¡Puerto Rico, Podemos!

¡Puerto Rico, Podemos!

Header PNP

¡Puerto Rico, Podemos!

 Hace más de un año, nuestro Presidente, Pedro Pierluisi, y el liderato de la Palma señalaron el rumbo equivocado por el que la administración del Partido Popular llevaba a Puerto Rico. Se les advirtió y hoy vemos los resultados.

¡NO HAY MARGEN PARA ERROR! Puerto Rico requiere liderato con experiencia y capacidad para enfrentar los retos fiscales y financieros. Puerto Rico necesita SOLUCIONES concretas para salvar su crédito y la economía azotada por una recesión de 8 años. Pierluisi tomó acción y presentó las Soluciones para Puerto Rico, centradas en el crecimiento económico, disciplina fiscal y alivio para el bolsillo de nuestro Pueblo:

Medidas presupuestarias inmediatas y prospectivas:

• Reducir al menos 50% de los contratos de servicios profesionales del gobierno.
• Eliminar la publicidad en su totalidad, excepto la que promueve a Puerto Rico en el exterior, y aquella requerida por ley.
• Congelar todas las plazas de gobierno, excepto aquellas que sean estrictamente necesarias.
• Presentar un presupuesto balanceado.
• Reformar el sistema contributivo para que la carga sea justa para todos.
• Revertir impuestos adicionales que afectan la capacidad del sector privado de generar empleos.

Mal de fondo: el estatus de Puerto Rico

• Hay que cambiar el estatus, ya que así lo exigió el pueblo con su voto.
• El estatus territorial actual nos mantiene sumidos en la desigualdad con una calidad de vida inferior a la de nuestros conciudadanos.
• Como nuestra gente no tiene los mismos beneficios y oportunidades que hay en los estados, muchos se nos van (hasta 50,000 en el último año) para allá.
• Esto empeora nuestra situación, nos roba hombres y mujeres productivos que pueden ayudar a echar a andar nuestra economía.
• Si este estatus fuera mejor, estaríamos mejor. Pero es todo lo contrario. Todos los indicadores económicos y sociales de las pasadas cuatro décadas ponen a Puerto Rico muy por debajo y hasta empeorando con el tiempo en comparación con los estados.
• Necesitamos un estatus que nos provea una mejor calidad de vida, representación digna en el gobierno que hace las leyes que nos afectan o ayudan, derecho al voto para elegir nuestro Presidente y Vicepresidente, y todas las oportunidades que trae la Igualdad.

 No podemos conformarnos más con este estatus: ¡Nuestra Solución es la Estadidad!

GARCÍA PADILLA, BERNIER, BHATIA, PERELLÓ Y EL RESTO DEL LIDERATO DEL PPD:

 ¡ASUMAN SU RESPONSABILIDAD!

 QUE NO QUEPA DUDA:

 EL PPD MATÓ LA ECONOMÍA Y NOS LLEVÓ A CHATARRA CON SUS AUMENTOS, IMPUESTOS, PATENTES E INCOMPETENCIA.

Aquí te explicamos en ‘arroz y habichuelas’ y de mes a mes, cómo fue que el PPD quebró a Puerto Rico:

– Previo a las elecciones:

En enero de 2009, Luis Fortuño y el PNP heredaron un Puerto Rico a punto de ser declarado chatarra, con un déficit de $3,332 millones a nivel presupuestario; déficit en caja de $4,459 millones; $1,100 millones en cheques emitidos sin fondos; y sin dinero para pagar la nómina de la primera quincena de enero.

Con mucho esfuerzo y costo político, Luis Fortuño y el PNP sacaron a Puerto Rico del riesgo de chatarra y el estancamiento en que lo habían dejado ocho años de administraciones populares, y encaminaron las finanzas públicas por buen camino:  controlando gastos, aumentando recaudos y promoviendo actividad económica.

