TAN CULPABLE ES QUIEN MATA LA VACA, COMO QUIEN LE AGUANTA LA PATA.

Publicado el 

El refranero de Puerto Rico es muy sabio en su contenido.

Si reconocemos que el Status del ELA Territorial y Colonial (la Vaca)  que tiene PR  ya murió’, entonces debemos conocer quien lo mato’ y quien le aguanto’ la pata.

El Congreso de los EU diseño’ ese Status en el 1952 y el pueblo lo acepto’ en una votación. Durante 62 años hemos vividos bajo ese indigno Status que nos niega los mas fundamentales derechos de IGUALDAD.

Somos 3.7 millones de Ciudadanos Americanos desprovistos del derecho a votar por los Congresistas que juntos al Presidente de los EU, aprueban las Leyes que nos obligan a cumplir, so pena de cárcel. El Presidente declara guerras donde tenemos que participar y donde podemos quedar mutilados por las heridas o muertos en acción.  Lo paradójico de esto es que tampoco podemos votar por el Presidente.  Esta INJUSTICIA y negación a la IGUALDAD, pone a los EU en ridiculo ante el mundo, especialmente a las naciones que les declara las guerras en por razones de INJUSTICIAS  que alli existen.

Pero, volviendo al Status, es bueno señalar que mientras existió’ la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, la empresas de  manufactura de capital de los EU gozaban de exención contributiva. Ademas PR tenia puertas abiertas para exportar sus productos a los EU sin ninguna restricción.  Así creció’ nuestra economía.

Al Congreso eliminar las 936 y abrir sus puertas a la Globalización, entonces PR perdió su sitial privilegiado y se derrumbo’ su economía.

Si comparamos al ELA con la Vaca, y conociendo lo de las 936 y la Globalización, entonces podemos descubrir quien? Mato’ la Vaca y quien?  le aguanto’ la Pata.

No hay duda de que el Congreso le aguanto’ la Pata para que la mataran.  Y se preguntara usted, ?Quien la mato’?

Pues la mato’ quien mas derecho tenia para hacerlo.  La mato’ el Pueblo de PR en noviembre del 2012 cuando en el Plebiscito le dijo No al Status del ELA Colonial Territorial con 970,910 votos  para un 54% y a la vez selecciono’ a la ESTADIDAD como su Status preferido con 834,191 votos para un 61%.

En resumen; La Vaca (ELA) murió porque el Congreso le aguanto’ la pata y el Pueblo de PR la mato’.

Por todo lo anterior,

Tan culpable es el Congreso que la aguanto’ la pata, como el Pueblo de PR que la mato’!

Solo nos queda darle Cristiana Sepultura al ELA Colonial Territorial.

!Que descanse en Paz!   AMEN.

LA VALVULA DE ESCAPE‏

Publicado el 

Las calderas a vapor tienen una válvula de escape para cuando la presión excede el limite permitido, esa válvula se abre y deja escapar el exceso de presión.  Esto es una medida de seguridad y así evitan una explosión.

En los circuitos eléctricos, los fusibles rinden una funcion parecida, pues si la corriente excede los amperios permitidos, entonces el fusible se derrite o desconecta un “Switch” y asi se protege de una sobre carga que causaria un incendio.
Puerto Rico tambien tiene una valvula de escape.  Son los aereopuertos por donde salen huyendo de la ” Isla del Encanto”! los residentes, cuando estan a punto de explotar porque ya no resisten la presion de vivir en un ELA Colonial Territorial.
Del 2010 al 2013 se fueron 110,703 residentes que lograron salir por la valvula de escape.
Se fueron los productivos, los egresados del RUM y otras Universidades. Se fueron Doctores, Ingenieros, Profesores, Enfermeras y otros Profesionales, incluyendo a Obreros NO diestros.
Los que mueven la economía y pagan impuestos, se van. ?Y quienes nos quedamos?
Nos quedamos los de Mayor Edad (por no decir, los viejos), los Pensionados, los que viven de los Cupones, los que tienen sus ingresos del Bajo Mundo y los que honradamente sudan la gota gorda en sus trabajos.  Estos últimos no se van porque NO pueden.
La pregunta es: ?Ustedes creen que en un ELA Colonial Territorial, donde con una descomunal crisis económica, social y política y donde se aumentan los gastos gubernamentales por mas de $700 millones y nos imponen mas de 54 nuevos impuestos, es un lugar para vivir?
Ustedes saben que con cambiar el Partido Político en el poder, NO resolveremos el problema.
Los aspirantes a Gobernador lo saben también. ?Y para que aspiran?
?Para golpear una pared de cemento con su cabeza hasta sangrar o para dedicar su cuatrienio a resolver el verdadero problema que es el STATUS?
Ya el Congreso señalo el problema y por eso dijo, NO mas ELA Mejorado, Adornado, Perfumado o Adobado.
Tuvo el Pueblo de PR que derrotarle la Colonia Territorial a los EU, para que el Congreso y el Presidente iniciaran las gestiones para descolonizar a PR.
Quienes  tenían la prioridad de tomar acción, ya la tomo.  Fue el Pueblo quien en el Plebiscito de nov. del 2012 le dijo al Congreso, NO queremos mas ELA Colonial Territorial, con un 54%.  Así le retiro El Consentimiento de los Gobernados a los EU.
También le dijo: !Queremos la ESTADIDAD, con un 61%.
Tanto el Congreso como La Casa Blanca han reconocido el reclamo de PR y por eso  asignaron los $2.5 millones y ademas dijeron: NO mas ELA en ninguno de los sabores:  Ni Frambuesa, no Coco, ni Vainilla, ni Chocolate.
Por eso las formulas de Status para la consulta las decidirá el Secretario de Justicia de los EU.  Estas serán ESTADIDAD o INDEPENDENCIA.
La pregunta sera: ESTADIDAD SI o NO?, lo que equivale a Estadidad o Independencia? porque ya el Pueblo le dijo NO al ELA.
Como ya el Pueblo le dijo No al ELA y si luego le dice No a la Estadidad, entonces prevalece la Independencia.
Cuando usted ve que el cielo se cubre de nubes negras y se escuchan truenos y se oculta el sol, entonces usted predice que va a llover.
Cuando usted nota que el sol “se pone” sobre el horizonte del mar por el oeste, por el Islote del Desecheo y la Isla de la Mona, usted predice que la noche va a “llegar”.
Esos dos ejemplos de predicción nos los da la lógica.
Esa misma lógica nos dice que cuando un Pueblo derrota el Status, reclama la Estadidad y cuando el Congreso dice NO mas ELA y el Presidente solicita y el Congreso le concede $2.5 millones para una consulta de Status, entonces la logica nos dice que viene el fin del
Status del ELA Colonial Territorial.
La relación de los EU con PR ha evolucionado. Ahora resulta que la PRESIÓN que tienen los EU por tener un Territorio sin El Consentimiento de los Gobernados, hará que se abra la Válvula de Escape. Esa válvula es la consulta para DESCOLONIZAR.
Si la válvula de escape de un PR en crisis son los aeropuertos; entonces la válvula de escape para los EU es preguntarnos y actuar sobre la contestación a la pregunta: Estadidad SI o No? o lo que es lo mismo Estadidad o Independencia?
Cada cual tiene un lugar por donde escapar.  PR se escapa por el Aeropuerto y los EU por la consulta: SI o NO?
Por todo lo anterior reconozco, cuan importante es:
LA VÁLVULA DE ESCAPE.
Victor “Papo” Rodriguez