataques nunca antes escuchados en contra del Tribunal Supremo y la Oposición. Es frasesitas sin sustancia. AGP para lo único que sirve es para Criticar, Criticar y Criticar; Mentir, Mentir y Mentir. AGP/PPD son Anti-USA, Anti-Libre Empresa y Anti-Propiedad Privada. El Principal Problema de Puerto Rico es AGP.}Día negro para la Isla

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 4:02 AM
Se estima que el país puede salir de dicha degradación en dos años, sin embargo, a Nueva York le tomó diez años.
IMG_3034(1)

Standard & Poor’s (S&P) degradó a grado especulativo la deuda del Gobierno Central, lo que para los economistas representa un día obscuro para Puerto Rico y un llamado como pueblo a la mesura , prudencia y ajustes en todos los sectores económicos del país.

El economista Elías Gutiérrez enfatizó que la degradación de la casa acreditadora S&P a los bonos de Obligación General (GO) de Puerto Rico representa para todos un día obscuro, cuyo resurgir como país dependerá de los planes B que la administración actual tiene pero que nunca ha presentado.

Gutiérrez aceptó que siempre hay formas de ir a los mercados, pero el problema estriba en el precio que se esté dispuesto a pagar. “Es una decisión difícil que tendrán que tomar las personas encargadas, pero hay que acudir a donde haya. No tenemos opciones hay que buscar lo que aparezca”.

Sostuvo además, que se ha hablado de la posibilidad de que los Estados Unidos le presten ayuda a la Isla, lo que indicó que históricamente han optado por no intervenir en estas crisis, ya que pudieran sentar unos precedentes y con ello gestar una avalancha de peticiones y rescates. “Aquí hay que moldear la bala y olvidarnos de los Estados Unidos. Si nos quisieran ayudar tendrían que comprar los bonos de Puerto Rico y convertirse en unos “hedge Bonds” y al así hacerlo solidificarían el precio”.AAV-AGP

En torno a la banca, adelantó que dirán que el efecto es uno muy limitado, porque se prepararon de antemano. “La realidad es que hay que ver el efecto de la reducción en la oferta de financiamiento y los requisitos adicionales que se solicitarán para poder cualificar. Lo malo de esta degradación se sentirá en distintos grados en los diversos sectores económicos, pero todos sentirán su efecto”.

Para Gutiérrez, la degradación del BGF es clave, porque denota que la alegación de la Fortaleza de su liquidez era una pantalla y justamente allí estaba la debilidad de la Isla.

Por su parte, Joaquín Villamil sostuvo que lo inmediato de esta degradación es que el gobierno se verá obligado a recortar servicios, contratos y reducir horarios. En el caso de la empresa privada, se recrudecerá el elemento de la incertidumbre en la economía, lo que generará problemas para cobrar deudas al gobierno y el efecto a su vez en aquellas empresas que tienen deuda con el gobierno.

“El pueblo tiene que tener mesura, prudencia y ajustarse el cinturón. Estamos hablando de por lo menos dos años muy difíciles, el 2014 y el 2015. Es muy lamentable lo que sucedió, y se trata de un problema de todo el mundo, gobierno, empresa y ciudadanos”, afirmó Villamil.

Por su parte, Robert Donahue, analista del mercado de Nueva York, se expresó bastante optimista en torno a la degradación. Dijo que tras esta degradación todo el mundo estará velando a Puerto Rico y los nuevos déficits que pudiera generar. Enfatizó que la acción tomada por S&P no tendrá un impacto de inmediato y que tampoco se trata de una catástrofe, sino que es más bien algo simbólico. “Hay que mantener la fe para poder salir. Puerto Rico no es el primero en ser degradado. Ahora le toca al gobierno de Puerto Rico ir de inmediato ante los bonistas y prometerles que van a poder cumplir con sus obligaciones de bonos, y convencerlos para que no vendan los mismos. La rebaja a chatarra promueve la venta masiva de bonos ya que algunos administradores no pueden comprar valores con calificación por debajo del grado de inversión ”.

