Llegó la hora del cambio – Por José M. Saldaña

Llegó la hora del cambio

POR COLUMNISTAS, EL VOCERO – 4:04 AM
«Nunca en la historia moderna de Puerto Rico habíamos sufrido una situación de tal naturaleza»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

José M. Saldaña. EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña

Expresidente de la Universidad de Puerto Rico

Lo que temíamos sucedió. El pasado martes Standard and Poor’s degradó los bonos de Puerto Rico a nivel de chatarra y el viernes Mody’s hizo lo mismo. Nunca en la historia moderna de Puerto Rico habíamos sufrido una situación de tal naturaleza.

Durante la pasada campaña  eleccionaria advertimos infinidad de veces que era un gran riesgo y un disparate  elegir a la gobernación a un inmaduro, superficial y mediocre como Alejandro García Padilla para sacarnos de la difícil situación fiscal y social en la que nos han sumido décadas de malos gobiernos y de un modelo político y económico que colapsó.

Durante la campaña, prometió que gobernaría con el mismo presupuesto que corría y que sólo sería necesario eliminarles los contratos a “los amigos de Fortuño” para operar. ¡Mentiroso…! Nos metió la mano al bolsillo con toda clase de impuestos (54) para aumentar el presupuesto por alrededor de $700 millones en lugar de reducir los gastos de un gobierno obeso e ineficiente. Con esta acción nos llevó aceleradamente a la quiebra colocándonos al borde de un caos social/económico de grandes proporciones. Todo con el fin politiquero de aumentar los recursos gubernamentales para repartir prebendas.

Prometió  mantener las bonificaciones y aumentarle  los beneficios a los pensionados del ELA a sabiendas de que su sistema de retiro estaba al borde del colapso. Hizo todo lo contrario. Fortuño- reconociendo esta situación- antes de terminar el pasado cuatrienio nombró una comisión tripartita  para analizar y proveer opciones encaminadas a resolverla. Pero AGP mezquina y politiqueramente ordenó a los populares salirse del comité, causando su disolución.

A sabiendas  de que la situación fiscal era una muy difícil – había sido miembro del gabinete de AAV e incoloro senador- y que las casas calificadoras de bonos habían advertido desde antes de las elecciones que aún con un cambio de gobierno, era necesario continuar con las sanas políticas de disciplina fiscal establecidas por Fortuño, AGP hizo caso omiso a esto. Contrario a Fortuño, quien antes de tomar posesión de su cargo viajó a reunirse con los ejecutivos de estas casas para exponerle sus planes, este disparatero las ignoro por 7 meses. Y lo que es peor, como pichón de macharrán las retó y provocó con aquel “me vale” y si quieren gobernar el país, que se inscriban como partido y vayan a las elecciones.

Finalmente tuvo que desechar esas posturas y amenazas. Con el rabo entre las patas admitió que hizo lo que las casas calificadoras le exigieron pero esgrimiendo excusas y culpando a otros.  Muy poco y muy tarde, porque ya había incurrido en las desastrosas medidas fiscales que aceleraron el proceso de chatarra  de la isla.

Los seres humanos no cambiamos a menos que se nos presente una crisis existencial. Hoy tenemos crédito de chatarra y estamos en los albores de una crisis de grandes proporciones.

Para resolver esta situación, producto de un modelo económico que colapsó y que ya no genera desarrollo económico, las opciones que tenemos son dos: Ponerle parchos a la actual situación intentando reestructurar la monumental deuda de $70,000 millones. Lo que sería un paliativo por corto tiempo. La verdadera, la opción permanente para resolver el problema es optar ya por la estadidad. Al igual que todos los territorios que optaron por ella, nosotros también experimentaríamos un desarrollo económico sin precedentes. Pensémoslo bien. ¡Ahora nos va la vida!

*****************************

DISTINCIÓN ÚNICA

Posted by Israel Roldan

Standart & Poor’s nos degradó, Moddy’s Investor Service nos degradó y nuestro gobernador ordena que se hagan préstamos (bonos), por $3,500,000,000.00 (tres mil quinientos millones de dólares).

Señor gobernador, nos puede decir cuánto va a costar este nuevo préstamo, a que interés será el mismo luego de la degradación y como se va a pagar.

Señor gobernador, no fue una de las razones para la degradación de nuestro crédito el que estamos endeudándonos más de lo que permite nuestra capacidad económica.

Señor gobernador, nos va a imponer más contribuciones para poder pagar esta nueva deuda.

Y por último señor gobernador una vez más se equivoca, usted no es el gobernador más joven electo en Puerto Rico. Esa distinción es de Rafael Hernández Colón. Su distinción es ser el primer gobernador bajo cuya incumbencia los bonos de Puerto Rico son clasificados como chatarra.

Once puertorriqueños han gobernado en Puerto Rico. Distinciones únicas, puedo señalar las siguientes:

Jesús T. Piñero – primer puertorriqueño nombrado gobernador.

Luis Muñoz Marín – primer puertorriqueño electo gobernador.

Roberto Sánchez Vilella – primer gobernador que renuncia al partido por el cual fue electo (PPD).

Luis A. Ferré – primer estadista electo gobernador.

Rafael Hernández Colón -gobernador más joven.

Carlos Romero Barceló – único gobernador que ha sido electo Alcalde (2), Senador, Comisionado Residente (2) y Gobernador (2).

Pedro Roselló – primer y único médico que ha sido electo gobernador.

Sila M. Calderón – primera mujer electa gobernadora.

Aníbal Acevedo Vilá – primer gobernador acusado criminalmente.

Luis Fortuño – gobernador electo por el mayor número de votos.

Alejandro García Padilla- primer gobernador que logra la clasificación de CHATARRA.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/