Jaime Benson: Lecciones del Chatarrazo- I & II

{El Mayor Problema es AGP que No Acepta sus Errores por lo que No Puede Buscar Soluciones, y el liderato Legislativo PPD le tiene Miedo a Decirle la Verdad.}

Lecciones del Chatarrazo-(I)

POR COLUMNISTAS, EL VOCERO – 4:00 AM
«AGP declaró que él no gobernaba para los bonistas y tomó un avión para irse de vacaciones con su familia».
Jaime_Benson008

Jaime Benson. EL VOCERO / Archivo
Jaime Benson, Catedrático de Economía, UPR

Al ser la primera vez en la historia que nuestro crédito es degradado a chatarra, es sumamente importante que como pueblo saquemos las debidas lecciones de los errores cometidos para no volver a repetirlos. El primer ejercicio de auto-reflexión que debemos acometer es contrastar el desempeño de las últimas dos administraciones de gobierno : Luis Fortuño (2009-2010) vs. Alejandro García Padilla (2013-2014).

A las pocas semanas de salir electo Luis Fortuño en noviembre de 2008, Moody’s amenazó con degradar a chatarra los bonos de obligación general del ELA y de muchas de sus corporaciones públicas. Fortuño se montó en un avión para Nueva York con su prospectivo equipo económico y se reunió con las casas acreditadoras. Tan pronto regreso de Nueva York y previo a tomar posesión como gobernador, configuro un Comité Asesor Multisectorial (CAREF) para que elaborara una serie de propuestas encaminadas a evitar la degradación de nuestro crédito.

A las pocas semanas de tomar posesión a la luz de las recomendaciones del CAREF y de los gremios sindicales sometió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que al aprobarse posteriormente se conoció como la Ley 7 de Emergencia Fiscal. Al aprobarse la Ley 7 se declaró una emergencia fiscal, en la que se redujo inmediatamente el gasto gubernamental del presupuesto heredado y se propuso un presupuesto con un recorte en los gastos gubernamentales para el próximo año fiscal (conllevando el despido de alrededor de 11,660 empleados públicos).

En abril del 2010, Moody’s mejoró la clasificación de los bonos de obligación general en tres escalones de Baa3 a A3, en reconocimiento de la mejoría en la situación fiscal. La mejora en la clasificación de la deuda le posibilitó a la administración de Fortuño refinanciar a menores intereses parte de la deuda vieja, así como reducir las tasas contributivas sobre ingreso y financiar obra pública para incentivar el crecimiento económico (la construcción de 100 escuelas del siglo XXI, la extensión hasta Rio Grande de la ruta 66, la canalización de varios ríos y cuencas de agua, un carril exclusivo para el transporte de pasajeros en un nuevo sistema de transporte urbano de Toa Baja a Bayamón, entre otros). Con ello no solo salvó el crédito público sino que incluso propició una leve recuperación económica.

En contraste a pocas semanas de salir electo gobernador Alejandro García Padilla en noviembre de 2012, Moody’s degradó a un escalafón previo a chatarra los bonos de obligación general del ELA y muchas de sus corporaciones. AGP declaró que él no gobernaba para los bonistas y tomó un avión para irse de vacaciones con su familia. Mantuvo tal actitud temeraria y desafiante hasta junio, donde ante la inminencia de una degradación a última hora sometió legislación para aumentar el gasto gubernamental en $800 millones e imponer 54 nuevos impuestos. A la vez, de forma apresurada y atropellada logró la aprobación por la legislatura de una reforma defectuosa del sistema de retiro de los empleados públicos. (Continuará)

Lea Sobre Degradación y Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Degradaci%C3%B3n+Chatarra&x=15&y=3

Lecciones del Chatarrazo-II

POR JAIME BENSON, COLABORADOR – 6:48 AM
Es importante informarse y educarse bien del significado, importancia y consecuencias del buen o mal manejo del presupuesto, la deuda y las finanzas publicas
Jaime_Benson006

Jaime Benson. EL VOCERO / Archivo
El contraste en la seriedad, presteza, responsabilidad y compromiso exhibido por Luis Fortuño en atender la inminencia de una degradación crediticia en su primer año vis a vis la ligereza, temeridad, improvisación y precipitación demostrada por Alejandro García Padilla durante su primer año de incumbencia; es clave para constatar que el proceder del primero no solo logro evitar una degradación de nuestra deuda pública sino mejorarla tres escalas y que el errático proceder del segundo precipito la degradación a chatarra de la misma. El último desafortunado capítulo en el camino a la degradación, lo fue la precipitada, improvisada y atropellada reforma al sistema de retiro de los maestros que se aprobó en una sesión extraordinaria de 3 días en pleno período navideño. Esta última no solo no evitó la degradación, sino que degradó la dignidad y futuro de la profesión del magisterio sin corregir la insolvencia del sistema (así lo reconocen las casas acreditadoras en sus informes de degradación). El que el proyecto de reforma aprobado para colmo de males contenga potenciales deficiencias constitucionales y legales tampoco ayuda mucho.