Estas reacciones se obtienen en momentos en que S&P se pronunció bajando la calificación crediticia de la Isla a BB + desde BBB, manteniéndola bajo vigilancia negativa, lo que indica la posibilidad de una nueva degradación. También bajó a BB la calificación del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico (BGF), y la deuda del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, (segundo escalón en la categoría de inversión especulativa).

***************

Pedro Pierluisi, comisionado residente y presidente del PNP

“Es momento para crecernos como pueblo, para buscar el bien común y para transformar a Puerto Rico. Tenemos que reformar nuestro gobierno y reactivar nuestra economía. Tenemos que dejar atrás lo que no ha funcionado y cambiar el rumbo que llevamos. En vez de estarnos lamentando, tenemos que actuar”.

Jenniffer González, representante PNP

“Todos debemos darle la mano al gobierno ante la falta de capacidad porque se trata de Puerto Rico. Lo que no puede hacer el Gobernador es disfrazar su incompetencia tratando de echarle la culpa a las administraciones anteriores porque de los pasados 12 años 8 fueron bajo el gobierno popular y con los mismos personajes que están ahora”.

María Milagros Charbonier, legisladora PNP

“Es hora de que se realice un cambio político, jurídico y económico en Puerto Rico. Es hora que los Estados Unidos intervengan para salvar nuestra economía después del desastre administrativo del Partid Popular Democrático”.

Thomas Rivera Schatz, legislador PNP

“El momento llama a la reflexión y a la unidad del liderato político, más allá de consideraciones partidistas, para que analicemos las alternativas que nos permitan recobrar la confianza del mercado de inversiones y se reactive la economía de Puerto Rico”.

Lourdes Ramos, representante PNP

“Puerto Rico tiene el triste honor de haber perdido su nombre y reputación en el mercado financiero a causa de la total improvisación, falta de capacidad y negligencia administrativa de García Padilla, Alberto Bacó y Melba Acosta”.

Margarita Nolasco, representante PNP

“Admito que molesta e indigna que hayamos llegado hasta aquí, solo porque al Gobernador le valía lo que pudieran pensar las casas acreditadoras, y a las mayorías parlamentarias en Cámara y Senado les valía igual las propuestas y advertencias que hicieron nuestras delegaciones”.

Ricardo Llerandi, legislador PNP

“La Casa Blanca, tanto en administraciones republicanas y demócratas, han concluido que el principal problema que enfrenta nuestra economía es el status colonial actual. El Senado federal expresó que el obstáculo principal del desarrollo económico es el status territorial. Al gobernador, Alejandro García Padilla le falta valentía al no reconocer responsabilidad de su administración hacía con el asunto del estatus. Por eso estamos aquí, con un crédito chatarra, promovido por un gobierno chatarra”.

José Aponte, secretario del PNP

“La evidencia es clara. Las políticas fiscales de la presente administración han demostrado que no han sido efectivas. La inexperiencia del Gobernador Alejandro García Padilla para liderar a Puerto Rico es parte de este resultado. De nuestra parte hemos brindado recomendaciones concretas y las mismas han caído en oídos sordos. Espero que la palabra y acción del Gobernador estén en el mismo sitio. No es llamar a la colaboración, es estar dispuesto a reconocer y aceptar”.

********************

Pronóstico desfavorable para el Gobierno

POR ADRIANA VÉLEZ LEÓN, EL VOCERO – 4:02 AM
El exsecretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, expresó que se podría avecinar una nueva medicina amarga lo que conllevaría el despido de más de 20,000 empleados
MIGUEL_ROMERO_4

Miguel Romero. EL VOCERO / Archivo
La encrucijada económica que atraviesa la Isla se debe en gran parte a la política fiscal de la administración del gobernador Alejandro García Padilla, según el exsecretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero.

