Al Senado EE.UU. legislación de estadidad para PR

{Los USA pierden Trillones en mantener a Puerto Rico como un Territorio Colonial, lo que es un Factor en mantener el crecimiento del Chavismo en el Caribe, Centro y Sus América. Puerto Rico Estado será Vital en Restablecer la Unidad de Las Américas.
Ahora, con el Trabajo que Ha Realizado el PNP con Pedro Pierluisi y entidades como LULAC e Igualdad, se está avanzando a que se resuelva el grave problema de Status, esto a pesar de personas que sus intereses personales han estado saboteando esos Esfuerzos.}

Sen. Martin Heinrich Presents Bill Seeking Puerto Rico Statehood

EFE
  • Martin Heinrich.jpg

    ALBUQUERQUE, NM – NOVEMBER 4: Newly elected first district congressman Martin Heinrich, D-NM, celebrates with family and supporters on stage at the Albuquerque convention center, November 4, 2008 in Albuquerque, New Mexico. Over 498,000 people voted early in New Mexico. (Photo by David Lienemann/Getty Images) (2008 GETTY IMAGES)

The U.S. Senate received Wednesday for the first time a bill to make Puerto Rico the 51st state amid an economic crisis that many here blame in part on contention over the island’s political status.

The bill, submitted by Sen. Martin Heinrich, establishes the mechanisms whereby the United States would admit Puerto Rico as a state, assuming the island’s citizens votes approve the idea in a binding referendum.

Heinrich, a New Mexico Democrat, is a member of the Senate Committee on Energy and Natural Resources, which has jurisdiction over the status of Puerto Rico.

The bill proposes asking the island’s residents: «Do you want Puerto Rico to be admitted as a State of the United States? Yes _____ No ______.»

If the «yes» vote wins, the president will have 180 days to submit the legislation to Congress according to which Puerto Rico would be admitted as a state.

Heinrich’s bill is modeled on a measure submitted to the House of Representatives by Puerto Rico’s non-voting member of Congress, Pedro Pierluisi, leader of the pro-statehood PNP.

Gov. Alejandro Garcia Padilla, who heads Puerto Rico’s other main party, the PPD, wants the island to remain a U.S. commonwealth, though with enhanced scope for self-government.

The United States invaded Puerto Rico during the Spanish-American War.

Island residents were granted U.S. citizenship in 1917 but they cannot vote in presidential elections, although Puerto Ricans living in the continental United States can do so.

Since 1952, the island has been a Free Associated State of the United States, an unincorporated territory with broad internal autonomy.

There are many who are convinced that the limitations of commonwealth status is the main thing responsible for the crisis in which Puerto Rico is mired, a situation that was aggravated over the past week by the downgrading of its debt to junk bond status.

Fifty-four percent of Puerto Rican voters supported a change in status in a non-binding referendum coinciding with the November 2012 gubernatorial election.

The ballot consisted of two questions.

Sixty-one percent of those who answered the second question favored statehood over the other two choices: enhanced commonwealth status – the PPD’s proposal – or independence.

But more than 460,000 Puerto Ricans who voted on the first status question did not respond to the second question.

Recently, Senate Majority Leader Harry Reid expressed his support for statehood for Puerto Rico, just as Vice President Joe Biden has done.

Follow us on twitter.com/foxnewslatino
Like us at facebook.com/foxnewslatino

Al Senado EUA legislación de anexión sí o no

Los senadores Ron Wyden y Martin Heinrich. Foto: Getty Images

Al Senado EE.UU. legislación de estadidad para PR

Washington DC. “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?” es la pregunta planteada en el proyecto que se presentará hoy o mañana.

