AGP… Degradación y madurez

{AGP exigió la solidaridad y la unidad a punta de pistola, a las malas, echando culpas a todos y no aceptando su deber, responsabilidad y obligaciones que ha incumplido para hacer de las Mentiras y Falsedades Engañantes su estilo de Gobernar. Así No Se Hace.}

AGP… Degradación y madurez

POR COLUMNISTAS, EL VOCERO – 4:01 AM
“No podemos decir que somos diferentes haciendo lo mismo”
AGP_APP_AEREO_13

EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado   Periodista

La pasada semana ocurrió lo que todos sabían: degradaron los bonos de Puerto Rico. La reacción del gobernador Alejandro García Padilla fue sumamente confusa y contradictoria. Reclamó que no era momento de división, sino de unir al pueblo. Esa era y es su responsabilidad: unir al pueblo, no dividirlo. Sin embargo, lo que hizo fue todo lo contrario. La emprendió contra ‘medio mundo’ y repartió culpas. ‘La culpa es de todos, menos mía’, más o menos fue el ‘entrelíneas’ de su mensaje.

Señor gobernador, todos somos responsables. Su administración sí es responsable también. ¿Recuerda su reto a las casas acreditadoras? Le recuerdo la memoria: “Si Standard and Poor’s, Moodys o Fitch están contentos conmigo o no ¡Me vale!… los temas de mi gobierno no son Moodys, Standard and Poor’s, ni Fitch… mi respuesta a ellos es: si quieren gobernar a Puerto Rico, que se postulen”. Señor gobernador, eso lo dijo usted, en su administración. Voy más allá. Cuando había una mesa de dialogo bipartita el pasado cuatrienio para resolver el lío de Retiro, usted ordenó a los representantes del Partido Popular Democrático que se retiraran de dicha mesa. En ese sentido señor gobernador, no puede “zapatearse” de su responsabilidad. No debemos asumir la actitud de cuando éramos niños, que culpábamos a los demás, menos a uno mismo.

Creo que ni en ‘El Arte de la Guerra’, de Sun Tzu, aparece la ‘estrategia’ de buscar aliados ‘cayéndole a palos’. Usar la conferencia de prensa para decir que donde estamos es porque pasadas administraciones fueron las responsables (que es cierto), pero acentuando casi en cada respiro ‘la pasada administración’ no logra esa unión que usted dice buscar. Por eso es poco o nada creíble cuando dice que no se puede politizar el tema. Quien primero lo politiza es el mismo gobernador. Si se desea una unión de país, pues sepa que dicho país hay más de un 50% que no coinciden con su partido ni su ideología. Se necesita la unión de todos los sectores, y la  estrategia de ‘únete a mí, pero tu eres culpable’ va a lograr nada.

Dentro de esa convocatoria a la convergencia para sacar al país de esta crisis también está el Tribunal Supremo. ¿Cómo se puede llamar a la sensatez insultando? El llamar ‘niños’ a los jueces no es otra cosa que un insulto… y luego de dicho insulto les pide que hagan lo que él desea.

Indica García Padilla que irónicamente él es unos de los gobernadores más jóvenes y que se está comportando como adulto. Con el mayor respeto al gobernador, no creo haya sido muy ‘adulto’ expresar ‘estoy muy tarde para pedir recuento’ en un tema tan delicado como el de la degradación de los bonos del país. En ese sentido creo contradictorio hacer un comentario, que puede sonar inmaduro el viernes y el martes querer proyectarse como el más adulto. Jamás escuché a Barack Obama bromeando con un tema tan delicado como el tope de la deuda de Estados Unidos.

No podemos decir que somos diferentes haciendo lo mismo. Uno no debe pedir que no politicen un tema cuando uno mismo es el que polariza con las culpas de la pasada administración.

Señor gobernador, hay que responder a su llamado de unidad, pero tiene que cambiar su estilo, si es que en realidad quiere un cambio. Si sigue así, pues tendremos más de lo mismo. Espero algún día pueda soltar la frase de ‘la pasada administración’, porque mientras siga con dicha obsesión no va poder enfocarse en el futuro que nos espera.

********************

Moody’s degrada crédito AEE

POR ELVOCERO.COM – 3:58 PM
El presidente del senado, Eduardo Bhatia, expresó que la determinación de la agencia «es injusta»
Moody

La agencia acreditadora Moody’s degradó el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a nivel chatarra, tal y como lo hizo el viernes con el crédito de las Obligaciones Generales (GO’s por sus siglas en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA).