“No han mantenido la austeridad. La disciplina fiscal la abandonaron aprobando un presupuesto mayor ya que tienen que reducirlo, pero lo que hacen es aprobarlo con casi 800 millones de dólares adicionales… Creo que electo García Padilla, las casa acreditadoras levantaron una serie de preocupaciones ante dejar atrás la política de austeridad fiscal”, dijo Romero.

El país atravesaba la incertidumbre económica de una posible degradación de bonos a nivel chatarra y aunque el Gobierno ha tomado medidas para evitar esto, Romero aseguró que es “algo que estaba latente y ya el Gobernador había comenzado a anticiparlo”.

Entre las distintas medidas que el Gobierno central ha impulsado para evitar la degradación de bonos está la reforma al sistema de retiro de los maestros y de la judicatura. Además, se podría avecinar una nueva medicina amarga para el sector público, con el despido de más de 20,000 empleados.

Por otro lado, el Gobierno –como resultado de la degradación- podría aumentar de entre un 11 a un 21 por ciento el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Para el exsecretario del Trabajo, hay distintas medidas que se pueden tomar antes de que tener que recurrir a los despidos nuevamente. Por ejemplo, congelar las plazas de los empleados públicos que se vieron forzados a retirarse con la implementación de la Ley 3 de la Reforma al Sistema de Retiro y la 160, que reformó el Sistema de Retiro para Maestros.

Además de reducir el presupuesto, para Romero el Gobierno actual tendrá que continuar con la política pública de la administración de Luis Fortuño con la reorganización y fusión de agencias públicas, cual disminuirá considerablemente los costos del Gobierno.

Según Romero, la administración actual no ha tenido la capacidad para bregar con el panorama económico que enfrenta la Isla y desde un principio, se ha enfocado en buscar “ventaja electoral”.

“Este Gobierno no ha tenido un plan claro, concreto y estructurado de cómo atender esta situación. No han tenido la capacidad de trabajar con un ambiente de muchos retos y cuando sí pudieron hacerlo jugaron a la política”, dijo Romero en entrevista con este rotativo.

****************

AGP admite Fitch y Moody’s podrían dar chatarrazo final al crédito de la isla

Por: NotiUno 05 de Febrero de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
AGP admite Fitch y Moody’s podrían dar chatarrazo final al crédito de la isla
Suministrada

El gobernador Alejandro García Padilla, admitió en Noti Uno en la Mañana que las agencias acreditadoras Fitch y Moodys también pudieran degradar el crédito del País a nivel chatarra como lo hizo Standard and Poors.

Gobernador no descarta medidas drásticas

El gobernador Alejandro García Padilla, dijo en Noti Uno en la Mañana que ante la degradación del crédito del País, no se afectarán los servicios a la ciudadanía por el momento, pero no descartó que ellos ocurra próximamente así como una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos y un aumento al IVU.

Interviene Luis Enrique Falú

Condena el PNP degradación del crédito de Puerto Rico

Por: NotiUno 04 de Febrero de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Condena el PNP degradación del crédito de Puerto Rico

(CyberNews) – Varios líderes dentro de las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP) reaccionaron en la tarde del martes ante la degradación crediticia para el Estado Libre Asociado (ELA) por parte de la casa acreditadora Standard & Poors.

En primera fila, el secretario general de la colectividad, José Aponte Hernández, arremetió contra el gobernador Alejandro García Padilla ante la degradación crediticia.

“La evidencia es clara. Las políticas fiscales de la presente administración han demostrado que no han sido efectivas. La inexperiencia del Gobernador Alejandro García Padilla para liderar a Puerto Rico es parte de este resultado. De nuestra parte hemos brindado recomendaciones concretas y las mismas han caído en oídos sordos. Espero que la palabra y acción del Gobernador estén en el mismo sitio. No es llamar a la colaboración, es estar dispuesto a reconocer y aceptar. Se habla de no echar culpas, pero se refieren al pasado. De los últimos doce años, ocho el Ejecutivo ha estado controlado por el Partido Popular Democrático. En el único cuatrienio bajo administración del PNP, no hubo degradación del crédito y se comenzaron a estabilizar las deficitarias finanzas heredadas. Esperamos que esta administración no penalice al pueblo con más carga contributiva por sus errores de política fiscal”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Por su parte, el representante José Enrique Meléndez, expresó que se debe revisar las políticas económicas del actual gobierno.