Actualizado : Hoy 07:31 h.  Publicado : Hoy 05:47 h.   Editora en jefe
 El senador demócrata de Nueva Jersey, Martin Heinrich, radicará dentro de las próximas 48 horas un proyecto en el Senado de Estados Unidos para admitir a Puerto Rico como un estado si el pueblo favorece esa opción en una consulta de estadidad sí o no.
Metro tuvo acceso a un borrador de la pieza que se anunciará próximamente por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en la capital federal. Fuentes de este rotativo no descartan que el senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, sea coauspiciador de la medida.
El borrador, de unas seis páginas, establece que la medida se conocerá como el “Acta para la resolución del estatus de Puerto Rico”. El mecanismo que se propone es una consulta con aval federal que llevaría a cabo la Comisión Estatal de Elecciones en la que, luego de una descripción de la estadidad, se pregunta: “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?”.
De resultar favorecida la estadidad, el proyecto establece que el presidente de Estados Unidos someterá legislación al Congreso —en un periodo no mayor de 180 días— para que Puerto Rico sea admitido como un estado en igualdad de condiciones que los otros 50 estados. Sobre la acción legislativa, se delinea que “esta acta constituye el compromiso del Congreso de actuar mediante legislación para admitir a Puerto Rico como un estado de la Unión”.
En la exposición de motivos de la pieza se detalla que hay unos 3.7 millones de residentes en Puerto Rico que no participan de una forma democrática del Gobierno a nivel nacional. Se repasan los resultados de la consulta de estatus de noviembre de 2012.
La movida de la radicación de esta pieza se da a días de la asamblea general del Partido Nuevo Progresista (PNP) este domingo en Arecibo.
Pierluisi había dicho a Metro en el pasado que estaba en búsqueda de un senador para radicar la medida. Con este proyecto el presidente del PNP le cerraría el paso a cualquier movida del portavoz del grupo ¡Boricua, Ahora Es!, Ricky Rosselló, de entrar al proceso de Asamblea de Estatus que propone el Partido Popular Democrático.
Una nota de la agencia de noticias Cybernews de agosto pasado reseñaba que Rosselló dejó la puerta abierta para entrar a una Asamblea de Estatus. Recientemente, el directorio del PNP determinó que solo endosarían una consulta a los puertorriqueños en la que se pregunte sobre la deseabilidad o no de que Puerto Rico sea admitido como estado.
El presupuesto de Estados Unidos incluyó una partida de 2.5 millones para que Puerto Rico realice una consulta sobre el estatus con alternativas de estatus que serán validadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
***

Radicarán proyecto de admisión en el Senado federal

POR ELVOCERO.COM – 1:09 PM
Pierluisi asegura que es la contraparte del H.R. 2000
Pierluisi

EL VOCERO / Eric Rojas
El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que un proyecto idéntico al H.R. 2000, el Puerto Rico Status Resolution Act, será radicado hoy en el Senado de Estados Unidos, marcando otro paso histórico en la lucha de Puerto Rico por la igualdad.

El proyecto de ley, presentado por el Senador Martin Heinrich de Nuevo México, quien es miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales con jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico, envía un claro mensaje de que el Senado federal, igual que la Cámara de Representantes, reconoce la importancia de los resultados del plebiscito de noviembre del 2012 realizado en Puerto Rico, en el cual la mayoría de los votantes rechazaron el estatus territorial actual y favorecieron la Estadidad sobre las demás opciones, indicó Pierluisi.

“Nosotros los que luchamos por la igualdad y el progreso que garantiza la Estadidad para Puerto Rico reconocemos que esta lucha requiere pasión y determinación, pero también planificación y acción estratégica. La radicación de este proyecto en el Senado federal demuestra que el impulso a favor de la Estadidad continúa creciendo. Hoy estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta. Agradezco el apoyo del liderato estadista en la Isla y de una manera muy especial, reconozco las gestiones de Don Carlos Romero Barceló ante el Senado de Estados Unidos”, afirmó Pierluisi.

