¿Cuándo Comenzó la Depresión en Puerto Rico?

¿Cuándo Comenzó la Depresión en Puerto Rico?

Según el economista Gustavo Vélez, la economía de Puerto Rico entró en recesión en el 2006, justo cuando terminó la vigencia de la Sección 936. – ver sources, en mensaje originalFoto: COLAPSO DEL ELA PRIMERA PLANA DEL NEW YORK TIMES. http://mobile.nytimes.com/2014/02/09/us/economy-and-crime-spur-new-puerto-rican-exodus.html?nl=todaysheadlines&emc=edit_th_20140209&_r=0&referrer=…

Esto no es cierto.  La recesión en Puerto Rico comenzó en 1998, después del Huracán Georges, cuando el desgaste de la Administración Rossello (y, su perdida de norte) y la desesperación del populeteo y el izquierdismo por retomar – oficialmente (porque el poder siempre lo han retenido) – las riendas del Pais para revertir la sensación palpable de que «los puertorriqueños se nos estan convirtiendo en ‘americanitos’ prósperos.  Cuando Sila puso el Blue Ribbon Panel en su cacería de brujas contra el capital y mando instrucciones de implosionar toda obra del Gobierno de Rossello (Como cuando los egipcios se veían obligados a remover toda referencia pública del faraón anterior de los obeliscos y monumentos) – Sila – y luego el ataque a las Torres Gemelas – sumieron al País en la recesión.  Ella implanto medidas de financiamiento gubernamental que – aparte de completar las obras que comenzo PRG – al sol de hoy nadie sabe a donde fue a parar el dinero.  Y entonces, tenemos el caso de Anibal – que hundio mas al Pais, diz que «Echando a Puerto Rico Pa’lante».  Pa’lante, indeed.  Pa’lante y hacia el precipicio.

No fue en el 2006 – cuando expiro los beneficios de la 936 – que hace tiempo el Congreso habia cobrado conciencia que, por decadas, no creaba ni riqueza ni desarrollo economico en Puerto Rico.   La causa de la depresión fue la resistencia a abrir la economia a la libre competencia y a mejorar las condiciones de vida en Puerto Rico para que los ciudadanos acaudalados y el talento del continente considerararn asentarse en la Isla.

Y, aquí estamos, con estas platitudes y en busca de un modelo económico que mantenga al LAUNDRY AMERICANO.

Con estas manifestaciones, bajaremos a una población de 2.5 millones, particularmente de ancianos y los administradores de la pobreza y sus resortes, antes de lo anticipado.

Benjamín

{Pues, claro, hombre!  No faltaba mas!  Lo que pasa en esta Isla es que LOS PARÁSITOS quieren controlarlo todo. Son golosos y quieren que la gente invierta en la Isla y manejarle los chavos (mi eufemismo para «robarse los chavos»; y le dicen que «Aquí usted no opina ni vale».  Aun en el movimiento estadista vemos la tendencia de hablar sobre el ideal para establecer «A STATE OF OUR OWN» cuya transición a la prosperidad gira en un supuesto plan – a expensas de los contribuyentes federales – que subsidie a los pobres (y, las mismas familias haciendo negocios vendiéndole bienes y servicios, pero dejándolos en la pobreza para retener en mercado cautivo).  En ningún lugar he escuchado a nadie decir: VAMOS A CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS CONTINENTALES CON CAPITAL SE ASIENTEN AQUÍ Y VIVAN EL PARAÍSO TROPICAL DEL CUAN TANTO NOS JACTAMOS.

Pero, entonces.  Qué hacemos con el pozo-muro que hemos creado en la Isla? Precisamente para controlar a LOS POBRES DIABLOS?  La droga, el sistema publico de educación tercermundista, el crimen organizado,…

Ah!  Para eso hay que bregar con los pejes gordos,…los que dan «permiso».   «Eso es mas dificil!», nos dijo el ilustre puertorriquen~o Pedro Toledo (Q.E.P.D.), en entrevista en junio de 1993.

Para atraer capital, tenemos que soltar un poco las riendas asfixiantes que tenemos sobre la economía local y la vida cotidiana, terminar con la propaganda embrutecedora y engañosa de la prensa del País, y ponernos mas en sintonía con el ritmo social, económico y político de la Nación a la cual profesamos admiración e intentamos algunos unirnos para garantizar la igualdad ciudadana y la libertad.  Para esto, tenemos que concedérsela a los que vienen acá.  Ingles como idioma primario en las escuelas publica y en la UPR.  A establecer un programa para reducir la pobreza: TODO EL MUNDO A TRABAJAR…Aunque requiera un plan estilo FDR …(y eso, que soy republicano!)…porque nadie se debería quedarse en su casa o apartamento con aire acondicionado, cable, y con comida…en espera del próximo cheque de mantengo.  Aunque sea a limpiar y trabajar para el ornato de su entorno!

