Pierluisi es Unidad y Experiencia Con Credibilidad – Trabajo Constante Con Compromiso

{Para los Estadistas el Candidato Serio, es Pierluisi, y si por alguna razón no pudiera ser, el que se ha ganado la Segunda Opción es Tomás Rivera Schatz, porque no podemos considerar a alguien que seria igual o peor que Agapito por su inexperiencia y sabotages continuos al PNP y a la Estadidad.}

Todos en la misma línea de pensamiento

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:04 AMPedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44
Pierluisi indicó que el proyecto presentado en el Senado federal es idéntico al H.R 2000 que radicó en mayo del 2012

El comisionado residente, Pedro Pierluisi; el senador Thomas Rivera Schatz y el doctor Ricardo Rosselló Nevares, coincidieron en que la radicación de un proyecto en el Senado de Estados Unidos que ordena una votación autorizada por el Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico como un estado es un paso positivo para la estadidad.

A juicio de Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el proyecto del Senado 2020, envía un claro mensaje de que el Senado federal, igual que la Cámara de Representantes, reconoce la importancia de los resultados del plebiscito de noviembre del 2012, en el cual la mayoría de los votantes rechazaron el estatus territorial actual y favorecieron la estadidad sobre las demás opciones.

La medida fue presentada el miércoles por el senador Martin Heinrich de Nuevo México, miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales con jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico.

Pierluisi indicó que el proyecto presentado en el Senado federal es idéntico al H.R 2000 que radicó en mayo del 2012 y que ya cuenta con 130 coauspiciadores, tanto republicanos y demócratas.

“El proyecto también delinea los derechos y responsabilidades de la estadidad. Una vez la mayoría de los votantes en la Isla expresen su deseo de que Puerto Rico sea admitido como estado, el proyecto requiere que el de Estados Unidos someta legislación al Congreso para admitir a Puerto Rico como estado luego de un periodo de transición razonable. El proyecto también manifiesta el compromiso del Congreso de actuar sobre esa legislación”, sentenció el Comisionado Residente.

Pierluisi agregó que el tema de status cobra más relevancia ante la grave situación fiscal y económica que enfrenta el País. A preguntas de EL VOCERO, indicó que el País no tendría el nivel de endeudamiento que tiene si las administraciones bajo el Estado Libre Asociado (ELA) no hubiesen intentado equiparar la falta de paridad en fondos que tiene la Isla como territorio frente a los estados de Estados Unidos.

Por su parte, el doctor Ricardo Rosselló Nevares, opinó que “cualquier esfuerzo que no minimice el resultado del plebiscito de noviembre de 2012 se debe apoyar”.

“Felicito los esfuerzos del Comisionado Residente en Washington y entiendo que debemos ser más asertivos y debemos hacer más actividades, pero ciertamente el que se presente un proyecto en el Senado (federal) es un paso afirmativo”, sentenció Rosselló Nevares al tiempo que dijo que también se debe evaluar un acta de admisión o un plan Tennessee.

En tanto, el expresidente del Senado, Rivera Schatz opinó que el proyecto presentado ante el Senado federal “es un paso más  en el proceso de alcanzar la admisión de Puerto Rico como un estado”.

“Todos los esfuerzos son importantes. Los grupos cívicos como Igualdad y Boricua ¡Ahora es!  son importantes así como los esfuerzos en el foro jurídico, político y legislativo. Cualquier evento que mantenga en la agenda de la estadidad en discusión es un paso positivo”, concluyó.

A escena un nuevo color azul

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:04 AM
Arecibo recibe este domingo la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista, actividad que servirá para medir cuán ecuánimes están los ánimos entre los principales líderes y futuros candidatos, entre estos los de la gobernación
FORTUNO_CAMPAA_PLEBISCITO_12

El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrará este domingo su primera Asamblea General, desde la derrota de las pasadas elecciones, y aunque sus líderes lo rechazan, se espera que el evento sirva para medir el apoyo que tienen los posibles candidatos a la Gobernación.

Unos 5 mil delegados se darán cita desde las 8:00 a.m. en la cancha Francisco (Pancho) Padilla en Arecibo para aprobar el nuevo reglamento de la colectividad, producto de múltiples reuniones alrededor de la Isla. El nuevo reglamento aumenta el número de delegados para, según el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, “hacer una asamblea más inclusiva”.

Pierluisi anticipó que la Asamblea General será muy concurrida, y por lo tanto, garantizará que todos los delegados puedan participar de los procesos. Informó que se instalarán carpas con audio y monitores fuera de la cancha para asegurar que todos los asistentes puedan presenciar los trabajos. El también Comisionado Residente adelantó, que por su carácter extraordinario, la Asamblea General solo discutirá la aprobación del nuevo reglamento.