Cuando se tuvo que tomar prestado, se hizo para cubrir déficits, deudas contraídas sin mecanismo de repago y estimular la economía:

  • $3.3 billones – para cubrir el déficit heredado.
  • $1.1 billones – para pagar los cheques emitidos sin fondos emitidos por la administración anterior y poder pagar a suplidores de servicios.
  • $3.5 billones – para cubrir deuda contraída por la administración anterior sin mecanismo de repago.
  • $4 billones – para cubrir déficit estructural los siguientes 3 años.
  • $500 millones – Estímulo Criollo (incentivos para compra de viviendas, obras permanentes de infraestructura municipal y estatal).

Se frenó la caída, la economía comenzó a repuntar y por primera vez en seis (6) años se veía la luz al final del túnel.  Las agencias acreditadoras tomaron nota, y aumentaron la clasificación en TRES (3) NOTAS.

Sin embargo, las casas acreditadoras advirtieron que no veían en el candidato García Padilla garantías de que mantuviera las políticas económicas que habían sacado a Puerto Rico del desastre.  ¿Cómo contestó el PPD?  ¿Recuerdas el estribillo «Fortuño es el candidato de Wall Street» durante la campaña?

– Después de las elecciones:

Las casas acreditadoras volvieron a lanzar una advertencia al gobernador electo.  De hecho, Standard & Poor’s expresó lo siguiente:  «‘Nuestras calificaciones actuales se basan en el supuesto de que los funcionarios del Gobierno seguirán comprometidos en mantener no sólo la disciplina fiscal, sino también a la adopción de medidas fiscales» del gobierno anterior.

Sin embargo, el gobierno entrante comenzó a anunciar su política económica alejándose de la disciplina fiscal, contrario a lo que habían advertido las casas acreditadoras.  La respuesta no se hizo esperar, y aun antes de que juramentara el nuevo gobierno, y basándose en «preocupaciones que tenían por los comentarios del gobernador electo durante la campaña»Standard & Poor’s puso en perspectiva negativa el crédito de Puerto Rico, y Moody’s lo degradó a Baa3, con perspectiva negativa.

– Enero y febrero de 2013:

El nuevo gobierno comenzó a implantar sus medidas económicas, y nombró un «equipo económico de ensueño», compuesto por los mismos que bajo los gobiernos de Sila Calderón y Acevedo Vilá nos llevaron a la crisis sin precedentes que se convirtió en recesión en el 2006 con el cierre del gobierno.

Inexplicablemente, imitaron el error que cometieron bajo el gobierno de Sila Calderón y paralizaron toda la obra pública y todo programa comenzado bajo la administración anterior, incluyendo los proyectos de energía renovable dirigido a bajar el costo de electricidad (el mayor obstáculo al desarrollo económico y creación de empleos).

Para colmo, aumentaron la luz y el agua.

Gobierno federal anuncia que mientras que en el 2012 el empleo creció 0.5%, en febrero de 2013 se perdieron 4,216 empleos (con relación a diciembre 2012), y11,374 empleos vs. febrero de 2012.

Como resultado de las nuevas medidas del PPD, el Índice de Actividad Económica entró en terreno negativo después de haber estado en positivo durante todo el año 2012:  cayó 1.8% en enero (la mayor caída en 20 meses),y 3.1% en febrero (la peor en más de 26 meses).

– Marzo de 2013:

Las casas acreditadoras vuelven a lanzar advertencias, pero el gobernador les contesta: «Lo que ellos piensen de mí, como dice Maná, ‘me vale’.  Si ellos quieren gobernar, las elecciones son en 2016. Que funden un partido o se unan al que iba a hacer lo que ellos querían”.

Standard & Poor’s redujo la clasificación de los bonos del Gobierno de Puerto Rico a BBB-, con perspectiva negativa, el último escalón previo a clasificarlos como chatarra.

Los bonos de Puerto Rico cayeron 1.44% el 22 de marzo, la mayor pérdida en valor en un día desde el 18 de septiembre de 2008.

Cayó 3.1% el Índice de Actividad Económica en marzo.

