Se alarga determinación en pleito de los maestros ante el Supremo

Se alarga determinación en pleito de los maestros ante el Supremo

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com02/11/2014 | 04:15 p.m.
(Archivo) 

El Tribunal Supremo concedió a las partes hasta 20 días para comentar el informe del comisionado especial que recoge los hechos del caso.

El pleito judicial que ha paralizado la ley de reforma al Sistema de Retiro para Maestros (SRM), aprobada en diciembre pasado, no se dilucidará hasta marzo debido a que el Tribunal Supremo concedió a las partes hasta 20 días para comentar el informe del comisionado especial que recoge los hechos del caso.

En una resolución divulgada hoy, martes, el Tribunal Supremo concedió hasta el 21 de febrero a las partes para que sometan sus comentarios y objeciones al informe del juez Ángel Pagán Ocasio, comisionado especial designado para atender la controversia.

Además, el alto foro, señaló la fecha del 3 de marzo para que se puedan presentar alegatos simultáneos. A partir de ese término, el alto foro iniciaría sus deliberaciones para tomar una determinación sobre el neurálgico asunto.

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, emitió un voto particular disidente en el que recomendó hasta el 18 de marzo el término para que las partes se pronunciarán en torno al informe de Pagán Ocasio. Esa posición también fue acogida por la jueza Liana Fiol Matta.

Mientras, la jueza Anabelle Rodríguez presentó un voto particular disidente para consignar su discrepancia con la acción mayoritaria del alto foro «de conceder la prórroga más extensa solicitada para presentar los alegatos de las partes».

«Me preocupa que la dilación en este caso abone al estado de incertidumbre que rodea la difícil situación social y fiscal en que se encuentra el país. Al aceptar la solicitud de certificación y paralizar la ley objeto de revisión configuramos un proceso ante un comisionado especial relativamente expedito», observó Rodríguez.

Agregó que Pagán Ocasio cumplió «a cabalidad» su encomienda en el término concedido y subrayó sus reparos a conceder un plazo de 20 días para exponer alegatos, determinación mayoritaria emitida «sin mayor explicación», y que entiende «no se justifica».

«Debemos ser en extremo cautelosos con las estrategias procesales de posponer en lo más posible la disposición final de esta controversia», concluyó la jueza Rodríguez.

En este caso el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón se ha inhibido.

El Tribunal Supremo declaró con lugar una moción para paralizar los efectos de la Ley 160 del 24 de diciembre de 2013 en respuesta a un reclamo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y otros gremios magisteriales que consideran inconstitucional ese estatuto.

La decisión del Tribunal Supremo surgió a horas del inicio de un paro decretado por los maestros de las escuelas públicas en repudio a los cambios aprobados a fines de 2013 por la Legislatura y firmados de inmediato por el gobernador Alejandro García Padilla para modificar el sistema de pensiones de los educadores ante un millonario déficit actuarial acumulado por años.

La determinación del alto foro acogió la petición de certificación intrajurisdiccional hecha por los maestros, lo que le permite intervenir en este asunto, antes de que los reclamos se dilucidaran en foros de menor instancia.

“El Gobierno ha tratado esto (la reforma del SRM) sin estudio y muy apresuradamente y lo que finalmente aprobó es inapropiado para corregir la situación de retiro”, sostiene la AMPR, principal entidad demandante en este pleito, por voz de su presidenta, Aida Díaz.

La organización magisterial junto a otros gremios organizados en un frente común presentaron opciones de reforma que no fueron acogidas por el gobierno previo a la firma de la Ley 160. Además, recién han presentado otras alternativas para descartar las medidas legisladas en diciembre.

Entre otros argumentos para derogar la Ley 160, los maestros han citado un estudio de los economistas José Alameda y Alfredo González, quienes anticipan que un efecto del impugnado estatuto sería que maestros con años suficientes para solicitar pensión se podrían retirar antes de tiempo, lo que provocaría una erogación significativa en fondos del SRM ante el aumento de la nómina de pensiones y la cancelación de las inversiones a corto plazo.

Maestros hacen petición al Tribunal Supremo

Por: NotiUno 11 de Febrero de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Maestros hacen petición al Tribunal Supremo
Jueces del Tribunal Supremo/RamaJudicialpr

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, reaccionó al informe dirigido al Tribunal Supremo en el que el juez Ángel Pagán Ocasio establece la necesidad de modificar el Sistema de Retiro de Maestros y en que parece favorecer la postura del gobierno sobre los cambios al plan de pensiones, reclamando al máximo foro judicial que se tome su tiempo para analizar sus reclamos.