“En la Cámara y ahora en el Senado, Martin Heinrich ha probado ser un líder valiente y de convicción. Me consta por mis reuniones y conversaciones con el Senador que su perspectiva sobre el asunto del estatus en Puerto Rico surge de los obstáculos que enfrentó, y venció, Nuevo México en su lucha por convertirse en un estado. El Senador Heinrich reconoce los defectos intrínsecos de un estatus territorial y respeta a quienes quieren que Puerto Rico llegue a convertirse en parte integral de la nación americana en igualdad de condiciones que los demás estados”, añadió.

Por su parte, el Senador Heinrich expresó: “En el 2012, 54% de los puertorriqueños rechazaron su relación actual con los Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad de actuar sobre los resultados de ese referéndum, y este paso es uno crítico en este esfuerzo. Mi estado, Nuevo México, estuvo 66 años como territorio antes de lograr la estadidad en el 1912—el período más largo de cualquier otro estado. Puerto Rico lleva ya casi 116 años como territorio americano. Eso es ya suficiente tiempo. El debate sobre el estatus de Puerto Rico se debe resolver de una vez y por todas para que su gente pueda enfocarse en lograr un futuro más próspero”.

El Comisionado Residente también agradeció al Senador Ron Wyden de Oregón quien se unió a la medida como co-auspiciador original. Wyden, quien es el presidente saliente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales y quien presidió la vista pública sobre los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 ahora pasa a presidir la poderosa Comisión de Finanzas del Senado federal y a la vez permanecerá como miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales.

El Senador Wyden reconoció que el estatus territorial actual no puede ser una opción para resolver el problema de estatus de Puerto Rico ya que fue rechazado por el pueblo. De igual manera, Wyden y la líder republicana de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, Lisa Murkowski de Alaska, han sido claros de que propuestas como la del “ELA Mejorado” no son viables ni constitucionales.

Durante la vista pública en el Senado, Wyden expresó: “No hay duda de que la mayoría de los votantes en Puerto Rico…han expresado claramente su oposición a continuar bajo el estatus territorial actual. La relación actual socava la integridad moral de Estados Unidos ante el mundo. Para una nación fundada bajo los principios de la democracia y del consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo más podemos permitir que continúe una condición política en la cual casi cuatro millones de ciudadanos americanos no tienen voto en el gobierno que hace las leyes que afectan su vida diaria?”

Asimismo, recientemente, el líder de la mayoría en el Senado federal, el influyente Senador Harry Reid de Nevada, confirmó su apoyo a la Estadidad para Puerto Rico, demostrando el avance que ha tenido este ideal en Washington en las más altas esferas del gobierno federal.

El proyecto presentado hoy en el Senado federal es idéntico al proyecto que radicó Pierluisi en mayo del pasado año y que ya cuenta con 130 coauspiciadores de ambos partidos políticos nacionales. El proyecto senatorial responde a las gestiones de Pierluisi y a las aspiraciones de los ciudadanos americanos de Puerto Rico según las expresaron en el plebiscito de 2012. El mismo delinea los derechos y responsabilidades de la Estadidad y provee para una votación autorizada por el gobierno federal sobre la admisión del territorio de Puerto Rico como un estado. Una vez la mayoría de los votantes en la Isla expresen su deseo de que Puerto Rico sea admitido como estado, el proyecto requiere que el Presidente someta legislación al Congreso para admitir a Puerto Rico como estado luego de un periodo de transición razonable. El proyecto también manifiesta el compromiso del Congreso de actuar sobre esa legislación.

“Puerto Rico está enfrentando la peor crisis económica y fiscal en su historia, con las tres casas acreditadoras degradando nuestros bonos a nivel chatarra. Los residentes de Puerto Rico están mudándose a los estados en números sin precedente en búsqueda de la calidad de vida que merecen como ciudadanos americanos. Los que continúan viviendo en la Isla enfrentan altos niveles de desempleo, crimen, y otros retos. El pueblo de Puerto Rico comprende que esta crisis es de una naturaleza estructural, cuya raíz es el estatus político desigual y antidemocrático que tiene la Isla. La verdad es irrefutable: Puerto Rico tiene un potencial extraordinario, pero para realizarlo, tenemos que cambiar nuestro estatus”, sostuvo Pierluisi.