“Hoy es uno de los días más oscuros de nuestra historia política y económica. La degradación de los bonos del gobierno afecta a todos los Puertorriqueños, indistintamente de su partido político o ideología particular. Es momento de reevaluar la efectividad de las políticas económicas del gobierno en ánimo de estructurar un plan “inclusivo” y coherente con el propósito de atender esta difícil situación. Invito al gobernador García Padilla y a la mayoría legislativa a abrir vías de comunicación para, como Puertorriqueños, adelantar un proceso de restructuración fiscal del gobierno”, dijo Quiquito Meléndez en una comunicación escrita.

Asimismo, la senadora Margarita Nolasco expresó que es indignante que se degrade el crédito de Puerto Rico.

“La noticia de que Standard & Poor’s ha degradado el crédito de Puerto Rico a nivel por debajo de inversión o chatarra, no es motivo de satisfacción para nadie. Aunque todos sabíamos que era cuestión de tiempo para que llegara, el anuncio de la degradación no deja de impactar, teniendo en cuenta las serias implicaciones que esto tiene sobre cada uno de los hombres y mujeres que vivimos en esta bendita tierra. Sin embargo, admito que molesta e indigna que hayamos llegado hasta aquí, solo porque al Gobernador le valía lo que pudieran pensar las casas acreditadoras, y a las mayorías parlamentarias en Cámara y Senado les valía igual las propuestas y advertencias que hicieron nuestras delegaciones. Es incómodo tener que recordárselo, pero se lo advertimos, que sus políticas económicas estaban erradas y que habrían de provocar la degradación de nuestro crédito”, expresó la senadora en unas declaraciones escritas.

“Más indignante aún es que, durante todo este proceso para evitar la degradación, este Gobierno degradó el futuro de los maestros con la Ley 160, degradó el bolsillo de nuestra gente con la aprobación de más de 54 nuevos impuestos, y degradó nuestra calidad de vida al provocar un clima de desasosiego sin precedentes”, culminó Nolasco.

Por último, para el representante del Partido Nuevo Progresista, la falta de representación en el Congreso es una de las principales razones para la degradación del crédito de los bonos del Gobierno de Puerto Rico.

“La Casa Blanca, tanto en administraciones republicanas y demócratas, han concluido que el principal problema que enfrenta nuestra economía es el status colonial actual. El Senado federal expresó que el obstáculo principal del desarrollo económico es el status territorial. Al gobernador, Alejandro García Padilla le falta valentía al no reconocer responsabilidad de su administración hacía con el asunto del estatus. Por eso estamos aquí, con un crédito chatarra, promovido por un gobierno chatarra”, dijo el legislador en un comunicado de prensa.

Nuestro Comisionado Residente  Pedro Pierluisi, reacciona a degradación del crédito de la isla. Wapa Radio 680 AM. 5/2/14.

  

PT1 PRP Wapa Radio5 de febrero del 2014 Chatarrazo

 

Forzoso el regreso a los mercados

POR ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO – 4:00 AM
Analistas aseguran que la emisión de bonos prometida es necesaria
Mercados

Suministrada.
Realizar la emisión de bonos prometida es necesaria para calmar las aguas con las casas acreditadoras ya que el no hacerla precipitaría nuevas degradaciones del crédito de Puerto Rico.

Analistas expresaron a EL VOCERO que una de las condiciones de Moody’s para no degradar y de Standard & Poor’s (S&P) para no dar una clasificación más baja, es que el Estado Libre Asociado (ELA) emita nuevos bonos.

“Si no van estarían en grandes aprietos y serían degradados otra vez”, mencionó Robert Donahue, analista de mercados municipales de Nueva York. “Las casas asumen que van a ir. Si el ELA hiciera una teleconferencia con inversionistas y les demostrara con suficiente información que invertir en Puerto Rico es una buena idea, habría gente que podría el capital. Será difícil y con altos intereses, pero es la única alternativa. No hacerlo sería contraproducente”, continuó.

