Emplazan a que presenten certificación sobre el Margen Prestatario disponible

 

19 de febrero de 2014

Comunicado de prensa

 

Emplazan a que presenten certificación sobre el

 Margen Prestatario disponible

El Capitolio- Ante la eminente emisión de $3,500 millones en bonos de Puerto Rico, la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto a los representantes Ricardo Llerandi Cruz y Antonio “Tony” Soto cuestionaron la viabilidad de continuar emitiendo nueva deuda para sufragar los gastos del gobierno.

“El gobierno aceptó que una vez completada la propuesta emisión a tasas históricamente altas (más del 10%), esto no solucionaría el problema que ellos han precipitado, sino que solo le dará la suficiente liquidez para dos años, entonces, qué pasará después del 2015. Con asuntos tan serios como estos y García Padilla no explica cuál es su plan económico, denotado incapacidad en la discusión del tema. El Gobierno solo está comprando tiempo y en uno o dos años estaremos en una situación peor”, denunció González Colón.

Los legisladores denunciaron que este gobierno no ha presentado formalmente sus planes para atender la degradación y la crisis económica, aunque por lo bajo han insinuado que podrían presentar medidas como la reducción de jornada laboral, la congelación de convenios colectivos, la revisión de la fórmula de la UPR y la Judicatura, el cierre de escuelas, y la eliminación de plazas en el Departamento de Educación sin tan siquiera consultarlo con el propio Secretario de la agencia y medir las consecuencias en la calidad educativa como el posible hacinamiento de estudiantes en el salón de clases “y sabrá Dios que otras alternativas barajean y no se las han dicho al pueblo”, añadió la Portavoz. Todas sin estudio y sin conocer los efectos económicos de estas medidas.

“Cada día con sus acciones, está administración de García Padilla se reafirma en que no les es urgente atender está crisis fiscal que ellos mismos causaron ya que la anunciada reevaluación del sistema contributivo de Puerto Rico, ha sido aplazado por Orden Ejecutiva un año más hasta Diciembre 2014”, expresó González Colón.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Hacienda  condicionan su endoso a la emisión de bonos a que se aprueben medidas del Ejecutivo para atender la crisis fiscal, sin embargo, aún no han presentado tales propuestas. “Por lo que cuestionamos cómo pretenden aprobar esta emisión sin conocer las medidas”, cuestionó Ricardo Llerandi.

El representante Antonio “Tony” Soto exigió una certificación de cuánto es el margen prestatario disponible y donde quedaría margen prestatario constitucional con estas emisión de bonos. “Es irresponsable aprobar este Proyecto de Ley sin saber a ciencia cierta cuál es el margen prestatario disponible”, añadió.

En dicha certificación debe quedar claro que no están incluyendo dinero recibido del gobierno federal como los arbitrios del ron, ni impuestos sobre combustible de vehículos de motor, ni impuestos sobre productos derivados del petróleo, ni ingresos generados por costo de matrículas de autos que son asignados a la Autoridad de Carreteras.

Además, los legisladores solicitaron certificación del costo del servicio de la deuda; el colateral necesario para apoyar la emisión; la liquidez del BGF; cuántos préstamos han tomado el pasado año; y el costo  de los “swaps” necesarios para las transacciones.

Por su parte, Ricardo Llerandi Cruz también desmintió la aseveración del primer mandatario cuando indicó que esta es la primera vez que toma prestado. “Eso es totalmente falso. Durante el 2013, el gobierno del Partido Popular Democrático pidió prestado la friolera de $1,909 millones de dólares para cuadrar un presupuesto de sobre $750 millones más que el del 2012. Esto refleja una inestabilidad fiscal crasa que finalmente desembocó en la degradación del total de la deuda pública”.

> AEE                                                    $673 millones (agosto 2013)

> COFINA                                             $335 millones (marzo 2013)

> Deficit AF2014                                   $245 millones

> Refinanciar pago deuda AF2014     $575 millones

> Dinero nuevo GO                              $100 millones

El legislador por el Distrito Número 14, que comprende los municipios de Arecibo y Hatillo, emplazó al Gobernador a divulgar el nombre de las firmas que manejaran la emisión, al igual que quien será el administrador de los dineros obtenidos de la venta.

Llerandi Cruz también recalcó que debido a la ineficiencia administrativa demostrada por el equipo económico del Gobernador, la emisión de bonos tendrá un costo de sobre $500 millones, incluyendo los gastos de originación, de colateral y “swaps”.

“Exigimos estas certificaciones ya que la falta de transparencia por parte del Banco Gubernamental de Fomento fue uno de los factores que llevó a este Gobierno a ser degradado, ya que no le hablaron claro ni a los bonistas ni a Puerto Rico”, añadió el representante de Guaynabo, Bayamón y Cataño , Antonio “Tony” Soto.                                                   

“Pretenden que esta Legislatura le de un cheque en blanco a este equipo económico que ha demostrado ser incapaz en el manejo del fisco y que nos ha llevado a la degradación chatarra. Degradación que ha suscitado una reacción en cadena con la degradación de los bonos de corporaciones públicas como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, así como a los bancos y a otros entes privados”, sentenció la Portavoz.   

1 CP Margen prestatario 19 feb 201415.jpg
Click here to Reply or Forward

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/