Moody’s degrada crédito AEE

{AGP exigió la solidaridad y la unidad a punta de pistola, a las malas, echando culpas a todos y no aceptando su deber, responsabilidad y obligaciones que ha incumplido para hacer de las Mentiras y Falsedades Engañantes su estilo de Gobernar. Así No Se Hace.}

Moody’s degrada crédito AEE

POR ELVOCERO.COM – 3:58 PM
El presidente del senado, Eduardo Bhatia, expresó que la determinación de la agencia «es injusta»
Moody

La agencia acreditadora Moody’s degradó el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a nivel chatarra, tal y como lo hizo el viernes con el crédito de las Obligaciones Generales (GO’s por sus siglas en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA).

Según el informe, la degradación a Ba2 de la clasificación de Baa3 se da como consecuencia directa de la degradación de las obligaciones generales.

El presidente del senado, Eduardo Bhatia, expresó que la determinación de la agencia “es injusta si se consideran todas las acciones afirmativas que ha tomado este gobierno para mejorar la situación fiscal de Puerto Rico”.

“Lamentablemente, la degradación que hace Moody’s a los bonos de la AEE complica mucho los planes de inversión futura. Ahora más que nunca, es indispensable trabajar unidos en una reforma energética abarcadora que le devuelva a Puerto Rico su competitividad económica. El Plan de ALIVIO Energético busca reducir los costos energéticos y garantizar la transparencia e innovación en las operaciones de la Autoridad”, sostuvo en declaraciones escritas.

Lea Sobre Degradación y Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Degradaci%C3%B3n+Chatarra&x=15&y=3

Acusan a AEE de obstruir la energía renovable

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:00 AM
APER aprovechó una vista senatorial para arremeter nuevamente contra la agencia y responsabilizarlos por la degradación del crédito del país
Juan Alicea Flores

Se responsabilizó a Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, por no respaldar los programas de nuevas fuentes de energía. eL VOCERO / Archivo
La degradación del crédito del país también tiene una influencia negativa en el desarrollo de las compañías de energía renovable que además enfrentan lo que entienden es un obstruccionismo por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que estas compañías logren conectarse.

La Asociación de Productores de Energía Renovable aprovechó una vista senatorial ayer para arremeter nuevamente contra la AEE y en parte responsabilizarlos por la degradación del crédito del país.
Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación, dijo que la degradación del crédito tendrá un efecto en el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable “en gran medida debido a que las instituciones están analizando las consecuencias de la degradación y en qué medida afectará a la AEE”.

“Los proyectos (de energía renovable) no han logrado cerrar o conseguir compromiso de financiamiento. En ese sentido, el mercado se está comprimiendo y limitando las posibilidades de financiamiento para este tipo de proyecto”, dijo Herencia. “(Además) una degradación del crédito de la Autoridad podría hasta incrementar los costos en los proyectos que no están construidos”.

Herencia compareció ayer a la Comisión senatorial de Energía y Recursos de Agua donde se evalúan los proyectos para enmendar la AEE radicados por el presidente senatorial Eduardo Bhatia y el gobernador, Alejandro García Padilla.

En su ponencia, dijo que la AEE, al dificultar el desarrollo de las compañías de energía renovable “ha degradado y colocado en una situación precaria al mercado de Puerto Rico como destino de inversión en producción de energía renovable”.

El proyecto bajo consideración ayer es una resolución que obliga a esta Comisión a investigar la posibilidad de separar lo relacionado a la generación, transmisión y distribución de energía de la AEE en aras de abrir el mercado de la producción de energía más allá del ente gubernamental.

Varios de los deponentes que acudieron a la vista de ayer responsabilizaron a la AEE de, según dijeron, dificultar la conexión de compañías que buscan producir energía renovable.

Adrián Stella, presidente de la Asociación cuestionó que la AEE – a través de su presidente, Juan Alicea Flores, no respalde la idea de que un ente externo regule a la Autoridad.

Stella dijo conocer de proyectos que no han prosperado precisamente por un clima de incertidumbre en el tema de la energía. Uno de los problemas, dijo, es que el Gobierno pretenda renegociar los contratos de energía renovable firmados bajo la pasada administración.

