“No estamos dispuestos a pagar un peso más” = Empresarios objetan que se les meta la mano en el bolsillo

{«El  que se acuesta con perros, amanece con pulgas – refrán pueblerino – B}

16 de febrero de 2014

 “No estamos dispuestos a pagar un peso más”

Empresarios objetan que se les meta la mano en el bolsillo

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Enid Monge, líder del CUD, indicó que la empresa privada no aguanta más impuestos.

Pese a las diferencias en estilo y en estrategias, los líderes del sector empresarial parecían llegar a consensos rápidos y claros en cuanto a lo que no estarán dispuestos a aceptar como remedio para la crisis económica y crediticia que afecta al país.comprar-tiendas-consumidor-480

Comenzaron con lo más simple: no más impuestos. Desde el verano del año pasado, con la aprobación del presupuesto actual, el sector empresarial comenzó a cargar con $1,400 millones en tributos nuevos. Y todo ocurre en medio de una economía que no da señales claras de recuperación tras casi ocho años de decrecimiento.

“No podemos aceptar que para cuadrar la caja nos impongan más impuestos, reglamentaciones o medidas que al final lo que hacen es pagar la ineficiencia del gobierno”, dijo Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas durante una mesa redonda en El Nuevo Día.

“No estamos dispuestos a pagar un peso más”, reafirmó, por su parte, Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Esta es una preocupación latente entre los empresarios, máxime ante la intención de la administración del gobernador Alejandro García Padilla de nuevamente alterar el Código de Rentas Internas. Los cambios en las contribuciones, hasta ahora, han sido la respuesta del gobierno ante las amenazas de degradación del crédito de Puerto Rico a chatarra, asunto que se concretó a inicios de este mes. En un lejano segundo plano quedó el desarrollo económico que podría revertir la recesión y, por consiguiente, generar los recaudos que necesita el gobierno para funcionar sin necesidad de pedir dinero prestado.

“Desde la degradación el gobierno se ha pronunciado sobre cómo controlará sus gastos y generará recaudos, pero no hemos escuchado de revivir la economía”, lamentó Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Industriales.

Según datos del Departamento de Hacienda, en el año fiscal 2013, los recaudos por concepto de los tributos de las corporaciones y las empresas foráneas representaron el 35% de los recaudos que alcanzaron los $8,502 millones. Si a esto se le suma el pago de arbitrios, la cifra llega a 63%.

El resentimiento es que ese dinero, en gran medida, va a pagar las ineficiencias del gobierno, los intereses partidistas y una burocracia que, lejos de facilitar los procesos de hacer negocios, lo que hacen es entorpecer. Además, los mismos criterios partidistas ocasionan que muchas de las iniciativas económicas no tengan continuidad cada vez que la administración del gobierno cambia de partido.

“Muchos de los problemas que tenemos para hacer negocios son consecuencia de legislación creada por presiones partidistas. Esas presiones hay que quitarlas de la ecuación porque, de lo contrario, no vamos a salir de esto nunca”, dijo Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales.

Según el líder de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez Ruiz, a lo sumo podría aceptar alguna substitución de un tributo por otro que ayude a mejorar el flujo de dinero en las empresas. Mencionó, por ejemplo, que si se determina aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) se deben reducir las tasas de contribución sobre ingresos para los individuos y las corporaciones.

Los incentivos contributivos fue otro gran tema de discusión. El grupo abogó porque el gobierno fiscalice mejor el uso de los incentivos y que se promueva que las empresas con algún beneficio contributivo tengan que hacer negocios con las empresas locales.

No obstante, advirtieron que no se deben tocar los beneficios que se han probado que mueven la economía y producen empleos.

“El problema con los incentivos es como el IVU, que no se fiscalizan. Muchos de esos incentivos están bien diseñados y bien legislados, pero no se fiscaliza si las compañías están haciendo lo que se debe”, dijo Cañellas.

Sources: http://www.elnuevodia.com/noestamosdispuestosapagarunpesomas-1712843.html

{En Puerto Rico el IVU tiene evasión, pero no es una cifra alarmante, no estamos en 20% o 30% de captación. La captación aquí ronda el 60%”, subrayó Villamil.» – ver sources  O sea; solamente se roban un 40% del IVU..Que güeno! – B

Este issue refleja lo perdidos y des-coordinados de los Populares. No Saben lo que están Haciendo ni lo que Dicen. Ahora aparece que se están recibiendo más contribuciones con el 60% del IVU de lo que jamas se recibieron con el arbitrio en los muelles.}

16 de febrero de 2014

Doce negocios en la mira de Justicia

Otros están sujetos a investigaciones en Hacienda

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfrmedia.com

Hacienda envió, a junio de 2013, 200 notificaciones a deudores de IVU e impuesto salarial. (Archivo)

Una docena de negocios está bajo la lupa del Departamento de Justicia, tras ser referida, por el Departamento de Hacienda, por posible evasión del pago del Impuesto de Venta y Uso (IVU).

