Por un San Juan seguro – Por Miguel Romero

Por un San Juan seguro

POR MIGUEL ROMERO – 4:01 AM
Durante las pasadas semanas, la inmensa mayoría de los sectores que he visitado me han traído la situación de la falta de seguridad
Doble_asesinato_Barrio_Obrero_02

Durante mis visitas a las comunidades de la Ciudad Capital, miles de ciudadanos me han planteado sus inquietudes y las necesidades por las que atraviesan. Las quejas se repiten a lo largo de nuestro trayecto: problemas con el recogido de basura, falta de mantenimiento de las facilidades comunales, problemas de alcantarillado, iluminación nocturna deficiente, infraestructura deteriorada y, el más preocupante, inseguridad en nuestras calles.

Los que hemos trabajado de lleno en posiciones claves dentro del servicio público y conocemos muy de cerca la difícil situación por la que atraviesa nuestra Isla, luchamos para solucionar los problemas que afectan al ciudadano. Mi caso no es la excepción. Durante el pasado año presenté soluciones para mejorar la educación capitalina y para convertir mediante ley beneficios laborales para nuestros empleados municipales de San Juan.

Durante las pasadas semanas, la inmensa mayoría de los sectores que he visitado me han traído la situación de la falta de seguridad, en especial la ausencia de nuestra policía municipal en vigilancia preventiva. Me di a la tarea de investigar qué ha estado ocurriendo y el porqué de la falta de presencia policiaca en lugares que en el pasado no habían sufrido de esta situación.

Resulta que los desmanes y la improvisación que han caracterizado la administración municipal de San Juan en los pasados meses también han tocado de cerca a la policía municipal. La falta de un plan de seguridad, renuncias en masas, desmotivación dentro de la uniformada, son algunos de los problemas que aquejan a la policía de nuestra Ciudad Capital.

Áreas como Río Piedras, Cupey y Puerto Nuevo se han visto afectadas por la ausencia policiaca municipal, y los residentes temen por su seguridad. Sectores como Barrio Obrero también han quedado desprovistos de vigilancia preventiva de oficiales de seguridad de San Juan, por lo que la carga ha recaído en la policía estatal.

Hace una semana estuve visitando el Viejo San Juan y me percaté de una presencia inusual de policías municipales. Me tomé la libertad de conversar con uno de los oficiales, y éste me confesó que se aumentó la presencia policiaca municipal “a petición de la alcaldesa”. ¿Cómo es posible que sin ningún tipo de plan se trasladen policías de un área a otra?

La seguridad de nuestro pueblo no debe estar a merced de caprichos de una alcaldesa que ha fallado en su gestión administrativa, que constantemente demuestra incapacidad, y cuyo norte ha sido la improvisación y faltas de respeto.

Por este medio emplazo a la alcaldesa de nuestra Ciudad Capital, Carmen Cruz Soto, a que lo antes posible tome cartas en el asunto pues los problemas de seguridad de San Juan claramente requieren acción inmediata. Un plan de seguridad debe ser presentado con prontitud, los traslados no deben ser resultado de pretensiones sin sentido y nuestro pueblo sanjuanero debe recobrar la confianza que ha perdido por los pasados 13 meses.

Esperemos que la alcaldesa Cruz Soto acoja nuestros reclamos y la seguridad sanjuanera mejore por el bien de todos. ¡San Juan lo necesita!

Miguel Romero presenta nuevas propuestas

POR ELVOCERO.COM – 4:14 PM
Realiza un conversatorio con comerciantes y residentes del área de Miramar, Condado y Puerta de Tierra
vr0303008-20pC-Romero

Miguel Romero. EL VOCERO / Archivo
La firma de un acuerdo colaborativo con la policía municipal de Carolina, la demolición o remodelación de edificios abandonados que den paso a espacios de estacionamiento, negocios y vivienda, y un plan de desarrollo turístico fueron varias de las propuestas que discutió hoy Miguel Romero con residentes y comerciantes de áreas circundantes a la calle Loíza, Miramar, Puerta de Tierra y Condado.

Romero, quien se presenta como candidato a la presidencia del comité municipal y la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), realizó un conversatorio esta mañana con líderes de organizaciones como Renace Condado, administradores de negocios y presidentes de asociaciones de residentes en Santurce con el objetivo de intercambiar impresiones sobre sus ideas en el área de seguridad, desarrollo económico y calidad de vida, entre otros.