“De lo contrario”, dijo, “Continuará perdiendo la confianza de inversionistas, comerciantes y desarrolladores que son el motor para el crecimiento económico de cualquier país”.
Añadió que los procesos de renegociar estos contratos no han sido uniformes, lo que “ha convertido el mismo en uno arbitrario y caprichoso en el que inclusive se cuestiona a los proponentes si son miembros de nuestra asociación”.
“Quizás el reto más grande de a industria es la falta de cooperación del Gobierno”, dijo Stella. Al cierre de esta edición no fue posible conseguir una reacción de la AEE.

AGP… Degradación y madurez

POR COLUMNISTAS, EL VOCERO – 4:01 AM
“No podemos decir que somos diferentes haciendo lo mismo”
AGP_APP_AEREO_13

EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado   Periodista

La pasada semana ocurrió lo que todos sabían: degradaron los bonos de Puerto Rico. La reacción del gobernador Alejandro García Padilla fue sumamente confusa y contradictoria. Reclamó que no era momento de división, sino de unir al pueblo. Esa era y es su responsabilidad: unir al pueblo, no dividirlo. Sin embargo, lo que hizo fue todo lo contrario. La emprendió contra ‘medio mundo’ y repartió culpas. ‘La culpa es de todos, menos mía’, más o menos fue el ‘entrelíneas’ de su mensaje.

Señor gobernador, todos somos responsables. Su administración sí es responsable también. ¿Recuerda su reto a las casas acreditadoras? Le recuerdo la memoria: “Si Standard and Poor’s, Moodys o Fitch están contentos conmigo o no ¡Me vale!… los temas de mi gobierno no son Moodys, Standard and Poor’s, ni Fitch… mi respuesta a ellos es: si quieren gobernar a Puerto Rico, que se postulen”. Señor gobernador, eso lo dijo usted, en su administración. Voy más allá. Cuando había una mesa de dialogo bipartita el pasado cuatrienio para resolver el lío de Retiro, usted ordenó a los representantes del Partido Popular Democrático que se retiraran de dicha mesa. En ese sentido señor gobernador, no puede “zapatearse” de su responsabilidad. No debemos asumir la actitud de cuando éramos niños, que culpábamos a los demás, menos a uno mismo.

Creo que ni en ‘El Arte de la Guerra’, de Sun Tzu, aparece la ‘estrategia’ de buscar aliados ‘cayéndole a palos’. Usar la conferencia de prensa para decir que donde estamos es porque pasadas administraciones fueron las responsables (que es cierto), pero acentuando casi en cada respiro ‘la pasada administración’ no logra esa unión que usted dice buscar. Por eso es poco o nada creíble cuando dice que no se puede politizar el tema. Quien primero lo politiza es el mismo gobernador. Si se desea una unión de país, pues sepa que dicho país hay más de un 50% que no coinciden con su partido ni su ideología. Se necesita la unión de todos los sectores, y la  estrategia de ‘únete a mí, pero tu eres culpable’ va a lograr nada.

Dentro de esa convocatoria a la convergencia para sacar al país de esta crisis también está el Tribunal Supremo. ¿Cómo se puede llamar a la sensatez insultando? El llamar ‘niños’ a los jueces no es otra cosa que un insulto… y luego de dicho insulto les pide que hagan lo que él desea.

Indica García Padilla que irónicamente él es unos de los gobernadores más jóvenes y que se está comportando como adulto. Con el mayor respeto al gobernador, no creo haya sido muy ‘adulto’ expresar ‘estoy muy tarde para pedir recuento’ en un tema tan delicado como el de la degradación de los bonos del país. En ese sentido creo contradictorio hacer un comentario, que puede sonar inmaduro el viernes y el martes querer proyectarse como el más adulto. Jamás escuché a Barack Obama bromeando con un tema tan delicado como el tope de la deuda de Estados Unidos.

No podemos decir que somos diferentes haciendo lo mismo. Uno no debe pedir que no politicen un tema cuando uno mismo es el que polariza con las culpas de la pasada administración.

Señor gobernador, hay que responder a su llamado de unidad, pero tiene que cambiar su estilo, si es que en realidad quiere un cambio. Si sigue así, pues tendremos más de lo mismo. Espero algún día pueda soltar la frase de ‘la pasada administración’, porque mientras siga con dicha obsesión no va poder enfocarse en el futuro que nos espera.

********************

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/