A resolver nuestro problema de estatus: PEDRO R. PIERLUISI

5 de febrero de 2014

A resolver nuestro problema de estatus

PEDRO R. PIERLUISI

Puerto Rico ha estado sumido en la discusión de su problema de estatus por décadas. Los puertorriqueños quieren resolver este problema de forma permanente y el Gobierno federal acaba de expresarse formalmente, y con fuerza de ley, a favor de esa meta. pedro_pierluisi_4801

En noviembre del 2012 nuestro pueblo envió un mensaje claro en contra del estatus territorial actual y a favor de la estadidad. Ese voto ya ha tenido consecuencias importantes a nivel federal. Luego de informar los resultados al presidente y al liderato congresional, y de pedir acción, la Casa Blanca emitió las siguientes declaraciones: “Los resultados fueron claros, el pueblo de Puerto Rico quiere que el asunto del estatus se resuelva, y una mayoría escogió la estadidad en la segunda pregunta”.

A los pocos meses, y luego de una estrecha colaboración entre mi oficina y funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama acogió mi petición y, como parte de su solicitud presupuestaria al Congreso, incluyó una asignación de fondos para realizar la primera votación sobre el estatus de Puerto Rico avalada por el Gobierno federal. Un mes después radiqué el proyecto H.R. 2000 ante el Congreso que establece el proceso para que Puerto Rico logre su admisión como un estado de Estados Unidos. Y el H.R. 2000 ya cuenta con el apoyo bipartidista de 129 coauspiciadores.

Asimismo, en agosto pasado la Comisión de Energía y Recursos del Senado federal realizó una vista para discutir los resultados del plebiscito del 2012. En esa vista, en la que participaron los presidentes de los tres partidos políticos de la Isla, los senadores estuvieron de acuerdo en que el estatus actual ya no puede ser una opción, dado el rechazo del pueblo en las urnas y en que el propuesto ELA mejorado no tienen cabida bajo la Constitución de Estados Unidos.

Posteriormente, el presidente y la portavoz de la minoría de la Comisión subscribieron una carta conjunta al liderato de la Isla en la que reiteran que el estatus actual ya fue rechazado por el pueblo y hacen énfasis “en que opciones no viables como el ‘ELA mejorado’ no se deben considerar, ya que causan confusión en el debate y minan los esfuerzos para resolver este asunto de gran importancia para tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos”.

Al comenzar este año y lograrse un acuerdo presupuestario en el Congreso, el presidente firmó la ley de asignaciones federales que autoriza el desembolso de $2.5 millones para “resolver” el estatus de Puerto Rico mediante un proceso plebiscitario en el que cualquier opción que se le presente a nuestro pueblo esté avalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Todas estas acciones comprueban que el Gobierno federal, al igual que el pueblo de Puerto Rico, quiere que se resuelva de una vez y por todas el problema de nuestro estatus.

Es por esto que he solicitado a la Casa Blanca que tome un rol activo en este proceso y que, congruentemente con el H.R. 2000, promueva que los ciudadanos americanos que residen en nuestra Isla contesten la siguiente pregunta: “¿Quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?” “Sí”. “No”.

Dados todos los eventos que han transcurrido desde el plebiscito de noviembre del 2012, un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado es la manera más lógica, justa y apropiada de proceder y es totalmente coherente con el lenguaje de la ley de asignaciones federales, ya que busca “resolver” el problema de nuestro estatus de forma compatible con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos.

La condición territorial actual priva a Puerto Rico de un estatus digno de la democracia a la que aspira nuestra gente, ya que no le permite participar en la elección del presidente y de los congresistas de la nación de la que somos ciudadanos, y tampoco le brinda trato igual en los programas y las iniciativas federales que benefician a nuestros conciudadanos en los estados.

De igual manera, la falta de igualdad de derechos y oportunidades limita la capacidad de que la economía de Puerto Rico crezca de forma sostenible, como lo comprueban todas las estadísticas económicas de las últimas cuatro décadas.

Ha llegado el momento de dar los pasos para culminar nuestra unión con Estados Unidos. Todos tenemos que apoyar que se resuelva el problema de nuestro estatus y le corresponde a la Administración de turno decidir si estará del lado de la Historia o continuará ignorando la voluntad democrática de nuestro pueblo.