La radicación del proyecto de ley en el Senado sigue muy de cerca otro logro histórico para el movimiento estadista en la Isla. El pasado mes de enero, el Presidente Obama firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas que incluye $2.5 millones para llevar a cabo la primera consulta plebiscitaria avalada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico. Conforme a la Ley cualquier opción que se le presente al pueblo tiene que estar dirigida a resolver nuestro problema del estatus y ser consistente con la constitución, las leyes, y la política pública de Estados Unidos.

En días recientes, el Comisionado Residente le escribió al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortando a su administración a tomar un rol proactivo en el proceso de estructurar la consulta. Específicamente, Pierluisi propuso que la consulta consista de un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado, tal y como provee el H.R. 2000.

“El H.R. 2000 establece el modelo a seguir para resolver el problema de nuestro estatus y la radicación del mismo proyecto en el Senado federal confirma que el próximo paso debe ser un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado. Lo único que hace falta es que el Gobernador Alejandro García Padilla y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico demuestren que no le tienen miedo a la democracia y pauten ese voto”, señaló el Comisionado Residente.

Además, Pierluisi agradeció los esfuerzos y el apoyo de la organización estadista Igualdad y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) por promulgar el mensaje de la Estadidad para Puerto Rico.

*********

************

Senador federal listo para presentar proyecto pro estadidad

Había adelantado que trabajaba en una legislación similar a la de Pierluisi
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

“Ya que no favorecen el status territorial tenemos que buscar la forma de que Puerto Rico se exprese sobre hacia donde debe ir”, dijo Heinrich. (Archivo)
WASHINGTON – Pese a la aprobación del lenguaje federal de la Casa Blanca sobre el status de Puerto Rico, el senador Martin Heinrich, demócrata por Nuevo México, se propone presentar en las próximas horas un proyecto de ley a favor de un referéndum federal estadidad sí o no, según fuentes políticas en Washington.
La iniciativa de Heinrich cumpliría la meta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de por lo menos tener en el Senado estadounidense una legislación similar al proyecto HR2000 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sometido en mayo de 2013.
La medida de Pierluisi -que no ha sido atendida en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal- propone un referéndum federal estadidad sí o no, el cual busca vincular con una expresión del Congreso a favor de admitir de la Isla como estado si esa alternativa gana la consulta.
En noviembre pasado, durante un mítin estadista frente al Congreso, Heinrich adelantó a El Nuevo Día que estaba en discusiones con algunos colegas para presentar la legislación.
Tras la audiencia del 1 de agosto del Comité de Energía y Recursos Naturales en que se discutieron los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, sin embargo, Heinrich también había expresado que le tocaba a Puerto Rico reglamentar su propio plebiscito excluyendo el Estado Libre Asociado (ELA) territorial como alternativa de status.
“Ya que no favorecen el status territorial tenemos que buscar la forma de que Puerto Rico se exprese sobre hacia donde debe ir”, dijo Heinrich a El Nuevo Día en agosto pasado.
Desde ayer, en las redes sociales, los sectores estadistas en la Isla han adelantado que esperaban hoy noticias sobre su propuesta de status.
“(Hoy) se hace historia en la lucha por la igualdad política”, dijo ayer en su cuenta de Twitter Franklin Delano López, expresidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico y ahora vinculado al grupo “Igualdad”.
Delano López dijo hoy que el anuncio puede ser hecho por el propio Pierluisi.
La legislación de Henrich coincidiría con el cambio de mando que debe tener lugar entre hoy y mañana en el Comité de Energía y Recursos Naturales, con jurisdicción primaria en los asuntos de la Isla.
El senador demócrata Ron Wyden (Oregón) dejará en las próximas horas  la presidencia de ese comité para asumir la dirección de la Comisión de Finanzas, consecuencia del nombramiento del senador Max Baucus como embajador de Estados Unidos en China.
La presidencia de Energía y Recursos Naturales quedaría en manos de la también demócrata Mary Landrieu (Lousiana), considerada una aliada de los estadistas.
Tanto Henrich como Wyden apoyaron públicamente el lenguaje del presidente Obama  – convertido en ley en enero y la única medida que se ha considerado viable en esta sesión- a favor de asignar $2.5 millones para un nuevo plebiscito en la Isla, a cambio de que el gobierno de Puerto Rico acceda a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revise la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de status.
El PNP tiene previsto llevar a cabo el domingo una asamblea de reglamento -un evento que puede comenzar a medir fuerzas dentro de la colectividad-, por lo que la presentación de una medida pro estadidad en el Senado federal les daría también una oportunidad para motivar a sus seguidores.
***********