Benjamín

NR-La Estadidad que los USA están dispuestos a darle a Puerto Rico la definió Wayden y es perfectamente aceptable y es lo que la Gran Mayoría de los PR’s hemos estado solicitando. Sin privilegios y como dice el Informe del GAO vigente proyectando a Puerto Rico Estado – En pocos años  será «Economically Neutral.»}

Sources:http://www.elnuevodia.com/hayqueatraercapitalygenerarempleos-1707591.html

9 de febrero de 2014

Hay que atraer capital y generar empleos

Promover un desarrollo económico es lo único que sacará al país de la crisis

 Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com
Según el economista Gustavo Vélez, la economía de Puerto Rico entró en recesión en el 2006, justo cuando terminó la vigencia de la Sección 936. (Archivo)Recuperacion Eco

Los problemas fiscales y de endeudamiento que llevaron a la reciente degradación del crédito de Puerto Rico pudieron haberse evitado con un plan de desarrollo económico que sustituyera el vacío que dejó la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que incentivaba la manufactura en la Isla.

De hecho, varios expertos en economía y comercio consultados por El Nuevo Día, coincidieron en que la búsqueda de ese norte económico, que vuelva reactivar la producción y la generación de riquezas, debe ser el próximo paso a seguir y la prioridad del gobierno pese a la adversidad fiscal implícitas en las recientes degradaciones.

“Si no se mueve la economía no hay más que buscar, porque sin economía la base tributaria se achica y con menos contribuyentes los recaudos siempre van a bajar”, explicó Luis Torres Llompart, expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Según el economista Gustavo Vélez, la economía de Puerto Rico entró en recesión en el 2006, justo cuando terminó la vigencia de la Sección 936.

“En aquel momento no hubo, y desde entonces no ha habido, una respuesta de Puerto Rico buscando un modelo económico alterno a la 936”, dijo Vélez.

Para colmo, los gobernantes, desde entonces, han mantenido un elevado gasto público puesto que, en parte, las respuestas de las administraciones de turno, ante la baja en la economía, ha sido aumentar la inversión del gobierno a expensas de la deuda pública.

Esto ha llevado la deuda a niveles altísimos, lo cual fue uno de los motivos expresos mencionados en los informes de las degradaciones decretadas por las casas acreditadoras Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service.

Todo esta situación llevó a que se generara una serie de problemas fiscales que amenazaban con poner insolvente el gobierno. El asunto fue trabajado mayormente desde una perspectiva fiscal, aumentando contribuciones y recortando gastos y dejando a un lado el crecimiento del sector privado y el desarrollo de la economía, dijo Vélez.

“El plan, desde un principio, debió ser reactivar la economía. Esto es un proceso que tarda años. Ahora mismo, la degradación no permite que el gobierno como todopoderoso gaste más dinero inyectándole dinero a la economía. La degradación ya sacó esa opción de la mesa”, dijo el economista.

Torres Llompart, por su parte, afirmó que existen numerosas áreas en las que los esfuerzos del gobierno pueden rendir frutos que, a mediano o largo plazo, saquen al país del atolladero económico. Por ejemplo, Torres Llompart señaló que el gobierno debería concentrar sus esfuerzos en lograr exportar más productos puertorriqueños, en que se enmiende la aplicación en la Isla de las Leyes de Cabotaje, en reducir las contribuciones de las empresas y en verificar que los incentivos contributivos que se otorguen realmente generen beneficios a la actividad económica del país.

“Hay un mundo de bienes raíces del gobierno en desuso. Hay edificios que tienen muchos espacios vacíos. Hay agencias usando locales privados rentados. Si el gobierno tiene espacios vacíos vamos a poner las oficinas del gobierno en esos espacios. Ahorras rentas, mantenimiento, agua, luz… Lo otro es bregar con la Autoridad de Energía Eléctrica, que es un impedimento para el desarrollo económico”, dijo el contador público autorizado.

Vélez, por su parte, señaló que el gobierno debe enfocarse en reducir los costos de hacer negocios en Puerto Rico, crear empleos, atraer capital, regionalizar el desarrollo económico, reactivar la agricultura y eliminar el estado benefactor.

“Ningún plan va a reactivar la economía en unos meses. Eso toma tiempo. A corto plazo, uno puede evitar seguir cayendo y después uno sigue motivando el desarrollo”,dijo Vélez.

***********

Según el economista Gustavo Vélez, la economía de Puerto Rico entró en recesión en el 2006, justo cuando terminó la vigencia de la Sección 936. – ver sources, en mensaje original

Esto no es cierto.  La recesion en Puerto Rico comenzo en 1998, despues del Huracan Georges, cuando el desgaste de la Administracion Rossello (y, su perdida de norte) y la desesperacion del populeteo y el izquierdismo por retomar – oficialmente (porque el poder siempre lo han retenido) – las riendas del Pais para revertir la sensacion palpable de que «los puertorriquen~os se nos estan convirtiendo en ‘americanitos’ prosperos.  Cuando Sila puso el Blue Ribbon Panel en su cacería de brujas contra el capital y mando instrucciones de implosionar toda obra del Gobierno de Rossello (Como cuando los egipcios se veían obligados a remover toda referencia pública del faraón anterior de los obeliscos y monumentos) – Sila – y luego el ataque a las Torres Gemelas – sumieron al País en la recesión.  Ella implanto medidas de financiamiento gubernamental que – aparte de completar las obras que comenzo PRG – al sol de hoy nadie sabe a donde fue a parar el dinero.  Y entonces, tenemos el caso de Anibal – que hundio mas al Pais, diz que «Echando a Puerto Rico Pa’lante».  Pa’lante, indeed.  Pa’lante y hacia el precipicio.