 

– Abril, mayo y junio de 2013:

Fortaleza, Senado y Cámara se pusieron de acuerdo y aprobaron una «Reforma de Retiro» atropellada, sin evaluación ni estudios actuariales, obligando a más de 20,000 empleados públicos a irse a la calle.

El gobierno tomó prestado a Barclays Capital, Inc. -privadamente y a espalda de la prensa- $335 millones de COFINA, en una emisión de deuda a corto plazo respaldada por los recaudos del IVU.  El vencimiento de la deuda es en septiembre de 2014.

En medio de la crisis, el PPD aprobó el mayor presupuesto en la historia de Puerto Rico:  $9,966,500,000 y el mayor aumento de impuestos en la historia de Puerto Rico:  $1,450,000,000.

Impusieron más de $1,500 millones anuales en nuevos impuestos, impusieron un aumento de 7¢ por galón a la gasolina, expandieron la aplicación del IVU a prácticamente todos los productos, e impusieron una «Patente Nacional» ahogando los negocios y provocando un aumento en quiebras sin precedentes.

Para colmo, en vez de seguir las recomendaciones de las casas acreditadoras y mantener una disciplina fiscal, en el presupuesto se aprobaron más de $800 millones en nuevos gastos.

Gobierno federal anunció que hasta el mes de abril, desde que comenzó la administración de García Padilla y el PPD, se habían perdido 9,067 empleos y la fuerza laboral se había reducido en 20,579; mayo: 12,860 empleos perdidos y la fuerza laboral se redujo en 28,809; y junio: 15,805 empleos perdidos y la fuerza laboral se redujo por 34,481.

Cayó 3.5% el Índice de Actividad Económica en abril; 3.4% en mayo; y 4.5% en junio.

 

– Julio de 2013:

Nuevo aumento escandaloso en la tarifa del agua, de hasta 214.2% en la tarifa residencial y de hasta 395.5% en la comercial.

Aumenta el precio de la leche a $1.54 el litro ($6.16 el galón).  Aumentan, además, los productos básicos, comenzando por el pan y el café.

Mientras tanto, Hacienda continuaba aguantando los cheques de reintegros, debido a que, según Melba Acosta, «Puerto Rico está lleno de ‘chanchulleros’ y ‘aprovechaos'».

Gobierno federal anunció que hasta el mes de julio, desde que comenzó la administración de García Padilla y el PPD, se habían perdido más de 14,500 empleos y la fuerza laboral se había reducido en más de 29,000.

Se desplomó 5% el Índice de Actividad Económica en julio.

– Agosto de 2013:

El gobierno comprometió al Pueblo de Puerto Rico a pagar 7.15% en interés en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica, la tasa de interés más alta que se ha pagado en décadas, al tomar prestado $675 millones, que serán pagados «con aumentos en los cargos en el costo de combustible a los clientes de la AEE, a través del cargo por ajuste de combustible».

Se desplomaron los bonos de la AEE.  La revista Barron’s publicó una advertencia a los inversionistas: «la debacle en Puerto Rico, hace que los que tienen bonos de AEE los vendan en manada».  El economista Elías Gutiérrez hace lo propio:  «Es una burbuja de gobierno lo que tenemos… los inversionistas de Puerto Rico están vendiendo».  Los inversionistas se deshacen de los bonos de la AEE y los que maduran en el 2016 se venden a 4.57%.

Gobierno federal anunció que hasta el mes de agosto, desde que comenzó la administración de García Padilla y el PPD, se habían perdido más de 14,381 empleos y la fuerza laboral se había reducido en más de 23,158.

Volvió a desplomarse 5.4% el Índice de Actividad Económica en agosto.

– Septiembre de 2013:

El gobierno se dio cuenta de que no presupuestó el retiro de miles de empleados que ellos mismos forzaron a la calle por el Retirazo, y congelaron más de $80 millones de los presupuestos legislados a 55 agencias.

El equipo económico del gobernador comienza a hablar de quitarle unos $200 millones más al fondo general para tomar prestado $2,000 millones de COFINA.