Los detalles los tiene Glendaliz Vélez

Maestros le dan una semana al Gobierno para que decida

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:00 AM
“Yo quiero esperar una semana para que el Gobernador analice las recomendaciones que entregó el comité de diálogo».
Aida_Diaz

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros. EL VOCERO / Archivo
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, le dio al Gobierno una semana para atender los continuos reclamos de los maestros para enmendar la Ley 160 del Sistema de Retiro de los Maestros. Dicho esto, se sostuvo en que los maestros están dispuestos a otras acciones que, según han dicho en el pasado, incluyen paros y hasta la huelga.

“Yo quiero esperar una semana para que el Gobernador analice las recomendaciones que entregó el comité de diálogo. A nosotros nos tomó tres semanas llegar a esas recomendaciones y le vamos a dar una al Gobernador para que actúe para nosotros decidir qué posición vamos a asumir”, dijo Díaz. “Cuando vayamos a tomar una decisión nuevamente de ir a la calle o hacer lo que haya que hacer, va a ser en conjunto, estaremos los directores, los superintendentes y los maestros”.

Díaz dijo además que espera que el gobernador, Alejandro García Padilla se retracte de sus expresiones contra el Tribunal Supremo, a quienes exhortó a ponerse “las togas de adulto” al resolver los casos pendientes por el retiro de los maestros y los jueces.

“Yo vi un tono de coraje. De una persona que reaccionó sin pensar y yo espero que en algún momento rectifique”, sentenció Díaz.

Ya el Tribunal Supremo recibió un informe del juez Ángel R. Pagán Ocasio, quien fue comisionado para entregar un informe sobre la demanda radicada por la Asociación de Maestros para que se declare inconstitucional la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros. La ley fue paralizada por el Supremo en espera de que se resuelva el caso. El viernes Pagán Ocasio sometió un informe en el que asegura que hay una necesidad de reformar el Sistema de Retiro para Maestros.

Entre otras cosas, el informe concuerda con la posición del Gobierno en el sentido de que si no se toman las acciones pertinentes, eventualmente no habría dinero para cumplir con el pago de las pensiones. Díaz recordó sin embargo que el comité de diálogo entre el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros y el Gobierno ya produjeron unas alternativas que incluyen inyectarle al Sistema el 1% del impuesto a las foráneas y legalizar la videolotería, garantizando el ingreso para este fondo.

Díaz recordó que los maestros favorecen una reforma al Sistema, pero están en desacuerdo con la forma en que se hizo. Urgió a los maestros y maestras a no perder la esperanza ante el informe del juez Pagán Ocasio. Entre otras cosas, mencionó que el informe toma en consideración un informe actuarial de 2012, en vez de información más reciente.

“El informe del juez lo que hace es resumir los datos que él entendió que eran más relevantes, pero hay unos datos y una información que hemos presentado que no aparecen en ese informe y que entiendo que los jueces tienen que ver y que tienen mayor peso que lo que él presenta”, dijo Díaz. “Entre las evidencias que presentamos hay informes actuariales que dicen que hay otras maneras de hacer las cosas y sabemos que no siguieron el debido proceso de ley”.

Durante la conferencia de prensa celebrada ayer en la sede de la Asociación, María del Consuelo Ayala Serrano, portavoz de los maestros jubilados, exhortó al Gobernador a acudir a un salón de clases para ver de cerca el trabajo que realizan los maestros y maestras. “Le digo al Gobernador, le digo a los políticos de este país, que acepten un acto de proeza y acepten ustedes de por vida un retiro de $1,600 o menos y renuncie a todos los beneficios de la Fortaleza y viva en una casa común y corriente y vaya a dar clases, saque tiempo y visítenos para que vea lo que está ocurriendo”, dijo Ayala Serrano.

Lea Sobre el Tema del Retiro: https://estado51prusa.com/?s=Retiro&x=0&y=0

Insta al Gobierno a ver recomendaciones de los maestros

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:00 AM
Entre las opciones presentadas por el comité de diálogo está imponer un 1% a las empresas foráneas de manera permanente
Anibal_Vega_Borges17

Aníbal Vega Borges. EL VOCERO / Archivo
El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, dijo que espera que el Gobierno escuche las propuestas presentadas por la mesa de diálogo que se reunió por semanas para discutir las enmiendas a la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros.

Vega Borges, uno de los que estuvo en las nueve reuniones de este grupo, dijo que el Gobierno debe al menos evaluar las propuestas presentadas por este grupo.