Además, adelantó que como Presidente de la Palma emitirá un mensaje, así como los vicepresidentes y cualquiera de los exgobernadores que acudan a la Asamblea. El exgobernador Pedro Rosselló ya adelantó que no acudiría al encuentro.

EL VOCERO supo que seguidores de Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares planifican hacer expresiones públicas de apoyo durante la Asamblea este domingo.

“Pienso que los temas de interés en Puerto Rico son el estado de la economía, las finanzas del Gobierno, la fiscalización que el PNP debe llevar a cabo y el status. Hay una libertad de expresión y cualquiera puede aspirar a cargos electivos. Ahora, si me preguntas, estoy convencido que al pueblo no le interesa qué se va hacer a dos años  de las elecciones sino más bien qué podemos hacer ahora para sacar a Puerto Rico del hoyo donde está”, aseguró el también Comisionado Residente en entrevista con este rotativo.

Por su parte, Rosselló Nevares adelantó que aunque no es delegado asistirá a la Asamblea General “como parte del pueblo novoprogresista”. Al mismo tiempo, le dio el visto bueno al nuevo reglamento del PNP.

“Voy a participar y demostrar con la energía y la fuerza que el Pueblo siente porque el PNP sea la alternativa para Puerto Rico”, sostuvo.

Aunque agradeció el apoyo que le puedan dar los afiliados novoprogresistas a una posible candidatura a la Gobernación, Rosselló Nevares aseguró que las demostraciones que surjan el domingo no son impulsadas por él porque “es momento de hablar de un plan para Puerto Rico y luchar por los resultados del plebiscito de status y reorganizar el partido”.

“Agradezco siempre las expresiones de apoyo a mi persona en  termino del trabajo que he hecho pero entiendo que todo énfasis debe ir hacia esos tres objetivos”, manifestó el también profesor universitario en entrevista telefónica con EL VOCERO.

Rosselló Nevares dijo que la Asamblea del domingo no debe verse como un mecanismo para medir fuerza entre posibles aspirantes.

“Mi intención es participar con el Pueblo, allí están invitados los delegados y están invitados y van a acudir cientos sino miles de novoprogresistas para participar en la Asamblea y hay un ánimo y un entusiasmo para participar y tener contacto entre el liderato y el Pueblo”, agregó al tiempo que indicó que este tipo de actividad sirve para que el País vea al PNP como una alternativa para todo el Pueblo.

El nuevo reglamento fue parte de un esfuerzo liderado por el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y que contó con vistas públicas alrededor de la toda la Isla. También, los afiliados al PNP pudieron presentar enmiendas adicionales al borrador personalmente y a través de Internet. Al cierre del periodo de enmiendas, no se habían recibido cambios significativos, por lo que se espera que el reglamento se apruebe sin contratiempos.

Entre las enmiendas principales está: establecer un número de 27 delegados por comité municipal, añadir cuatro sillas al Directorio del PNP, formalizar los organismos especiales como el que agrupa a las personas de mayor edad o ‘seniors’, los veteranos, y los exalcaldes de la colectividad, entre otras.

Para el también expresidente del Senado, la Asamblea será “muy productiva” y augura la asistencia de al menos  80 por ciento de delegados.
“Todo el que quiera asistir puede hacerlo, espero que vayan todos los delegados, y creo que el País va a observar el comportamiento del liderato del partido y las incidencias de la Asamblea. Si el partido pretende presentarse como la opción para sacar a Puerto Rico del hoyo en que se encuentra tiene que tener la madurez, la disciplina, la cordialidad y el respeto que requiere una Asamblea para aprobar el reglamento”, advirtió el exlíder del Senado.

Rivera Schatz sostuvo que las manifestaciones  a favor o en contra de un líder son parte de la libertad de expresión pero dejó claro que asistirá “como un delegado más para participar de un proceso importante para la colectividad”.

Hablan sobre las primarias

Para el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, “lo importante no es la primaria que se pueda dar sino más bien lo que ocurre después”.

A preguntas de EL VOCERO, el Comisionado Residente, reconoció que la primaria de 2008 entre Luis Fortuño y Pedro Rosselló provocó fisuras serias en la Palma.

“Estoy de acuerdo en que la primaria entre Fortuño y (Pedro) Rosselló provocó serias heridas en la base del partido. Algunas que perduran hasta el día de hoy. En otras palabras, hay primarias y hay primarias. Hay primarias que no tienen consecuencia y otras que sí las tienen. Hay primarias que fortalecen y otras que debilitan y no debemos anticiparnos a los eventos porque esas primarias se van a dar en marzo de 2016 en base de las candidaturas  que surjan en el mes de agosto de 2015. De aquí a allá hay mucho trabajo que hacer y es en eso que nos vamos a enfocar”, sentenció Pierluisi.