Cayó 5.2% el Índice de Actividad Económica en septiembre.

– Octubre de 2013:

Vuelven a aumentar el precio de la leche, a $1.80 el litro y $7.20 el galón, y con ello, el precio de todos los productos básicos.

Gobierno eliminó todo el Sistema Integrado de Permisos e impuso cargos para procesos que antes eran gratuitos, y encareció el proceso de notificación de proyectos nuevos para las personas que quieran un permiso para crear empleos y fomentar la economía.

Moody’s advirtió a los inversionistas de que salieran «de los bonos de largo alcance del ELA, ante el riesgo de que la Isla incumpla con el pago de sus obligaciones financieras».

Gobierno federal anunció que hasta el mes de octubre, desde que comenzó la administración de García Padilla y el PPD, se habían perdido más de 17,115 empleos y la fuerza laboral se había reducido en más de 16,085.

Cayó 5.4% el Índice de Actividad Económica en octubre.

– Noviembre de 2013:

Fitch Ratings emitió «Aviso de Chatarra» al crédito de Puerto Rico.

El Gobierno retrasó la entrega del Bono de Navidad a empleados públicos para después del «Viernes Negro» o «Día del Madrugador», y provocó un desplome en las ventas el día de más actividad del año y que marca la tendencia en las ventas navideñas.

Se reveló que 75,605 familias están a punto de perder su hogar (16.96% de 445,790 hipotecas en Puerto Rico están en delincuencia), y que 9,166 negocios se fueron a la quiebra entre enero y octubre.

El gobernador anunció que no bajaría el IVU como lo había prometido en su Mensaje de Estado; que él no prometió que iba a bajar el IVU el 1 de diciembre, que quien lo dijo fue la prensa.

El gobierno federal colocó a Puerto Rico bajo una sindicatura ‘de facto’, y envió un «equipo de oficiales federales para ayudar» a Puerto Rico a manejar la crisis económica sin precedentes provocada y agudizada por las políticas erradas de García Padilla y el PPD.

Cayó 5.7% el Índice de Actividad Económica en noviembrela peor caída del año, pero el gobierno alegó que «la economía estaba en un «punto de inflexión» y en repunte».

– Diciembre de 2013: 

Moody’s emitió «Aviso de Chatarra» al crédito de Puerto Rico.

Fortaleza, Senado y Cámara se ponen de acuerdo y aprobaron una atropellada y abusiva «Reforma de Retiro de Maestros», sin evaluación ni estudios actuariales, que obligará a más de 7,000 maestros a irse a la calle.  Para colmo, la «reforma» estuvo a destiempo; gracias a enmiendas aprobadas por el PNP durante el cuatrienio pasado (Ley 114 del 2011), el sistema estaba capitalizado hasta el 2021.

Índice de Actividad Económica no está disponible al día de hoy.

– Enero de 2014:

Standard & Poor’s emitió «Aviso de Chatarra» al crédito de Puerto Rico.

Sale a relucir que como resultado de haber eliminado los incentivos para la compra de vivienda que había legislado el PNP, en el 2013, los valores de las vivienda cayeron a niveles de la «Gran Depresión»:  cayó 44.3% la venta de unidades de vivienda nuevas y 25% las existentes.

Se da a conocer que las quiebras en Puerto Rico aumentaron 6% en el 2013, después que habían bajado 8% en el 2012.

Se revelan escandalosos aumentos de salarios a familiares del gobernador y a jefes y personal de confianza en múltiples agencias del gobierno, autorizados por la propia oficina del Gobernador.

Índice de Actividad Económica no está disponible al día de hoy.

– Febrero de 2014:

Standard & Poor’s declaró chatarra el crédito de Puerto Rico.

EL PPD MATÓ LA ECONOMÍA Y NOS LLEVÓ A CHATARRA CON SUS AUMENTOS, IMPUESTOS, PATENTES E INCOMPETENCIA.

QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD.

 Grafica-Territorios-Estados-12-13-11
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/