S&P degradó el martes la deuda del ELA —las obligaciones generales (GO por sus siglas en inglés)—, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los Sistemas de Retiro y la Autoridad de Carreteras. La nota de los GOs y la Autoridad de Carreteras bajó a BB+, mientras que las del BGF y Retiro quedaron en BB.

Donahue sostuvo que la degradación de parte de Moody’s no es inevitable, por eso le dieron más tiempo al Gobierno. “Las agencias están poniendo un gran peso a los inversionistas para decidir si degradan o no. Son jueces independientes pero le dan énfasis al comportamiento de los bonistas”, indicó.

Por su parte, el CEO de la Firma de Corretaje UBS, Carlos V. Ubiñas sostuvo que en la medida en que el gobierno pueda en estas próximas semanas colocar las emisiones en el mercado, la perspectiva negativa que mantuvo S&P pudiera ser retirada. ”Las casas acreditadoras quieren ver en acción a los mercados. Es mucho más importante  obtener liquidez adicional que el costo de esa liquidez. Ese costo adicional se confunde  con el costo total de su deuda. El impacto en su agregado no es tan importante como el negocio de no tener liquidez”.

Confuso tema de liquidez del BGF

El analista señaló que existe una disparidad en cuanto al tema de si el BGF tiene o no liquidez. A pesar de que David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, ha repetido en múltiples ocasiones que existe liquidez suficiente hasta por lo menos el fin del año fiscal el 30 de junio, la desconfianza de los bonistas es evidente. Este fue uno de los factores a fines del año pasado para que Moody’s pusiera bajo advertencia el crédito del ELA, y lo fue para la degradación de S&P.

“S&P dijeron que tienen información confidencial interna de que no existe tal liquidez. Chafey dice que la hay, pero nunca ha presentado los datos que apoyen esa premisa. Hay una desconexión en la información y los bonistas que ponen el dinero tienen derecho a conocer la información real. El gobierno debe ser transparente. Además nos hemos enfocado en el corto plazo, pero hay que saber cuál es el plan a largo plazo, a más de seis meses”, manifestó Donahue.

Por su parte el Centro para la Nueva Economía (CNE), explicó que la liquidez es esencial para que el Gobierno se mantenga operando y por la débil situación del BGF se tendría que contar con la banca local.

“Se abusó del BGF. Se acostumbró, por ser del Gobierno, a pedir prestado e ir al mercado de bonos. Se desvirtuó su función y se politizó demasiado. Por eso gran parte del peso le va a caer a la banca del País, que va a tener que ponerse para su número a corto plazo, porque si no va a ser muy difícil correr el Gobierno. Pero hay un signo de interrogación de si la banca local tiene la capacidad de proveer la liquidez de casi $3,000 millones que se necesita”, cuestionó Sergio Marxuach, director de política pública en el CNE.

Recomienda a AGP hacer cambios en su gabinete económico

POR CYBERNEWS – 9:38 AM
Tras la degradación a chatarra del crédito de la Isla
agp_006

Alejandro García Padilla, gobernador. EL VOCERO / Archivo
El senador popular Ángel Rosa, quién hace un mes aceptó la inminencia de la degradación a chatarra del crédito de Puerto Rico, dijo hoy que el gobernador Alejandro García Padilla debe evaluar la posibilidad de hacer cambios en su equipo económico y fiscal.

“El Gobernador tiene que hacer una evaluación de su equipo fiscal y su equipo económico y yo creo que el Gobernador no debe descartar cambios en su equipo fiscal”, dijo Rosa en entrevista radial (WAPA Radio).

La reacción del legislador se dio a preguntas sobre el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, quien ha sido criticado por estar de vacaciones durante nueve días en momentos difíciles para la Isla en asuntos de economía, como la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra por parte de Standard and Poors (S&P).