Otro logro de Pierluisi en la lucha por la Estadidad

  • Hoy, nuevamente, Pierluisi logra que se haga historia en Washington, DC a favor de la igualdad de los 3.6 millones de ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico.
  • Hoy, por primera vez, se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de Estados Unidos.
  • Hoy, un vez más, damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna.
  • Hoy, a menos de una semana de su natalicio, honramos la memoria de nuestro fundador Don Luis Ferré al acercarnos más a la Estadidad.
  • Esta lucha es un maratón y la recta final comenzó con el triunfo de la Estadidad en el plebiscito de 2012, siguió con la radicación del H.R. 2000, continúa hoy con el mismo proyecto en el Senado federal y pronto finalizará con la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Nación americana.
  • El estatus territorial ya no da más y es hora de que la voluntad expresada por nuestro pueblo se haga realidad.
  • El Senador Martin Heinrich de Nuevo Méjico es el autor de la medida senatorial. Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico.
  • El proyecto del Senado federal es un proyecto idéntico al de Pierluisi en el Senado el cual provee para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado.
  • Este proyecto es producto del esfuerzo de Pierluisi y de muchos estadistas que se han dado a la tarea de luchar por la igualdad en la capital federal como Carlos Romero Barceló y otros.
  • También hay que agradecer al organismo de Misión Estadista, a grupos como Igualdad, Acción Civil pro Estadidad, y otros por toda la ayuda que nos dan educando y promulgando el mensaje de Estadidad en Puerto Rico y Estados Unidos.
  •  El Senador Heinrich reconoce que el pueblo puertorriqueño expresó claramente que no quieren continuar con el estatus territorial actual y que su estatus de preferencia es la Estadidad. También entiende que ya es hora de ponerle fin a nuestro problema de estatus.
  • Además, el Senador Ron Wyden es coautor original del proyecto de admisión en el Senado.  Wyden es el saliente Presidente de la Comisión de Energía y Recursos del Senado federal y fue quien presidió la vista sobre el plebiscito que se realizó el pasado año en Washington, DC.
  • El Senador Wyden ha reconocido públicamente y por carta que el estatus territorial actual no puede ser una opción para resolver el problema de estatus de Puerto Rico ya que fue rechazado por el pueblo y ha sido claro de que propuestas como la del ELA mejorado no son viables ni constitucionales.
  • En sus declaraciones, Wyden ha dicho que nuestra “relación actual socava la integridad moral de Estados Unidos ante el mundo. Para una nación fundada bajo los principios de la democracia y del consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo más podemos permitir que continúe una condición política en la cual casi cuatro millones de ciudadanos americanos no tienen voto en el gobierno que hace las leyes que afectan su vida diaria?”
  • Recientemente, el líder de la mayoría en el Senado federal, el influyente senador Harry Reid, expresó su apoyo a la Estadidad para Puerto Rico dando muestra del avance que ha tenido nuestro ideal en Washington en las más altas esferas del gobierno federal.
  • También el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a que Puerto Rico se convierta en estado.
  • Todo esto, conjunto a la asignación federal de $2.5 millones para educar y celebrar una consulta de estatus en Puerto Rico avalada por el gobierno federal, es prueba de que sí hay ambiente en Washington para adelantar el tema del estatus contrario a lo que dicen los líderes populares que no respetan la voluntad de nuestro pueblo y no le quieren dar paso a la igualdad.
  • La coyuntura histórica de la degradación del crédito de Puerto Rico a manos del gobierno del Partido Popular pone de manifiesto el colapso del estatus actual.
  • El Task Force de Casa Blanca expresó claramente en su informe que la mejor manera de ayudar la economía de Puerto Rico depende de resolver el problema del estatus. Citando textualmente el informe dice que “el estatus y la economía están íntimamente conectados”.
  • Es claro que una de las principales razones por las cuales Puerto Rico llegó a esta crisis fiscal es el problema de nuestro estatus. 
  • Los ciudadanos americanos en la Isla sufren de una calidad de vida inferior a la que se vive en los estados y, por consiguiente, las pasadas administraciones han tratado de equiparar las oportunidades y servicios que no recibimos del gobierno federal con fondos estatales. 
  • Eso ha causado que el gobierno de Puerto Rico se endeude año tras año en busca de proveer una calidad de vida como la que se vive en los estados.  En otras palabras, hemos tratado de empatar la pelea con nuestros propios recursos o con préstamos incurriendo en una deuda excesiva.
  • Si nuestro estatus fuera mejor, estaríamos mejor.  Pero es todo lo contrario.  Todos los indicadores económicos y sociales de las pasadas cuatro décadas ponen a Puerto Rico muy por debajo y hasta empeorando con el tiempo en comparación con los estados.
  • Todos tenemos que estar unidos en la lucha por la igualdad.
  • La Estadidad está más cerca que nunca!!!
***********
{Una Pena que a Cirilo Tirado Nadie le Haga Caso, porque se necesita PPD Promuevan la Decisión Sobre el Status.}