Thomas Rivera Schatz propone cumbre de todos los sectores para enfrentar quiebra del gobierno

Por: NotiUno 04 de Febrero de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Thomas Rivera Schatz propone cumbre de todos los sectores para enfrentar quiebra del gobierno
Thomas Rivera Schatz, senador del PNP

(Comunicado de Prensa)- Ante la degradación del crédito del Estado Libre Asociado por una de las casas acreditadoras, el senador Thomas Rivera Schatz propuso hoy al gobernador Alejandro García Padilla que “convoque a una cumbre donde estén representados todos los sectores políticos, financieros, empresariales, sindicales y cívicos, a los fines de discutir las alternativas que permitan levantar a Puerto Rico del actual abismo económico en que se encuentra”.

“Durante meses hemos advertido a la actual Administración que las medidas fiscales que han tomado provocarían la degradación del crédito del gobierno y por ende, una crisis económica sin precedente en la historia de Puerto Rico. En múltiples ocasiones alertamos al gobernador que el aumento en el gasto público y la distorsión de un sistema contributivo confiscatorio, injusto y abusivo contra el ciudadano, el comercio y el potencial inversionista, provocarían lo que hoy es una lamentable realidad: se emitió la degradación del crédito del Estado Libre Asociado – la virtual quiebra del gobierno”, sostuvo el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

El senador progresista manifestó que “el momento llama a la reflexión y a la unidad del liderato político, más allá de consideraciones partidistas, para que analicemos las alternativas que nos permitan recobrar la confianza del mercado de inversiones y se reactive la economía de Puerto Rico. Es en ese ánimo que le propongo al gobernador García Padilla que convoque a una cumbre en la que estén representados todos los sectores de nuestra sociedad. No es momento para más lamentos y críticas. Todos, incluyendo al propio gobernador, deben reconocer que la actual Administración erró en su política financiera y económica. Ahora el momento es de compromiso patriótico por Puerto Rico”.

***********

DEGRADADOS

Posted by Israel Roldan

Como se venía advirtiendo durante todo el año 2013, si no se tomaban las medidas correctivas necesarias, el crédito de Puerto Rico seria degradado. No se hicieron las correcciones requeridas y llegó la degradación.Es un hecho que el déficit acumulado es producto de muchos gobernadores gastando más de los ingresos que tenían. Los problemas de Puerto Rico se remontan al primer mandato de Rafael Hernández Colón (1973-76).

La realidad fáctica es que el gobernador García no es el único culpable de la deuda. De igual manera era el gobernador García el que tenía que implementar en el 2013 las medidas correctivas.

La solución reside en gastar menos y generar más ingresos. Como se hace esto es de la absoluta responsabilidad del gobernador.

Al gobernador se le dijo que había que reducir los gastos y la nómina pública. En el presupuesto García aumentó los gastos y lejos de reducir la nómina, la aumentó.

Los ingresos se aumentan evitando la evasión contributiva, cobrándole al comercio los pagos del IVU cuando hacemos nuestras compras, cobrando las deudas que corporaciones tienen con el gobierno, fomentando los pequeños negocios para generar más empleos en la empresa privada. Paralelo con lo anterior no se puede aumentar las contribuciones ya que ello tiene el efecto negativo de reducir la capacidad económica del pueblo.

El gobernador García hizo lo contrario a lo que le aconsejaron, aumentó las contribuciones en todas las formas posibles, aumentó los gastos en el gobierno y para colmo se puso a pelear con las Casas Acreditadoras.

Todavía el gobernador no ha presentado soluciones pensadas, serias, lógicas y creíbles. Cuando le preguntaron cuáles eran sus propuestas, sus ideas, su plan dijo que era prematuro anunciar planes o soluciones.

Señor gobernador ya usted lleva un año con poder absoluto en el gobierno. Nuestro crédito ya fue degradado. Usted es el gobernador de Puerto Rico. Usted es el responsable de resolver el problema. Si no puede, renuncie y permita que otro más capacitado que usted trabaje por Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/