Según el informe, la degradación a Ba2 de la clasificación de Baa3 se da como consecuencia directa de la degradación de las obligaciones generales.

El presidente del senado, Eduardo Bhatia, expresó que la determinación de la agencia “es injusta si se consideran todas las acciones afirmativas que ha tomado este gobierno para mejorar la situación fiscal de Puerto Rico”.

“Lamentablemente, la degradación que hace Moody’s a los bonos de la AEE complica mucho los planes de inversión futura. Ahora más que nunca, es indispensable trabajar unidos en una reforma energética abarcadora que le devuelva a Puerto Rico su competitividad económica. El Plan de ALIVIO Energético busca reducir los costos energéticos y garantizar la transparencia e innovación en las operaciones de la Autoridad”, sostuvo en declaraciones escritas.

Lea Sobre Degradación y Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Degradaci%C3%B3n+Chatarra&x=15&y=3

Lea Sobre Degradación y Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Degradaci%C3%B3n+Chatarra&x=15&y=3

Mensaje del Gobernador no parece convencer a los economistas

POR REDACCION, EL VOCERO – 4:00 AM
Tildaron el mensaje como uno para las gradas, que busca reducir la crítica de no hacer nada
Gobernador

EL VOCERO / Archivo
Ileanexis Vera Rosado y Alana Alvarez Valle

Economía y Finanzas

Durante la tarde de ayer, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla presentó el plan con el cual proyecta la recuperación económica de la Isla, mensaje que según los economistas careció de estimados, proyectos de ley y órdenes administrativas que avalen el impacto de las mediadas.

Según el mensaje, actuarán en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar la capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento. En el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo. “Ambos temas son vitales, pero hay que entender que es en la recuperación económica en donde se encuentra la solución definitiva al problema que enfrentamos”.

Uno de los temas más apremiantes lo fue la reevaluación del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), partida que los economistas sostienen no puede ser tocada, ya que representa la garantía de COFINA. “No pueden traquetear con el IVU hasta que no tengan un sustituto integrado. De tocarlo en estos momentos, se incrementará la desconfianza en el país. Este mensaje es para las gradas, el IVU no se puede tocar”, sostuvo el economista Elías Gutiérrez

En torno a las propuestas de la reducción de un 10% en los puestos de confianza y los servicios profesionales, mencionó que aunque se cumplan estas y las otras propuestas presentadas, el monto es tan poco que no cubren la debacle existente.

“No estoy seguro que vayan hacer nada de esto. ¿Dónde están los estimados, lo proyectos de ley que aprueban las medidas y las órdenes administrativa para la puesta en vigor de las mismas? No existen, lo que hace es confundir cada vez más al país. Aquí, faltó el cómputo del costo de estas medidas, el término de tiempo que toma su implantación y el porqué de esas cuantías en particular”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el economista Jaime Benson sostuvo que las escuetas propuestas del Gobernador en su mensaje al pueblo no contestaron las dudas de la población con respecto a si se aumentará IVU, cómo se reducirán los gastos y cómo se pagará la deuda.

Tan solo dejó claro que los esfuerzos no incluirán despidos de empleados públicos, que se intensificará la captación y los esfuerzos contra la evasión contributiva y que se reducirá la nómina de empleados de confianza y de servicios profesionales un 10%.

“Con la degradación la situación económica se afecta. La caída franca se va a acentuar y por más que haga Hacienda y Justicia en fiscalizar y aumentar la captación, en la medida que se genera menos ingresos se afecta la captación. Los recaudos se afectan con la profundización de la contracción y la incertidumbre que genera la degradación,”, expresó Benson.

“El déficit será mayor al que ellos pensaban, porque se vencen muchas deudas. Dicen que están en vías de llegar a acuerdos, pero ¿cuáles son los términos? ¿Cuáles hay que pagar de inmediato? Eso implica mayores gastos, mayor servicio a la deuda de lo presupuestado”, continuó.

Con respecto a la reevaluación del IVU, Benson sostuvo que se puede reducir, aumentar, dejar sin efecto algunas aplicaciones, mejorar los sistemas de captación, pero “no creo que sea viable eliminarlo”.

“Es muy temprano de hacer afirmaciones tan categóricas. Este Gobernador no ha podido cumplir muchas de sus promesas. Esto es otra situación en que su credibilidad se podría ver afectada. No puede hacer afirmaciones en estos momentos en que no tiene todo el cuadro. Lo más sensato es esperar y vía un comité asesor multisectorial, con las propuestas de los diferentes sectores y la información más completa, hacer proposiciones realistas y honestas que se puedan cumplir”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/