Senador federal listo para presentar proyecto pro estadidad

Senador federal listo para presentar proyecto pro estadidad

Había adelantado que trabajaba en una legislación similar a la de Pierluisi
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

“Ya que no favorecen el status territorial tenemos que buscar la forma de que Puerto Rico se exprese sobre hacia donde debe ir”, dijo Heinrich. (Archivo)
WASHINGTON – Pese a la aprobación del lenguaje federal de la Casa Blanca sobre el status de Puerto Rico, el senador Martin Heinrich, demócrata por Nuevo México, se propone presentar en las próximas horas un proyecto de ley a favor de un referéndum federal estadidad sí o no, según fuentes políticas en Washington.
La iniciativa de Heinrich cumpliría la meta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de por lo menos tener en el Senado estadounidense una legislación similar al proyecto HR2000 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sometido en mayo de 2013.
La medida de Pierluisi -que no ha sido atendida en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal- propone un referéndum federal estadidad sí o no, el cual busca vincular con una expresión del Congreso a favor de admitir de la Isla como estado si esa alternativa gana la consulta.
En noviembre pasado, durante un mítin estadista frente al Congreso, Heinrich adelantó a El Nuevo Día que estaba en discusiones con algunos colegas para presentar la legislación.
Tras la audiencia del 1 de agosto del Comité de Energía y Recursos Naturales en que se discutieron los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, sin embargo, Heinrich también había expresado que le tocaba a Puerto Rico reglamentar su propio plebiscito excluyendo el Estado Libre Asociado (ELA) territorial como alternativa de status.
“Ya que no favorecen el status territorial tenemos que buscar la forma de que Puerto Rico se exprese sobre hacia donde debe ir”, dijo Heinrich a El Nuevo Día en agosto pasado.
Desde ayer, en las redes sociales, los sectores estadistas en la Isla han adelantado que esperaban hoy noticias sobre su propuesta de status.
“(Hoy) se hace historia en la lucha por la igualdad política”, dijo ayer en su cuenta de Twitter Franklin Delano López, expresidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico y ahora vinculado al grupo “Igualdad”.
Delano López dijo hoy que el anuncio puede ser hecho por el propio Pierluisi.
La legislación de Henrich coincidiría con el cambio de mando que debe tener lugar entre hoy y mañana en el Comité de Energía y Recursos Naturales, con jurisdicción primaria en los asuntos de la Isla.
El senador demócrata Ron Wyden (Oregón) dejará en las próximas horas  la presidencia de ese comité para asumir la dirección de la Comisión de Finanzas, consecuencia del nombramiento del senador Max Baucus como embajador de Estados Unidos en China.
La presidencia de Energía y Recursos Naturales quedaría en manos de la también demócrata Mary Landrieu (Lousiana), considerada una aliada de los estadistas.
Tanto Henrich como Wyden apoyaron públicamente el lenguaje del presidente Obama  – convertido en ley en enero y la única medida que se ha considerado viable en esta sesión- a favor de asignar $2.5 millones para un nuevo plebiscito en la Isla, a cambio de que el gobierno de Puerto Rico acceda a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revise la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de status.
El PNP tiene previsto llevar a cabo el domingo una asamblea de reglamento -un evento que puede comenzar a medir fuerzas dentro de la colectividad-, por lo que la presentación de una medida pro estadidad en el Senado federal les daría también una oportunidad para motivar a sus seguidores.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/