Decisión final: estadidad o independencia

Decisión final: estadidad o independencia

POR JOSÉ M. SALDAÑA, COLABORADOR – 4:00 AM
«Las definiciones de estas opciones en una papeleta de votación deberán ser evaluadas y aprobadas por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

José M. Saldaña, expresidente de la UPR. EL VOCERO / Archivo
En enero pasado el presidente Obama convirtió en ley el proyecto del presupuesto federal para el 2014 con una resolución que le otorgaría a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico $2.5 millones con el fin de llevar a cabo una campaña educativa sobre opciones que permitan resolver en un plebiscito el problema del estatus. Las definiciones de estas opciones en una papeleta de votación deberán ser evaluadas y aprobadas por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos para determinar si son constitucionalmente válidas y si cumplen con la política pública y con las leyes de los Estados Unidos, antes de autorizarse el desembolso de los $2.5 millones.

Este es un gran logro en la ruta de resolver el problema de nuestro estatus, a pesar del cabildeo en contra por parte de los populares.

El pasado 19 de noviembre en la actividad que celebrara Igualdad frente al capitolio en Washington D.C. tuve oportunidad de conocer y hablar personalmente un rato con el Senador Martin Heinrich, Demócrata por Nuevo Méjico. Me expresó el Senador que estaba allí porque creía que Puerto Rico debía ser un estado de la unión. Que habíamos sido colonia por demasiado tiempo y que había llegado el momento de terminar con este estatus indigno para ambos lados. Me señaló que el idioma no era ningún impedimento pues cuando Nuevo Méjico advino a la estadidad, aproximadamente la mitad de su población no hablaba inglés sino español. En aquel momento me indicó que estaba listo para presentar en el Senado un proyecto para que votáramos por la estadidad o la rechazáramos.

El miércoles, 12 de febrero -tres meses más tarde-el Senador Heinrich haciendo realidad el compromiso que contrajo frente al Capitolio, radicó en el Senado junto al Senador Ron Wyden un proyecto de estadidad sí o no similar al HR200. Este es un hecho histórico por ser la primera vez que en el Senado de los Estados Unidos se presenta un proyecto de esta naturaleza.

Este proyecto conjuntamente con el presentado por Obama, y el HR 2000 del Comisionado Pierluisi radicado en la Cámara de Representantes con el endoso de 130 congresistas, constituye  un extraordinario paso de avance en la lucha por la estadidad.

Con esta acción tanto el Presidente Obama como el Congreso actuaron sobre el asunto del estatus durante el 2013. Ante esa realidad el PPD debiera descartar la promesa de campaña de convocar a una asamblea de estatus si no se tomaba acción por parte del gobierno federal durante el 2013. Pero no será así, veremos al PPD oponerse intensamente a estos proyectos, con cualquier excusa posible pues su misión es continuar estirando la colonia indigna en la que vivimos. Para esto utilizarán cabilderos pagados con dinero público.

Pero en lo profundo de su ser saben que ya no pueden ponerle más parchos al presente estatus colonial sin poderes, que nos ha traído a la quiebra… a la chatarra. Saben que ha llegado la hora de que el pueblo en un plebiscito con  aval congresional exprese clara y contundentemente que la única opción verdadera y permanente que tenemos para desarrollar la economía y proveerle a nuestro pueblo- aquí en la isla- la calidad de vida y progreso que diariamente miles de puertorriqueños salen a buscar a un estado de la unión, es la estadidad. Está llegando la hora de que hagamos de Puerto Rico un estado que evite tener que emigrar a buscar la igualdad que nos brinda la estadidad.

Votar en contra de la estadidad en cualquiera de las consultas equivaldría a movernos hacia la independencia pues el ELA colonial actual ya fue rechazado, es el problema y la política pública de los Estados Unidos es terminar con la colonia. ¡Piénselo bien amigo lector!

**********************
El Sombrero Negro

ALGUNAS VENTAJAS DE LA ESTADIDAD

*Hoy tenemos que pedir, mañana podemos exigir.
*Educación es el antidote para la inferioridad.
*En lugar de pensar que perdemos, pensemos que ganamos.
*Tenemos el innegable derecho a diferir y exclamar nuestra posición.
*No tengan miedo en decir lo que sienten y persiguen.
*Esencialmente, el fin es obtener la estadidad.
*Cincuenta Estados no tuvieron miedo a unirse a la Nación más poderosa del Mundo.

Algunas Ventajas:
1. Derecho al Voto para elegir Al Presidente y Vice-Presidente de USA
2. Representación en el Congreso Federal (2 senadores, y 5 o más legisladores)
3. Garantiza trato Igual que al resto de los estados (ciudadanía, programas federales y mas)
4. Garantiza diversidad de culturas, raza, identidad, bandera e idiomas
5. Aumento en ingreso promedio del trabajador
6. Democracia garantizada (libertad de expresión, libertad de prensa y mas)
7. Aumento inmediato en el valor de las propiedades (Real State)
8.Estimularía más capital e inversión inducido por la estabilidad
9. Ingresos menores de $19,500.00 no rinden ni pagan planilla federal
10. Ingresos mayores de $19,500.00 pueden ser deducidos en la planilla federal, resultando en NO tener que pagar contribución federal
11. En el congreso, PR se ubicaría en un sólido escalafón (#25 entre 50 estados) con más poderes y beneficios que los restantes 26 estados. Posicion pujante, distinguida y ansiada entre los Estados
12. Y mas….

 

 

El Sombrero Negro 

40+ VENTAJAS DE LA SOBERANIA O INDEPENDENCIA

Gobernados por un Dictador
Nueva población; 1 Millón dehabitantes
Derechos Civiles sedan garantizados según estime conveniente el Dictador
Pobreza en Igualdad de condiciones
La tierra labrada por todos
No Dólares
No uniones
No Salario Mínimo Federal
No Seguro Social
No Ciudadanía Americana
No pasaporte
Una Aduana que controle la entrada y salida de todos
No “Medicare”
No “Medicaid”
No Cupones
No “FEMA”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/