No fue en el 2006 – cuando expiro los beneficios de la 936 – que hace tiempo el Congreso habia cobrado conciencia que, por decadas, no creaba ni riqueza ni desarrollo economico en Puerto Rico.   La causa de la depresión fue la resistencia a abrir la economia a la libre competencia y a mejorar las condiciones de vida en Puerto Rico para que los ciudadanos acaudalados y el talento del continente considerararn asentarse en la Isla.

Y, aquí estamos, con estas platitudes y en busca de un modelo económico que mantenga al LAUNDRY AMERICANO.

Con estas manifestaciones, bajaremos a una población de 2.5 millones, particularmente de ancianos y los administradores de la pobreza y sus resortes, antes de lo anticipado.

Benjamín

COLAPSO DEL ELA PRIMERA PLANA DEL NEW YORK TIMES
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/t1/p235x350/1618585_610058755740360_1884484220_n.png

Lea Sobre Degradación y Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Degradaci%C3%B3n+Chatarra&x=15&y=3

Mensaje del Gobernador no parece convencer a los economistas

POR REDACCION, EL VOCERO – 4:00 AM
Tildaron el mensaje como uno para las gradas, que busca reducir la crítica de no hacer nada
Gobernador

EL VOCERO / Archivo
Ileanexis Vera Rosado y Alana Alvarez Valle

Economía y Finanzas

Durante la tarde de ayer, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla presentó el plan con el cual proyecta la recuperación económica de la Isla, mensaje que según los economistas careció de estimados, proyectos de ley y órdenes administrativas que avalen el impacto de las mediadas.

Según el mensaje, actuarán en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar la capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento. En el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo. “Ambos temas son vitales, pero hay que entender que es en la recuperación económica en donde se encuentra la solución definitiva al problema que enfrentamos”.

Uno de los temas más apremiantes lo fue la reevaluación del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), partida que los economistas sostienen no puede ser tocada, ya que representa la garantía de COFINA. “No pueden traquetear con el IVU hasta que no tengan un sustituto integrado. De tocarlo en estos momentos, se incrementará la desconfianza en el país. Este mensaje es para las gradas, el IVU no se puede tocar”, sostuvo el economista Elías Gutiérrez

En torno a las propuestas de la reducción de un 10% en los puestos de confianza y los servicios profesionales, mencionó que aunque se cumplan estas y las otras propuestas presentadas, el monto es tan poco que no cubren la debacle existente.

“No estoy seguro que vayan hacer nada de esto. ¿Dónde están los estimados, lo proyectos de ley que aprueban las medidas y las órdenes administrativa para la puesta en vigor de las mismas? No existen, lo que hace es confundir cada vez más al país. Aquí, faltó el cómputo del costo de estas medidas, el término de tiempo que toma su implantación y el porqué de esas cuantías en particular”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el economista Jaime Benson sostuvo que las escuetas propuestas del Gobernador en su mensaje al pueblo no contestaron las dudas de la población con respecto a si se aumentará IVU, cómo se reducirán los gastos y cómo se pagará la deuda.

Tan solo dejó claro que los esfuerzos no incluirán despidos de empleados públicos, que se intensificará la captación y los esfuerzos contra la evasión contributiva y que se reducirá la nómina de empleados de confianza y de servicios profesionales un 10%.

“Con la degradación la situación económica se afecta. La caída franca se va a acentuar y por más que haga Hacienda y Justicia en fiscalizar y aumentar la captación, en la medida que se genera menos ingresos se afecta la captación. Los recaudos se afectan con la profundización de la contracción y la incertidumbre que genera la degradación,”, expresó Benson.

“El déficit será mayor al que ellos pensaban, porque se vencen muchas deudas. Dicen que están en vías de llegar a acuerdos, pero ¿cuáles son los términos? ¿Cuáles hay que pagar de inmediato? Eso implica mayores gastos, mayor servicio a la deuda de lo presupuestado”, continuó.

Con respecto a la reevaluación del IVU, Benson sostuvo que se puede reducir, aumentar, dejar sin efecto algunas aplicaciones, mejorar los sistemas de captación, pero “no creo que sea viable eliminarlo”.

“Es muy temprano de hacer afirmaciones tan categóricas. Este Gobernador no ha podido cumplir muchas de sus promesas. Esto es otra situación en que su credibilidad se podría ver afectada. No puede hacer afirmaciones en estos momentos en que no tiene todo el cuadro. Lo más sensato es esperar y vía un comité asesor multisectorial, con las propuestas de los diferentes sectores y la información más completa, hacer proposiciones realistas y honestas que se puedan cumplir”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/