Dada la gravedad de la crisis en que nos encontramos es importante que aprendamos la lección y no repitamos los mismos errores en el futuro pues el costo de los mismos será mucho mayor a la luz de la circunstancias de mayor deterioro general derivado de nuestros primeros errores. Es importante informarse y educarse bien del significado, importancia y consecuencias del buen o mal manejo del presupuesto, la deuda y las finanzas publicas por las autoridades electas y exigirle a los candidatos a los puestos públicos propuestas serias, sensatas y honestas al respecto.

No volver a dejarse engañar por promesas electorales populistas y politiqueras inviables, como aumentos de salarios y de beneficios de retiro para los empleados públicos cuando no existen los fondos para ello. Y por anuncios triunfalistas de reducción del IVU en un ambiente de estrechez fiscal y crediticia. Es importante también aquilatar la preparación académica, experiencia política-administrativa, liderato e inteligencia de los distintos candidatos a las posiciones electivas. En momentos de graves crisis económicas y financieras como la que enfrentamos, con más ahínco debemos asegurarnos que los que tomen las cruciales decisiones que afectan nuestro futuro cuenten con la preparación, experiencia, intelecto y sabiduría para tomar las mejores decisiones. No es el momento de meras caras lindas, de lealtad a dinastías familiares o de experimentos con novicios.

Y finalmente debemos estar claros que por mejores administradores y lideres que elijamos sino resolvemos nuestro problema de fondo: la incertidumbre y desigualdad que resultan de nuestra condición de indefinición e inferioridad política; pondríamos a dichos lideres electos a administrarle los últimos auxilios a un modelo político y económico moribundo que da sus últimos aletazos.

Es por ello imprescindible que en el 2016 elijamos a líderes con sólida preparación académica, vasta y reconocida experiencia en el ámbito político-administrativo y con liderato demostrado y logros tangibles en la faena de resolver nuestro status político.

Mensaje del Gobernador no parece convencer a los economistas

POR REDACCION, EL VOCERO – 4:00 AM
Tildaron el mensaje como uno para las gradas, que busca reducir la crítica de no hacer nada
Gobernador

EL VOCERO / Archivo
Ileanexis Vera Rosado y Alana Alvarez Valle

Economía y Finanzas

Durante la tarde de ayer, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla presentó el plan con el cual proyecta la recuperación económica de la Isla, mensaje que según los economistas careció de estimados, proyectos de ley y órdenes administrativas que avalen el impacto de las mediadas.

Según el mensaje, actuarán en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar la capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento. En el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo. “Ambos temas son vitales, pero hay que entender que es en la recuperación económica en donde se encuentra la solución definitiva al problema que enfrentamos”.

Uno de los temas más apremiantes lo fue la reevaluación del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), partida que los economistas sostienen no puede ser tocada, ya que representa la garantía de COFINA. “No pueden traquetear con el IVU hasta que no tengan un sustituto integrado. De tocarlo en estos momentos, se incrementará la desconfianza en el país. Este mensaje es para las gradas, el IVU no se puede tocar”, sostuvo el economista Elías Gutiérrez

En torno a las propuestas de la reducción de un 10% en los puestos de confianza y los servicios profesionales, mencionó que aunque se cumplan estas y las otras propuestas presentadas, el monto es tan poco que no cubren la debacle existente.

“No estoy seguro que vayan hacer nada de esto. ¿Dónde están los estimados, lo proyectos de ley que aprueban las medidas y las órdenes administrativa para la puesta en vigor de las mismas? No existen, lo que hace es confundir cada vez más al país. Aquí, faltó el cómputo del costo de estas medidas, el término de tiempo que toma su implantación y el porqué de esas cuantías en particular”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el economista Jaime Benson sostuvo que las escuetas propuestas del Gobernador en su mensaje al pueblo no contestaron las dudas de la población con respecto a si se aumentará IVU, cómo se reducirán los gastos y cómo se pagará la deuda.

Tan solo dejó claro que los esfuerzos no incluirán despidos de empleados públicos, que se intensificará la captación y los esfuerzos contra la evasión contributiva y que se reducirá la nómina de empleados de confianza y de servicios profesionales un 10%.

“Con la degradación la situación económica se afecta. La caída franca se va a acentuar y por más que haga Hacienda y Justicia en fiscalizar y aumentar la captación, en la medida que se genera menos ingresos se afecta la captación. Los recaudos se afectan con la profundización de la contracción y la incertidumbre que genera la degradación,”, expresó Benson.

“El déficit será mayor al que ellos pensaban, porque se vencen muchas deudas. Dicen que están en vías de llegar a acuerdos, pero ¿cuáles son los términos? ¿Cuáles hay que pagar de inmediato? Eso implica mayores gastos, mayor servicio a la deuda de lo presupuestado”, continuó.

Con respecto a la reevaluación del IVU, Benson sostuvo que se puede reducir, aumentar, dejar sin efecto algunas aplicaciones, mejorar los sistemas de captación, pero “no creo que sea viable eliminarlo”.

“Es muy temprano de hacer afirmaciones tan categóricas. Este Gobernador no ha podido cumplir muchas de sus promesas. Esto es otra situación en que su credibilidad se podría ver afectada. No puede hacer afirmaciones en estos momentos en que no tiene todo el cuadro. Lo más sensato es esperar y vía un comité asesor multisectorial, con las propuestas de los diferentes sectores y la información más completa, hacer proposiciones realistas y honestas que se puedan cumplir”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/