En el encuentro, el exsecretario de la Gobernación y del Trabajo bajo el PNP, habló de su intención proponerle al alcalde de Carolina una alianza con la policía municipal que le permita a ambos municipios compartir estrategias y recursos que garanticen la seguridad en el área del aeropuerto, la avenida Baldorioty de Castro e Isla Verde. Propuso también crear una unidad de policías turísticos en las zonas hoteleras del Viejo San Juan, Condado y Miramar. De igual manera, confirmó su deseo de realizar acuerdos con la policía estatal y las autoridades federales.

“Ya no podemos darnos el lujo de que ocurran más balaceras en estos lugares que son los que le dan la bienvenida a los turistas a la Isla y una de las principales vías que utilizan a diario miles de puertorriqueños. No podemos trabajar de forma aislada, juntos somos más efectivos y eso está probado. Nuestros 741 oficiales de la policía municipal, quieren y pueden hacer ese trabajo, solo falta que se le dé dirección y apoyo para lograrlo” aseguró Romero.

Durante el diálogo, Romero enfatizó también en el fortalecimiento de las relaciones comunitarias y una mayor participación de sus líderes en el desarrollo de las estrategias económicas como promover la apertura de más hoteles boutique, la creación de incubadoras de negocios y proyectos de reconstrucción en conjunto con las facultades de Arquitectura e Ingeniería de las Universidad de Puerto Rico y Universidad Politécnica.

“Esa debe ser nuestra aspiración…un San Juan que invite al disfrute familiar de sus residentes y nuestros visitantes. Si en vez de promesas tenemos metas, planificamos y administramos bien los recursos que tenemos lo podemos lograr”, dijo al culminar el encuentro y momentos antes de partir a una caminata en Villa Palmeras.

Arango presenta estrategias para transformar a San Juan

POR ELVOCERO.COM – 9:44 AM
Exige a la alcaldesa que muestre su plan de mitigación
vr0310009-30pC-Arango

EL VOCERO / Archivo
Durante la presentación de algunas de sus propuestas para impulsar el desarrollo de la infraestructura en San Juan, el exsenador Roberto Arango hizo un llamado a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz para que presente el plan de mitigación de la Ciudad Capital.

“Esta indiferencia en someter el plan de mitigación de la Ciudad Capital es ejemplo más de que la alcaldesa o no tiene el interés en administrar debidamente la Capital o no entiende sus funciones”, manifestó Arango.

Arango explicó que el plan de mitigación es un documento que recoge los riesgos, el plan de respuesta a esos riesgos y las estrategías para reducir el impacto de dichos eventos. Añadió que en ausencia de un plan debidamente elaborado y sometido a las agencias federales, “la Ciudad se ve impedida en solicitar los fondos para poder costear los proyectos de infraestructura destinados a proteger la vida y la propiedad de los sanjuaneros”.

El precandidato a la alcaldía de San Juan especificó que las comunidades de Barrio Obrero, Ocean Park, G8, Cantera y Miramar se han afectado adversamente por la falta de los proyectos de control de inundaciones que pudieron haber sido financiados con fondos federales una vez sometido el Plan de Mitigación. “Es ahí donde puedes darte cuenta del efecto negativo en la gente como consecuencia de una actitud de indiferencia e irresponsabilidad por parte de la administración municipal”, sentenció Arango.

El exsenador manifestó que como parte de su plan de trabajo habrá de implantar un sistema de transportación colectiva moderno. También, establecerá un programa de remodelación de facilidades públicas, entre las que se encuentran el Estadio Hiram Bithorn, el Coliseo Roberto Clemente, parques comunitarios, el Hospital San Juan, los cuarteles de policía y algunas calles y principales avenidas. Por otro lado, Arango propuso el crear un modelo similar al ya existente en el Gobierno Estatal de las Alianzas Público Privadas (APP) para allegar los fondos necesarios para la construcción de ciertos proyectos.

Arango destacó que San Juan “tiene un caudal de propiedades que pudieran transformarse en proyectos de desarrollo económico, ya es tiempo que la gente de San Juan obtengan beneficios de estas oportunidades de desarrollo económico y de infraestructura”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/