Cirilo Tirado cree chatarrazo es terreno fértil para la soberanía

Por: NotiUno 12 de Febrero de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Cirilo Tirado cree chatarrazo es terreno fértil para la soberanía
Suministrada

Ante la posible presentación de un proyecto en el Senado federal dirigido a la celebración de un plebiscito estadidad si o no en la isla, el senador popular Cirilo Tirado dijo en Noti Uno en la mañana que el terreno esta fértil para la soberanía, sobretodo tras las degradaciones del crédito a chatarra.

Interviene Luis Enrique Falú

Otro logro de Pierluisi en la lucha por la Estadidad

Otro logro de Pierluisi en la lucha por la EstadidadHoy, nuevamente, Pierluisi logra que se haga historia en Washington, DC a favor de la igualdad de los 3.6 millones de ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico.
Hoy, por primera vez, se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de Estados Unidos.
Hoy, un vez más, damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna.
Hoy, a menos de una semana de su natalicio, honramos la memoria de nuestro fundador Don Luis Ferré al acercarnos más a la Estadidad.
Esta lucha es un maratón y la recta final comenzó con el triunfo de la Estadidad en el plebiscito de 2012, siguió con la radicación del H.R. 2000, continúa hoy con el mismo proyecto en el Senado federal y pronto finalizará con la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Nación americana.
El estatus territorial ya no da más y es hora de que la voluntad expresada por nuestro pueblo se haga realidad.
El Senador Martin Heinrich de Nuevo Méjico es el autor de la medida senatorial. Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico.
El proyecto del Senado federal es un proyecto idéntico al de Pierluisi en el Senado el cual provee para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado.
Este proyecto es producto del esfuerzo de Pierluisi y de muchos estadistas que se han dado a la tarea de luchar por la igualdad en la capital federal como Carlos Romero Barceló y otros.
También hay que agradecer al organismo de Misión Estadista, a grupos como Igualdad, Acción Civil pro Estadidad, y otros por toda la ayuda que nos dan educando y promulgando el mensaje de Estadidad en Puerto Rico y Estados Unidos.
El Senador Heinrich reconoce que el pueblo puertorriqueño expresó claramente que no quieren continuar con el estatus territorial actual y que su estatus de preferencia es la Estadidad. También entiende que ya es hora de ponerle fin a nuestro problema de estatus.
Además, el Senador Ron Wyden es coautor original del proyecto de admisión en el Senado. Wyden es el saliente Presidente de la Comisión de Energía y Recursos del Senado federal y fue quien presidió la vista sobre el plebiscito que se realizó el pasado año en Washington, DC.
El Senador Wyden ha reconocido públicamente y por carta que el estatus territorial actual no puede ser una opción para resolver el problema de estatus de Puerto Rico ya que fue rechazado por el pueblo y ha sido claro de que propuestas como la del ELA mejorado no son viables ni constitucionales.