De acuerdo con Hacienda, 12 casos están en manos de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, que investiga y radica denuncias ante el tribunal. Hacienda tiene más de 100 investigaciones en curso, con el potencial de convertirse en referidos a Justicia.

Desde enero de 2013, Hacienda lanzó una ofensiva para atrapar a los negocios que evaden el pago del IVU. Espera que, al disminuir el número de evasores, pueda captar recaudos adicionales y ayudar a paliar la difícil situación fiscal del País.

Pero, según el economista Joaquín Villamil, no se debe crear una expectativa de que esas revisiones de Hacienda aporten significativamente a la solución del problema fiscal.

“Claro que el gobierno tiene que hacer eso, tiene que mejorar la fiscalización, tiene que buscar más captación. Pero no se puede tener la idea de que va a traer muchos recaudos y resolver el problema”, opinó el economista, quien añadió que la evasión del IVU aquí no es “alarmante”.

“Dondequiera que hay impuesto sobre el consumo, hay evasión”, dijo Villamil. El ejemplo es la Unión Europea, cuya la captación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es de un 70%.

“Hay que tener ese marco claro. En Puerto Rico el IVU tiene evasión, pero no es una cifra alarmante, no estamos en 20% o 30% de captación. La captación aquí ronda el 60%”, subrayó Villamil.

Y mostró preocupación de que la campaña fiscalizadora de Hacienda afecte a pequeños y medianos negocios si no se realiza “con mucho cuidado”.

“Cuando haces estas campañas, tienes que tener cuidado de no llevarte por el medio a pequeños negocios que a lo mejor hicieron algo mal pero en realidad tratan de cumplir. Hay que ver que el proceso de fiscalización no se convierta en un proceso que afecte la viabilidad de las empresas medianas y pequeñas”, opinó Villamil.

Según Hacienda, a junio de 2013 envió 200 notificaciones a los principales deudores de IVU y retención de contribuciones sobre los salarios, y algunas de esas pesquisas se cerraron porque los deudores pagaron lo adeudado o se acogieron a la amnistía.

De acuerdo con Villamil, aunque necesaria, el objetivo central de la fiscalización del IVU debe ser aumentar la base contributiva. “Hay que hacer una reestructuración del sistema contributivo. Enfatizar más en la contribución sobre el consumo y no sobre el ingreso”, dijo. Hay que simplificar el código contributivo, incentivar la inversión, y reducir el número de contribuciones”.

“Ahora mismo, una empresa paga Seguro Social, desempleo, ‘taxes’, paga sobre el ingreso corporativo, paga patente municipal, si construye algo paga arbitrios de construcción, paga el ‘sales tax’ de 2%, paga patente nacional. Es un sistema muy complejo. Hay que simplificarlo para estimular menos evasión. Creo que hay consenso en eso entre todos los economistas”, subrayó.

Este medio intentó obtener información sobre el estado de las pesquisas, pero Justicia no comentó.

Sources: http://www.elnuevodia.com/docenegociosenlamiradejusticia-1712881.html

¡NO TE DEJES ENGAÑAR! EL GOBIERNO PPD DICE QUE HA CREADO 41 MIL EMPLEOS… ¿DÓNDE? ¿EN FLORIDA, TEXAS, NUEVA YORK?
ESTAS SON LAS CIFRAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO:
– En diciembre de 2012, habían 1,032,000 personas empleadas.
– En diciembre de 2013, habían 1,013,000 personas empleadas.
– En diciembre de 2012, habían 173,000 personas desempleadas.
– En diciembre de 2013, habían 185,000 personas desempleadas
https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1/p526x296/1888480_613284442084458_367466807_n.jpg

Las Predicciones de los Amigos de Agapito y la Realidad
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=707970792567516&set=gm.703050336402434&type=1

Foto: ¡NO TE DEJES ENGAÑAR!  EL GOBIERNO PPD DICE QUE HA CREADO 41 MIL EMPLEOS… ¿DÓNDE? ¿EN FLORIDA, TEXAS, NUEVA YORK?</p><br />
<p>ESTAS SON LAS CIFRAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO:</p><br />
<p>- En diciembre de 2012, habían 1,032,000 personas empleadas.<br /><br />
- En diciembre de 2013, habían 1,013,000 personas empleadas.</p><br />
<p>- En diciembre de 2012, habían 173,000 personas desempleadas.<br /><br />
- En diciembre de 2013, habían 185,000 personas desempleadas.

Foto: #IslaChatarra #GobiernoChatarraPPD #PPDNoSirven #PuertoRico

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/