“Se le debe pedir el plan de recuperación económica del cual él es responsable, él y su Departamento, y ante eso y la ejecutoria del pasado año”, dijo Rosa.

“Eso (el viaje) lo tendrá que explicar Alberto Bacó. Yo creo que era inminente la degradación que no se podía uno confiar en las presentaciones a las casas acreditadoras y hace un más de un mes sabíamos que la degradación era inminente y para eso se requiere el esfuerzo y la presencia de todos los responsables del equipo económico y fiscal del Gobierno al lado de su Gobernador, dándoles consejo y el apoyo”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Bacó se mostró confiado en que el Gobierno podrá superar la degradación del crédito del País, pero admitió faltó creatividad en la creación de un modelo económico.

“En un momento dado nos faltó creatividad, innovación y rapidez en la creación de un nuevo modelo económico que sustentara nuestra economía. Hoy estamos trabajando con rapidez y creatividad para implementar un modelo económico sólido, anclado en una economía diversificada, que nos brinde la capacidad de generar mayor riqueza y empleos para todos los puertorriqueños”, dijo Bacó en declaraciones escritas.

Charbonier propone sindicatura para el Ejecutivo

Por Primerahora.com02/06/2014 | 08:02 a.m.

Su propuesta la hizo mediante la radicación de un proyecto de ley con el que busca eficiencia administrativa en cada agencia y corporación pública tras la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra.

El proyecto contempla la creación de una Comisión Conjunta Permanente entre el Senado y la Cámara de Representantes la cual pasará evaluación de las medidas fiscales implantadas por el Ejecutivo, así como la utilización de los fondos públicos y la administración del presupuesto en cada entidad. (Archivo) 
La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, propuso este miércoles poner al Gobierno en una sindicatura para obligarlos a radicar informes trimestrales sobre el uso del presupuesto a la Legislatura.

Su propuesta la hizo mediante la radicación de un proyecto de ley con el que busca eficiencia administrativa en cada agencia y corporación pública tras la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra. Además, desea frenar que las dependencias gubernamentales entren en déficits presupuestario durante el año fiscal, al igual que persigue una mejor utilización de los recursos del erario.

“Esta iniciativa surge del descontrol que existen en varias agencias del ejecutivo en cuanto a la administración del presupuesto y el control de gastos se refiere. Tenemos que crear un mecanismo diferente que regule el gasto público. Esta es la única forma de medir la eficiencia administrativa de las personas que dirigen la administración pública y así garantizarle al pueblo que nunca más nuestro crédito será degradado a chatarra”, señaló la legisladora en comunicado de prensa.

El proyecto contempla la creación de una Comisión Conjunta Permanente entre el Senado y la Cámara de Representantes la cual pasará evaluación de las medidas fiscales implantadas por el Ejecutivo, así como la utilización de los fondos públicos y la administración del presupuesto en cada entidad.

Por otro lado, el representante estadista Waldemar Quiles Rodríguez, propuso que se detenga hasta el 2016 la implantación del proyecto Bosque Modelo, debido a la gran inversión económica que conlleva su creación.

“Este proyecto crea una nueva corporación pública con una inyección inicial de un millón de dólares provenientes del maltrecho Fondo General. Pero esto no es todo. La medida que viabiliza este programa también contempla que las agencias involucradas en el mismo designen recursos fiscales adicionales para el esta iniciativa. En estos momentos, hacer una inversión millonaria cuando se está barajando una posible reducción de la jornada laboral en el Gobierno es irresponsable. La administración debe dejar esta medida hasta el 2016 y cambiar su enfoque”, sentenció en declaraciones escritas.

El proyecto busca separar 390,000 cuerdas de terreno para crear una reserva. La medida también crea la Oficina del Bosque Modelo como una corporación pública y faculta el establecimiento de un fideicomiso el cual se nutrirá del Fondo General y tendrá acceso a más recursos mediante líneas de crédito extendidas por el Banco Gubernamental de Fomento.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/