En sus declaraciones, Wyden ha dicho que nuestra “relación actual socava la integridad moral de Estados Unidos ante el mundo. Para una nación fundada bajo los principios de la democracia y del consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo más podemos permitir que continúe una condición política en la cual casi cuatro millones de ciudadanos americanos no tienen voto en el gobierno que hace las leyes que afectan su vida diaria?”
Recientemente, el líder de la mayoría en el Senado federal, el influyente senador Harry Reid, expresó su apoyo a la Estadidad para Puerto Rico dando muestra del avance que ha tenido nuestro ideal en Washington en las más altas esferas del gobierno federal.
También el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a que Puerto Rico se convierta en estado.
Todo esto, conjunto a la asignación federal de $2.5 millones para educar y celebrar una consulta de estatus en Puerto Rico avalada por el gobierno federal, es prueba de que sí hay ambiente en Washington para adelantar el tema del estatus contrario a lo que dicen los líderes populares que no respetan la voluntad de nuestro pueblo y no le quieren dar paso a la igualdad.
La coyuntura histórica de la degradación del crédito de Puerto Rico a manos del gobierno del Partido Popular pone de manifiesto el colapso del estatus actual.
El Task Force de Casa Blanca expresó claramente en su informe que la mejor manera de ayudar la economía de Puerto Rico depende de resolver el problema del estatus. Citando textualmente el informe dice que “el estatus y la economía están íntimamente conectados”.
Es claro que una de las principales razones por las cuales Puerto Rico llegó a esta crisis fiscal es el problema de nuestro estatus.
Los ciudadanos americanos en la Isla sufren de una calidad de vida inferior a la que se vive en los estados y, por consiguiente, las pasadas administraciones han tratado de equiparar las oportunidades y servicios que no recibimos del gobierno federal con fondos estatales.
Eso ha causado que el gobierno de Puerto Rico se endeude año tras año en busca de proveer una calidad de vida como la que se vive en los estados. En otras palabras, hemos tratado de empatar la pelea con nuestros propios recursos o con préstamos incurriendo en una deuda excesiva.
Si nuestro estatus fuera mejor, estaríamos mejor. Pero es todo lo contrario. Todos los indicadores económicos y sociales de las pasadas cuatro décadas ponen a Puerto Rico muy por debajo y hasta empeorando con el tiempo en comparación con los estados.
Todos tenemos que estar unidos en la lucha por la igualdad.
La Estadidad está más cerca que nunca!!!

Al Senado EE.UU. legislación de estadidad para PR

Al Senado EE.UU. legislación de estadidad para PR

Washington DC. “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?” es la pregunta planteada en el proyecto que se presentará hoy o mañana.

Actualizado : Hoy 07:31 h.

Publicado : Hoy 05:47 h.

Aiola Virella @AiolaVirella

Editora en jefe

More Sharing ServicesCompartir

El senador demócrata de Nueva Jersey, Martin Heinrich, radicará dentro de las próximas 48 horas un proyecto en el Senado de Estados Unidos para admitir a Puerto Rico como un estado si el pueblo favorece esa opción en una consulta de estadidad sí o no.