“Yo lo que espero es que el Gobierno pueda analizar las prioridades porque hay alternativas para resolver el problema de Retiro. La pregunta es si hay voluntad”, dijo Vega Borges.

Entre las opciones presentadas por el comité de diálogo está imponer un 1% a las empresas foráneas de manera permanente para asignarlo al Retiro para Maestros así como una idea para legalizar las máquinas de entretenimiento para adultos conocidas como la videolotería.

Esta última propuesta ya comenzó a recibir críticas del sector que se opone a esta idea por entender que afectaría al sector hotelero del país.

Vega Borges recordó sin embargo que estas máquinas ya operan y que pagan premios sin que el Gobierno reciba un centavo.

“No se le puede continuar dando la espalda a esto. O las eliminas o las legalizas. Las deben legalizar y dejarlas temporeras por tres años y cuando ven que no perjudica el turismo, que las deje permanentemente y ese ingreso se lo de al Sistema de Retiro para Maestros”, dijo Vega Borges.

^^^^^^^^^^^^

Nadie quiere admitir que el gasto actual es insostenible. Que esto solamente se remedia reduciendo el tamaño del gobierno a lo indispensable, privatizando, transfiriendo funciones a ocho posibles condados – estructuras administrativas a crearse – consolidando municipios. La población estudiantil de las escuelas públicas se ha reducido considerablemente, y todavía mantenemos los mismos planteles y conservamos un LEA/SEA y una universidad pública demasiado ineficiente. Un día de estos no habrá con que pagar la nómina del gobierno, y la gente se dará por enterada.

 Popcorn en mano…mi gente. Tengo mi popcorn en mano. – B

*********************

The New York Times apunta nuevamente sus cañones hacia PR

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 4:00 AM
La publicación acentúa que la criminalidad, el narcotráfico y la seria crisis económica, han sido detonantes en el éxodo de miles de puertorriqueños
New York Times

Suministrada.
The New York Times, hizo un recuento de la seria situación económica que atraviesa Puerto Rico, sosteniendo en repetidas ocasiones que estamos en peores condiciones que los estados más pobres de los Estados Unidos.

Según el artículo, la crisis económica de Puerto Rico ha crecido tan grave, que ahora se menciona como un caso muy similar al de Detroit, con una diferencia significativa. La Isla, un territorio de Estados Unidos con 3.6 millones de personas, que se trata en gran parte como un estado, no puede declararse en quiebra.

Mencionan además, que el ingreso per cápita de la Isla es de alrededor $15,200, la mitad de Mississippi, el estado más pobre. Asimismo, Treinta y siete por ciento de los hogares reciben cupones para alimentos y en Mississippi, el total es de 22 por ciento.

Identificaron también otros elementos que denotan la caída del país. Entre ellos mencionaron las escuelas cerradas, debido a su deterioro o a la decreciente cantidad de estudiantes, el encierro en las casas por el riesgo a ser víctimas del crimen, y el creciente problema de las drogas ilegales, incluyendo narcotráfico de alto nivel, considerado como una de las pocas industrias de crecimiento.

Para la publicación es preocupante cómo junto con una baja tasa de natalidad, un rápido envejecimiento población y gran parte de los residentes desempleados, Puerto Rico va a prosperar. En la Isla, sólo 1 millón trabajan en la economía formal, una de las más bajas tasas de participación laboral en el mundo, con sólo un 41.3%, y donde uno de cada cuatro personas trabajan para el gobierno.

“Hoy en día, puertorriqueños con puestos de trabajo van a los Estados Unidos,” dijo Orlando Sotomayor, un economista de la Universidad de Puerto Rico. “Incluso la gente en sus 40s y 50s, profesores de la Universidad, con seguridad en el empleo completo, lo están haciendo. Este fenómeno subraya la falta de esperanza de que la nave pueda o no ser corregida”.

El éxodo actual rivaliza con la década de 1950, cuando la escasez de trabajo en la Isla obligó a los agricultores y residentes rurales, para encontrar trabajo en fábricas en ciudades como Nueva York y Boston abandonar al país. Hoy en día son médicos, maestros, ingenieros, enfermeras, profesores que dejan atrás a Puerto Rico.

A cocotazo limpio Rivera Schatz contra el Gobernador

Por: NotiUno 11 de Febrero de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
A cocotazo limpio Rivera Schatz contra el Gobernador

El senador de la palma, Thomas Rivera Schatz, dijo en Caliente con la Jovet que con su mensaje al pueblo el Gobernador demostro ser  ”necio  y  terco “.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/