Mientras, el doctor Ricardo Rosselló Nevares, apuntó que las primarias son positivas para cualquier colectividad política mientras los candidatos tienen la madurez política para asumir el proceso.

“Creo que tiene que ver con la madurez política y yo se que nuestro partido ha ido desarrollando esa madurez. Así que no le debemos temer a un evento de primarias. Estos eventos nos permiten establecer las distintas visiones, presentarlas al Pueblo, organizar a nuestras huestes, y yo no le veo nada malo a un proceso de primarias pero tenemos que estar conscientes de que conlleva una madurez política de los compañeros que se vayan a lanzarse a una primaria”, subrayó.

Rosselló Nevares agregó que las críticas sobre su alegada falta de experiencia no le preocupan y diferencio la experiencia con la capacidad. Apuntó que el gobernador Alejandro García Padilla tuvo al menos 8 años de experiencia en el servicio público como senador y secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor pero a su juicio no ha tenido la capacidad para lidiar con los problemas del País y es un gobernador “fracasado”.

Pierluisi y Carlos de la mano por la Igualdad

POR MARIO RAMOS – 4:05 AM
El crédito del éxito sobre este proyecto recae, casi en su totalidad, en el esfuerzo incesante y sin descanso de Pedro Pierluisi y Carlos Romero Barceló
congreso-estados-unidos

El Senador Martin Heinrich de Nuevo Méjico es autor de una medida que se acaba de presentar en el Congreso para admitir a Puerto Rico como el estado 51. Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico.

Es la primera vez en nuestra historia que un proyecto de esta naturaleza se presenta en el Congreso de los Estados Unidos, desde que la lucha por la Igualdad adquirió caracteres de partido político el 4 de Julio de 1899 en los altos de lo que fue la Farmacia Guillermety en el Viejo San Juan. Desde ese momento la lucha que iniciara José Celso Barbosa, Federico Degetau, José Gómez Brioso, Manuel Rossy y Roberto H. Todd siguió su viaje en el tiempo hasta la radicación del proyecto de Heinrich.

Durante ese largo viaje de más de un siglo vimos los esfuerzos de Rafael Martínez Nadal, Santiago Iglesias Pantín, que presentó en 1936 un proyecto para convertir a Puerto Rico en un estado, Bolívar Pagán, los tres congresos Pro Estadidad celebrados en la década del cuarenta, Miguel Ángel García Méndez, Celestino Iriarte, la Revista El Estado, Leopoldo Figueroa Carreras, la Asociación de Estadidas Unidos que participó en el plebiscito de 1967, Luis A. Ferré, Jorge Luis Córdova Díaz, Baltasar Corrada del Río, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló y Luis Fortuño.
Son múltiples los héroes anónimos responsables de este logro, sobre todo el organismo de Misión Estadista, brazo ideológico del Partido Nuevo Progresista, y grupos como Igualdad y Acción Civil pro Estadidad, entre otros, que nunca diluyeron sus esfuerzos con fuerzas antagónicas a la Igualdad.

Sin embargo, el crédito del éxito sobre este proyecto recae, casi en su totalidad, en el esfuerzo incesante y sin descanso de Pedro Pierluisi y Carlos Romero Barceló, que lleva más de cincuenta años en la lucha por la Igualdad. Ambos líderes trabajaron con certera sincronización y unidad de propósitos, pensando en los mejores intereses de Puerto Rico.

Desde un principio Carlos Romero Barceló, un líder de todas las épocas, entendió que en el Senado de los Estados Unidos había terreno fértil para adelantar la causa de la Igualdad. No solo su olfato selvático y enorme experiencia se lo dictaba, su racionamiento político también.

Por eso, sus visitas correspondientes a senadores de ambos partidos nacionales. Lo planteó como un dogma en el Comité de Estatus que creara Pedro Pierluisi para el análisis y recomendación de la brújula de trabajo a seguirse por su partido en Washington. Al final, Pierluisi acogió la recomendación hecha por todos los miembros del Comité y la presentó al Directorio, y éste aprobó por unanimidad. En ese Comité de Estatus también estuvo Ricky Rosselló, participando discretamente y sin presentar objeción alguna.

Por su parte, con este paso de hondo significado histórico e impacto político, Pedro Pierluisi, como Carlos Romero Barceló lo hiciera antes, se posiciona en la historia como un líder de su tiempo y uno de los grandes anticolonialistas y luchadores por la Igualdad. Además, Pierluisi ha demostrado que no solo de chatarra vive el Hombre, que es la Igualdad de derechos nuestro futuro y no nuestro lúgubre pasado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/