Metro tuvo acceso a un borrador de la pieza que se anunciará próximamente por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en la capital federal. Fuentes de este rotativo no descartan que el senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, sea coauspiciador de la medida.

El borrador, de unas seis páginas, establece que la medida se conocerá como el “Acta para la resolución del estatus de Puerto Rico”. El mecanismo que se propone es una consulta con aval federal que llevaría a cabo la Comisión Estatal de Elecciones en la que, luego de una descripción de la estadidad, se pregunta: “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?”.

De resultar favorecida la estadidad, el proyecto establece que el presidente de Estados Unidos someterá legislación al Congreso —en un periodo no mayor de 180 días— para que Puerto Rico sea admitido como un estado en igualdad de condiciones que los otros 50 estados. Sobre la acción legislativa, se delinea que “esta acta constituye el compromiso del Congreso de actuar mediante legislación para admitir a Puerto Rico como un estado de la Unión”.

En la exposición de motivos de la pieza se detalla que hay unos 3.7 millones de residentes en Puerto Rico que no participan de una forma democrática del Gobierno a nivel nacional. Se repasan los resultados de la consulta de estatus de noviembre de 2012.

La movida de la radicación de esta pieza se da a días de la asamblea general del Partido Nuevo Progresista (PNP) este domingo en Arecibo.

Pierluisi había dicho a Metro en el pasado que estaba en búsqueda de un senador para radicar la medida. Con este proyecto el presidente del PNP le cerraría el paso a cualquier movida del portavoz del grupo ¡Boricua, Ahora Es!, Ricky Rosselló, de entrar al proceso de Asamblea de Estatus que propone el Partido Popular Democrático.

Una nota de la agencia de noticias Cybernews de agosto pasado reseñaba que Rosselló dejó la puerta abierta para entrar a una Asamblea de Estatus. Recientemente, el directorio del PNP determinó que solo endosarían una consulta a los puertorriqueños en la que se pregunte sobre la deseabilidad o no de que Puerto Rico sea admitido como estado.

El presupuesto de Estados Unidos incluyó una partida de 2.5 millones para que Puerto Rico realice una consulta sobre el estatus con alternativas de estatus que serán validadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estadidad es el Unico Camino Para Puerto Rico

TODOS los Territorios al UNIRSE en USA/Países en Europa Han Aumentado el Valor/Desarrollo 10 + Veces=E51>Único Camino

Los USA pierden Trillones en mantener a Puerto Rico como un Territorio Colonial

Los USA pierden Trillones en mantener a Puerto Rico como un Territorio Colonial, lo que es un Factor en mantener el crecimiento del Chavismo en el Caribe, Centro y Sus América. Puerto Rico Estado será Vital en Restablecer la Unidad de Las Américas.
Ahora, con el Trabajo que Ha Realizado el PNP con Pedro Pierluisi y entidades como LULAC e Igualdad, se está avanzando a que se resuelva el grave problema de Status, esto a pesar de personas que sus intereses personales han estado saboteando esos Esfuerzos.

Los Americanos nos Quieren y nos Necesitamos

Al 62% de los Puertorriqueos que residen en un Estado

No olviden a los residimos en la Patria

Recuerda que la Estadidad es Mil Veces Mejor

La Estadidad es una Decisión racional/objetiva/material – No emocional

Dialoga con tus Amigos, Vecinos y Familiares

Por si algún día quieres regresar, ayuda la Estadidad AHORA en TODAS las formas que puedas

Pásalo a Cien – Unidos y Activados Lograremos la Estadidad

Únete a Twitter en tu celular/ Mantente al día Pro-USA y Pro-Empresa Privada >https://twitter.com/search?q=Estado51PRUSA
http://ht.ly/pZzwe

En Facebook – https://www.facebook.com/Estado51PRUS

A

En Internet a:

https://estado51prusa.com/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

3 Responses to Al Senado EE.UU. legislación de estadidad para PR

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/